Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Pregunta de ignorante: teniendo en cuenta que para los británicos la dinámica de la guerra era avanzar (o sea, llegar a las islas, desembarcar y luego ir hacia Pto. Argentino), a diferencia de los argentinos que estaban ubicados para resistir (quedarse en el mismo lugar para impedir el avance inglés), ¿cuánto uso habrán tenido los pozos de zorro que prepararon los ingleses?
A lo que voy es que por lógica de las operaciones, una vez que se establecían en un lugar es porque ese lugar ya estaba bajo su dominio, y difícilmente fuera atacado por tropas argentinas. Es cierto que esto uno lo dice con el diario del mes siguiente, pero también imagino que ellos lo percibirían con la información que tenían en el momento.
Hola Fertrucco, no soy un experto en el tema pero si que he leido mucho, si estoy equivocado que me corrijan por favor. Si no estoy equivocado la construccion de refugios y trincheras se hace siempre que se puede, asi de simple, simplemente protocolo de seguridad. Logicamente si una unidad va a estar en un lugar un par de horas "normalmente" no se va a poner a construir trincheras pero a poco que este, lo hara. La artilleria tiene fama de ser la reina de las batallas y el estar bajo su fuego, como algun veterano podra confirmar, no debe ser muy agradable ademas de que puede diezmar a una unidad. Aparte esta el peligro de ataques aereos. Si ponemos como ejemplo Malvinas y de fuerzas avanzando, los britanicos construyeron trincheras o refugios siempre que pudieron. Los paras nada mas llegar a Caleta Trullo (Teal Inlet) o Fitzroy lo hicieron, los Guardias escoceses nada mas llegar a Goat Ridge e igualmente por poner otro ejemplo los infantes de marina en Douglas. Seguro que algun veterano nos podra ofrecer una explicacion mas profesional. un saludo.
 
Viendo la famosa foto del Capita Camiletti y recordando los problemas que tuvieron las diferentes patrullas de comandos para establecer contacto con Puerto Argentino, tengo una duda que agradeceria si alguien pudiera ayudarme a esclarecer. Cuando los comandos tanto de la APCA, GOE o 601 y 602, intentaban comunicar,¿Con quien lo hacian? ¿Tenia cada unidad una base de radio propia? Quiero decir, por ejemplo, los comandos del EA ¿Intentaban establecer contacto con alguna radio en el gimnasio o Halconera de Puerto Argetino?¿O lo hacian con los puestos de mando de la X o III Brigadas? Gracias a todos.
 

FerTrucco

Colaborador
Hola Fertrucco, no soy un experto en el tema pero si que he leido mucho, si estoy equivocado que me corrijan por favor. Si no estoy equivocado la construccion de refugios y trincheras se hace siempre que se puede, asi de simple, simplemente protocolo de seguridad. Logicamente si una unidad va a estar en un lugar un par de horas "normalmente" no se va a poner a construir trincheras pero a poco que este, lo hara. La artilleria tiene fama de ser la reina de las batallas y el estar bajo su fuego, como algun veterano podra confirmar, no debe ser muy agradable ademas de que puede diezmar a una unidad. Aparte esta el peligro de ataques aereos. Si ponemos como ejemplo Malvinas y de fuerzas avanzando, los britanicos construyeron trincheras o refugios siempre que pudieron. Los paras nada mas llegar a Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)) o Fitzroy lo hicieron, los Guardias escoceses nada mas llegar a Goat Ridge e igualmente por poner otro ejemplo los infantes de marina en Douglas. Seguro que algun veterano nos podra ofrecer una explicacion mas profesional. un saludo.

Gracias por el aporte. Supongo que debe haber una doctrina referida al tema. Pero mi duda pasa porque hacer pozos para la unidad lleva tiempo, y si la perspectiva es una estadía corta (tal vez un día), a lo mejor hacía vivac y listo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El pozo de zorro,la construccion de refugios es de manual,siempre una tropa por mas escaso tiempo que pernanezca en el lugar deberá buscar o construir refugios contra las vistas y/o refugios contra ataques del enemigo y lograr una posicion relativa favorable para hacer la guerra en ese lugar.
Estaban en las orillas del BOMB ALLEY y no sabian si se produciría un contrataque a la cabeza de playa o area de desembarco por parte de fuerzas terrestres,una Brigada estacionada vivaqueando con carpas en medio de los combates aereos a partir del 21 de mayo no se comprende,si se entiende una Brigada construyendo sus refugios,aun no habia una orden de comenzar el avance o yomping,aun no se habia consolidado el area de desembarco,el soldado siempre debe hacer su refugio,además desde esos refugios se hacia fuego con armas livianas,con 12,7 mm con lo que se tuviera, ante los ataques aereos con la tecnica de defensa antiaerea con armas livianas.Es mi opinion,será que siempre nos hacian hacer refugios en todo momento libre en los ejercicios como Cadetes....!!!
 
Gracias por el aporte. Supongo que debe haber una doctrina referida al tema. Pero mi duda pasa porque hacer pozos para la unidad lleva tiempo, y si la perspectiva es una estadía corta (tal vez un día), a lo mejor hacía vivac y listo.
A eso hacia referencia (o queria hacer) con mi comentario FerTrucco, por ejemplo los Guardias escoceses fueron llegando a la zona al oeste de Goat Ridge en helicoptero durante todo el dia 13 y se atrincheraron inmediatamente, e incluso antes de anochecer ese mismo dia ya habian abandonado sus posiciones, si tenemos en cuenta la duracion del dia en Malvinas en esas fechas, ocuparon sus posiciones solo unas pocas horas. Igual hicieron los marines del 45 Cdo nada mas llegar a Douglas, cuando no sabian si seguirian camino ese mismo dia, al siguiente o cuando.
 

Milton Rhys a la izquierda. Hugo Franco, con el fusil, era el chofer del general Menéndez. Néstor Roché, el que sacó la foto, era ayudante de cocina y maestro panadero. Eran los únicos soldados conscriptos asignados a la casa de gobierno. “Los tres de la foto” es el nombre de un texto que escribió la esposa de Milton Rhys


Los únicos soldados conscriptos asignados a la casa de gobierno

SC RHYZ, Milton Horacio ----- CA COM 9
SC FRANCO, Hugo Pedro José ----- CDO BR MEC IX chofer de Menéndez
SC ROCHE, Néstor Edgardo ----- CA PM 181 ayudante de cocina y maestro panadero
 
Los únicos soldados conscriptos asignados a la casa de gobierno

SC RHYZ, Milton Horacio ----- CA COM 9
SC FRANCO, Hugo Pedro José ----- CDO BR MEC IX chofer de Menéndez
SC ROCHE, Néstor Edgardo ----- CA PM 181 ayudante de cocina y maestro panadero

Me llama la atención que personal de la Ca Com 9 sea destinado a la casa de gobierno. Además no se aclara ninguna especialización para Rhyz.
Porque habrá sido elejido ?!?!?!?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El piloto que lo trajo fue el Com Jorge Martinez, Jefe del G1T, dado a lo.riesgoso del.vuelo, decidio hacerlo el.
Siempre dió el ejemplo como Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo,tengo la inmensa suerte de decirselo cada vez que lo veo,pues de nada servirá el dia que ya no esté y como el viejo Matias de la Estacion del Tren ya camina lento....
Para todos los transporteros de la FAA es y será nuestro ejemplo cuando debimos o deberan ser Jefes de Grupo.Comodoro en el segundo año y volaba todas las primeras misiones junto a la tripulacion para acompañarlos.
 
Siempre dió el ejemplo como Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo,tengo la inmensa suerte de decirselo cada vez que lo veo,pues de nada servirá el dia que ya no esté y como el viejo Matias de la Estacion del Tren ya camina lento....
Para todos los transporteros de la FAA es y será nuestro ejemplo cuando debimos o deberan ser Jefes de Grupo.Comodoro en el segundo año y volaba todas las primeras misiones junto a la tripulacion para acompañarlos.



Se refieren a MARTINEZ JORGE FRANCISCO?

Si es así, yo lo tengo asignado al escuadrón C130.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se refieren a MARTINEZ JORGE FRANCISCO?

Si es así, yo lo tengo asignado al escuadrón C130.
Si Comodoro Jorge Francisco MARTINEZ,indicativo BALLENATO,Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo en 1982,el único Jefe de Grupo Aereo que operó en Malvinas,voló como Comandante de Mision en cada primer vuelo de tareas especiales del Escuadron C-130,pero nunca fué piloto de C-130.
Está bien que lo tengas asignado al Escuadron I Hercules,ya que fué Jefe de Mision,en REV,LOCO,Lanzamiento de Carga y Cruce.


Por muchos años tambien fue Presidente de la Asociacion de Tripulantes de Transporte Aereo.
Fué Director de la EAM y desde su retiro siempre fué Presidente de la Asociacion de Ex Directores de la EAM.
Tengo inumerables anecdotas de su vida que lo describen como fué en actividad y como lo respetamos en la FAA.
 
Arriba