19:37 - POLITICA | INNOVACION TECNOLOGICA
Cómo serán los radares que hará el Invap
Son del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país. Serán usados esencialmente para controlar el tránsito de la aviación civil. Con su inclusión se podrán controlar hasta siete aeronaves consecutivas y ampliar el aprovechamiento del espacio aéreo.
El sistema de radares secundarios que la empresa estatal Invap proveerá por el contrato firmado con Defensa permitirán un mejor aprovechamiento del espacio aéreo, afirmó hoy un comunicado de esa cartera.
Se trata de 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica), informó un comunicado
de la cartera de Defensa.
Estos radares serán usados esencialmente para controlar el tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones de control en ruta como de área terminal y aproximación.
"Con la inclusión de estos radares y alcanzado el grado suficiente de las habilidades y destrezas de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo se verá mejorado en un 350 por ciento", según el texto ministerial.
Mediante estos radares "se podrán controlar hasta siete aeronaves consecutivas que de otra manera serían nada más que dos en una misma porción del espacio aéreo".
El sistema "Radar Secundario" (RSMA-INKAN) que proveerá Invap será del tipo monopulso, característica que lo hace adaptable y compatible con los avances y cambios tecnológicos previstos para su operación en el futuro.
Estos radares del sistema que adoptó como nombre el vocablo mapuche "inkan" (amigo) admiten emplazamientos remotos con una mínima necesidad de personal de mantenimiento y con una estructura modular de doble canal y control/señalización local y remoto.
El sistema cumple con todas las normas y métodos recomendados expresadas en el Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, indicó Defensa.
También cumplen con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para radares secundarios de control de tránsito aéreo, operando en los cuatro modos de interrogación/ respuesta (modos 1, 2, 3/A, modo C, modo S e Intermodo).
El sistema prestará servicio incluso en condiciones meteorológicas adversas, en todas las marcaciones de los 360 grados acimutales y a todas las distancias entre 1,85 y 370 kilómetros (1 y 200 millas náuticas) como mínimo.
También a todas las altitudes de operación hasta 30.480 metros (100.000 pies) sobre el nivel medio del mar, entre los ángulos de elevación de 0,5 y 45 por lo menos, con la exigencia de una Probabilidad de Detección igual ó mayor al 90 por ciento dentro de su volumen de cobertura.
Funcionará sin degradar el rendimiento de otros equipos de radiocomunicaciones, radioayudas a la navegación aérea y/o otros radares adyacentes a su emplazamiento.
El proyecto de este contrato comenzó a finales de 2003 y obtuvo dos patentes internacionales para el Estado Nacional: una sobre el control de potencia de transmisión y la segunda sobre el método de modulación para la transmisión de datos.
Defensa subrayó que el proyecto representa "también un nuevo paso hacia la independencia tecnológica nacional y un interesante incentivo para que la industria argentina tenga la posibilidad en el futuro de introducir el producto en el mercado regional".
_________
link