Importante despliegue de unidades de la Armada Argentina en Ushuaia

Participan de la Patrulla Naval Combinada y de la Campaña Antártica Argentina.

En el marco del desarrollo de la Campaña Antártica Argentina 2008/2009 y la Patrulla Antártica Naval Combinada, durante estos días se pudo ver a seis buques de la Armada Argentina en el puerto local y en aguas de la bahía de Ushuaia. Esas unidades tienen su asiento habitual en el Apostadero Naval de Buenos Aires, y en las bases de Puerto Belgrano y Mar del Plata. Si bien no es la primera vez que varias unidades navales arriban simultáneamente a la ciudad más austral del mundo, es un hecho poco frecuente que representa un atractivo para la comunidad fueguina.

Se trata de los avisos A.R.A. "Teniente Olivieri" y A.R.A. "Suboficial Castillo"; el logístico A.R.A. "Patagonia"; los transporte A.R.A. "Bahía San Blas" y A.R.A. "Canal Beagle", además del buque oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado".
Tanto el buque logístico "Patagonia" como el aviso "Olivieri" y el transporte "San Blas", pertenecientes a la Flota de Mar, se encuentran prestando apoyo a la campaña antártica. Asisten a los buques que se encuentran en el continente blanco, con elementos como combustible, insumos y repuestos necesarios para llevar adelante la segunda etapa de la campaña.
A fin de efectivizar el puente logístico para aprovisionar a las bases y destacamentos antárticos argentinos, desde Buenos Aires arribó el transporte "Canal Beagle", el cual ayer por la tarde zarpó rumbo a la Antártida.

Por su parte, el buque hidrográfico "Puerto Deseado" amarró en el puerto local luego de culminar los estudios suplementarios de la Plataforma Continental, los que servirán de sustento al informe que el Gobierno presentará en mayo próximo ante la Organización de las Naciones Unidas en reclamo de una extensión de los derechos argentinos en esa zona marítima. La nave permanecerá hasta el fin de la presente semana alistándose para volver a zarpar hacia el estrecho de Drake donde profundizará un estudio del mar antártico como parte de la campaña antártica. La tarea, denominada "ACROSS", demandará 45 días de navegación e integra a científicos argentinos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, junto a especialistas argentinos y estadounidenses.

En tanto, el aviso "Suboficial Castillo", que fue el primero en arribar a la capital de Tierra del Fuego en noviembre pasado, ahora se encuentra cumpliendo la tercera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada, en calidad de buque de apoyo antártico al aviso chileno A.T.F. "Lautaro", que se encuentra en aguas antárticas.
Cabe destacar que todas las unidades se sumarán a la actividad de búsqueda y rescate que puedan surgir como consecuencia de la intensa actividad turística que se incrementa en los mares australes.

05/02/09
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA
 
Arriba