Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Willy para mi son IM,no es ropa utilizada por la tropa aeronautica..

Estimado Drupi: para mí, eran uniformes ARA. La ARA, en MLV usaba el overall de "matelassé" (acolchado...para zona austral...era el que ya usábamos en el BIM5 en épocas del 78) verde liso y, si era necesario, arriba te podías poner el overall Camo que también tenías en tu equipo. El camo no era tan abrigado, era más liviano...

Abrazo
--- merged: Aug 26, 2012 4:15 AM ---
Ahi estaba RAMALVINAS entonces?? al parecer si Beerchug

Un abrazo

Si señor...allí funcionaban "las hormigas radios"....

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado escorpión55: en sí, pienso que ese portón se cerraba de noche, porque daba a los alojamientos nuestros...por eso la entrada a la radio era por el costado, una puerta chica, custodiada por perros de guerra durante la noche...durante el día el portón se abría, porque siempre había gente dando vueltas, aunque hubiera otros durmiendo...
Recuerdo que yo tomaba guardia de 16-20 hs y de 04-08 hs....cuando te levantabas a la madrugada, el aire era azul, por la condensación y el frío que hacía...Y dormir, dormías...pero escuchabas toda la noche el bombardeo naval de los british...nunca sabías si ése silbido que escuchabas venir era para vos o para quién...Igual, el horario de tomar o dejar la guardia no era muy importante, porque los radios pasábamos muchas más horas en la radio...no cumplíamos un horario estricto...la toma y recepción de la guardia sólo se hacía por "la responsabilidad" de la guardia...pero nada más...¿adonde íbas a ir después de largar la guardia?...si no era a comer o a dormir, seguías ahí, dando una mano, o boludeando...gastando tiempo, quise decir...Abrazo
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado rodrigo: ok, gracias. Yo no lo había visto, y hace un ratito me llegó por e-mail
Abrazo
Hola Naval, a mi me pasó lo mismo, me llegó por correo electrónico. Debo reconocer que he visto muchos videos británicos, pero este documental me gustó bastante. Sin embargo hay algunas impresiciones, que las explicaré en el apartado correspondiente.
Por casualidad, conocés si aquí en el foro hay algún VGM que estuviera en la BaAA del BIM 5; se que ellos hacían guardias y rondas nocturnas también por el poblado en conjunto con la PM de ejército y otras unidades. Vos también las hiciste? saludos GDH
 
Gracias Diego B. Traté de completar el plano mencionado (sin pretender tener una memoria exacta).


Uploaded with ImageShack.us

Aclaraciones de la manzana III:
1. Jardín de infantes: es correcta la ubicación de la escuela, pero también había un jardín de infantes (o aulas para chicos de muy corta edad) hacia el W. Estaba ocupada por la FAA. Antes de ser algunos distribuidos, los perros estaban al W de ese Jardín. ¿Alguien de la FAA puede corroborar la ubicación?
2. Alojamientos ARA: son los dos rectángulos a la derecha del jardín de infantes. En ese lugar estaban los alojamientos de la logística de la ARA, Comandos Anfibios, Perros de Guerra, Comunicaciones y varios que estaban en funciones diversas en Puerto Argentino. Al alojamiento de más al W, llegaron de madrugada y hacia fines de la guerra, muchos integrantes del Apostadero Naval al mando de Gafoglio. ¿Alguien se acuerda?
3. Cancha de squash: es el cuadrado al W de los alojamientos; era uno de los depósitos de la ARA. En particular en ese lugar teníamos vestuario.
4. Antena ARA: estaba ubicada al N de la cancha de squash (coloqué un punto). Observen que la antena estaba en línea recta con la ubicación de la PM del EA (de N a S). Estimo que está claro cuál era el objetivo del misil que no explotó y cayó en el 1º piso de la PM (perdón a los muchachos de la PM). Según la versión que se recogió en ese momento, había sido disparado desde un helo desde el otro lado de la bahía. Al lado de la antena y hacia el N, estaba la cocina de campaña.
5. La casa del Cdo de la ARA estaba más al centro de la cuadra.
Para Naval: la Central de Comunicaciones estaba en el alojamiento de más al W. En breve pondré una foto.
Saludos

Estimado escorpión55: bravooooo....yo tenía una foto de un costado que me había enviado Diego B (donde se vé el costado, y la cocina de campaña y la antena)...pero ahora veo el frente con el famoso portón que se cerraba de noche con candado. Donde está el hombre más alejado era el alojamiento de oficiales. No, no soy ninguno de ellos (yo en esa época ya tenía 32 años), los veo borrosos, pero el que está a la izquierda de los 2 "podría" ser el cabo 2º Vallejos, y el de la derecha quizás podría ser el Cons. Iañez (el "veintiúnico" Cons que estaba con nosotros) ...eran tan jóvenes que hoy no los recuerdo así. Hoy Vallejos está más gordo que "felino de burdel"...no sé si me entendés...
Bien pegado a esa casa, como quien mira a la iglesia, había un patio largo y angosto, donde estaban los coliflores "de mi alto" que yo le decía a Drupi...

En realidad me está pareciendo que este era el frente del galpón, y donde están estos 2, era el famoso portón que también aparece en la foto 1...la entrada a la central de cciones estaba por el costado, por el pasillo ése donde está parado un soldado con las patitas cruzadas...ahí había una puerta chica, que era la entrada...y el patio de los coliflores vendría a ser esa pequeña empalizada, pero más adentro...y al fondo estaba la cocina de campaña, y la antena en el patio...
Y enfrente estaba la casa del Almte Otero. En la foto 1, Fijate que pasando esa antena grande, hay una empalizada blanca..."creo" que ese lugar (una especie de baldío), era donde solían estar los perros de guerra durante el día...al menos una vez los ví a todos atados allí...

Muchas gracias por las fotos. Todos Uds, de una manera u otra, me hacen reencontrarme con "sitios" que mi mente, por alguna razón, silenció muchos años...Gracias de verdad....vení, acercate al fogón que te doy una sopa de lentejas en esta noche fría de Mar del Plata....(carajo...hoy, en mi casa, cuando me hago una sopa, pienso...¿porqué en lugar de raciones C no llevaron millones de sobres de sopas, chocolate precocido, etc?...un poco de agua caliente y es otra cosa...). Hoy en día, en mi mochila de laburo, nunca falta un sobre de sopa, o un sobrecito de café o matecocido...cosas que uno aprende de la guerra...vos salís a laburar y no sabes cuándo tenes que empezar a hacer supervivencia...

Abrazos.
Estuve tentado de volver a recurrir a Google Earth para ver las ubicaciones, pero me dije: ¿para que recurrir a las fotos satelitales de los gringos si tenemos nuestro propio reconocimiento fotográfico del 18/04/82?:



Referencias:
1- Iglesia Católica
2- Policía Militar
3- Escuela
4- Gimnasio
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Naval, a mi me pasó lo mismo, me llegó por correo electrónico. Debo reconocer que he visto muchos videos británicos, pero este documental me gustó bastante. Sin embargo hay algunas impresiciones, que las explicaré en el apartado correspondiente.
Por casualidad, conocés si aquí en el foro hay algún VGM que estuviera en la BaAA del BIM 5; se que ellos hacían guardias y rondas nocturnas también por el poblado en conjunto con la PM de ejército y otras unidades. Vos también las hiciste? saludos GDH

Hola GDH: No sabría decirte si conocía a alguno, pues yo me había ido del BIM5 a mediados del 79. Es muy probable que no conociera a ninguno. No, yo no hacía guardias ni rondas externas. Un par de veces me tocó hacer guardia en el patio del almte Otero, pero estático y sólo por EGA. Pero mis guardias eran en la radio.
Lamento no poder serte útil.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola camachin Diego B: miremos tu foto: bien pegado a 4 (hacia la izq. de la pantalla) hay un edificio largo, al final se ve un pequeño cobertizo y un patiecito. Ese edificio era la Ramalvinas (hacia la mitad del pasillo estaba la entrada. De la mitad del edificio hacia la vereda estaban nuestros alojamientos). En el cobertizo chico ése se guardaba la cocina de campaña, y en el patiecito estaba la antena. Fijate que separado por el pasillo se ve un terreno rectangular...ahí estaban los coliflores. En diagonal a nosotros está 2, que es donde pegó el misil
Si venís por ese pasillo, y cruzás la calle hay una casa bien enfrente. Ahí vivía el Almte. Otero.
Entre 4 y 3 fijate que hay un terreno cuadrado grande...ese terreno era el que tenía la empalizadita blanca que le dije ayer a Escorpion...ahí vi atados a los perros de guerra un día...no sé si ahí es donde vivían....

Abrazo. Ya la tenemos recontraubicada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y esto?? triple coheter tierra-tierra?? anduvo?? supongo qe es de los Pucara...

Amigo Tsunami
Como veo que se asombró ante un ingenio "Hecho en Argentina para Malvinas" con tres (3) LAU 60 de 19 FFAR de 2,75"...aqui le presento otros lanzador finalizado,eran construidos en la BAM GAL y enviado a Malvinas,mas precisamente se armaban en el ultimo de los Hangares Antarticos.Corresponde a una "mula" o tambien "gato" para colocar bombas en los aviones.Tiene los movimientos en direccion y azimut...para los armeros "sube y baja-derecha e izquierda".Su angulo azimutal lo obtenia de dos maneras,o bien por sistema neumatico (por eso tiene el motor a explosion,que se observa muy bien y un tanque de aire comprimido) o al fallar este, simplemente con una manivela y tornillos sinfin.
Tsunami,tambien aprecia que está montado en un Dolly,pero a este aun no le fue removido el sistena de doble riel.
Ahora compare ambas fotografias...la del lanzador triple en Malvinas y la del lanzador triple saliendo de "la linea de montaje de la BAM GAL"
Amigo neuquino,podriamos decir que hoy aprendió algo mas...de como el Corazon frente a la Tecnologia era el denominador comun del Rio Colorado hacia el Sur...y otra cosa...esto la FAS los armaba para nuestros hermanos del EA...
No le respondí en forma inmediata ya que tuve que buscar en el Arcon de los Recuerdos Malvineros...y bajo el viejo axioma..."El que guarda siempre encuentra..." aqui tiene Usted con la debida trazabilidad historica,su duda respondida...no soy de los Foristas que responden sin tener todo armado historicamente,eso tiene una desventaja...la respuesta rápida,pero siempre fue un sano consejero,no apurarme y buscar la famosa trazabilidad documental,que heredaran de mi parte,Ustedes los Foristas de ZM.




A Ustedes
BIGUÁ
 
T

tsunami

Muy bueno BIGUA!!

Sabia del tractor misilistico, del tobogan lanza-cohetes, y hasta de un Of FAA que se iba con su cohetera una bateria de 12V y dos soldados por el valle del Moody a tirarle con algo a los inglese, pero este ingenio me dejò en cero de nuevo. Siempre hay cosas que uno ni imagina.

una nota, el alcance de estos cohetes?? la version que tengo contada por un testigo de la hazaña del OF FAA con su cohetera, es que los cohetes perdian el rumbo con facilida en medio vuelo, puesto que carecian de la Velocida d Inicial provista por el avion. igual, unos cuantos le tiraron.

gracias de nuevo!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se crea...el motor cohete de un FFAR 2,75" es muy poderoso,claro le faltan los 300 KTS del IA-58 como VI...pero esto era como el agua hirviendo,los palos,el aceite, en 1806...NO NOS QUEDAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS...se hizo lo que pudo con lo que se tuvo...DURO AL INVASOR!!!! ese es lo que a Usted le debe quedar en claro.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos: vengo por la página 621 (y en la actual, también), pero en muchas fotos me aparece este cartel y no encuentro la forma de poder verlas....mad2

Abrazos

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hola a todos: vengo por la página 621 (y en la actual, también), pero en muchas fotos me aparece este cartel y no encuentro la forma de poder verlas....mad2

Abrazos

Estimado Naval,

Eso significa que la foto en cuestion ya no esta mas contenida en el servidor donde fue levantada oportunamente para compartirla en el foro...
En verdad es una pena...

Saludos desde el Paraguay...

Nestor...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Relacionado con el post 13941, este era el frente de los alojamientos de la ARA.


....

Este era conocido como "polígono de tiro" o "club de reservistas" de la FIDF, ubicado en John Street, del que tantas veces hablamos...

Ahí estaban los servicios para apoyo de combate de la IM (SPAC), "hacían base" los aeronavales, estaba la RaMalvinas y hasta sirvió de alojamiento provisorio al Apostadero Naval.

La torre es lo destacado que permite la identificación (ver "Desembarco" - Separata 14 pg. 50).



Ver:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-502#post-1112663

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-212#post-28766

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-209#post-28700

inclusive hablamos de la mesa de pool...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Si Vito Dumas...Cristoforo Colombo...Rodrigo de Triana...Hernando de Magallanes...
Con afecto
BIGUA

Estimado Biguá: lo voy a pelear un poco (sólo por diversión)...ha llegado el momento de la venganza...no soy rencoroso, sólo memorioso...el chiste de los pilotos ciegos era bueno aunque lo contaran 1000 veces....¡desenfunde la espada, Seor!......
el tal Rodrigo de Triana, (que Ud nombra como "navegante") según los libros de historia, sólo se hizo famoso por gritar "tierra...tierra" (con voz aflautada, como lo pintara en algún sketch el Negro Olmedo)...más que "navegante" era un marinero que estaba de guardia en el Nido de Cuervos (en esa época no había prismáticos 10x50)...hubiera sido como si yo, en la FRLI, desde arriba del palo gritara lo mismo...si, era navegante porque iba en el buque, pero en sí era marinero, only...Además, R. de T. o cualquier otro iban a ver tierra en cualquier momento, si hacía como 2 días que el mar les traía palos, hojas, veían pájaros que no eran gaviotas, etc etc...faltaba que una canoa india les sirviera de "remolcador", nada más...jajajaja
Bien, el combate ha finalizado: Biguá 1 = Naval 1.....Estamos en paz. Podemos enfundar las armas...jaaaaa

Abrazo con mucho afecto.
--- merged: 27 Ago 2012 a las 15:38 ---
Estimado Naval,

Eso significa que la foto en cuestion ya no esta mas contenida en el servidor donde fue levantada oportunamente para compartirla en el foro...
En verdad es una pena...

Saludos desde el Paraguay...

Nestor...

Estimado Nestor: muchísimas gracias por la aclaración...Muy amable. Abrazo al Paraguay.

Abrazo para ud también
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel G. Gionco dijo en el post #13972: inclusive hablamos de la mesa de pool...

Estimado Daniel: ¿mesa de pool?...jamás vi una mesa de pool...¿donde soy...quién voy?...¿este bondi me deja bien en Ramalvinas esq. John Street?.....A veces Uds (si, todos...) me dejan el cu... lleno de preguntas...jaaaa

Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Daniel G. Gionco dijo en el post #13972: inclusive hablamos de la mesa de pool...

Estimado Daniel: ¿mesa de pool?...jamás vi una mesa de pool...¿donde soy...quién voy?...¿este bondi me deja bien en Ramalvinas esq. John Street?.....A veces Uds (si, todos...) me dejan el cu... lleno de preguntas...jaaaa

Abrazo

roftlmao
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado njl56: ud se divierte y yo también...pero lo que no lograron 30 años de silencio lo van a lograr aquí...que vaya a un psicólogo....pero me resistiré, aclaro, y el que avisa no es traidor...

Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado njl56: ud se divierte y yo también...pero lo que no lograron 30 años de silencio lo van a lograr aquí...que vaya a un psicólogo....pero me resistiré, aclaro, y el que avisa no es traidor...

Abrazo

Mi muy Estimado: mas allá de lo concreto que encierre el hecho en sí mismo, me ha causado enorme gracia la forma en la que usted ha exteriorizado su sentimiento. Ha sido por demás elocuente. Por eso siempre es un placer leerlo.

El sábado por la noche, mas bien tarde que temprano Usted ha sido invocado a la mesa entre los que allí nos encontrábamos. Lugar: Base Aérea Palomar, circunstancia: cena mensual de la Banda de Hermanos Malvineros que anida en este Foro. Motivo de la mención: organizar una "partida" para ir a su encuentro.

El que trajo a la conversa a Usted me dejó boquiabierto cuando me contó que por el salto 1700 dejó de contar las veces que quedó pendiente de un paracaídas... mas de 1700 saltos... pa colmo a mi lado, seguía atento al tema y a los chinchulines otro que no dijo cuánto saltó, pero le tiraban los cañones en paracaídas junto con él... o arriba de él, no sé bien aún

Un fraterno saludo Don Naval
Norberto
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel G. Gionco dijo en el post #13972: inclusive hablamos de la mesa de pool...

Estimado Daniel: ¿mesa de pool?...jamás vi una mesa de pool...¿donde soy...quién voy?...¿este bondi me deja bien en Ramalvinas esq. John Street?.....A veces Uds (si, todos...) me dejan el cu... lleno de preguntas...jaaaa

Abrazo

Es que no tenías acceso al sector VIP...:p



En la página 62 de la Separata 14 de la revista Desembarco, hay un plano del "Club de tiro", en el que en un cuarto lateral al principal dice "Aloj. SSOO" (suboficiales) y en el medio del cuarto está dibujado un rectángulo que dice "Mesa pool".




Yo trabajé un tiempo en ese cuartito lateral, donde paraban los aviadores.thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Naval
Mencionè al marinero Rodrigo de Triana, aquel de TIERRA...TIERRA!!!el 12 de octubre de 1492, en defensa de los Navegadores Militares, que nos es lo mismo que Navegantes...
Solo fue para notar la diferencia, ya que no tenia otro ilustre apellido a esa hora de la noche y nombrar al continuador de Don Magallanes ES FULERO...Y PARA AGARRAR UN PALO DE MADERA POR LAS DUDAS...
Saludos por MDP
BIGUÀ
 
Arriba