Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cuando llegue el 9 de febrero de 1982, el "Santiago del Estero", ya estaba hace rato en puerto para su destino final, habia una guardia que dependia del Arsenal Naval, era un cascaron vacio
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


El ARA Santiago del Estero, un guerrero ya retirado, culmina su viaje hacia la Base Naval Puerto Belgrano, donde sería ocultado entre dos buques. Su ausencia del puerto de Mar del Plata generó ansiedad en la Royal Navy. Recién el 28 de mayo sería detectado por un satélite estadounidense. La foto, tomada el sábado 23 de abril de 1982, a las 5:40 hs ilustra la entrada al puerto de destino (foto de Andrés Feduzi en usschivo.org)

¿Los submarinos no deben entrar y salir de puerto, de noche?
 
¿Los submarinos no deben entrar y salir de puerto, de noche?

Así es. A menos que la intención sea que lo vean. Lo que sucedió cuando zarpó de Mar del Plata.
--- merged: 13 Nov 2012 a las 08:52 ---
El ARA Santiago del Estero, un guerrero ya retirado, culmina su viaje hacia la Base Naval Puerto Belgrano, donde sería ocultado entre dos buques. Su ausencia del puerto de Mar del Plata generó ansiedad en la Royal Navy. Recién el 28 de mayo sería detectado por un satélite estadounidense. La foto, tomada el sábado 23 de abril de 1982, a las 5:40 hs ilustra la entrada al puerto de destino (foto de Andrés Feduzi en usschivo.org)

Mariano:
Muy buen hallazgo!!!
El ARA Santiago del Estero siguió "prestando servicios" en las comunicaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, recibiendo mensajes como si estuviera de patrulla. En "Beyond Endurance", Nick Barker hace una referencia de que pensaban que el submarino estaba operando en el área de Georgias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Pie de Trinchera
Repasando los posts pasados,encontré el suyo,el # 14.834,donde hay tres fotografias de personal de Artilleria Antiaerea y Radar de la FAA.Rescaté esta fotografia.
Es el Pto Comando de la AA de FAA en la BAM MALVINAS (estaba enterrado,proximo a la cantera),y se encuentran fotografiados, a la izquierda el Alferez Pedro Esteban IRAIZOZ,actual Brigadier y el Primer Teniente Oscar Humberto SPATH,Comodoro (R) que fuera Jefe de la BAM MDP.
Auxiliar y Jefe de Bateria eran sus roles de combate en la AA de la FAA.
El equipo de comunicaciones es un MOTOROLA MOTRAC VHF/FM de tres canales,energizado por una bateria de vehiculo, atras a la altura de la mano con el microfono,se vè el parlante,gris con recuadro blanco,similar parlante està ubicado a la izquierda del Alferez IRAIZOZ,quiere decir que ahi hay otro MOTRAC.
Estos equipos de comunicaciones eran estandard en los vehiculos de la FAA, Ptos Comandos,Operaciones,Bomberos,etc,etc,todos alimentados por baterias de 12 volts.
BIGUÀ

 
Última edición:
Estimados amigos
Seguro que conocen la foto del tobogán cohetero:



El tema es que acabo de encontrar, en una pág de facebook, el sig relato del VGM Jose Avedis Caloian sobre esta imagen:

"Hola amigos disculpen pero un camada me mando esta foto y no quise pasarla sin escribir algo soy uno de los armeros de pucara destinados en Malvinas les comento algunos detalles de ella era de las que teníamos para montar en los aviones eran nuevas y que montábamos en donde podíamos, aparte de esta que no sabia de su foto, esta el tractor que era Movil y también había una en un subibaja y también las ametralladoras que retirábamos de los aviones que se les rompía el tren de aterrizaje y estaban montadas una en un gallinero y la otra en un pozo de zorro al frente de la entra a la barraca donde vivíamos. Tuvimos varios inconvenientes y todo por falta de experiencia si conocen la historia en el ataque del 1 de mayo a Darwin todos los armeros cayeron heridos o fallecidos, el único armero ileso de ese ataque fui yo, y era cabo en segundo año y después en unos días llegaron armeros de refuerzo que era el C de segundo año Mansilla y el C de primer año Rodríguez, que lo que verán por nuestra experiencia tuvimos nuestras deficiencias, como ser no sabíamos al principio que nos habían dado cohetes de helicópteros con los de pucara mezclados , estos son mas lentos y al dispararlos tienen caída al salir de las coheteras y al dispararlos del tractor tuvo una caída y rozó todas las carpas de ejercito que estaban abajo nuestro , lo otro que nos paso con una de las coheteras no recuerdo si la del tobogán o la del subibaja probando les pegamos a 10 metros de una posición del ROA que nos dimos cuenta por que gritaban por la radio NOS DESCUBRIERON Y NOS ESTÁN TIRANDO … también se desarmaron coheteras y solo se usaron los tubos sueltos como lanzadores los cuales fueron de mucha ayuda en la defensa de Darwin estos ya manipulados por Mansilla y Rodríguez dado que yo fui desplegado a Puerto Argentino esos días para operar con los aviones desde allá."

Para conocer más del ingenio criollo en Malvinas visiten el sig post de Biguá:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-581#post-1159007

Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Amigo Pie de Trinchera
Repasando los posts pasados,encontré el suyo,el # 14.834,donde hay tres fotografias de personal de Artilleria Antiaerea y Radar de la FAA.Rescaté esta fotografia.
Es el Pto Comando de la AA de FAA en la BAM MALVINAS (estaba enterrado,proximo a la cantera),y se encuentran fotografiados, a la izquierda el Alferez Pedro Esteban IRAIZOZ,actual Brigadier y el Primer Teniente Oscar Humberto SPATH,Comodoro (R) que fuera Jefe de la BAM MDP.
Auxiliar y Jefe de Bateria eran sus roles de combate en la AA de la FAA.



Hola Bigua!

Me llamó la atención la funda de camuflaje que tiene el oficial de la derecha operando la rádio.
Paréce de tejido ancho con motéo de pintura. Desde yá que paréce un trabajo personal, y no algo provísto.
Interesante también, el detalle de la evilla con cinta de cuero del barboquejo del sotocasco al estilo WWII, sobre la visera del M1. El casco argentino no la traía, porque se había eliminado en el modelo de liners fabricádos en el país, al menos para la mayoría de las unidades. Pero, sin embargo, se lo podía ver en gente de la FAA y en paracaidístas. ¿Porqué? No sé. Créo que se producieron un par de tandas con éste detalle, de todas maneras. Y a veces, también, solían mezclarse los cascos nacionales con los sotocascos de los viejos envíos estadounidenses.



Saludos!!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado leutnant
la funda del casco del VGM SPATH puede ser de arpillera con aplicación de pintura, en la EA AGRINGANF 601 nos enseñaban a hacerla con el material descripto y pintura de vehiculos y pintura asfaltica... puesto que se consideraba mejor por baja reflectividad que las provistas.
cordiales saludos
bagre
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
estimado leutnant
la funda del casco del VGM SPATH puede ser de arpillera con aplicación de pintura, en la EA AGRINGANF 601 nos enseñaban a hacerla con el material descripto y pintura de vehiculos y pintura asfaltica... puesto que se consideraba mejor por baja reflectividad que las provistas.
cordiales saludos
bagre


Muy bueno. Grácias por la data, bagre!
Paréce efectivo.


Saludos!!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Caro Biguá, la foto que has posteado en 14922 fue tomada por mi y está en la página 84 de mi libro La Pasion según Malvinas. Solo que en mi libro, en esa misma foto, a la izquierda de Iraizoz, se puede ver también al mayor Hugo Maiorano. No se por cual motivo, quien extrajo la foto de mi libro, amén de no citarme, recortó a Maiorano.
Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Caro Biguá, la foto que has posteado en 14922 fue tomada por mi y está en la página 84 de mi libro La Pasion según Malvinas. Solo que en mi libro, en esa misma foto, a la izquierda de Iraizoz, se puede ver también al mayor Hugo Maiorano. No se por cual motivo, quien extrajo la foto de mi libro, amén de no citarme, recortó a Maiorano.
Un abrazo

Nicolas
Es muy cierto,está en la pagina 84 del Capitulo 6 "Aeropuerto:un lugar caliente".Desconozco porque recortaron la fotografía del Mayor Hugo MAIORANO,Jefe del Escuadron AA de la FAA,cuya figura como CONDUCTOR describí en el post # 14692 que adjunto:http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-735#post-1260315
Y que motivó otros comentarios de sus EX-CADETES del Liceo Aeronautico Militar,y otro mio:http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-735#post-1260877
Amigo NICOLAS,como es tu fotografía deberías adjuntarla como se merece el Com (R) MAIORANO,que está muy pensativo,escuchando al Primer Teniente SPATH,y sostiene en sus manos una bateria de un HT VHF/FM MOTOROLA (color amarillo).
Un abrazo hasta el Estado de la Naranja
BIGUÁ
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nicolas
Es muy cierto,está en la pagina 84 del Capitulo 6 "Aeropuerto:un lugar caliente".Desconozco porque recortaron la fotografía del Mayor Hugo MAIORANO,Jefe del Escuadron AA de la FAA,cuya figura como CONDUCTOR describí en el post # 14692 que adjunto:http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-735#post-1260315
Y que motivó otros comentarios de sus EX-CADETES del Liceo Aeronautico Militar,y otro mio:http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-735#post-1260877
Amigo NICOLAS,como es tu fotografía deberías adjuntarla como se merece el Com (R) MAIORANO,que está muy pensativo,escuchando al Primer Teniente SPATH,y sostiene en sus manos una bateria de un HT VHF/FM MOTOROLA (color amarillo).
Un abrazo hasta el Estado de la Naranja
BIGUÁ
Biguá, ademas de la chaquetilla con el corderito, ¿el pantalón tenía algun relleno para proteger del frío o solo con calzoncillos largos o lo que se tuvo a mano?
--- merged: 14 Nov 2012 a las 21:36 ---
estimado leutnant
la funda del casco del VGM SPATH puede ser de arpillera con aplicación de pintura, en la EA AGRINGANF 601 nos enseñaban a hacerla con el material descripto y pintura de vehiculos y pintura asfaltica... puesto que se consideraba mejor por baja reflectividad que las provistas.
cordiales saludos
bagre
Es correcto, yo usé lo mismo, excepto para salir a desfilar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Willy
La FAA,compraba muy buenos uniformes de invierno...los pantalones tenian cobertura de "corderito"...todo,la garibaldina y el panatalon eran de corderito en su interior,hasta a veces eran demasiados calientes!!!! no hacia falta los calzoncillos largos,y el corderito sobre la piel de las extremidades inferiores era muy placentero...eso si...eran un poco pesados,fijate que casi todos los tienen sobre los borceguies,como caidos...habia que ajustarlos con un cordel que tenian al finalizar la pierna al calzado,te daras cuenta que eran muyyyyy gruesos para acomodarlos en la caña alta del borceguí.
En el Museo Nacional de Malvinas de OLIVA (CBA) está mi ultimo uniforme que usé en MALVINAS,ahi pueden ver la calidad de esta ropa de invierno.
BIGUÁ
 
Don Bigua hay en alguna lado alguna foto de su uniforme? Me refiero al que Usted menciona.

Gracias.
Estimado Calquin
Hace un tiempo subi un video del Museo Nacional de Malvinas donde se aprecia todo lo donado por Bigua:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-712#post-1239326

Y tres post mas abajo Bigua nos relata los detalles de su ultimo uniforme en Malvinas:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-712#post-1239358

Saludos!
 
Arriba