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Impulsarán licitación para adquirir nuevos radares

Impulsarán licitación para adquirir nuevos radares

Infobae (link)

En el seno de la Fuerza Aérea se desató una discusión interna respecto de las características que debe tener el equipamiento, e inclusive la empresa extranjera que podría llegar a proveerlo

El gobierno nacional impulsará en las próximas semanas la demorada compra de nuevos radares para incrementar el control del espacio aéreo nacional.

El Ministerio de Defensa que lidera Nilda Garré pretende realizar una convocatoria a licitación internacional, cumpliendo con los máximos requisitos de transparencia para la provisión del equipamiento de última generación.

Pero en la Fuerza Aérea, que será la encargada de recibir y operar los radares que se instalarán en distintos puntos del país, no hay una visión única respecto del tema.

Mientras un sector se inclina por que se limite sólo a radares para la Banda-S, una segunda línea integrada por hombres con mucho peso interno en esa arma, estaría urgiendo al propio titular de la fuerza, brigadier Eduardo Schiaffino, para la compra de aparatos 3D (Banda-L), con diferentes características.

Al trascender la posible compra del equipamiento, España planteó criticas por medio de la filial en la Argentina de Indra, empresa que solicitó a la Fuerza Aérea la incorporación en la licitación de la Banda-L para de esa manera poder ofertar.

Lo propio hicieron sectores empresarios italianos, que actualmente son los proveedores más importantes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en esta tecnología.

Prevención

No obstante, todo indica que segundas líneas de la Fuerza Aérea nacional ya habrían inclinado sus preferencias por la empresa norteamericana Northrop Grumman, que sería representada en el país por personas vinculadas con el empresario Carlos Sergi y su yerno.

Claro que esta inclinación chocaría con los designios de la cartera que lidera Garré, quien pretende que la compulsa sea totalmente abierta a la competencia entre empresas.

Los fondos requeridos para el plan de radarización se incluyen año tras año en las partidas presupuestarias del Estado nacional, aunque hasta el momento no se ha concretado un nuevo llamado a las empresas para la provisión de esos equipos.

El objetivo principal de los nuevos radares por adquirir será, además de optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo nacional, la prevención y lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico.

Los radares 3D permiten no sólo ubicar la distancia y dirección de las aeronaves sospechosas, sino también la altura del vuelo. De ahí su importancia al momento de prevenir actividades delictivas.

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Bueno, al menos estan viendo algo. Lo malo es que INVAP ya fue. Por otra parte me parece patetico que luego de varias licitaciones y varios annos aun no tengan claro que es lo que quieren o necesitan.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
En argentina la palabra licitacion es sinonimo de lobby.

Va, supongo que en cualquier parte es igual.

Yo quiero que gane el mejor, no el mas coimiero.
 
esperemos que gane el mejor pero en Arg umm me suena dificil en estos tiempos.
consulta para los sbios de el foro cual seria la mejor opcion de radar??
 
S

SnAkE_OnE

uh si gana el mas coimero...estan cabeza cabeza USA y Francia aca..

el tema tambien es , me encantaria razonablemente comprar mas AN/TPS-70 y modernizar los existentes 43 a 70 pero bueno....lo logico por desgracia muchas veces no se aplica aca
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cuestiones tecnológicas para tener en cuenta

Estos radares necesitan usar mayor potencia de transmisión. La Banda-S fue asignada para Radio Navegación Marítima y Aeronáutica y Ayudas Meteorológicas

• Los radares de Banda S necesitan usar mayor potencia de transmisión que un Banda-L para las mismas prestaciones, incurriendo en generación de calor alto, que reduce la vida de los sistemas.

• La Banda-S fue asignada para Radio Navegación Marítima y Aeronáutica y Ayudas Meteorológicas, por lo cual se recomendó explícitamente evitar el uso de esta banda para radiolocalización con sistemas de defensa.

• La telefonía celular de nueva generación UMTS denota que existe una gran probabilidad de que los sistemas que transmiten en alta potencia en frecuencias adyacentes a los sistemas de radar en Banda-S producirán disturbios en esos servicios.


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Una compra necesaria, pero que está demorada

El presidente Néstor Kirchner decidió poner en marcha un nuevo plan de radarización, que estaba en stand by desde el gobierno que encabezaba el ex presidente Menem

El gobierno que encabezaba el ex presidente Carlos Menem efectuó un llamado a licitación por un monto total de u$s183 M para la compra de 24 radares, el que le fue adjudicado a una sociedad conformada por las empresas Northrop (Estados Unidos) y Alenia (Italia).

Luego de la adjudicación, el concurso recibió varias demandas judiciales objetándolo, entre ellas por parte de las empresas Thompson (Francia) y Raytheon (Estados Unidos), que habían quedado fuera de carrera, y que argumentaron que se había tratado de una adjudicación directa por parte del Gobierno argentino.

Los argumentos de las compañías fueron atendidos por la Justicia argentina, que suspendió la adquisición de los radares. El proceso fue luego anulado por la administración de Fernando de la Rúa, y prosiguió en stand by.

El presidente Néstor Kirchner decidió poner en marcha un nuevo plan de radarización, para lo cual dictó el decreto 1407/2004, en el que estableció el “Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”.

El texto del decreto prevé la compra de 69 radares de uso civil y militar, para proteger el tránsito aéreo y la seguridad en las fronteras.
 
SnAkE_OnE dijo:
uh si gana el mas coimero...estan cabeza cabeza USA y Francia aca..

el tema tambien es , me encantaria razonablemente comprar mas AN/TPS-70 y modernizar los existentes 43 a 70 pero bueno....lo logico por desgracia muchas veces no se aplica aca
Si la empresa italiana esta vinculada a Berlusconi pueden ser terribles
 
S

SnAkE_OnE

si es por la banda S , el TPS-43 esta afuera....tanto quilombo por el UMTS de los GSM? todo negocios!!!


PD: por ende el TPS-70 tambien....el Lanza en que labura?
 
ramiro-villares dijo:
Si la empresa italiana esta vinculada a Berlusconi pueden ser terribles


La que produce el TPS-43 y TPS-70 es Nortrhrop-Westinghouse (EEUU) que ganó la anterior licitación, luego quedó Thales (Francia), que la impugnó, pero que tiempo después fueron echados por este gobierno por haber cobrado muy por encima el uso del espacio radioeléctrico y denuncias con escándalo incluída. El tercero en la licitación fueron los de Alenia (Italia), que finalmente no protestaron, pero su oferta era la más alta y no ofecía una buena cobertura.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Olecram dijo:
Y los Rusos?
No producen algo nos puedan interesar?

De todo, y mejor que lo fabricado por los americanos ... igual vamos a ver que le ofrecen a la Garre mañana
 
El plan de radarizacion contaba con una etapa previa donde se debian adquirir 4 unidades, mediante una licitacion, y despues se completaria mas adelante con los radares hechos por invap.
Para mi lo de INVAP NO ESTA MUERTO LEAN EL BOLETIN DONDE SALIO APROBADO Y FIJENSE QUE HABLA DE UNA LICITACION DE 4 RADARES 3D Y DESPUES D LA IMPLEMENTACION DEL SICEA ETC.
Saludos!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El Invap participa en la fabricacion de radares 2D , lo de 3D es con suerta para largo plazo

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
De todo, y mejor que lo fabricado por los americanos ... igual vamos a ver que le ofrecen a la Garre mañana


habian salido algunos radares en una Deyseg , algunos , especialmente los de antena electronica eran mas q interesantes
 
S

SnAkE_OnE

correccion el radar al que te referis , es una copia checa mejorada del radar P-18

Kopáč - the first generation Czech ESM TDOA system
Tamara - the third generation Czech ESM TDOA system
VERA - the current and fourth generation Czech ESM TDOA system


tambien esta el Kolchuga Ucraniano
 
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