Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

njl56

Colaborador
Colaborador
Ese lugar se llama Paragon House, está al sudoeste de Pradera del Ganso y es el lugar que buscó como refugio el piloto inglés Iveson cuando fue derribado y logró eyectarse el 27 de mayo, al realizar un ataque sobre la Compañía A del RI 12.

Oscar

A veces, pero solamente "a veces": Oscar me da miedo....
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior






















Fuente: http://especiales.perfil.com/malvinas/fotos.html

Saludos.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre esta foto les comento:

La que se ve, fué mi posición de combate. La misma era articulada entre 3 pocisiones principales conectadas por un zanja tunel, y un 4 pozo sin conección.
Llegamos a ser 8 hombres ahí: Soldados: Acosta, De Luca, Barreto, Nuñez, Ginich, Maldonado, Braki (3 clase 62 y 4 clase 63) y el Cabo 1º Shurman.
El que se ve es el Soldado Ginich

La posición correspondia a la 1º sección de la Cia B del RI 3 con frente al sudoeste de Puerto Argentino, y estaba a unos 150 mts. aproximadamente de la linea de tiradores (eramos 1º linea de combate). No se contaba con equipo de comunicaciones para hacerlo con el jefe de la sección ubicado a 250 metros aproximadamente, ni con nadie. Habia que oficiar de estafeta a la carrera bajo fuego o sin el, cualquiera de nosotros y según necesidad.

El cañon, un Csekalski de 105 mm, funcionaba cuando queria (tenia los disparadores rotos), y para el cual contabamos con un aparato de punteria defectuoso, disco para tiro por anima, un fap (sin bipode) para reglar el fuego o punteria con munición trazante, y una cantidad importante de municiones para armar (ensamblar / ensalerar) y algunas ya armadas (pocas), y no habia equipo de mantenimiento completo, ni de limpieza y ni de lubricación.

El fusil que se observa porta el soldado, es el unico fal que habia en la posición y estaba en cargo del Cabo 1º (que era cedido para las guardias y patrullas de nuestro grupo, y obvio para la foto). Estaba el fap que antes cite y la dotación de soldados solo contaban con pistolas 9 mm, de los cuales 3 hombres con 3 cargadores y el resto con solo 1. Nunca hubo reparto o acrecentamiento de munición de 9 mm y si hubo de 7,62, pero no de cargadores extras (solo habia 3 del fal y uno del fap), y algunas cuantas granadas y un cuchillo de combate paracaidista.

La posición, grande y profunda, fue trabajada a mano, sin maquinas, se emplearon las palas articuladas de combate, que las que teniamos no servian, se rompieron todas, y culminamos cavando agarrando la hoja de la pala con las manos, al tiempo logramos obtener una pala de hoja ancha y de uso normal (era de algún kelper descuidado), y con esta ultima pudimos trabajar mejor y mas rapido. Y todos los frentes de la posición fueron cubiertos con piedras sacadas de un pequeño arroyo cercano (muchas veces congelado) a mano libre y cubiertas luego con panes de pasto.

Espero pueda ser de utilidad el comentario.

Saludos, HORACIO - SAPPER




 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Separata 14 de la revista Desembarco

....Durante algunos días, algunos miembros del Apostadero nos alojamos en un "Club de tiro" de los isleños, que años mas tarde me enteré que también se conocía como "Club de reservistas" o "Bar de la F.I.D.F.".
Yo estuve asistiendo a los pilotos aeronavales que "hacían base" en ese club y me parece que en un cuartito lateral había una mesa de pool, pero no estoy seguro...

Ese club de tiro fundamentalmente se usó para alojar al comando de la AGRUIMVINAS y estaba ubicado en Jonh Street, a unas 3 cuadras del comando del Apostadero. Para mas datos, ver la Separata 14 de la revista Desembarco...



Complemento:

En la página 62 de la Separata 14 de la revista Desembarco hay un plano del "Club de tiro", en el que en un cuarto lateral al principal dice "Aloj. SSOO" (suboficiales) y en el medio del cuarto está dibujado un rectángulo que dice "Mesa pool".




En la página 50 de la Separata 14 de la revista Desembarco hay una foto del frente del "Club de tiro".
La foto está en blanco y negro, no es de buena calidad y para colmo yo tengo una fotocopia.

Asimismo en la página 55 de la Separata 14, el guardiamarina veterinario J. Robles cuenta que tenía un catre junto al billar pool del bar de la FIDF, compartiendo aquel lugar con el CCIM Arena, el CC Gregorio (comunicaciones), el TN Berrone (contador), el TN Fernández (médico), el TN Vila, el TN Pereyra, el TFIM Scotto, el TFIM Imboden, el TFIM Paz, el GUCO Sabbatini, y que además frecuentemente comían con el Padre Maffezzini (CC capellán) y el TF aviador naval Benítez (muerto en acción); agregando que sin duda se le escapan algunos nombres...

Yo agrego: varios aviadores navales "hacían base" en ese sitio.




Sobre las separatas, ver:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=13688&page=24

Cordialmente:




Gracias a 3-A-202 ya se puede acceder a las separatas. Ver:

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=820696&postcount=5

Por ejemplo, la Nº 14 se baja de:

http://www.megaupload.com/?d=GXEVAHNV
 

Jualbo

Colaborador
Hace poco alguien preguntaba donde estaba una zona que se veía en una foto, la cual estaba sometida a un bombardeo. Se apreciaban una serie de pozos y posiciones excavadas. Es el post #3963
A mi juicio el escenario es el mismo que el que se ve en la antepenúltima foto puesta en el último post de Lic. Marcos.
Tal vez Sapper pueda ayudar a situarla si pertenece a la misma serie que la que menciona.
Un saludo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Sobre esta foto les comento:

La que se ve, fué mi posición de combate. La misma era articulada entre 3 pocisiones principales conectadas por un zanja tunel, y un 4 pozo sin conección.
Llegamos a ser 8 hombres ahí: Soldados: Acosta, De Luca, Barreto, Nuñez, Ginich, Maldonado, Braki (3 clase 62 y 4 clase 63) y el Cabo 1º Shurman.
El que se ve es el Soldado Ginich

La posición correspondia a la 1º sección de la Cia B del RI 3 con frente al sudoeste de Puerto Argentino, y estaba a unos 150 mts. aproximadamente de la linea de tiradores (eramos 1º linea de combate). No se contaba con equipo de comunicaciones para hacerlo con el jefe de la sección ubicado a 250 metros aproximadamente, ni con nadie. Habia que oficiar de estafeta a la carrera bajo fuego o sin el, cualquiera de nosotros y según necesidad.

El cañon, un Csekalski de 105 mm, funcionaba cuando queria (tenia los disparadores rotos), y para el cual contabamos con un aparato de punteria defectuoso, disco para tiro por anima, un fap (sin bipode) para reglar el fuego o punteria con munición trazante, y una cantidad importante de municiones para armar (ensamblar / ensalerar) y algunas ya armadas (pocas), y no habia equipo de mantenimiento completo, ni de limpieza y ni de lubricación.

El fusil que se observa porta el soldado, es el unico fal que habia en la posición y estaba en cargo del Cabo 1º (que era cedido para las guardias y patrullas de nuestro grupo, y obvio para la foto). Estaba el fap que antes cite y la dotación de soldados solo contaban con pistolas 9 mm, de los cuales 3 hombres con 3 cargadores y el resto con solo 1. Nunca hubo reparto o acrecentamiento de munición de 9 mm y si hubo de 7,62, pero no de cargadores extras (solo habia 3 del fal y uno del fap), y algunas cuantas granadas y un cuchillo de combate paracaidista.

La posición, grande y profunda, fue trabajada a mano, sin maquinas, se emplearon las palas articuladas de combate, que las que teniamos no servian, se rompieron todas, y culminamos cavando agarrando la hoja de la pala con las manos, al tiempo logramos obtener una pala de hoja ancha y de uso normal (era de algún kelper descuidado), y con esta ultima pudimos trabajar mejor y mas rapido. Y todos los frentes de la posición fueron cubiertos con piedras sacadas de un pequeño arroyo cercano (muchas veces congelado) a mano libre y cubiertas luego con panes de pasto.

Espero pueda ser de utilidad el comentario.

Saludos, HORACIO - SAPPER






Gracias Saper!!

Si tenes ganas, nos contas que paso segun vos sepas con la gente del 3 que salio del dispositivo como refuerzo a otras unidades los dias finales de junio?

Un abrazo
norberto
 

Nito

Colaborador
DAP


Uno de los 17 lugares que se definieron como "Defensa Aérea Pasiva" DAP, para proteger a la población de los bombardeos británicos. El esquema fue organizado por Bloomer Reeve. Los isleños tenían en claro que la guerra no era "por ellos", por lo que solicitaron dicha protección.

Gracias Daniel y 3-A-202 por la separata.
Norberto, tu ironía es genial !!! Sigo riéndome .....
Oscar, un grosso !
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Vista del Apostadero



....

Saludos.

Obviamente, es una vista del Apostadero Naval Malvinas, en la que aparecen algunos suboficiales de mi modesta unidad.

---------- Post added at 08:45 ---------- Previous post was at 08:18 ----------


Uno de los 17 lugares que se definieron como "Defensa Aérea Pasiva" DAP, para proteger a la población de los bombardeos británicos. El esquema fue organizado por Bloomer Reeve. Los isleños tenían en claro que la guerra no era "por ellos", por lo que solicitaron dicha protección.

Gracias Daniel y 3-A-202 por la separata.
Norberto, tu ironía es genial !!! Sigo riéndome .....
Oscar, un grosso !


En " Misterios de la guerra de 1982" (http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=605936&postcount=66) ya había presentado el tema de la DAP:

Hay otro tema de la Guerra de las Malvinas, que siempre estuvo rodeado de un cierto halo de misterio...

Me refiero a la Defensa Civil de los kelpers.

Supongo que todos los veteranos recordarán que en varios sitios de Puerto Argentino había edificios y casas con un cartel como el que aparece en la siguiente foto:



Siempre se rumoreó que bajo la "máscara" de una agrupación de Defensa Civil, había un grupo de kelpers preparados para emprender acciones de sabotaje.
Inclusive, me contaron, que luego del 14 de junio se vieron a sus integrantes con ropas de combate.

¿Alguien sabe algo de todo esto...?

Y en otro mensaje posterior (http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=782899&postcount=140) decía:



Estimado Gabino:

Ante el curso de los acontecimientos (fracaso de las negociaciones diplomáticas - Misión Haig), las autoridades en las islas (Gobernación Militar) comenzaron a preparar las medidas necesarias relacionadas con la población para soportar un conflicto bélico. Sobre esa base fue que se tomaron las medidas de relevamiento de infraestructuras y casas para establecer cuáles estaban en mejores condiciones para funcionar como refugios antiaéreos y de bombardeo naval. Cumplido ese punto, se relevó la población para la asignación de los refugios de acuerdo a sus domicilios. Se seleccionaron 16 casas (se les pintaron "x" o cruces encerradas en círculos, y las letras "DAP" abajo). Se dividió la ciudad en 6 áreas para poder concentrar los refugios.

Hasta donde pude investigar, desconozco si el censo tuvo otro empleo más que el de organizar la defensa civil y designación de voluntarios entre los pobladores (hubo 30 voluntarios para esta tarea).

Cordialmente,

Alejandro


Anteriormente había planteado ese tema. Mirá:

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=605936&postcount=66


Por lo anterior, estimado Nito, me gustaría conocer qué otros datos podés aportarnos sobre la Defensa Aérea Pasiva (DAP).

Cordialmente:
 

Nito

Colaborador
DAP

Algunos isleños representativos solicitaron una reunión para tratar el tema de su seguridad ante la llegada de los británicos. La conclusión (y preocupación) puede resumirse en una frase, constante: "They`ll come to finish this off even if we are in the middle" (Van a terminar esto aunque nosostros estemos en el medio) de manera que se decidió buscar refugios seguros (las construcciones mas sólidas) y diagramar la distribución de los civiles en ellos. Se los marcó con una X dentro de un círculo con las letras DAP. Esto debió ser comunicado a las tropas argentinas y británicas. En la realidad, los británicos desconocían el esquema y muchos argentinos pensaban que se trataba de un grafitti anti-argentino. Cada lugar se adecuó con medicinas, bendajes, baterías, velas, fósforos, depósitos de agua, etc
Solo tengo una foto del Upland Goose Hotel como DAP. El Colonny Club y el West Sore se dejaron como refugios de reserva.
 
Norberto, le erraste, ese no es Guillermo. Aca hay una foto de Guille saludando a su famila justo antes de viajar a Malvinas. Se parece pero no es el mismo, a parte los de la foto creo que son AIMARAS.


Que chico que es el mundo, mi mamá era amiga de la mamá de Guillermo, yo de chico iba a la casa recuerdo bien. Nidia, ella me abrió el estomago porque yo no comia casi nada, tenia seis o siete años en el 82. las dos hermanas en la foto, si la memoria no me falla. Que recuerdos, que loco! también soy de Bahia. mirá donde vengo a encontrar una foto de ellos.que barbaro...
 
Excelente foto Cartero!!! ¿Tenés idea de quienes son o a que Regimiento pertenecen?
Un abrazo y gracias por compartir esta trementa foto!
VIVA LA PATRIA!
 
Sobre esta foto les comento:

La que se ve, fué mi posición de combate. La misma era articulada entre 3 pocisiones principales conectadas por un zanja tunel, y un 4 pozo sin conección.
Llegamos a ser 8 hombres ahí: Soldados: Acosta, De Luca, Barreto, Nuñez, Ginich, Maldonado, Braki (3 clase 62 y 4 clase 63) y el Cabo 1º Shurman.
El que se ve es el Soldado Ginich


El cañon, un Csekalski de 105 mm, funcionaba cuando queria (tenia los disparadores rotos), y para el cual contabamos con un aparato de punteria defectuoso, disco para tiro por anima, un fap (sin bipode) para reglar el fuego o punteria con munición trazante, y una cantidad importante de municiones para armar (ensamblar / ensalerar) y algunas ya armadas (pocas), y no habia equipo de mantenimiento completo, ni de limpieza y ni de lubricación.



Espero pueda ser de utilidad el comentario.

Saludos, HORACIO - SAPPER



Estimado SAPPER,
Podrías ampliar un poco sobre el desempeño del cañon, un Csekalski de 105 mm.
Cantidad y tipo de munición
Posible número de disparos
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Que chico que es el mundo, mi mamá era amiga de la mamá de Guillermo, yo de chico iba a la casa recuerdo bien. Nidia, ella me abrió el estomago porque yo no comia casi nada, tenia seis o siete años en el 82. las dos hermanas en la foto, si la memoria no me falla. Que recuerdos, que loco! también soy de Bahia. mirá donde vengo a encontrar una foto de ellos.que barbaro...

que buena noticia... esto de ZM ya es una cuestion social de verdad, me alegra mucho que guardes un recuerdo como este, y de paso.... tengas en cuenta que hay tres tipos de los que no zafas: Oscar Tevez, Gerardo Mansisidor y Thunder...ojo con ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:smilielol5:
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
grolier - mig, como dijo Norberto de mi no zafas, ahora vas a tener que pasar por la casa de Guillermo porque hoy le estuve comentando que un amigo suyo pasó por el foro y esta intrigado ya que por tu seudonimo no te saca.:biggrinjester:
 

Nito

Colaborador
KEMH


El Ministerio de Salud Pública seleccionó entre miles de profesionales de la salud a tres médicos que fueron destinados a cumplir servicios en Malvinas. Ellos fueron los doctores Mario Lazar Vellico; José Hector Soria y Oscar Ricardo Rojas, todos cirujanos que se hicieron cargo del Hospital civil “Eduardo VII” de Puerto Argentino (King Edward Memorial Hospital).
Las tareas médicas además de la atención de la población local, se extendieron al personal militar que era derivado para tratamientos y otras terapias en especial aquel personal victima de heridas de bala y pié de trinchera.

Estoy buscando a estos médicos. Alguien tiene alguna referencia ?
 
Arriba