Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

njl56

Colaborador
Colaborador
son detalles!!!
no, no recuerdo lo del gurruchaga...ayudame!


Dicen que el hombre venía muy mal, sin embargo la cuestión es que lo suben abordo y le dan un baño caliente en la convicción de estar haciendo lo mejor para el caso. Al marino le dio un paro cardíaco y falleció. Recuerdo que el Dr. Delucci Levene explicó en la radio las razones "técnicas" de tal desafortunado hecho. A partir de ese momento, los hombres del ARA Gurruchaga sólo abrigaron a los náufragos y les dieron de beber infusiones calientes, algo equivalente a la cebada de mate del marino de la RN de la foto...

No puedo dejar de recordarte que la tripulación de 80 hombres del ARA Burruchaga le arrebató mas de 300 náufragos a la muerte segura de las aguas del AS, creo recordar que fueron 326 hombres. La razón principal de este hecho tan significativo nos lo comentó el CN W. Barcena, comandante del ARA Bouchard en ese momento: mientras que los destructores (Bouchard y Piedrabuena) maniobraban con enorme dificultad en el acercamiento "fino" a las balsas, el aviso al contar con propulsión diesel eléctrica presentaba una maniobra mas rápida y precisa a la hora de abarlobar a los náufragos del CRUBE.

Me fuí al pasto, perdoname
un abrazón
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Mi intervención en los distintos "hilos" de Zulú Mike (ZM) están limitados por varios factores:
Escaso tiempo disponible remanente luego de mis actividades familiares y profesionales.
Necesidad de chequear la información a adjuntar con los protagonistas en los casos en que no lo fui.
Tiempos de respuestas de esta parte de la investigación por parte de los protagonistas.
Soy muy lento en la PC y no sé casi nada de informática...me cuesta todo "el doble"...
Es por ello que hay días en que no adjunto post....solo los leo y aprendo de Ustedes.
Esta noche,continuaremos con la zaga de "LOS COLORES DE LA BAM SAN JULIAN",Fotografías envasadas en un CD regalado por el Brigadier (R) Guillermo "PONCHO"DONADILLE.
Comencemos....los llevo por el "túnel del tiempo" a la mañana fría del martes 25 de mayo de 1982...Dia de la PATRIA en la BAM SAN JULIAN.



Lugar: Plataforma de Aviones del Aeródromo San Julian (la BAM SJU,no tenia Plaza de Armas,por ello la formación se realizó en este lugar)
Motivo de la Formación:Aniversario del Primer Gobierno Patrio-25 de mayo
Descripción del hecho histórico:en el Centro de la Formación está el Jefe de la BAM SJU Vicecomodoro Carlos Alberto MAIZTEGUI, a su izquierda el Jefe de Operaciones y su Ayudante procede a la lectura de un Mensaje del Comandante de la FAS.
A la izquierda están formados el siguiente personal y que luego analizaremos:
Operaciones,Inteligencia,Operadores del radar Cardion Mk II Alert,MET,Capellan,Pilotos de H-500 y BELL 212,y al final los integrantes de los Escuadrones DAGGER M5 "La Marinete" y Douglas Skyhawk A4-C.Uno de ellos tiene colocado el traje antiexposicion color naranja,señal que está listo para cumplir la primer O.F..
Al frente del dispositivo,Oficiales,Suboficiales,Soldados y Personal Civil de los Escuadrones Tecnicos Moviles de la VI y IV Brigada Aerea y el Taller Móvil de Aviónica del Area Material Rio Cuarto.
A la derecha Oficiales,Suboficiales y Soldados de la Bateria Oerlikon de 35 mm del GADA 602 Mixto ,4ta Bateria RH-202 y Radar ELTA de FAA,fracciones representativas del Regimiento de Monte 29 y Grupo de Artilleria 7,ambas Unidades del EA,integrantes del dispositivo externo de defensa de la BAM.
También para destacar,al frente dos (2) DAGGER M5 en alerta,a la derecha el LR-35 LV-ALF de Loma Negra S.A. y a la izquierda se divisa parte del rotor del H-500 H-39 de la Sección SAR de la BAM SJU.





Detalle del personal ubicado a la izquierda.
Mayor Guillermo Hugo BRANDI(Operaciones),Teniente EstebanTURCO (SIACOM),detrás Alférez Victor Hugo POLEGRITI (Cradion MK II,del GIVA),Alférez Jorge Daniel SECCO (Copiloto H-500 H-39,de la VII Brigada Aerea),Fray CARMELO (Capellan,provenia de la ESFAE),resto de Cuadros de distintas especialidades que integraban la Plana Mayor de la BAM SJU y al final integrantes de los Escuadrones M5 y A-4C,se destaca al fondo por su altura el Alférez Sergio DONATTO y a la izquierda de este el Alférez Guillermo "PICHI"JULIÁ,hijo del A-3 de la FAS.



Detalle de personal de los Escuadrones M5 DAGGER y A4-C
De izquierda a derecha y de adelante y atrás
Mayor Juan Carlos "TAURO"SAPOLSKI (Jefe de Escuadron M5),Teniente Daniel "CUCÚ"PAREDI (*),Capitan Luis Agusto "PATO"DEMIERRE,al lado hay un piloto que no distingo,tiene colocado el antiexposicion para salir en la primera OF de su SDA.
Mayor Juan Jose"PALITO"LUPIAÑEZ(**) con gorra de Oficial Jefe,no se distingue quien es,Primer Teniente Normando CONSTANTINO (ex-JEMGFAA),Alferez Guillermo ISAAC (***)
Teniente Gustavo Enrique "BOXER"AGUIRRE FAGET,no se distingue,apenas se vé sin birrete Teniente Ricardo "TOM" LUCERO (****)
Muy atrás Teniente Mario Miguel "FOCA"CALLEJO (actual JEMGFAA)
NOTAS PERSONALES:
(*) El Teniente Daniel "CUCÚ"PAREDI...o "PIRAN" (Pedro dixit),luce el traje antiexposicion,esa mañana del 25 de mayo integraría la Escuadrilla "TORO",OF 1235,Cuatro A4-C,con BRP,AON:Bahia San Carlos,despegaría a las pocas horas de esta formación, a las 11:30 (L),atacarían a las 12:25 (L)....
(**) El Mayor Juan José LUPIAÑEZ se hizo cargo del Escuadron A4-C,al fallecer su titular y Jefe de Operaciones de la Brigada,el Vicecomodoro Jorge RECALDE el 18 de febrero de 1982,en un accidente fatal nocturno en el Cerro Diablo al comando del C-307,a 12 mn de la IV Brigada Aerea.
(***) Integraría la Escuadrilla TORO,como numeral TORO 4,ese 25 de mayo,al mando del Capitan Jorge GARCIA, y conformada además con el Teniente Ricardo LUCERO,y el Teniente Daniel PAREDI.Ese día con sus tanques perforados,el TORO 4 fue "auxiliado" por el Hércules KC-130 TC-69,indicativo "BERLIN" hasta la vertical de SJU,aterrizando a las 14:30 (L)
(****) "TOM" salió a formar y "se olvidó" el birrete en la Sala de Pilotos...observen que no lo tiene colocado.
Ese 25 de mayo,no regresarían para compartir la cena en la Hosteria del ACA...
Capitan Jorge GARCIA,que fue derribado por un Sea Dart el HMS COVENTRY,al tener que ascender antes de tiempo para tratar de eyectarse al tener problemas graves de hidráulico producto de averias producido por la AA de los buques.No hubo eyección...voló al Cielo de los VGM...
Teniente Ricardo "TOM" LUCERO,es derribado próximo al HMS FEARLESS y logró sobrevivir y fue rescatado por el mismo buque que había atacado.
El dia 24 de mayo ,el dia anterior el Escuadron A4-C había perdido al JAGUAR 3,el Teniente Jorge BONO,cumpliendo la OF 1230,fué un dia muy golpeado ese, ya que salieron dos escuadrillas y una sección...otro dia en que los KC-130 "se jugaron la vida" acercándose a las islas y trajeron a los JAGUAR en sus mangueras a la vertical de SJU...fue el KC-130 Indicativo "MADRID".
Hoy en el "hilo" Vivencias del Conflicto,la Forista internacional Olenka,preguntaba por "ceremonias durante el conflicto"...aquí tienen una.Pero más allá de cumplir con esta información para Ustedes,quisiera que detengan unos segundos sus ansias por aprender hechos de la Gesta y observern a esos hombres...esos Soldados formados como en una ceremonia tradicional,a sabiendas que tendrían que cumplir con la PATRIA ese dia tan particular...sabían que algunos no regresarían esa tarde...observen sus caras...sus gestos...

A Ustedes
Biguá

PD:recién me preguntaba en silencio,quienes escribirán estas cosas el dia que ya no estemos más...serán tiempos de revisionismos seguramente y al no haber protagonistas se inventaran historias...siendo que "la verdadera historia de Malvinas es muy simple"...PURO AMOR A LA PATRIA...Y FIELES AL JURAMENTO A LA BANDERA NACIONAL.
 
Última edición:
T

tsunami

PD:recién me preguntaba en silencio,quienes escribirán estas cosas el dia que ya no estemos más...serán tiempos de revisionismos seguramente y al no haber protagonistas se inventaran historias...siendo que "la verdera historia de Malvinas es muy simple"...PURO AMOR A LA PATRIA...Y FIELES AL JURAMENTO A LA BANDERA NACIONAL.

apurese!!

PS: una grabadora digital es un elemento fenomenal. y el software que le permite dictarle a la compu... es decir, hablar y que la PC pase a texto, ni le digo. thumbb

PS 2: Pierda cuidado que muchos atesoramos estas cosas como agua en el desierto. Metodologicamente, me queda averiguar como se "cita" esto en una obra escrita... pero ya lo averiguaré, y si no lo inventaré!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
....
Para la Armada, Georgias fue una operación de inteligencia desde el inicio. Solo unos pocos se la jugaron porque creían que era la lucha por nuestra soberanía.
De haber sido de otra forma se hubiesen involucrado mas medios y personal, y no estaría a cargo un pobre CCIM (Lagos). Una guarnición es responsabilidad de un Oficial Superior (CN o Cnl, mínimo)
...

Creo que la idea original era hacer en la isla San Pedro lo mismo que se hizo en la isla Morrell en 1976.

La particular toponimia de San Pedro y su lejanía la hacen bastante dificil de defender, independientemente del grado del oficial a cargo.
 
T

tsunami

Creo que la idea original era hacer en la isla San Pedro lo mismo que se hizo en la isla Morrell en 1976.

La particular toponimia de San Pedro y su lejanía la hacen bastante dificil de defender, independientemente del grado del oficial a cargo.
concuerdo.

igual, se puede comparar el costo-beneficio de dos actitudes defensivas en el mismo terreno en situaciones casi calcadas: el 3/ABR los Royal Marines vs. ARA/IMARA/EA; el 24-26/ABR Royal Marines/SAS/RN vs IMARA/ARA/civiles.

quienes salen mejor parados??
 

emilioteles

Colaborador
2 de Abril, ARA Alte. Irizar
 
T

tsunami

Perdone Alfredo: no lo entendí, quisiera tener a bien ampliar para mi?
un saludo
norberto
claro amigazo:

ambos bandos sabian en Marzo-Abril 82 lo dificil de plantear algun tipo de defensa en Georgias. Sin embargo, ambos lo consideraron como el "combate testigo".

los brits mandaron 30 tipos o menos a ver que podian hacer. y tuvimos el 3/ABR en Grytviken.

Argentina mandò a Los Lagartos, y personal del ARA Sta Fe varado alli por accion enemiga. con los civiles, unos 130 (?). Y tuvimos Paraquet.

en ambos casos, los muertos son argentinos. y la mayoria de los heridos tambien.

el concepto de indefendibilidad varia segun el que este a cada lado: para los britànicos fue hacer tanto daño como se pudiera y vaya que para los recursos que dispuseron en la suma de ambos casos lo lograron, no??
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Querido Biguá, consultas:

En la foto 3 el de la derecha semi oculto es Isaac?
En la foto 2 veo casi de frente sobre la mitad izquierda de la foto, alguien sin birrete, de bigotes, ese no parece ser Lucero, lo es?
Paredi (qué cara de pibe por Dios!) es el Paredi 5° piloto del día 30 de mayo?

Perdone si fastidio
un cálido saludo
norberto
 

bagre

2º inspector de sentina
Las caras con expresiones de alivio, y hasta de alegría, demuestran lo que muchos ya han comentado. Que para el 26 de abril, en Islas Georgias del Sur, muy pocos, y casi nadie veía a esto como el inicio de la guerra. La perdida del dominio, otra vez, de nuestro suelo austral.
Para la Armada, Georgias fue una operación de inteligencia desde el inicio. Solo unos pocos se la jugaron porque creían que era la lucha por nuestra soberanía.
De haber sido de otra forma se hubiesen involucrado mas medios y personal, y no estaría a cargo un pobre CCIM (Lagos). Una guarnición es responsabilidad de un Oficial Superior (CN o Cnl, mínimo)
No hubo una intención real de defenderlas. REPITO: Solo unos pocos se la jugaron...
Disculpas a los que les caiga mal....
estimado infante
como he estado como s/c en el EA y como cuadro en la ARA, creo interpretar las caras de los submarinistas y demas personal, como inmersos en un acatamiento critico de las indicaciones de los usurpadores, por lo general (a pesar de la contradiccion) somos capaces de remontar el animo, en las situaciones mas inverosimiles y ahi le estan sacando punta a algo o alguno, dudo mucho que esten alegres despues del combate del que transcribo una pequeña parte del relato del VGM CC BICAIN:
Bicain: Tenía previsto partir desde la caleta a las 04:00, pero la maniobra de descarga se retrasó casi una hora. Concluida la tarea, ordeno al Jefe de Navegación partir con los motores diesel a la máxima velocidad posible y con la nave lista para ir a inmersión. La salida de la bahía nos insumió unos 50 minutos, previendo realizar una derrota similar a la de la entrada. Cuando alcanzamos aguas abiertas envueltos por la penumbra del amanecer, caímos a babor, y a cinco minutos de pasar a inmersión nos sorprende un helicóptero Westland Wasp que salió de la nubes y nos arrojó una bomba de profundidad que explotó cerca del tanque de seguridad. La explosión provocó no sólo el sacudimiento de la nave sino también la interrupción en el suministro de energía y el corte de comunicaciones. Ordené virar hacia la costa mientras se aproximaban más aeronaves que alcanzaron a lanzar torpedos buscadores, los que no fueron efectivos por la escasa profundidad. En la vela se encontraban de guardia Feldman y Muraciole, estos tripulantes junto con Ghiglione, Mareco, Macias, Silva y Bustamante se armaron voluntariamente con los fusiles FAL de dotación y comenzaron a repeler el ataque. Esta acción les negó a los helicópteros la vertical de buque y sólo les permitió dispararnos con sus armas livianas de abordo. De pronto, una de las naves enemigas nos lanzó un misil, que estimo debe haber sido un AS-11 o AS-12, que impacta y atraviesa la vela. Pensé que habían matado a todo mi personal allí destacado, pero cuando pregunté las novedades me informan que sólo había resultado herido Macias, quien perdió una pierna. El enfermero suboficial Funes le realizó los primeros auxilios, impidiéndole hemorragias que le hubieran costado la vida (1). A pesar de los daños recibidos, pudimos alcanzar el muelle de la estación científica británica cubiertos por las armas de los IM desembarcados, que le dispararon a los helicópteros hasta con los misiles antitanque. Con esta respuesta las aeronaves británicas adoptaron posiciones más seguras. Atracamos utilizando el periscopio y en cuanto las condiciones lo permitieron la tripulación fue descendiendo de la nave, la que al tener algunos de sus tanques perforados, se apoyó rápidamente sobre el lecho que estaba a escasa profundidad de la quilla. Mi segundo, el Capitán de Corbeta Michelis, me sugiere alejar el submarino de la costa y hundirlo, pero ante la posibilidad de que la nave todavía tuviera posibilidades de navegar, ordeno esperar hasta la noche para evaluar los daños y en caso de ser posible retirarnos bajo la protección de la oscuridad (2).

Lamentablemente el Capitán Lagos me informa a las 17:00 que íbamos a rendirnos para evitar una masacre, ya que las fuerzas británicas habían rodeado la posición y dos fragatas comenzaron su hostigamiento. Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza. Posteriormente pude apreciar que la decisión había sido acertada por la cantidad de fuerzas británicas comprometidas para la recuperación.
cordiales saludos
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
concuerdo.

igual, se puede comparar el costo-beneficio de dos actitudes defensivas en el mismo terreno en situaciones casi calcadas: el 3/ABR los Royal Marines vs. ARA/IMARA/EA; el 24-26/ABR Royal Marines/SAS/RN vs IMARA/ARA/civiles.

quienes salen mejor parados??

Esa es la llave del asunto: el costo-beneficio.

¿Valía la pena mandar una fragata, una corbeta, 500 hombres y la artillería de campaña (por ejemplo)?

Y "pior" si queríamos defender Corbeta Uruguay...


En cuanto al antipático tema de las "expresiones de alivio, y hasta de alegría" tras el combate, creo que es un reflejo involuntario muy humano, que por ejemplo se ha visto en muchas escenas de la Segunda Guerra Mundial, independientemente del bando y de la bravura de los combatientes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Biguá, consultas:

En la foto 3 el de la derecha semi oculto es Isaac?
En la foto 2 veo casi de frente sobre la mitad izquierda de la foto, alguien sin birrete, de bigotes, ese no parece ser Lucero, lo es?
Paredi (qué cara de pibe por Dios!) es el Paredi 5° piloto del día 30 de mayo?

Perdone si fastidio
un cálido saludo
norberto
Muy buenas noches Norberto
No es un fastidio es un deber de reciprocidad ante su abundante siembra radial malvinera...
Foto 3: Si es el Alférez Gerardo ISAAC,que tiene un cuello polar negro.Si lees el post esa mañana despegaría como TORO4 y los pormenores están también descriptos en una apretada síntesis.
Foto2:ese Señor de bigotes y sin birrete,no es el Teniente Ricardo "TOM"LUCERO,es un Personal Civil de mantenimiento.En la ultima foto hago mención a TOM,pero casi no se vé,al enviar estas fotos a varios protagonistas todos me contaron la anécdota que TOM salió sin birrete,ya que tenia el antiexposicion colocado,a las 11:30 despegaría como TORO 2 y sería derribado y rescatado por el HMS FEARLESS,confundido por un peruano,vivirá una odisea sobre la cubierta de vuelo de este buque dique de desembarco,con un pie de un RM en la cabeza,mientras su rodilla había estallado en la eyección.
Teniente Daniel "CUCÚ" PAREDI o como le gusta más a Pedro "PIRAN"...si, fue el quinto piloto el 30 de mayo de 1982.
Pedro,lo de "PIRAN" es porque Daniel es nacido y criado en General PIRAN,Provincia de BSAS,Partido de Mar Chiquita,un pueblito de 2900 habitantes,donde Daniel es el Heroe Máximo...
Si alguna vez andan por PIRAN...camino a la Costa,y cargan combustible en la única estación de servicio YPF que hay sobre la ruta 2 esquina San Martin...pregunten por su dueño y se llevaran una sorpresa....a lo mejor los atiende CUCÚ...y se ponen a hablar de Malvinas...lo hace siempre cuando puede.
El Brigadier Daniel PAREDI fue nuestro Comandante de Educación,cuando era Subdirector...UN SEÑOR!!!...UN AMIGO!!!!
Espero haber respondido Norberto
Estoy por escribirte algo para el programa o estoy atento en la frecuencia,por lo del "PAJARO..ALFA ALFA BRAVO"
Biguá
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muy buenas noches Norberto
No es un fastidio es un deber de reciprocidad ante su abundante siembra radial malvinera...
Foto 3: Si es el Alférez Gerardo ISAAC,que tiene un cuello polar negro.Si lees el post esa mañana despegaría como TORO4 y los pormenores están también descriptos en una apretada síntesis.
Foto2:ese Señor de bigotes y sin birrete,no es el Teniente Ricardo "TOM"LUCERO,es un Personal Civil de mantenimiento.En la ultima foto hago mención a TOM,pero casi no se vé,al enviar estas fotos a varios protagonistas todos me contaron la anécdota que TOM salió sin birrete,ya que tenia el antiexposicion colocado,a las 11:30 despegaría como TORO 2 y sería derribado y rescatado por el HMS FEARLESS,confundido por un peruano,vivirá una odisea sobre la cubierta de vuelo de este buque dique de desembarco,con un pie de un RM en la cabeza,mientras su rodilla había estallado en la eyección.
Teniente Daniel "CUCÚ" PAREDI o como le gusta más a Pedro "PIRAN"...si, fue el quinto piloto el 30 de mayo de 1982.
Pedro,lo de "PIRAN" es porque Daniel es nacido y criado en General PIRAN,Provincia de BSAS,Partido de Mar Chiquita,un pueblito de 2900 habitantes,donde Daniel es el Heroe Máximo...
Si alguna vez andan por PIRAN...camino a la Costa,y cargan combustible en la única estación de servicio YPF que hay sobre la ruta 2 esquina San Martin...pregunten por su dueño y se llevaran una sorpresa....a lo mejor los atiende CUCÚ...y se ponen a hablar de Malvinas...lo hace siempre cuando puede.
El Brigadier Daniel PAREDI fue nuestro Comandante de Educación,cuando era Subdirector...UN SEÑOR!!!...UN AMIGO!!!!
Espero haber respondido Norberto
Estoy por escribirte algo para el programa o estoy atento en la frecuencia,por lo del "PAJARO..ALFA ALFA BRAVO"
Biguá


Bien... ahora si, porque si se había afeitado y luego pasó lo que pasó, no solamente no le volvía a cambiar el lugar a Isaac (Turquito dixit) sino que no se hubiese afeitado mas...

ALFA ALFA BRAVO está en cabecera desde ayer poco menos, se lo nota tan entusiasmado con esta intervensión que nos ha entusiasmado a nosotros mas allá de lo habitual!

Quedo QAP
suyo
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Norberto
Completando el post anterior de tus preguntas y con la atenta y rápida intermediación via un "PM" de Caesar portador de un MP.

"TOM" sobre la cubierta de vuelo del HMS FEARLESS,recien rescatado del San Carlos y con la suerte que una de las Foxtrot del buque no lo haya "pasado por ojo"...o embestido y su paracaídas enredado en la estructura de la Foxtrot o en el eje de la helice.
Aquí el video de ese momento...si,dirán que no corresponde ponerlo aquí...pero como dice WILLY...repetir,repetir hasta que se aprenda.

Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tano
El interrogador fue el Sargento de Inteligencia de los ROYAL DRAGOONS,destinado en 1982 en Irlanda del Norte y transferido al Comando de la Tercera Brigada...Nicholas "NICK" Van Der Bijl...uno de los intregrantes del" CLUB AMIGOS DE LA ROA"..y de cualquier cuadro de la FAA.
EJD
 
Arriba