Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buen dia a todos los foristas
Como lo habia prometido aqui adjunto las OOFF del SDA A4-C, durante el periodo 21 al 27 de mayo,estimo que ya el 27 de mayo el PARA 3,ya no estaba en la zona de San Carlos,ya habia iniciado la marcha hacia el SSE, sin los imprescindibles CHINOOKs que se quemaron con el A.Conveyor.
Seguramente la lectura de las OOFF, daran tema para el analisis acerca del momento de obtencion de la foto enviada por Jimmyx3,teniendo como marco investigativo la comparacion de la OF y la fotografia (terreno, horario,avion,armamento,etc)
BIGUA

21 DE MAYO DE 1982

SEGUNDA OLEADA

Orden Fragmentaria 1187, tres A-4C, indicativo TERO, armados con una bomba MK-17. Despegaron de San Julián a las 11:17. Esta escuadrilla tuvo problemas técnicos en el reabastecimiento en vuelo, que obligaron a regresar a su jefe y un numeral. Quedaba sólo el Teniente Néstor López, quien en su bautismo de fuego, se incorporó a la sección siguiente (PATO), que se acercaba al Puesto de Control de Reabastecimiento Aéreo (PCRA). Arribaron a San Julián, 13:00.

Orden Fragmentaria 1188, tres A-4C, indicativo PATO, armados con una bomba MK 17. Despegaron de San Julián a las 11:25. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Primer Teniente Daniel Manzotti. Por inconvenientes en el reabastecimiento en vuelo, debió regresar el Alférez Martínez. No obstante esta sección recibió, como nuevos integrantes al Teniente Néstor López y al guía de la sección posterior (Orden Fragmentaria 1191 RONDÓ), Capitán Jorge García, que había despegado solo, pues a su numeral, el Alférez Gerardo Isaac, le había fallado el avión en la puesta en marcha. De esta forma, luego del reabastecimiento, esta escuadrilla quedó integrada de la siguiente manera: Nº 1: Capitán Eduardo Almoño; Nº 2: Teniente Néstor López, (C-309); Nº 3: Capitán Jorge García; Nº 4: Primer Teniente Daniel Manzotti (C-325). A las 12:54 dejaron al reabastecedor. Ya estaban Próximos al Punto 1 (51º 00´ S / 60º 00´ O), en ruta al objetivo. Sobrevolaron la Gran Malvina y, próximos al poblado Chartres, fueron interceptados por una patrulla aérea de combate (PAC) de Sea Harrier, del Escuadrón, (Hermes). Los A-4C debieron lanzar sus bombas y escapar, interceptados eficazmente por el radar de la fragata HMS Brilliant, que cumplía de Centro de Información y Control. Los Sea Harrier lanzaron sus misiles Sidewinder, que impactaron en los A-4C del Primer Teniente Manzotti y del Teniente López; este último falleció instantáneamente. Se pudieron observar dos eyecciones, una fue la del Primer Teniente Manzotti y la otra, la de un piloto inglés que, aparentemente, durante el combate aéreo perdió el control de su aeronave y debió abandonarla instantes antes de que impactara contra el suelo.

Por su parte, el piloto argentino eyectado murió debido, aparentemente, a la alta velocidad que tenía al salir de la cabina de su avión. Todo esto ocurrió al sur de Puerto Christmas; su cuerpo apareció el 24 de mayo. Regresaron el PATO 1 y 3 arribaron a San Julián, a las 14:30.

CUARTA OLEADA

Doce minutos más tarde se lanzó la cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y C.

Orden Fragmentaria 1201, tres A-4C, indicativo RASPÓN. Tripulación: Capitán Mario Caffaratti, Teniente Ricardo Lucero, el tercer avión no despegó por fallas técnicas; armados con una bomba MK 17 y cañones. Despegaron de San Julián a la 15:45. Su objetivo era el mismo que el de la escuadrilla CHOCLO, cumplieron la navegación un minuto detrás de la misma. Sin detectar buque alguno, regresaron a las 17:45.

Orden Fragmentaria Nº 1202, tres A-4C, indicativo CHOCLO, tripulación: Capitán Jorge Pierini, Primer Teniente Ernesto Ureta, Teniente Daniel Méndez; armados con una bomba MK 17 cañones. Despegaron de San Julián a las 16:00. Su objetivo material eran buques en el canal Coton, (52ºS/61ºO) y zonas próximas. Se sobrevoló el lugar sin detectar buque alguno. Arribaron a las 18:00.

23 DE MAYO DE 1982

SEGUNDA OLEADA

Orden Fragmentaria 1212, tres A-4C, indicativo PLATA, armados con tres bombas con retardo. Tripulación: Alférez Gerardo Isaac, Primer Teniente José Vázquez, Primer Teniente Omar Castillo. Despegaron de San Julián a las 11:30. No encontraron al KC-130 debido al error en las coordenadas dadas al reabastecedor (mencionado anteriormente), debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30.

Orden Fragmentaria 1213, tres A-4C, indicativo ORO, armados igual que los anteriores. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Teniente Daniel Paredi..
Despegaron de San Julián a las 11:30.El guía aborto el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.

25 DE MAYO DE 1982

Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Garcia, Teniente Ricardo Lucero, Teniente Daniel Paredi, Alférez Gerardo Isaac Despegaron de San Julián a las 11:30.
Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a las Isla Gran Malvina a la que cruzaron rasante.
Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El Teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque, que había atacado.* Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:

Nº 4: Sólo con cañones, no salió su bomba,
Nº 3: Impactó con bombas y cañones,
Nº 1: No hay informe de su ataque.

A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el Nº 1, Capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Rincón del Picaso.

*CARBALLO, Pablo Marcos, Halcones sobre Malvinas. Buenos Aires, Ediciones del Cruzamente. 1984

El Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.

27 DE MAYO DE 1982

Orden Fragmentaria 1246, tres A-4C, indicativo TIGRE, armados con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP). Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Oscar Cuello (C-302) y Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron De San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento en vuelo y sin haber encontrado el objetivo.

Orden Fragmentaria 1249, tres (A-4C), indicativo TANQUE, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alférez Carlos Codrington (C-301), Primer Teniente Normando Constantino (C-321) (el Alférez Méndez iba como reserva (C-322)). Despegaron de San Julián a las 10:25. El Primer Teniente Constantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla TIGRE (Primer Teniente Ernesto Ureta) formando una sección, que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios, (eran de Pucará); regresaron a San Julián, a donde arribaron a las 11:50.
El resto de las aeronaves aterrizó, de regreso, a las 12:45.
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi BIGUA, while reading your information, I came across this terrible news about Capitán Jorge García, what a terrible end to a brave man.
Hola Biguá, mientras que la lectura de su información, me topé con esta terrible noticia acerca de Capitán Jorge García, lo que es un final terrible para un hombre valiente.

Grupo 4 A-4C C-304 piloteado por García está danar y se ve obligado a eject. Sin embargo, ni la fuerza es consciente de su supervivencia. Su cuerpo fue encontrado más de un año después, en su balsa de supervivencia cuando se llegó a la orilla de la isla Golding.

Grupo 4 A-4C C-304 flown by Garcia is damaged and he is forced to bail out. However, neither force is aware of his survival. His body was found more than a year later in his survival raft when it wash ashore on Golding Island.

http://a4skyhawk.org/2e/argentina/Malvinas-malvinas/argentina-malvinas.htm
25 DE MAYO DE 1982

Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Garcia, Teniente Ricardo Lucero, Teniente Daniel Paredi, Alférez Gerardo Isaac Despegaron de San Julián a las 11:30.
Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a las Isla Gran Malvina a la que cruzaron rasante.
Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El Teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque, que había atacado.* Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:
Nº 4: Sólo con cañones, no salió su bomba,
Nº 3: Impactó con bombas y cañones,
Nº 1: No hay informe de su ataque.
A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el Nº 1, Capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) y Rincón del Picaso.
 
ARA Almirante Irizar


ARA Bahia Paraìso




Personal medico en los Buques
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Willy, el Regimiento de Paracaidistas no tenía ninguna participación en las Malvinas Occidental, el Monte Rosalía, (Puerto Howard) las dos únicas unidades involucradas fueron SAS, que llevaba principalmente sombreros de lanoso negro o cascos (nunca Berets) a menos que estén de regreso en su ellas base en Hereford .
y después de los Royal Marines para aceptar la rendición
Adiós por ahora Jimmy

Hi Willy, the Parachute Regiment did not have any involvement on West Malvinas, Mount rosalie, (Puerto Mitre (Puerto Mitre (Port Howard))) the only two units involved were SAS who wore mainly black woolen hats or helmets (never Berets) unless they are back in Hereford on their base.
and then Royal Marines to accept the surrender
Bye now Jimmy

I appreciate your response Jimmy, I just allude to a story from the book "Comandos en acción", surely the sight often plays a trick, maybe it was at that time.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si es del 12 de mayo es el Sea King HAS.5 matrícula ZA132.

Hola Diego, muy buenas noches.
La fotografia del izado del SEA KING HAS 5, me llamo a dudas por lo siguiente:
1.El estado del mar no es para un dia 12 de mayo y en el Atlantico Sur, ese dia 12 de mayo Malvinas estaba afectada con el pasaje de una masa de aire calido que producia techos bajos, lloviznas y bruma.El frente comenzo el 10 de madrugada y se extendio hasta bien entrado el dia 12 de mayo, pueden leer en Experiencia de la ROA CONDOR, los efectos sobre el POA BIGUA esos dias, en sintesis es un mar de la Escala BEAUFORT 1 O tal vez 2 y creo que en todo el conflicto nunca hubo tan poco oleaje y viento.
2.La tripulacion que observa la maniobra de izado, esta muy desabrigada, incluso algunos con camisas blancas con corbatas y tambien muchos curiosos en cubiertas inferiores.No se observa un ambiente operacional de un PAL.
Les recuerdo que el 12 de mayo las Escuadrilla ORO Y CUÑA, atacaron al HMS GLASGOW y la HMS BRILIANT, pasado el mediodia.
3.Por la grua delante de la isla, es el R05 HMS INVINCIBLE,y para el 12 de mayo debio estar un poco mas castigada su banda de estribor, producto de la navegacion y luego de la tarea dentro de la TASK FORCE 317.
4. La cubierta por lo que se aprecia en la foto, esta frente a la isla vacia de aeronaves.
Ante esto comence a buscar informacion, ya que el forista GazzaLDN, informo que la fotografia suponia ser del 12 de mayo y el SK HAS 5, correspondia al Escuadron 826 del PAL HMS HERMES
Cotejando este dato en publicaciones he averiguado
1.El ZA 132 era un SK HAS 5 con MAD y pertenecia al Escuadron 826 del HMS HERMES.
2.El Escuadron 826 sufrio su primera perdida el 12 de mayo, cuando el ZA 132 se vio forzado a amerizar,luego de una perdida de potencia en los motores cuando estaba en vuelo estacionario.Un intento a ultimo momento de cambiar esta situacion fracaso debido el estado del mar.
Luego de posarse en el agua, el revuelo del mar golpeo el rotor de cola e hizo que el SK se inclinara sobre su lado derecho, para luego caer sobre el izquierdo y hundirse rapidamente.
El Lt Cdr Chandler y su tripulacion,S/Lt Moss,S/Lt Sutton y LACMN Coombes,fueron rescatados luego de 20 minutos en el mar.
Fue reemplazado el 14 de junio por el SK HAS 5 XZ 578 del PAL HMS INVINCIBLE que conformaba en este,el Escuadron 820.
Por lo tanto infiero que:
1.No es la fecha 12 de mayo de 1982 que corresponde a la fotografia.
2.No es el ZA 132, ya que se hundio luego de su amerizaje.
3.Podria tratarse de un evento antes del ingreso a la zona de operaciones en el mar austral o bien de regreso a UK...o tal vez antes o despues del conflicto.
He querido aportar mi investigacion sobre la fotografia en cuestion, es posible que algun forista no este de acuerdo, pues entonces lo invito que tambien haga su contribucion, continuo buscando datos acerca de este izado de un SK.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hi BIGUA, while reading your information, I came across this terrible news about Capitán Jorge García, what a terrible end to a brave man.
Hola Biguá, mientras que la lectura de su información, me topé con esta terrible noticia acerca de Capitán Jorge García, lo que es un final terrible para un hombre valiente.

Grupo 4 A-4C C-304 piloteado por García está danar y se ve obligado a eject. Sin embargo, ni la fuerza es consciente de su supervivencia. Su cuerpo fue encontrado más de un año después, en su balsa de supervivencia cuando se llegó a la orilla de la isla Golding.

Grupo 4 A-4C C-304 flown by Garcia is damaged and he is forced to bail out. However, neither force is aware of his survival. His body was found more than a year later in his survival raft when it wash ashore on Golding Island.

http://a4skyhawk.org/2e/Argentina/Malvinas-Malvinas/Argentina-Malvinas.htm
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Hello Jimmyx3
IN THE BATTLE FOR OUR MALVINAS ISLANDS , WAS AFO (AIR FORWARD OBSERVER) OF THE MILITARY AIR BASE CONDOR WITH THE FIRST RANK OF ARGENTINE AIR FORCE (ALFEREZ), OPERATING IN LAFONIA AND CHOISEUL SOUND.TODAY I AM SENIOR OFFICER OF ARGENTINE AIR FORCE.
I WANT YUO SEE THE EXPERIENCES OF THE ROA CONDOR (Subforum ) TO KNOW ME, PLEASE FURTHER CORRESPONDENCE AND TELEGRAMS IN IMAGES OF CONFLICT AND POST-CONFLICT AND OTHER MORE.MY WAR NAME IS BIGUA ( black cormoran)
IN REFERENCE TO THE SHOT DOWN CAPTAIN'S GARCIA, JUST CLEAR ONLY THE FRAGMENTARY ORDER A4-C Skyhawk FOR THE INVESTIGATION WITH YOUR PHOTOGRAPHY OF A-4 C , OBTEINED BY YOUR FRIEND OF PARA 3.
THAT DAY, 25 OF MAY, ALSO OPERATES THE A4-B SQ AND THE CAPTAIN HUGO PALAVER WAS SHOT DOWN BY SEA DART OF HMS COVENTRY TOO.
BEST REGARDS
 

Tarkus40

Colaborador
Biguá
A mi lo que me pareció más extraño de la foto sin haber buscado información sobre el helicóptero, es que para maniobrar un portaeronaves y levantar la aeronave no se debe tardar menos de 45 minutos y que el HMS Invincible haya estado ese tiempo al garete en un escenario de potencial ataque submarino, lo veo muy, pero muy raro. Me inclino(no puedo dar ninguna confirmación) por una fecha posterior al conflicto por tener sus mástiles grises Post pasada por Ascención y por la actitud de detener la nave para salvar un helicóptero. Uno nunca sabe a ciencia cierta como se toman y porqué las decisiones en el mar si no conoce todas las circunstancias reinantes del momento, pero detener la nave de este tipo en medio de un conflicto me parece más que poco común.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá
A mi lo que me pareció más extraño de la foto sin haber buscado información sobre el helicóptero, es que para maniobrar un portaeronaves y levantar la aeronave no se debe tardar menos de 45 minutos y que el HMS Invincible haya estado ese tiempo al garete en un escenario de potencial ataque submarino, lo veo muy, pero muy raro. Me inclino(no puedo dar ninguna confirmación) por una fecha posterior al conflicto por tener sus mástiles grises Post pasada por Ascención y por la actitud de detener la nave para salvar un helicóptero. Uno nunca sabe a ciencia cierta como se toman y porqué las decisiones en el mar si no conoce todas las circunstancias reinantes del momento, pero detener la nave de este tipo en medio de un conflicto me parece más que poco común.
Slds
Hola Tarkus
Gracias por responder, si comparto todo, creo que lo suyo aumenta mis suposiciones y muy buen examen de pintura de mastiles.Yo tambien lo vi como detenido...muy regalado
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
la recuperacion del seaking para mi es en el mediterraneo en 1985:

XZ918
Fleet Air Arm
ff 3 Apr 1979, dd 6 Jun 1979, HAS.5 820Sq/020-N by Jan 1985, ditched in Mediterranean 8 Nov 1985 following loss of main gearbox oil while with 814 Sq, recovered. 820Sq/020-R by 1988. Sold to RAN. http://www.zona-militar.com/pics/whodata.jpg

website:
http://www.helis.com/database/cn/398/

Muy buenas noches fepago
El XZ 918 CODIGO N/020, es un Sea King HAS.5, en la batalla por Malvinas formo parte del Escuadron 820 del PAL HMS INVINCIBLE.Llego a Portsmouth el 17/9/82 y al dia siguiente volo a su base en Culdrose.Bien puede ser el del accidente en el Mediterraneo en 1985....
BIGUA
 

fepago

Colaborador
Muy buenas noches fepago
El XZ 918 CODIGO N/020, es un Sea King HAS.5, en la batalla por Malvinas formo parte del Escuadron 820 del PAL HMS INVINCIBLE.Llego a Portsmouth el 17/9/82 y al dia siguiente volo a su base en Culdrose.Bien puede ser el del accidente en el Mediterraneo en 1985....
BIGUA
Buen dia Bigua:
no encontre la lista de despliegue de los portaviones Britanicos post-Malvinas como para confirmar, hay inmagenes en la web de otros casos de amarizaje, uno con el crucero Blake que es anterior (y el helicoptero vuelca) y otra no identificada pero quizas sea el mismo del Invencible.
saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen dia Bigua:
no encontre la lista de despliegue de los portaviones Britanicos post-Malvinas como para confirmar, hay inmagenes en la web de otros casos de amarizaje, uno con el crucero Blake que es anterior (y el helicoptero vuelca) y otra no identificada pero quizas sea el mismo del Invencible.
saludos.
Hola FEPAGO
Como estas? yo empezando mi dia en la ESFA,con unos "mates de HERCULES", boca ancha, bombilla corta (para no errar el chorro del termo y para las turbulencias) y cimarron...
La unica duda que me queda es que ese HAS.5 que estan izando al PAL,es que tiene el esquema de pintura lograda despues de la escala en ASCENCION,escarapelas en dos colores, borrado de todas las inscripciones en blanco de ROYAL NAVY y otras mas como las matriculas y codigos de Escuadrones.Por eso,y con los aportes valiosos de Tarkus40,doy credito que es post conflicto.
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado bigua:
le hago una consulta...durante su "estadia" en la zona del canal, ademas de informar...tenia elementos para realizar reconocimientos fotograficos?...(para hablar en cristiano..para sacar fotos)
un gran abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado bigua:
le hago una consulta...durante su "estadia" en la zona del canal, ademas de informar...tenia elementos para realizar reconocimientos fotograficos?...(para hablar en cristiano..para sacar fotos)
un gran abrazo
Tanoarg
Es la unica deuda con la PATRIA, no haber llevado una camara de fotos, fue todo tan rapido mi alistamiento esa tarde -noche en que parti al Sur... y eso que en mi Unidad ya me lo dijeron, que mi destino final era Malvinas, que no pense en mi camara, hacia tres meses que me habia comprado una CANON AV1 con un lente de 35, un MAQUINON!!!que aun me acompaña y a pesar de las digitales, yo sigo sacando mis fotos con la CANON, con rollo ASA 200, que pesa como 700 gramos de aleacion y tambien tiempo despues le compre un tele 200 con macro incluido.
Siempre me arrepiento de esto, por eso valoro a aquellos que llevaron una KODAK Fiesta!!!!
A proposito, si puedo hoy a la noche adjunto como fue mi partida, para que lo conozcan Ustedes.
Bigua
 
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