Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Estimado Ale
Si bien ya lo aclaramos por MP, cito para los foristas y visitantes el post #15448 de Nicolás Kasanzew donde logra identificar a dicho comando:
En la foto de los comandos, el de la izquierda es el capitan Ricardo Frecha, y el del medio, el teniente Marcelo Anadon, abanderado de la Cia de Comandos 601.

Querido Biguá
Invalorable no fue mi ayuda sino sus palabras...
"...piensen como me sentía por aquellos días, con tan solo seis meses como Oficial y ya Veterano de Guerra...por ello lo guardé como un preciado recuerdo...me sentía en Paz con mi Patria...."

Un doble aporte con personal del ECCO.
La primera foto es en el refugio del ECCO: Cabo Carlos Osvaldo Gómez, CP Jorge Capellino, 1º Ten Horacio Alzamora y atrás el Cabo Carlos Trimboli. Obsérvese en la mano izquierda de Alzamora una bolsa blanca, ahí esta toda la ración del día para el grupo. Etiquetados por el VGM Jorge Capellino.



La segunda foto es frente al edificio del aeropuerto: el camarógrafo Alfredo Lamela, Suboficial Principal Maximo Oviedo, Cabo Hugo Daniel Ferreyra, el fotógrafo de Telam "Pato" Farré, el corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew, Suboficial Aux Oscar Alfredo Espíndola (fallecido el año pasado), Cabo José Luis Orazi y el Cabo Carlos Osvaldo Gómez. Etiquetados por el VGM Hugo Daniel Ferreyra.
Créditos de las fotos a quienes correspondan, los nombres y grados fueron completados gracias a la destacada ayuda de Drupi.

Saludos!
Editado Muchas Gracias por las correcciones mi Estimado VGM Nicolás Kasanzew!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Como lo habia prometido,hoy adjuntaré para que quede archivado en este subforo,otro documento que guardo tambien mas de treinta años.
Primero vamos con el antecedente,que origina este recuerdo que expongo ante Ustedes...

TEXTO DE LA CARTA DEL AS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PIERRE CLOSTERMANN, DIRIGIDA A LOS PILOTOS DE COMBATE ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DE 1982

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.


Ahora que conocen la carta de Pierre CLOSTERMANN,que recibiera el Comandante en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO,tienen ante Ustedes una copia fiel del original en papel,algo ya tambien amarillenta de la respuesta al AS de la FAF,por parte del CJFAA.
La nota de agradecimiento fue enviada el 24 de junio de 1982 y luego retransmitida via Mensaje Militar del CJFAA (BUEFACT) a todas las Guarniciones Aereas de la FAA.(MULTIGE).Observen el extremo superior izquierdo...el destinatario de la copia fiel al original ...tan poca jerarquia y ya VGM.(SUBAERO:Esc.de Sub de Aeronautica),BT:fin de mensaje
Es un documento inedito,nunca lo ví...es otro de mis recuerdos malvineros...




A Ustedes...
Biguá
PD: PF...NCMdA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Nicolás, el apellido es Orazi con una sola zeta, así figura en la página oficial de la Fuerza Aérea.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Quien es el boina roja del medio en la primera foto?
Creo esa es la boina de Para que fue capturada junto con la banderita colgada en la pared, ademas de otras cosas. (No recuerdo ahora si fue en Mte Wall o Murrell Bridge, si es Para debió ser en este último lugar, el puente)
--- merged: 18 Ene 2013 a las 21:25 ---
Confirmo, es el Tte Anadón, partícipe de la CtrEmbsc en Murrell Bridge.
 

bagre

2º inspector de sentina
hola ken!
tanto tiempo sin publicar...son IMARAS casi seguro, los foristas VGM nos iran acercando a la identidad del que esta en la foto.
cordiales saludos
bagre

hi ken!
so long without posting... are almost certainly IMARAS, our VGM triying closer to the identity of who is in the picture.
kind regards
bagre
 

Griffiths911

British War Veteran
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Como lo habia prometido,hoy adjuntaré para que quede archivado en este subforo,otro documento que guardo tambien mas de treinta años.
Primero vamos con el antecedente,que origina este recuerdo que expongo ante Ustedes...

TEXTO DE LA CARTA DEL AS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PIERRE CLOSTERMANN, DIRIGIDA A LOS PILOTOS DE COMBATE ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DE 1982

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.


Ahora que conocen la carta de Pierre CLOSTERMANN,que recibiera el Comandante en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO,tienen ante Ustedes una copia fiel del original en papel,algo ya tambien amarillenta de la respuesta al AS de la FAF,por parte del CJFAA.
La nota de agradecimiento fue enviada el 24 de junio de 1982 y luego retransmitida via Mensaje Militar del CJFAA (BUEFACT) a todas las Guarniciones Aereas de la FAA.(MULTIGE).Observen el extremo superior izquierdo...el destinatario de la copia fiel al original ...tan poca jerarquia y ya VGM.(SUBAERO:Esc.de Sub de Aeronautica),BT:fin de mensaje
Es un documento inedito,nunca lo ví...es otro de mis recuerdos malvineros...




A Ustedes...
Biguá
PD: PF...NCMdA
Would someone be kind enough to translate what I have to say into Spanish as Google Translate will not do my language justice:
How wonderful an accolade from an esteemed fighter pilot. During the conflict of 1982 I very quickly became aware of the courage and skill the FAA pilots (all types) showed and it is true to say that we (Royal Navy) not only admired and respected them but feared them also.
For example, on 22 May 1982 when a FAA Boeing 707 ventured out to find our force I had no idea that it was only equipped with a basic commercial weather radar and no ESM. As I sat watching my radar that day I looked on stunned as this aircraft bravely (at the time we thought stupidly) fly steadily towards our missile kill zone. We were not briefed as to the lack of technical equipment on this aircraft - the type you would certainly expect to find on a Maritime Patrol Aircraft conducting a surface search in a war setting. I take my hat off to those men and thank our dear Lord they survived the encounter with our Sea Dart missiles.
This was just one very brave operation I witnessed the aviators of the FAA perform. Argentina should be rightly proud of these men, they are true heroes.
--- merged: 20 Ene 2013 a las 16:50 ---
Edited due to auto translation errors -:(-
 
S

SnAkE_OnE

As you wish Ken:

"Que maravillosa arenga de un admirado piloto de combate. Durante el conflicto de 1982, muy rápidamente me di cuenta del coraje y la capacidad que los pilotos de la Fuerza Aérea (de todo tipo) demostraron y es cierto decir que nosotros (Royal Navy) no solo los admirábamos y respetábamos sino que les temíamos.
Por ejemplo, el 22 de Mayo de 1982, cuando un Boeing 707 de la FAA se aventuro a buscar nuestra flota, yo no tenia idea de que estaba simplemente equipado con un básico radar comercial meteorológico y sin medidas de apoyo electrónico. Así como estaba mirando la pantalla de mi radar ese día, vi asombrado como esta aeronave valientemente (en ese momento pensamos estúpidamente) volaba directamente hacia la zona efectiva de fuego de nuestros misiles. No habíamos sido informados de la falta de equipamiento técnico en esta aeronave, al menos lo que esperaría en un avión de patrulla marítima en plena búsqueda de superficie en una zona de guerra. Me saco mi sombrero por estos hombre y agradezco a nuestro Señor que hayan sobrevivido al encuentro con nuestros misiles Sea Dart.
Esa fue una operación temeraria que vi de parte del personal de la Fuerza Aérea. Argentina debería estar justamente orgullosa de estos hombres porque son verdaderos héroes."
--- merged: 20 Ene 2013 a las 16:53 ---
Would someone be kind enough to translate what I have to say into Spanish as Google Translate will not do my language justice:
How wonderful an accolade from an esteemed fighter pilot. During the conflict of 1982 I very quickly became aware of the courage and skill the FAA pilots (all types) showed and it is true to say that we (Royal Navy) not only admired and respected them but feared them also.
For example, on 22 May 1982 when a FAA Boeing 707 ventured out to find our force I had no idea that it was only equipped with a basic commercial weather radar and no ESM. As I sat watching my radar that day I looked on stunned as this aircraft bravely (at the time we thought stupidly) fly steadily towards our missile kill zone. We were not briefed as to the lack of technical equipment on this aircraft - the type you would certainly expect to find on a Maritime Patrol Aircraft conducting a surface search in a war setting. I take my hat off to those men and thank our dear Lord they survived the encounter with our Sea Dart missiles.
This was just one very brave operation I witnessed the aviators of the FAA perform. Argentina should be rightly proud of these men, they are true heroes.
--- merged: 20 Ene 2013 a las 16:50 ---
Edited due to auto translation errors -:(-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"Que maravillosa arenga de un admirado piloto de combate. Durante el conflicto de 1982, muy rápidamente me di cuenta del coraje y la capacidad que los pilotos de la Fuerza Aérea (de todo tipo) demostraron y es cierto decir que nosotros (Royal Navy) no solo los admirábamos y respetábamos sino que les temíamos.

Me gustaría destacar esto, ya que cuando en mi país narro las historias de VGMs y alguien me dice en tono de crítica o incredulidad "porqué dices TU esas cosas" yo respondo que no lo digo YO, si no los mismos ingleses que se enfrentaron a los VGMs, que gracias a Dios tengo el gran honor para mi de por lo menos intercambiar palabras con ellos. Luego de esto entonces quedo tranquilo.
Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Ken
Aqui adjunto dos links de dos post mios, referidos a los hechos por vos comentados,que ocurrieron aquel 22 de mayo de 1982.
Tambien aqui tenes la historia contada,por el Comandante del TC-92 "TRONCO".
A cambio de esta informacion,te pido que revises los posts #5853 pagina 293 y post #5885 pagina 295 del foro "Ataque al portaaviones HMS INIVINCIBLE"
Saludos cordiales
Eduardo/Biguá

Good evening Ken
Here attached two links of two post mine, referring to the facts for you commented, that occurred that May 22, 1982.
Also here you got the story told by the Commander of the TC-92 "trunk".
In exchange for this information, I ask that you review the posts # 5853 page 293 and page 295 post # 5885 Forum "Attack Aircraft Carrier HMS INIVINCIBLE"
Best Regards
Eduardo/Biguá

Links para leer Kent (Links to read Ken)
1.http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-407#post-1067341
2.http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-295#post-1303569
3. Leer desde la pagina 28 a la pagina 40,Read from page 28 to page 40.
http://www.asociacionatta.com.ar/pdf/transporte aereo en la guerra de Malvinas.pdf

Links para analizar Ken
1.http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-293#post-1300817
2.http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-295#post-1303042
 
creditos hija del VGM Prado , esto demuestra que no eran " chicos de la guerra", eran jovenes ciudadanos argentinos convocados a cumplir con el Sevicio Militar Obligatorio y afronatron una guerra con su juventud y valentia.




Hola, soy nuevo en el foro. El motivo por el que entre es para contactar a algunas personas. Como ser, me gustaría aportar algo a la familia de Mario Anibal Prado. Antes una breve explicación. Soy filatelista y en un libro (inglés) de historia postal sobre la guerra de Malvinas encontré fotos de cartas encontradas en las hislas luego de retiradas las tropas. Hay una escrita a Mario Anibal Prado, una a Raul Rodriguez y una a Hernan Calderon. No se si ellos saben de esto, pero me pareció interesante contactarlos para que vean al menos el sobre de la carta que sus familiares les enviaron. Al libro lo tengo en pdf por si lo quieren.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi Querido Biguá
Si se siente en deuda con el foro entonces que nos queda a nosotros (foristas y visitantes) por todo lo que Usted nos enseña a diario...

Y ya que estamos con los Fierros lo acompaño con otra pieza.
Hace un tiempo nuestro Estimado Drupi subió esta foto:

Resulta que acabo de dar con otra imagen de la misma y con los nombres de sus integrantes gracias a uno de ellos:



Fierro 8
Foto tomada el 1 de Mayo de 1982 después de los ataques aéreos a Puerto Argentino y Darwin.
De izq a der: S/C Pedro José Olave, Cabo Diego Gustavo Bartis, S/C 63 Javier Huber Saucedo (de espaldas) y el S/C Mario Alfredo Orozco.
Créditos de la foto y el texto para el VGM Diego Gustavo Bartis. Todos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Agrego otras dos imágenes de uno de los protagonistas citados:


Créditos para el VGM Javier Huber Saucedo.



Atardecer del 1° de mayo de 1982 con mi suboficial y querido amigo Oscar Hugo "Pelo" Pinelli (izq); sin duda un día para recordar.
Créditos de la foto y texto para el VGM Javier Huber Saucedo.
Ademas tengo entendido, en base a esta nota, que también estaba asignado al Fierro 9:

http://www.sanpedroinforma.com.ar/i...toria-de-los-veteranos-de-guerra-de-san-pedro

Saludos!

Amigo CAESAR
Hoy el Com.Arnaldo FAVRE, Auxiliar de la Bateria de RH-202 en la BAM CONDOR,compañero de Promocion,me envio de regalo un DVD,con fotos y encontré esta,que vendría acompletar la serie de fotografias de FIERRO 8,fijate que son los mismos actores en distintas poses y circunstancias,comparalas con las demás.
El epigrafe decia:recargando la pieza,luego de pasado el primer ataque de la mañana..ya estaban bautizados!!!
Muy buena fotografia!!!! muy artillera, muy prolija y con mucha nitidez...parece que Javier Saucedo y Mario Orozco nos miraran como para cerrar la historia Cesar!!!
Y estan diciendonos...BASTA DE FOTOS QUE SE VIENEN LOS HARRIERS OTRA VEZ!!!
Biguá

 
Muchas Gracias mi Querido Biguá por esta foto aportada por el VGM Arnaldo Favre. Por favor hágale llegar mi agradecimiento y la invitación a participar del foro.
...Muy buena fotografia!!!! muy artillera, muy prolija y con mucha nitidez...parece que Javier Saucedo y Mario Orozco nos miraran como para cerrar la historia Cesar!!!
Y estan diciendonos...BASTA DE FOTOS QUE SE VIENEN LOS HARRIERS OTRA VEZ!!!...
Biguá

Es una excelente descripción de la misma pero no pidan cerrar la historia... ya que todavía falta mucho por conocer y escribir sobre lo vivido por Nuestros Héroes y Ustedes Sres VVGGMM al defender la Patria.

Algo más: hace tiempo los foristas 3-A-202 y el VGM Hugo Mancini (Jefe de Pieza del "Fierro 1") armaron el sig croquis donde se aprecia la ubicación de los Fierros 1, 8 y 9 en la BAM Malvinas.



http://www.zona-militar.com/foros/threads/base-militar-malvinas-corquis-de-impactos-recibidos.11544/

Cuando me ordene y obtenga más datos subiré otras fotos referidas a la Artillería Antiaérea.
Le mando un Gran Abrazo Malvinero!
César.
 
Arriba