Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si tengo la informacion,la estoy resumiendo y la adjuntare.
Bigua
 
T

tsunami

No se como hace esto NITO, pero ud es muy grosso!!

alguien puede dar una informacio sobre el tipo de plaquetas usadas en el entramado??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tsunami
Ya le dare toda la informacion,aeropuerto,placas de aluminio y tambien donde estan hoy esas placas....

Nito, cada dia me sorprenden las fotografias que adjuntas,conozco esas historias, que fueron pasando de "boca en boca", haciendo la historia oral de la FAA,como la que contaban los juglares en la EDAD MEDIA,o los payadores en la nuestra, pero nunca habia visto el desastre producido por el viento en el Aeropuerto de HOOKER S POINT...este fenomeno apuro la decision de terminar la nueva pista.
FELICITACIONES...
BIGUA
 

Nito

Colaborador
Tsunami
Ya le dare toda la informacion,aeropuerto,placas de aluminio y tambien donde estan hoy esas placas....
Nito, cada dia me sorprenden las fotografias que adjuntas,conozco esas historias, que fueron pasando de "boca en boca", haciendo la historia oral de la FAA,como la que contaban los juglares en la EDAD MEDIA,o los payadores en la nuestra, pero nunca habia visto el desastre producido por el viento en el Aeropuerto de HOOKER S POINT...este fenomeno apuro la decision de terminar la nueva pista. FELICITACIONES... BIGUA
Estimado Biguá,
Va a pasar el tiempo y se va a perder todo ese "boca en boca" de la FAA previo al 02ABR1982.
¿Existirá la posibilidad de recopilar toda esa información en una obra? Sé que hay conferencias internas de la FAA en que personas como Bloomer Reeve, Gilobert, etc han relatado numerosas anécdotas. En mi personal punto de vista sería interesantísimo ...
Un cordial saludo
Nito

PD: gracias por tus palabras Tsunami, no es meritorio tener fotos. Las fotos están, hay que encontrarlas, nada más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No tengo mucho tiempo para escribir... y tambien tengo miedo si esta tardanza continua, olvidarme algun detalle,de la conferencia dada por el Brigadier (R)GILOBERT referente al1 y 2 de abril, pero algo vamos a hacer por ZM.Hay muchas fotos para ilustrar los relatos.
 
Estimado Biguá,
Va a pasar el tiempo y se va a perder todo ese "boca en boca" de la FAA previo al 02ABR1982.
¿Existirá la posibilidad de recopilar toda esa información en una obra? Sé que hay conferencias internas de la FAA en que personas como Bloomer Reeve, Gilobert, etc han relatado numerosas anécdotas. En mi personal punto de vista sería interesantísimo ...
Un cordial saludo
Nito

PD: gracias por tus palabras Tsunami, no es meritorio tener fotos. Las fotos están, hay que encontrarlas, nada más.

Por ello, creo conveniente que nuestro querido Mision Malvinas, se convierta en receptor y archivo de tanta informacion que anda desperdigada por alli. Desconozco si la produccion del programa esta en capacidad, pero creo que el tiempo que transcurre sin piedad debe ser acicate para ubicar y entrevistar a la mayor cantidad posible de VGM y personal que estuvo en nuestras Islas previo al conflicto. Espero de corazon que puedan llevar a cabo tamaña empresa. Cordiales Saludos!!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El 7 de marzo el KC-130 TC-70 sobrevuela Puerto Leith e Isla Pajaro (Georgias).En vuelo de regreso aterriza en P...S..Puerto Argentino y arriba finalmente a GAL.
....A Ustedes
BIGUA

En Con Mela iba en este vuelo pasándole inspección a un nuevo navegador, a quien cuando le mandan a hacer el cálculo del combustible remanente descubre que con lo que quedaban y a ese ritmo no llegaban al continente. Ante la duda el mismo Mela hace el cálculo y efectivamente no llegaban, cuando uno de los auxiliares de carga avisa que perdían combustible dejando una larga estela.
Aterrizaron en Malvinas, solucionaron la novedad y volvieron al continente, en donde más de uno hasta hoy en día duda de este relato!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Con Mela iba en este vuelo pasándole inspección a un nuevo navegador, a quien cuando le mandan a hacer el cálculo del combustible remanente descubre que con lo que quedaban y a ese ritmo no llegaban al continente. Ante la duda el mismo Mela hace el cálculo y efectivamente no llegaban, cuando uno de los auxiliares de carga avisa que perdían combustible dejando una larga estela.
Aterrizaron en Malvinas, solucionaron la novedad y volvieron al continente, en donde más de uno hasta hoy en día duda de este relato!!!!
Hola Chacal
El Com MELA fue Inspector mio...y ese vuelo "debia aterrizar en Puerto Argentino..."pocas palabras para un buen entendedor...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Tsunami ,Foristas y Visitantes
Aqui entrego el trabajo de la pista de HOOKER POINT.Tambien comentare las fotografias que NITO saca de la galera para ilustrar este comentario.Es mi deseo que aclare el tema solicitado por Tsunami...


El primer vuelo de la Fuerza Aérea Argentina realizado para unir la parte continental de la República Argentina con las Islas Malvinas se efectuó el 15 de febrero de 1971 por requerimiento de la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires. Para ello se empleó un anfibio bimotor Grumman HU 16B "Albatros", destinado en el Escuadrón Tareas Especiales con asiento en la base aérea de Tandil, lcia. de Buenos Aires. La misión asignada al BS-03, matrícula militar del aparato al mando de entonces capitán aviador militar Carlos Quaglini, fue evacuar al guardafaro de las islas Sr. Matthew Mac Mallun, afectado de una grave lesión hepática. Tenía 59 años y era hijo de un argentino nacido en el puerto de San Julián, Pcia. de Santa Cruz. El vuelo había comenzado en Comodoro Rivadavia a la hora 06:00 y además de la tripulación normal, viajaban el Dr. César A. De la Vega, de la Secretaría de Salud Pública y el capitán médico de la F. A. Dr. Eduardo Escribano. Estos profesionales, luego de examinar al enfermo en Puerto Argentino, lo asistieron en el vuelo de regreso, que despegó a las 16:50 del mismo día. Luego del arribo a Comodoro Rivadavia, fue trasladado a otro avión de la Fuerza Aérea con destino a la Capital Federal. Uno de los protagonistas de ese vuelo relató que "... a las 48 horas del requerimiento estuvimos en Malvinas; nuestra celeridad y solidaridad fue recibida por la población malvinense con grandes muestras de simpatía. Cuando llegamos estaba el muelle colmado de gente, prácticamente se hizo feriado: suspendieron todas las actividades para recibirnos"... Este fue el germen de las tratativas llevadas a cabo entre autoridades argentinas y británicas, según recomendaciones de las Naciones Unidas, que dieron como resultado el 1 de Julio de 1971 la "Declaración Conjunta de Buenos Aires".



De las resoluciones acordadas se destacaron: otorgamiento de documento para ingresar y transitar en el continente, franquicias impositivas para los viajeros, exención de servicio militar para los isleños, atención especial de comunicaciones postales, telefónicas y telegráficas; establecimiento de un servicio aéreo por parte de la República Argentina. De esta forma la Fuerza Aérea Argentina tomó bajo su responsabilidad por una parte, la iniciación de los vuelos regulares con pasajeros y por otra, la construcción a la brevedad de una pista provisoria apta para operar aviones de transporte con ruedas, mientras los ingleses se abocaban a la ejecución de una calle de aterrizaje permanente. Como consecuencia LADE comenzó sus vuelos a Malvinas el 12 de enero de 1972, entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino con los mencionados anfibios Albatros, habilitados para 6 — 8 pasajeros. Este vuelo inaugural estuvo a cargo de los entonces capitanes José A. Demarco y Ángel Toribio, con bimotores Grumman anfibios.

La denominada pista provisoria comenzó a construirse, mientras tanto, a 5 kilómetros de Puerto Argentino, en dirección Este — Oeste, a escasa distancia de Punta Rompientes en el lugar denominado Hooker Poínt. Su característica primordial era la de estar asentada sobre una región de turba y se armó con placas articuladas de aluminio extruído de 4 metros de largo por 1 de ancho y 4 centímetros de espesor. La obra a cargo de Grupo 1 de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura, que se efectuó con la participación de 40hombres de la F. A., 2 del E.A. y 5 de Vialidad Nacional, quedó terminada en la primera semana de noviembre de 1972.

Según el Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve, “Se inspeccionaron siete sectores que presentaban posibilidades para construir una pista provisoria de por lo menos 750 metros. Se debió transar en un sector próximo al faro, que solo permitía una pista de 730 metros por 30 de ancho, sin zona de frenado…” “La Dirección General de Infraestructura de Aeronáutica elaboró el proyecto, que fue ejecutado por el Grupo I de Construcciones de la Fuerza Aérea.” “La pista fue construida con planchas de aluminio sobre una base compacta (…) (por) 37 hombres (treinta de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino y 5 de Vialidad Nacional), al mando del capitán Raúl Maiorano de la Fuerza Aérea…” “A fines de 1974, la Fuerza Aérea debió efectuar el mantenimiento de la pista provisoria. Para ello, un grupo de 25 hombres (…) en 21 días de trabajo continuo y a un ritmo notable, llevaron a cabo la misión.” En: Rubén Oscar Palazzi. Malvinas. Otras Historias. Editorial Claridad. Buenos Aires 2006 Pg, 69 y 70.

Paradojas de la “vida militar” el Vicecomodoro Hugo MAIORANO,regreso a Malvinas en 1982 como Jefe de la Artilleria Antiaerea de la BAM MALVINAS.

A fines de Octubre de ese año, la pista montada unos cinco kilómetros al Este de la capital isleña, está ya lista para operar y en las dos semanas siguientes, un avión F-27 de la FAA se hace presente para homologar al mismo en la pequeña e incómoda pista. Durante dos días, un total de seis tripulantes de la Fuerza realizan aterrizajes y despegues de práctica, los que finalizan el día 15 cuando el primer vuelo regular de LADE desde la pista terrestre de Puerto Argentino, decola hacia Comodoro Rivadavia.Sus dimensiones finales fueron de 760 metros de largo y 3 de ancho, habiendo sido transportada totalmente por vía marítima en el buque "Cabo San Gonzalo". La ceremonia oficial de inauguración se realizó el 15 de noviembre a las 11:00 horas, cuando proveniente de Comodoro Rivadavia, arribó el biturbohélice Fokker F-27, matrícula T-43, conduciendo a su bordo al comandante de Regiones Aéreas, brigadier mayor Higinio González; el director de LADE, brigadier Eliseo Santiago Ruiz y altas autoridades militares y civiles. La delegación fue recibida por el gobernador británico, Sr. Ernest Gordon Lewis quien en nombre de su gobierno agradeció el esfuerzo para construir la pista y tuvo especiales palabras de elogio para la acción cumplida con los anfibios Albatros. Precisamente uno de ellos, el BS-02 al mando del mayor Álvarez y del capitán Toribio, también había participado de este vuelo, como despedida de su actividad al servicio de LADE. Por rara casualidad, según nos refirió en 1990 el Secretario de la FA. brigadier Ángel Gabriel Toribio, le había tocado participar en el primero y último de esos vuelos de pasajeros para Líneas Aéreas del Estado, teniendo tin grato recuerdo de todos ellos. Destacó especialmente también el agradecimiento a quienes ajenos a la Fuerza Aérea, hicieron posible la operación segura de los anfibios en las islas. Para comenzar, los radioaficionados que enlazados con los malvinenses, se preocupaban de elaborar por ambas partes informes meteorológicos no profesionales pero verdaderamente eficientes sobre las condiciones imperantes en la zona, y que cada mañana previa al vuelo estaba a disposición de las tripulaciones. Después la atención especial en la aproximación a Puerto Argentino, brindada por la estación de radio local V.P. 8 D.R. operada por José Booth, su esposa y su hija Miryam, quienes en perfecto castellano orientaban a los pilotos para su acuatizaje final. Luego, la pericia del botero Danny, quien haciendo juegos malabares ya con el motor, ya con los remos, aun con olas de metro y medio de alto, arrimaba su embarcación, sin golpear los costados del anfibio, permitiendo el trasbordo de pasajeros, tanto de ida como de regreso sin inconvenientes. Todavía aguzó más su ingenio cuando en los últimos abordajes, venía munido de un largo cilindro de material esponjoso, que adhería al costado del fuselaje, haciendo que el roce momentáneo de su bote, ni siquiera rayara el aluminio. Tampoco dejó de recordar el brigadier Toribio el uso normal de los Albatros con "jatos" - cohetes adicionales a los costados del fuselaje para brindar potencia extra y momentánea — lo cual permitió llevar el peso de decolaje a 30.500 libras. Todas estas vicisitudes quedaron superadas con la utilización de la pista terrestre y tanto los F-27 como los jet F-28 a partir de 1972 cumplimentaron los vuelos LI)-2001201 y LD-350/351 con absoluta normalidad. Para ilustrar al lector cómo era el procedimiento de los vuelos en las islas, tomaremos textualmente las palabras del periodista Juan Luis Stoppini, quien lo expresó de esta manera en la revista Así, - año X N2 478 — "... Ahora sí que se puede viajar a las Islas Malvinas, naturalmente utilizando el servicio de LADE. Por supuesto existen algunos requisitos que deben cumplirse tanto en Puerto Argentino como en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, desde donde comienza el viaje hacia el archipiélago. El servicio aéreo en Fokker F-27, se repite todos los días lunes. La partida de Comodoro se ha establecido a las diez, con llegada a Puerto Argentino a las 12:30. El regreso comienza una hora más tarde, es decir a las 13:30, con aterrizaje en Comodoro a las 16:00 horas. ¿Cuánto cuesta el pasaje de ida? Fue fijado en 9 libras 80 peniques o 5 230 Ley argentinos. El viaje para los pasajeros de Capital Federal se realiza hasta Comodoro por Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que expenden el pasaje de ida en 5 295 Ley argentinos. Para dirigirse a Puerto Argentino es necesario poseer certificado de vacuna internacional, un certificado provisorio que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores que autoriza el viaje. Este documento personal es sólo para argentinos nativos y extranjeros residentes. Para los extranjeros en tránsito hace falta pasaporte. También hay otra condición para los que viajan: deben llevar corno mínimo cinco lilbras por día de permanencia. Es decir, si un porteño va a las Malvinas por tina semana, se computan ocho días — de lunes a lunes — lo que exige poseer en los bolsillos cuarenta libras. Los residentes malvinenses están exceptuados de estas exigencias monetarias. En Comodoro Rivadavia una aduana cumplirá sus funciones sin exigencias extremas y actuará, a requerimiento (le los pasajeros, para denunciar cámaras fotográficas, grabadores, etcétera. En Puerto Argentino la aduana también será "muy liviana", pero exigirá inflexiblemente algunas normas que hacen "a la importación" de ciertos elementos. La "Custom Inmigration" de Puerto Argentino pedirá a los viajeros la declaración de portación de armas de fuego, drogas, tabaco, incluyendo cigarrillos o puros, bebidas alcohólicas, especialmente vinos, licores y cerveza, aves, incluyendo huevos y derivados (por temor a la fiebre de New Castle), toda clase (le carne fresca o cocida, fiambres, chorizos, etcétera ("para prevenir la aftosa"), y finalmente hay cine declarar la introducción a las islas de plantas, árboles o semillas. En Puerto Argentino, corno en Comodoro Rivadavia, los pasajeros deben llenar las tarjetas de "embarque / desembarque" redactadas en idioma español e inglés, donde debe consignarse los (datos personales de nacionalidad, domicilio y documento de identidad. Los malvinenses que viajen al territorio continental también tienen que cumplir todas estas disposiciones y obtener el certificado de viaje en las oficinas de la representación del gobierno británico. Habría que agregar corno dato ilustrativo, que el archipiélago está formado por dos grandes islas, la Malvina Oriental y la Malvina Occidental y más de cien islotes. Puerto Argentino dista de Buenos Aires 1.800 kilómetros; de Comodoro Rivadavia 925; de Río Gallegos 774 y de la Isla de los Estados 554. La distancia de Gran Bretaña es de 12.320 kilómetros"...

Los anfibios Grumman "Albatros" que realizaron los vuelos regulares de LADE a Malvinas, estuvieron tripulados por los pilotos: mayor Alberto S. Alvarez, cap. Ángel G. Toribio, cap. José A. Demarco, 1er. Ten. Juan M. Machali, 1er. Ten Antonio A. Bruno, navegadores: primeros tenientes Héctor González, Francisco Mensi y Raúl Tamagnone; mecánicos: S. S. Fidel Contino, S. M. Rubén Bidegain y S. Aux. Néstor Fernández; radioperadores: S. A. Julio Marín, C. P. Juan C. Bianca, C. P. Eduardo L. Castilla, C.1° Jorge Morales y C. Ricardo Del Río.

En cuanto a los jefes de sucursal entre 1971 y 1982, la nómina es la siguiente: Señores Héctor Sassi, Luciano Macovae, Juan Fernández, Miguel Olaechea, Carlos Nagy, desempeñándose transitoriamente como reemplazantes, los Señores Mario M. Gómez y Jorge R. Garavano.

Como es fácil suponer, todos los servicios de LADE quedaron cancelados a partir del comienzo de las hostilidades bélicas, producidas el 2 de abril de 1982.

En operaciones definitivamente la nueva pista,las planchas de aluminio son embarcadas nuevamente con destino al Grupo 1 de Construcciones en El Palomar.

El 13 de abril de 1982 son embarcadas en el buque ELMA FORMOSA ,contenedores con las placas de aluminio con el fin de aumentar al superficie de la plataforma de carga,las zonas de estacionamiento de los aviones en alerta y alargar 80 metros cada cabecera de pista como area de seguridad.La plataforma se amplio y llego a tener 3600 metros cuadrados (60x60 mts) ,con esta moificacion podía recibir hasta cinco aeronaves en el Puente Aereo a MLV…las placas retornaban a Malvinas, para prestar su servicio a pocos km de HOOKER POINT…en la BAM MALVINAS .En ese movimiento de carga el Grupo 1 Construcciones también embarco dos camiones de Vialidad Nacional, una retroexcavadora y otros materiales para mantenimiento de la pista, también en ese listado figuraba cemento de alta resistencia, hierros, mezcladoras y herramientas para reparación de la pista en caso que sea bombardeada.

Casi todas las placas de aluminio que fueron adquiridas para la pista de HOOKER POINT,finalizado el conflicto y bien entrados los años noventa,fueron transportadas a la Base Aerea Vicecomodoro MARAMBIO,en el Q-5 ARA ALTE IRIZAR, donde se utilizaron para construir la pasarela principal que une la pista y las instalaciones,distintos tipos de edificios y albergues,ya que a la dureza del aluminio extruido se suma su capacidad antioxidante bajo la nieve.Hoy en dia la mayoría de los edificios de la base antartica están contruidos con las placas de la primera pista que tuvieron las Islas Malvinas.

Fuentes:

1940-1950 Una historia que se escribió volando…LADE

Malvinas. Otras Historias. Editorial Claridad. Buenos Aires 2006

Y mi vida de 35 años en la FAA...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Dia:15 de noviembre de 1972
Hora:11:00
Motivo del evento:inauguracion de la pista provisoria de aluminio.Concurrieron autoridades de la FAA y el gobierno (no reconocido) de las Islas Malvinas...CUANTA DIPLOMACIA...

El mismo lugar...el mismo cartel de bienvenida ...el mismo hangar...solo que sacaron un mastil,demasiada diplomacia,habia que agradecer a los ARGENTINOS la compra,traslado,construccion y mantenimiento de la pista hasta que UK contruyera la prometida tantos años...miestras tanto dependieron de los ALBATROSS,GUARANI y ahora de los FOKKER F-27 de la FAA.
Demasiada diplomacia....ese 15 de noviembre de 1972
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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TC-73 en la pista de HOOKER POINT.Observen el trabajo de la carpeta de grava,arcilla y piedra caliza que se realizo para asentar las planchas de aluminio extruido.Esa cantera tambien brindara material para la nueva pista y durante el conflicto para reparar lugares dañados por el bombardeo.Atras la abastecedora de JP-1 de nuestra YPF.

Aqui observamos con mayor detalle el trabajo para asentar la pista en una zona de turba y arenales,ya que estaba muy proxima a la playa.
Merecen un comentario los hangares que se ven al fondo,son de FIGAS,ahi se resguardaban los BEAVER,los mismos fueron desmantelados y armados en la nueva pista de la Pla Freycinet y albergaban al Britten Normand Islander y los tres CESSNA 172,en el ataque del 1° de mayo son alcanzados por las MK-17 y BL-755 y se incendian,fotografia que constituyen un icono de ese 1° de mayo.Perenecian a FIGAS y Pitaluga (hacendado de Gran Malvina)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ese Pitaluga debe ser el que tenía la estancia donde fueron los Comandos a investigar,pues suponían se comunicaba continuamente por radio con la flota (así lo hacía)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Camino que contruyo el Grupo 1 Construcciones de la FAA,para unir Puerto Argentino y el Aeropuerto de Hooker Point (noviembre de 1972)Fotografia perteneciente a Alfredo LO BALBO.
Y siguiendo con las fotogafias de la galera de NITO....

y un día las chapas se volaron ...



Estas fotos muestran el desastre que sufrio la pista luego de un temporal ,esto apuro la decision de UK de contruir la nueva pista prometida a los kelpers desde larga data.Quedo al descubierto la plataforma de grava,piedra caliza y arcilla donde se asentaba la pista de aluminio.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Se registran dos episodios tan pioneros como curiosos durante el transcurso de los años ´60. El primero de los hechos tuvo lugar el 8 de Septiembre de 1964, cuando el Cessna pilotado en solitario por Miguel Fitzgerald, tomó tierra en el hipódromo de Puerto Argentino, luego de haber despegado desde Río Gallegos, pasadas las 9 de la mañana del mismo día. “Si allí corren caballos —pensó— mi avioneta va a poder aterrizar. En ese entonces no existía aeródromo ni pistas”. El segundo episodio acaeció poco mas de dos años mas tarde, también en Septiembre pero el 28, cuando un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que cubría el vuelo 648 Buenos Aires-Río Gallegos, resultó secuestrado y desviado por un grupo nacionalista auto-denominado “Cóndor” (liderado por Dardo Cabo aparentemente). El vuelo también aterrizó en el Hipódromo de la capital insular, y su remoción y re-patriación fue una obra de ingenio muy particular que requirió el traslado de técnicos y hasta la apertura de una “especie de pista” desde la cual el avión pudiera despegar y volver a Argentina continental.
A partir del 26 de mayo de 1982 este hipodromo ,sirvio como asentamiento del Escuadron Helicopteros de la FAA.
BIGUA
 
T

tsunami

Hola Tsunami ,Foristas y Visitantes
Aqui entrego el trabajo de la pista de HOOKER POINT.Tambien comentare las fotografias que NITO saca de la galera para ilustrar este comentario.Es mi deseo que aclare el tema solicitado por Tsunami...



La denominada pista provisoria comenzó a construirse, mientras tanto, a 5 kilómetros de Puerto Argentino, en dirección Este — Oeste, a escasa distancia de Punta Rompientes en el lugar denominado Hooker Poínt. Su característica primordial era la de estar asentada sobre una región de turba y se armó con placas articuladas de aluminio extruído de 4 metros de largo por 1 de ancho y 4 centímetros de espesor. La obra a cargo de Grupo 1 de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura, que se efectuó con la participación de 40hombres de la F. A., 2 del E.A. y 5 de Vialidad Nacional, quedó terminada en la primera semana de noviembre de 1972.

Sus dimensiones finales fueron de 760 metros de largo y 3 de ancho, habiendo sido transportada totalmente por vía marítima en el buque "Cabo San Gonzalo".

Como es fácil suponer, todos los servicios de LADE quedaron cancelados a partir del comienzo de las hostilidades bélicas, producidas el 2 de abril de 1982.

En operaciones definitivamente la nueva pista,las planchas de aluminio son embarcadas nuevamente con destino al Grupo 1 de Construcciones en El Palomar.

El 13 de abril de 1982 son embarcadas en el buque ELMA FORMOSA ,contenedores con las placas de aluminio con el fin de aumentar al superficie de la plataforma de carga,las zonas de estacionamiento de los aviones en alerta y alargar 80 metros cada cabecera de pista como area de seguridad.La plataforma se amplio y llego a tener 3600 metros cuadrados (60x60 mts) ,con esta moificacion podía recibir hasta cinco aeronaves en el Puente Aereo a MLV…las placas retornaban a Malvinas, para prestar su servicio a pocos km de HOOKER POINT…en la BAM MALVINAS .En ese movimiento de carga el Grupo 1 Construcciones también embarco dos camiones de Vialidad Nacional, una retroexcavadora y otros materiales para mantenimiento de la pista, también en ese listado figuraba cemento de alta resistencia, hierros, mezcladoras y herramientas para reparación de la pista en caso que sea bombardeada.

Casi todas las placas de aluminio que fueron adquiridas para la pista de HOOKER POINT,finalizado el conflicto y bien entrados los años noventa,fueron transportadas a la Base Aerea Vicecomodoro MARAMBIO,en el Q-5 ARA ALTE IRIZAR, donde se utilizaron para construir la pasarela principal que une la pista y las instalaciones,distintos tipos de edificios y albergues,ya que a la dureza del aluminio extruido se suma su capacidad antioxidante bajo la nieve.Hoy en dia la mayoría de los edificios de la base antartica están contruidos con las placas de la primera pista que tuvieron las Islas Malvinas.

te pasate BIGUA!!! Acá se cierra una parte de mi búsqueda.

gracias, gracias.
 
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