Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
IMG-5181.jpg
IMG-5181.jpg
Hay una que estoy en el 707 bastante difundida pero solo se me ve la cabeza. Hay otras 2 pero en una creo que no soy y otra de prisionero que mi mujer dice que soy yo. Ahora veo si la puedo subir.
Decile a la Sra Thunder,que digo yo, que está en lo cierto!!

¿Oficiales y suboficiales de tu unidad volvieron mas gordos que ustedes los conscriptos? Porque si así fue, mínimo baja deshonrosa...
Afirmativo
Mi hermano, oficial subalterno del RIMec 3 asentado al sur de Puerto Argentino, zona de Sapper Hill, volvió escuálido.
Lo fuimos a buscar a Campo de Mayo (¿habrá sido más o menos el 20 de junio?), llegó a casa y mientras se cambiaba, le podíamos contar las costillas (Yo tenía casi 13 años).
Así que no fue tan así en todos lados...

Podríamos decír que los que estaban más cerca de Puerto Argentino o Moody Brook la tenían un poco más facíl para conseguír alimentos. Leí varíos libros escritos por veteranos y el foro también , y me dío a entender eso con las "escapadas" a PA esquivando a los PM o "patruchas" como dice Thunder.

Hasta recuerdo el libro de Kon donde un entrevistado contaba lo de los trueques y que había un soldado que encontro un galpón con dulce de batata hasta el techo. Pero la información se la guardo para él para poder intercambiar cuando quisiera.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi hermano, oficial subalterno del RIMec 3 asentado al sur de Puerto Argentino, zona de Sapper Hill, volvió escuálido.
Lo fuimos a buscar a Campo de Mayo (¿habrá sido más o menos el 20 de junio?), llegó a casa y mientras se cambiaba, le podíamos contar las costillas (Yo tenía casi 13 años).
Nos estamos refiriendo a mi unidad ! O si preferís a subunidad independiente . Pero en la Cabral y en la Lemos además de los días de PG vimos y escuchamos muchas cosas de otras unidades. claramente no TODOS se portaron para el **** pero tampoco fueron casos aislados. La doctrina del soldado sirviente era la norma y muchos cuadros pretendían seguir con esa doctrina medieval en plena guerra. Ni mozos ni choferes de ellos o de sus mujeres. Éramos soldados de la Patria. No de ellos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Podríamos decír que los que estaban más cerca de Puerto Argentino o Moody Brook la tenían un poco más facíl para conseguír alimentos. Leí varíos libros escritos por veteranos y el foro también , y me dío a entender eso con las "escapadas" a PA esquivando a los PM o "patruchas" como dice Thunder.

Hasta recuerdo el libro de Kon donde un entrevistado contaba lo de los trueques y que había un soldado que encontro un galpón con dulce de batata hasta el techo. Pero la información se la guardo para él para poder intercambiar cuando quisiera.
Es así.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Querido yelmo. Una golondrina no hace verano. Tengo en alto recuerdo mucho cuadro y en el bajo muchísimo más . Diría 3 a 1

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La doctrina del soldado sirviente era la norma y muchos cuadros pretendían seguir con esa doctrina medieval en plena guerra. Ni mozos ni choferes de ellos o de sus mujeres. Éramos soldados de la Patria. No de ellos.
Es exactamente lo que expuse hace unos días. Mucho personal de cuadros fue a una guerra tomando a su tropa a cargo como personal doméstico, aportando cero soluciones a un problema concreto grupal. Al contrario, alentó la fragmentación y deterioro del poder de combate. Se dió en muchos, cuando no fue así, su misma tropa se encargó de ponderar a su jefe.

Daniel G. Gionco

Me han consultado por los protagonistas de estas imágenes del año 1982.

IMG-20260302-WA0004.jpg

El de la izquierda, evidentemente, es el brigadier Ernesto Crespo (FAA)

IMG-20260302-WA0006.jpg

Pero no identifico al de la derecha, que saluda a Crespo.

¿Alguien sabe....?

En relación a esta consulta que realicé hace unos días, merece destacarse que varias personas colaboraron, muy rápido y con gran predisposición.

Y entre las colaboraciones, hubo una que me llegó por mensaje privado, de una fuente de primer nivel.

Como ese aporte me parece valioso para el foro, y preservando la identidad del colaborador en cuestión, paso a reproducir el interesante texto recibido.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Ambas fotografías corresponden a la visita del Ministro de Defensa al Comandante de la Fuerza Aerea Sur, el lugar es el edificio de LADE en Comodoro Rivadavia,en el mes de mayo de 1982

Foto 1: de izquierda a derecha Brigadier Ernesto Horacio Crespo Jefe de la FAS (con uniforme de combate),Brigadier Mayor Hellmuth Conrado Weber Comandante de Operaciones Aereas (con unifome de vuelo), muy atrás se ve al Teniente Coronel Beltramone Ayudante del EA del Ministro de Defensa, Brigadier Mayor Juan Garcia Jefe del Estado Mayor de la FAA (con uniforme de servicio y capote), Dr Amadeo Frugoli Ministro de Defensa.

Foto2: de izquierda a derecha Brigadier Ernesto Horacio Crespo Jefe de la FAS (con uniforme de combate), casi tapado Brigadier Mayor Hellmuth Conrado Weber Comandante de Operaciones Aereas (con unifome de vuelo), atrás se ve al Vicecomodoro Ruben Horacio Cabanillas ( con uniforme de vuelo,también ayudante del Ministro de Defensa **) Teniente Coronel Beltramone Ayudante del EA del Ministro de Defensa (con uniforme de combate y los cordones de ayudante), Brigadier Mayor Juan Garcia Jefe del Estado Mayor de la FAA (con uniforme de servicio y capote), Dr Amadeo Frugoli Ministro de Defensa.

(**) El Vicecomodoro Ruben Horacio Cabanillas,estaba destinado en el Ministerio de Defensa,era el ayudante aeronáutico del ministro,fue llamado por el Escuadron Hercules para incorporarse a las operaciones aéreas el 1 de abril de 1982 y regresó al ministerio una vez finalizado el conflicto.Fue Comandante de Hercules C-130H y KC-130H en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.

En el Libro de Cabanillas “ NO APAGUES LA LUZ CUANDO TE VAYAS”,en la pagina 169, hay dos fotografías complementarias a estas donde se ve al ministro Frugoli hablar con el Vicecomodoro Cabanillas,su ayudante,que regresaba de una mision en Malvinas.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Finalmente les comento que toda la información recibida, ya fue enviada a la persona que me solicitó la gestión, que obviamente, les agradece a todos.

Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ni mozos ni choferes de ellos o de sus mujeres. Éramos soldados de la Patria. No de ellos.
Don Thunder recuerdo a mi madre del ejercito chileno alegando siempre sobre esto.
Que los soldados eran ocupados para labores hogareñas, de jardineros, mayordomos, choferes en las casas particulares de los generales y muchas mas.
Recuerdo alegaba en los últimos años de Pinochet, vió a la esposa del general Ibañez Tillería que si mal no recuerdo fue Intendente de Concepción, mi ciudad,( En esos años militares ocupaban cargos políticos) indicando con el dedo la mercadería del supermercado que lógicamente se la subián al carro de compras dos soldados de la Patria. "La vieja weona indicaba con el dedo, ni siquiera les hablaba", alegaba mi mamá.

En otra oportunidad, un general tenía una fiesta en su casa y llamó a la oficina, donde contestó mi mamá, la empleada del general, diciendo que debieran estar muy preocupados en la oficina, ya que el general estaría muy enojado ya que no sé que cosa no había llegado para la fiesta.
Mi madre le contestó que era ella la que debería estar preocupada, ya que ella trabajaba para el general, mi madre contestó que no trabajaba para el general, si no para el ejército de Chile. Y le cortó.

Un abrazo Don Thunder

Última edición:

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Don Thunder recuerdo a mi madre del ejercito chileno alegando siempre sobre esto.
Que los soldados eran ocupados para labores hogareñas, de jardineros, mayordomos, choferes en las casas particulares de los generales y muchas mas.
Recuerdo alegaba en los últimos años de Pinochet, vió a la esposa del general Ibañez Tillería que si mal no recuerdo fue Intendente de Concepción, mi ciudad,( En esos años militares ocupaban cargos políticos) indicando con el dedo la mercadería del supermercado que lógicamente se la subián al carro de compras dos soldados de la Patria. "La vieja weona indicaba con el dedo, ni siquiera les hablaba", alegaba mi mamá.

En otra oportunidad, un general tenía una fiesta en su casa y llamó a la oficina, donde contestó mi mamá, la empleada del general, diciendo que debieran estar muy preocupados en la oficina, ya que el general estaría muy enojado ya que no sé que cosa no había llegado para la fiesta.
Mi madre le contestó que era ella la que debería estar preocupada, ya que ella trabajaba para el general, mi madre contestó que no trabajaba para el general, si no para el ejército de Chile.

Un abrazo Don Thunder
Otro !