Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

En las fotos que acaba de postear el Sr Fernando Iribarren debes esta vos , anda al tercer link , que dice parte 1 entra ahi estan las fotos que se toamaron en vuelo a las islas - Fijate por qye hay un monton -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Rey

Gracias, si me encontre en una, arriba del avion parezco durmiendo...Ja JA. me pase media guerra durmiendo.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Muy importante lo que nos contastes -
Te llego el aviso del avion pero no te digeron que era nuestro
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

A mi tambien me lo transmitio el PCDA pero como propio -

Otra mas para tu memoria : Esa tarde del 1 de mayo cuando por primera vez aparecen los buques para canonear , pudiste ver el accionar de los aviones argentinos que los atacaron - descripcion de lo que viste

Otra mas , Regalini ese mismo dia apunto y engancjo con el roland a un buque , no le tiro porque estaba en el limite de su alcance y no queria desperdiciar un misil , pero tambien vio y lo describio como la parte superior de un submarino - La viste ? descripcion , acercaste el zoom del director de tiro para ver mejor > que viste ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Tenemos como tres horas de diferencia con Mar del Plata , asi que debes estas xenando , te envio un gran abrazo , muy feliz Ano Nuevo -
Y te deje preguntas para el ano que viene -
Que disfrutes mucho

Feliz ano nuevo para todos - y como decia Tato Bores , Vermut con papas fritas -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenemos como tres horas de diferencia con Mar del Plata , asi que debes estas xenando , te envio un gran abrazo , muy feliz Ano Nuevo -
Y te deje preguntas para el ano que viene -
Que disfrutes mucho

Feliz ano nuevo para todos - y como decia Tato Bores , Vermut con papas fritas -

Gracias Enrique. Muchas felicidades para vos y los tuyos. Pasala bien
 
Thunder: Gracias por compartir tus valiosas experiencias con nosotros!
Espero no te incomode mi pregunta, como veras sos para nostros un libro abierto de valiosisima informacion, ademas de todo lo que representas.
Mi pregunta: Se puede discernir Cuantos derribos produjo el Sistema Roland?
Desde ya muchas gracias.
Un abrazo y Feliz año nuevo.
Bam Bam
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bam Bam

Un lanzamiento y un impacto con derribo seguro -El que vimos todos
Me guastaria saber cuantos otros lanzamientos hubo , vamos a tener que preguntar -
 
Que pena que no le tiro igual al barco que pudo enganchar con el Roland, miren si le pegaba!!! No se hubieran acercado por un tiempo, lastima, porque quedaron muchos misiles sin usar con la unidad de fuego para los ingleses.

Que valiosas las vivenvias que estan contando, estamos eternamente agradecidos.

Juanjo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Juanjofl

Si , me imagino que de haber lanzado algun dano hubiese producido por mas que entiendo estaba con espoleta de proximidad -
Recuerdo que Regalini me decia , lo tuve al limite de alcance ya enganchado y no tire porque no sabia si hiba allegar , ademas el vuelo hiba aser razante , no sabia si se le hiba a caer al agua antes de llega - La guerra recien empezaba - No sabiamos que hiba a pasar despues -
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Total, si les dimos con los de 35 mm a los Paras, y con un tractor con coheteras de Puca, no hubiera sido raro darle a un barco con el Roland.

Hay tambien un relato de que se le tiro con un 105 sin retroceso a un Sea King que andaba buscando al Tte Glover, insólito. Ahora si le pegaban entraban al guiness.

Willy
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Se puede discernir Cuantos derribos produjo el Sistema Roland?

El único lanzador de Roland que estaba situado en Puerto Argentino, tiene confirmado en su haber un sólo derribo, el del Sea Harrier XZ456 del escuadrón 801 de la Royal Navy, el día 01 de Junio de 1982. Su piloto, el teniente Ian Mortimer fue rescatado por un helicóptero inglés luego de pasar 8 angustiosas horas en aguas del Atlántico Sur sentado en su minúsculo bote de goma.

Hay tambien un relato de que se le tiro con un 105 sin retroceso a un Sea King que andaba buscando al Tte Glover, insólito. Ahora si le pegaban entraban al guiness.

Habría que juntarlo con el Bantam que se le disparó a uno de los Wasp en Georgias.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Paqntanglen

Es exacto , a me queda la duda si hubo o no mas disparos de Ro;and , aun sin haber pegado , ya no me acuerdo -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Rey: Referente a ver parte de la vela de un submarino, me has hecho acordar dek hecho, pero no puedo aportar mas que haber visto algo en el agua que despertó atención.-

En relación al ROLAND lo que puedo aportar es este fragmento de una documental que en algun momento copie de la red referido a su accionar:

" El Roland en combate

Cerca de las 05.00 a.m. del día 1 de mayo, un avión AVRO Vulcan de la RAF efectúa el primer ataque aéreo sobre el Aeropuerto de Malvinas. Pocas horas más tarde son los Sea Harriers de la Royal Navy los que intentan averiar la pista, pero uno de ellos fue detectado por el radar del Roland y el sargento 1º Zelaya disparó un misil con seguimiento óptico con éxito, consiguiendo el primer derribo para la Sección. En este procedimiento, el radar enfoca la cámara optrónica hacia donde se aproxima el agresor. La imagen se presenta en una pantalla que tiene una cuadrícula movible mediante una esfera; con ella el apuntador guía al misil manteniendo al blanco dentro de esa cuadrícula.

Las restantes victorias se lograron los días 25 de mayo, 2 y 12 de junio, todas ellas en modo radar (automático). En una oportunidad, se le efectuó un disparo a un Harrier, pero en el momento que el misil se aproximaba a su blanco, coincidió con una maniobra ascendente que realizó el piloto de la nave británica para arrojar una bomba. Finalmente, el misil impacta contra el arma lanzada, al tener ésta una mayor velocidad radial respecto del radar de tiro en ese instante.

El sistema Roland tuvo una alta tasa de disponibilidad durante el conflicto, de los 50 días que operó en Malvinas, la única UF se detuvo dos días por rotura del generador y otros cinco por fallas en el radar de tiro (se lo podía utilizar en forma óptica). Por lo general, cada 20 horas de uso se le realizaban tres horas de mantenimiento operativo y el personal afectado a su operación mantenía 16 horas de guardia y ocho de descanso. A este esfuerzo debe agregarse que cada dos días o luego de dispararse un misil, la UF era cambiada de posición para evitar su localización por el fuego naval enemigo. El Roland y los cañones de 155 mm fueron los blancos más buscados por los británicos sobre las islas.


Síntesis de efectividad
Sistema Roland
según registros ADA Mix 602


8 misiles disparados
4 aviones derribados (todos Harriers)
1 misil impactado en una bomba
2 misiles esquivados por maniobras evasivas
(ataques abortados)
1 misil defectuoso

Nota: Todos los aviones cayeron al mar,
su trayectoria de caída fue registrada
por el radar del Roland y en dos de los casos
se vieron caer a simple vista. "

Basado en ello, aún que se pueda hacer un cuestionamiento de los derribos, la cantidad de misiles utilizados debe ser totalemente correcta.-

REspecto de haber alcanzado una bomba en vuelo, ya había escuchado esa accion con anterioridad.-

REsulta sumamamente complicado vertir opinion sobre el accionar completo de la UF Roland debido a sus permanentes cambios de posición.-

Lo que si era cierto que los 155 y el Roland atraian el fuego .-

Uno de los PDT Roland debió ser cambiado por fallas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Alert

Enrique, para tu nostalgia.-
Estas dos imágenes son parte de un video que tengo en VHS creo que del 92.- ni bien pueda lo digitalizo así ve el gemelo de tu radra andando. Tambien hay un diparo de Roland en cámara super lenta hasta alcanzar la carga que se usó de blanco.-

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img392.imageshack.us/img392/6203/0101090225za1.jpg[/URL][/IMG]

 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Genial Thunder

Genial , hacia anos que no vei la pantalla del PPI del Radra , Gracias por tan maravillosos recuerdo

Buenisimo el informe del Roland

Asi que tambien recordas algo raro en el agua ese 1 de mayo no ?
Pudo haber sido el sub que vio Regalini ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
REY

Esas imagenes son un pequeño anticipo. Me olvide la camara pero mañana te subo un videito cortito capturado de la pantalla. Pero te prometo que en pocos días te lo subo de primera calidad.-

Respecto del sub, si recuerdo vagamente el hecho pero era un dia muy complicado y no pude ahondar en el tema.-
Lo único que me parece raro es que sean tan giles de dejar parte de la vela fuera del agua.- De tener acceso a una carta batimétrica de la zona saltaría si no había calado para mas profundidad y se quedaron cortos.-
Por lo demás no creo que el Roland le hubiera hecho la gran cosa. No me acuerdo si en esa época largaba una "cadena" o ya tenía las bolas.-
 
Arriba