Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-La FAA llevo (15) de estas piezas a Malvinas con la que formo 3 baterías con 5 cañones c/u



Saludosss
Roberto
En la BAM Condor teniamos una (1) bateria de seis (6) RH-202 y un (1) radar ELTA,todos estos elementos provenientes de la IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia,lo mismo el personal de Suboficiales,Soldados y el Alferez Arnaldo Favre como Coordinador y Oficial de Enlace para el despliegue.El Jefe de la Bateria fue el Teniente Dario Vallazza de la BAM Mar del Plata.
Luego el Alferez FAVRE se desempeñó como Auxiliar del Jefe de Bateria y Coordinador con Operaciones de la BAM Condor.
El Alferez Arnaldo Favre es compañero de Promocion, egresado el 15/12/81,aun no tenia el Curso de Artilleria Antiaerea,estaba destinado en el Escuadron de Tropas de la IX Brigada Aerea,recibió la orden de desplegar la Bateria de RH 202 del mismisimo Jefe de la FAS,cuando le informa el Alferez que no era Artillero,el Brigadier Crespo,le ordena cumplir la orden y despues que informe la novedad de haberla realizado,hasta la BAM CONDOR Alferez!!!...y embarca mañana con todos los cañones,municion,artilleros,carpas,cocina,TODO!!!...hay tres C-130 para Ustedes.
Cumplió la orden entre el 14 y 17 de abril,una vez desplegados los medios en Pradera del Ganso,solicitó autorizacion para quedarse y fue autorizado.
En el año 1983 realizó el Curso de Artilleria Antiaerea con toda su experiencia acumulada en combate en RH-202,Oe 35 mm y SAM 7.Fue Jefe de la BAM Mar del Plata como Comodoro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hola, la FAA solo contaba con los rheinmetall de 20mm
Me referia a Darwin. La FAA tambien llevó dos oerlikon 35 con un Superfledermauss pero en PA. Se distinguen facil por el color verde con letras negras
 
Última edición:
Muy interesante mpersano.
Buena info y fotos.
Todo nuevo para mi
Saludos
Muchas gracias, Rodrigo, también para mi una novedad y sorprendido por el relato de Lt Cdr Holloway que considero un homenaje más a ese gran Halcón y su Tordillo. Cuando leí la fecha, el avión volando lento, y sobre todo ¡el ruido del motor! ¡Cómo un lavarropas centrifugando con monedas adentro! enseguida lo relacioné con la misión del 13 de Junio.
El Capitán Varela, consideraba que su regreso sólo había sido posible por la intervención divina de la Virgen. Sé que en el materialismo moderno que nos absorbe no queda piola hablar de la FE, pero si consideramos cómo quedaron los alabes derretidos y gastados de esa turbina que se engranó al aterrizar, imposible haber hecho casi 700 km en ese estado, y las peripecias de esa misión, sumado ahora a este testimonio en dónde estuvo a punto de ser derribado sobre Caleta Trullo ¡por los propios Rheinmetall, en manos del enemigo! La Virgen lo llevó de la mano, y te lo digo desde el lugar de alguien que confía en las ciencias duras también.
Estas historias deberían contarlas en las escuelas, para que nuestra juventud sepa de dónde viene, y sobre todo ¡a dónde puede llegar! con Fe y Esperanza.
Y ¿nuestros? medios de comunicación........ocupados con el jubileo de la reina............
Sdos.
 
¿Los ingleses tenían personal entrenado en estos cañones o fue mas bien un "hagan lo que puedan"?
Hola Ures, sin estar 100% seguro, diría que improvisaron sobre la marcha, había que reforzar la artillería antiaérea de los LSL (Landing Ship Logistics) que quedaban, sobre todo del Sir Bedivere y Sir Percival que contaban con algunos Oerlikon de 20 mm. y ametralladoras de 7,62 mm. en afustes. Los otros dos LSL Sir Lancelot y Sir Geraint tenían al menos un par de Bofors de 40 mm.
Los Rheinmetall no eran de dotación de los británicos, en la OTAN los tenían en la Luftwaffe, similar a los nuestros, y en esos años los británicos desplegaban tropas en Alemania, quizás de ahí puede venir algún conocimiento también.
Sdos.
 

La de arriba es Malvinas?

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Ures, sin estar 100% seguro, diría que improvisaron sobre la marcha, había que reforzar la artillería antiaérea de los LSL (Landing Ship Logistics) que quedaban, sobre todo del Sir Bedivere y Sir Percival que contaban con algunos Oerlikon de 20 mm. y ametralladoras de 7,62 mm. en afustes. Los otros dos LSL Sir Lancelot y Sir Geraint tenían al menos un par de Bofors de 40 mm.
Los Rheinmetall no eran de dotación de los británicos, en la OTAN los tenían en la Luftwaffe, similar a los nuestros, y en esos años los británicos desplegaban tropas en Alemania, quizás de ahí puede venir algún conocimiento también.
Sdos.
Para un artillero antiaereo acostumbrado al afuste soldado al buque de un Oerlikon de 20 mm,que tiene un solo tubo,y se apunta con una mira primitiva,le habrá resultado un poco novedoso.Los cañones RH 202 tienen miras opticas predictoras computarizadas,el cañon tiene movimientos hidraulicos,que genera un motor a explosion mediante bombas,se maneja con un joistick,sus giros son bruscos.Tambien en caso de quedar fuera de servicio la mira predictora,se puede obviar y apuntar con una mira primitiva,es decir pasar a modo optico.
Si el cañon no se usa con motor auxiliar tambien se pasa a manual con movimientos que se producen al hacer girar la pieza por parte de los auxiliares..
En sintesis,no habrá sido facil usarlos sin experiencia,son superiores a los antiguos Oerlikon de 20 mm de la Segunda Guerra Mundial que equipaban a los buques de la TF317.8




Hay una version de cañones dobles

 
Última edición:
Rheinmetall de 20 mm
Cubierta del HMS Fearless

Los cañones RH 202 tienen miras opticas predictoras computarizadas,el cañon tiene movimientos hidraulicos,que genera un motor a explosion mediante bombas,se maneja con un joistick,sus giros son bruscos.
Yo los vi apuntar (no disparar) en la IIIBrigAer, y giran realmente muy rápido, por eso me preguntaba al ver la foto si no es riesgoso que montado en la cubierta de un barco como en la imagen el artillero se pase en el giro fascinado con el blanco y le pegue a la estructura del barco, ese de la foto incluso supongo que no debería seguir ningún blanco más a la izquierda de donde está... ¿Se puede limitar de alguna manera el giro?
Saludos.
Flavio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo los vi apuntar (no disparar) en la IIIBrigAer, y giran realmente muy rápido, por eso me preguntaba al ver la foto si no es riesgoso que montado en la cubierta de un barco como en la imagen el artillero se pase en el giro fascinado con el blanco y le pegue a la estructura del barco, ese de la foto incluso supongo que no debería seguir ningún blanco más a la izquierda de donde está... ¿Se puede limitar de alguna manera el giro?
Saludos.
Flavio.
Si hay limitadores de zona a batir.
 

FerTrucco

Colaborador
En la BAM Condor teniamos una (1) bateria de seis (6) RH-202 y un (1) radar ELTA,todos estos elementos provenientes de la IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia,lo mismo el personal de Suboficiales,Soldados y el Alferez Arnaldo Favre como Coordinador y Oficial de Enlace para el despliegue.El Jefe de la Bateria fue el Teniente Dario Vallazza de la BAM Mar del Plata.
Luego el Alferez FAVRE se desempeñó como Auxiliar del Jefe de Bateria y Coordinador con Operaciones de la BAM Condor.
El Alferez Arnaldo Favre es compañero de Promocion, egresado el 15/12/81,aun no tenia el Curso de Artilleria Antiaerea,estaba destinado en el Escuadron de Tropas de la IX Brigada Aerea,recibió la orden de desplegar la Bateria de RH 202 del mismisimo Jefe de la FAS,cuando le informa el Alferez que no era Artillero,el Brigadier Crespo,le ordena cumplir la orden y despues que informe la novedad de haberla realizado,hasta la BAM CONDOR Alferez!!!...y embarca mañana con todos los cañones,municion,artilleros,carpas,cocina,TODO!!!...hay tres C-130 para Ustedes.
Cumplió la orden entre el 14 y 17 de abril,una vez desplegados los medios en Pradera del Ganso,solicitó autorizacion para quedarse y fue autorizado.
En el año 1983 realizó el Curso de Artilleria Antiaerea con toda su experiencia acumulada en combate en RH-202,Oe 35 mm y SAM 7.Fue Jefe de la BAM Mar del Plata como Comodoro.

Qué situación rara debe haber sido para él cursar lo que ya había vivido, y para los instructores darle clase de algo que ya había pasado.
Ya sobre el final de su carrera fue Jefe del Departamento Malvinas, ¿puede ser?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Qué situación rara debe haber sido para él cursar lo que ya había vivido, y para los instructores darle clase de algo que ya había pasado.
Ya sobre el final de su carrera fue Jefe del Departamento Malvinas, ¿puede ser?
Si asi es Fernando,como Comodoro Mayor fue Jefe del Departamento Malvinas.
Claro,sus profesores todos VGM de la BAM Malvinas,y tambien el Ten Dario Vallazza su Jefe en la BAM Condor,grandes amigos entre ellos,y mio tambien,Vallazza en 1985 fue Jefe de la Segunda Compania de Aspirantes y Yo era Oficial Instructor,asi que se puede imaginar como nos entendiamos,y nuestro Jefe de Escuadron era el Mayor Jorge Zaporta,que habia sido Jefe del Escuadron Base en la BAM Condor,fue un tiempo en que nos refugiabamos en nuestros recuerdos,muchas charlas de contencion en plena desmalvinizacion,esto les sucedió a todos los VGM que yo conozco,mi Suboficial Instructor que me secundaba en el dictado de clases era el Cabo Primero Jorge "Mula" Herrera,que tambien habia pertenecido a la Compania de Defensa de la BAM Condor e integró mi patrulla en mi primer mision en Pradera del Ganso.
En 1983 a ambos,Herrera que aun estaba en la EAM y a mi,junto a un grupo de Oficiales y Suboficiales de los institutos de formacion nos envian a realizar el Curso de Operaciones Tipo Comando en el RI 14 de la IV Brigada Aerotransportada,ningun instructor era VGM,ni el Jefe de Curso...con Herrera nos mirabamos en las clases teoricas,....cosas de la vida.
 

Yelmo58

Colaborador
En la BAM Condor teniamos una (1) bateria de seis (6) RH-202 y un (1) radar ELTA,todos estos elementos provenientes de la IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia,lo mismo el personal de Suboficiales,Soldados y el Alferez Arnaldo Favre como Coordinador y Oficial de Enlace para el despliegue.El Jefe de la Bateria fue el Teniente Dario Vallazza de la BAM Mar del Plata.
Luego el Alferez FAVRE se desempeñó como Auxiliar del Jefe de Bateria y Coordinador con Operaciones de la BAM Condor.
El Alferez Arnaldo Favre es compañero de Promocion, egresado el 15/12/81,aun no tenia el Curso de Artilleria Antiaerea,estaba destinado en el Escuadron de Tropas de la IX Brigada Aerea,recibió la orden de desplegar la Bateria de RH 202 del mismisimo Jefe de la FAS,cuando le informa el Alferez que no era Artillero,el Brigadier Crespo,le ordena cumplir la orden y despues que informe la novedad de haberla realizado,hasta la BAM CONDOR Alferez!!!...y embarca mañana con todos los cañones,municion,artilleros,carpas,cocina,TODO!!!...hay tres C-130 para Ustedes.
Cumplió la orden entre el 14 y 17 de abril,una vez desplegados los medios en Pradera del Ganso,solicitó autorizacion para quedarse y fue autorizado.
En el año 1983 realizó el Curso de Artilleria Antiaerea con toda su experiencia acumulada en combate en RH-202,Oe 35 mm y SAM 7.Fue Jefe de la BAM Mar del Plata como Comodoro.
El Alférez Favre ayudó al Subteniente Gómez Centurión a extraer el Oto Melara que estaba hundido con la Río Iguazú, turnándose para meterse en la bodega con un traje de neopreno.
 
Arriba