Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Con las disculpas un par de aclaraciones:
El dt de la 1/A/601 fue destruido el 030620JUN 1982
El apellido correcto de uno de los soldados era Diarte.
Saludos
Perdón; mencioné el 02/06 porque miré apurado mis apuntes, y porque ese día hacia las 23:50 hs el Vulcan despegó de Wideawake. Lógicamente en una misión tan larga, el Vulcan alcanzó la zona del objetivo el 03/06.
Los fallecidos ese día fueron: el Tte Alejandro Dachary, El Sgto 1ro René Pascual Blanco, y los conscriptos Oscar Daniel Diarte y Jorge Alberto Llamas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el año 1982 entre abril y mayo la FMA como esfuerzo de guerra dio de alta a 12 IA-58 "Pucará".Estaban pintados con el esquema MALVINAS y tenian solo el asiento eyectable para piloto.

 
En el año 1982 entre abril y mayo la FMA como esfuerzo de guerra dio de alta a 12 IA-58 "Pucará".Estaban pintados con el esquema MALVINAS y tenian solo el asiento eyectable para piloto.

Había visto esta foto antes, y por las matrículas de los aviones la consideré de la inmediata post-guerra. Pero no sabía que era de durante el conflicto, ni reflejando el esfuerzo de la FMA para sumar más Pucará a la línea de vuelo.
 
La historia del supuesto viaje del cronista de Pérez Andrade para el reconocimiento de un desembarco inglés, es falsa. El viajó conmigo y mi camarógrafo a Darwin Pradera del Ganso en un UH1H Bell, cuando fuimos, entre otras cosas, a documentar el funeral con honores al piloto británico abatido Nick Taylor. Al volver, para nuestra sorpresa, nos enteramos que Perez Andrade, quien solía publicar noticias falsas, como por ejemplo que el piloto de Pucara Jukic había atacado al portaaviones Hermes, había informado que los ingleses habían atacado el 4 de mayo y matado a una docena de kelpers. La noticia falsa fue publicada en montones de diarios de la Argentina. Esto enojó a Menéndez, quien se preocupaba muchísimo por los keepers, más que por los soldados argentinos. Cuando se le preguntó a Pérez Andrade porque había mentido así, este contestó que estaba haciendo acción psicológica. En respuesta Menéndez le quitó los equipos a Telam y solo se los devolvió dos días antes de la rendición. La gente de Telam se quedó en su posada, sin cubrir nada, desde el 5 de mayo hasta el 12 de junio, pero como nunca se privó de alardear Pérez Andrade en cuanta entrevista le hicieron después de la guerra, tomando “whisky del mejor”.
Nicolas buen dia, un gusto leerlo, me acuerdo de haber leido la nota por decirlo de alguna manera, del "ataque" del Puca al portaviones en la revista Billiken, es mas salio ilustrado en forma de comic,la ilustracion terminaba diciendo que Jukic habia fallecido en ese ataque.
Es bueno saber de donde se origino esa falsa noticia
Un gran abrazo
 
Nicolas buen dia, un gusto leerlo, me acuerdo de haber leido la nota por decirlo de alguna manera, del "ataque" del Puca al portaviones en la revista Billiken, es mas salio ilustrado en forma de comic,la ilustracion terminaba diciendo que Jukic habia fallecido en ese ataque.
Es bueno saber de donde se origino esa falsa noticia
Un gran abrazo
Noticia que tampoco fue desmentida oficialmente. nnoo

Pucará al Ataque
Lunes 3 de Mayo de 1982 – La Razón 6ª - pág.1


FUE UN TENIENTE, PILOTO DE UN PUCARÁ, QUIEN VOLANDO A RAS DEL AGUA DESCARGÓ TODA SU ARTILLERÍA SOBRE EL HERMES CAUSÁNDOLE SERIO DAÑO.

SANTA FE – El brigadier José Apolo González, comandante de la Tercera Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, 330 kilómetros al norte de aquí, donde tienen su base los aviones Pucará, expresó aquí que los aviones de su unidad tuvieron “un glorioso bautismo de fuego”. El jefe militar sostuvo que “en el curso de las acciones de guerra los Pucará, únicos aviones de fabricación argentina, pusieron de manifiesto su versatilidad y posibilidades agresivas, rechazando una y otra vez las pretensiones de desembarco de los infantes ingleses”. Destacó “su orgullo por el comportamiento de los pilotos y relató el acto heroico del teniente Daniel Cukich, quien a bordo de un Pucará, volando al ras del agua llegó hasta el propio portaaviones Hermes, descargando sobre él toda su artillería, provocando serios daños”. Dijo que “su unidad no ha sufrido víctimas entre sus pilotos y las unidades se encuentran aptas para combate y con la alta moral reforzada por la extraordinaria capacidad demostrada por los Pucará en los combates”.

["Cukich" en el texto original]
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Alejandro
Sin lugar a dudas el Brigadier Apolo Gonzalez tuvo un error enorme al transmitir esta noticia,que ademas conociéndolo la leyó en la revista en cuestion.Para que te des una idea el Brigadier Gonzalez pasó a retiro ese mismo año al finalizar el conflicto y luego de este hecho no brindó ninguna informacion más.
Ahora bien,como gran historiador que sos además de hombre de leyes,afirmar que no hubo desmentida hay un abismo enorme con la realidad,sostenida facticamente por las incontables fotografias de los restos del A-527,de las noticias que se conocian por esos dias del resultado del ataque a la BAM CONDOR el 1° de mayo y que se daban a conocer mediante comunicados del EMCFFAA.
Estimo que no se desmintió oficialmente porque la FAS/FAA/EMCFFAA no brindaron la informacion a esa revista,y con un pensamiento simplista y logico,...si nosostros no dimos esa informacion que tenemos que desmentir...la que miente es la publicacion.
Alejandro es mi punto de vista,no desmiento nada,pues nunca di esa informacion y no me siento responsable del hecho.El problema era de TELAM...
 
Estimado Alejandro
Sin lugar a dudas el Brigadier Apolo Gonzalez tuvo un error enorme al transmitir esta noticia,que ademas conociéndolo la leyó en la revista en cuestion.Para que te des una idea el Brigadier Gonzalez pasó a retiro ese mismo año al finalizar el conflicto y luego de este hecho no brindó ninguna informacion más.
Ahora bien,como gran historiador que sos además de hombre de leyes,afirmar que no hubo desmentida hay un abismo enorme con la realidad,sostenida facticamente por las incontables fotografias de los restos del A-527,de las noticias que se conocian por esos dias del resultado del ataque a la BAM CONDOR el 1° de mayo y que se daban a conocer mediante comunicados del EMCFFAA.
Estimo que no se desmintió oficialmente porque la FAS/FAA/EMCFFAA no brindaron la informacion a esa revista,y con un pensamiento simplista y logico,...si nosostros no dimos esa informacion que tenemos que desmentir...la que miente es la publicacion.
Alejandro es mi punto de vista,no desmiento nada,pues nunca di esa informacion y no me siento responsable del hecho.El problema era de TELAM...

Estimado Eduardo:

Mi opinión -y hasta donde he podido investigar-, es que fue parte de la acción psicológica realizada durante el conflicto, y que no resulta conveniente "desmentir" noticias que resultan beneficiosas para elevar la moral en el frente y en el frente interno, simplemente que "el agua corriera bajo el puente".

La historia del "ataque" al Hermes después sigue creciendo (ataque de Dagger, escorado y remolcado camino a Curazao, reparaciones en EEUU, etc. etc.), y la "desmentida fáctica" no correspondía entonces porque existían informes de inteligencia que daban credibilidad a estos hechos. Todo termina después cuando el portaaviones arriba a Portsmouth en julio de 1982.

La acción psicológica tuvo su efecto, y el RU tuvo que salir rápidamente a hacer "contrapropaganda" para demostrar a la opinión pública que el Hermes seguía operando y que no tenía daños.

Entiendo tu comentario sobre el brigadier González, pero un par de semanas después hubo otra entrevista.

Jueves 27 de mayo de 1982, REVISTA GENTE, año 17 N°879, pág.80.

Habla el brigadier Marcelo Alejandro Bonino, subsecretario general de la Fuerza Aérea Argentina.

“NUESTROS PILOTOS NO SON SUICIDAS: SON VALIENTES”
...
-¿Cómo fue realmente el ataque al Hermes?

-Bueno, el ataque al Hermes fue realizado –o puede haber sido realizado- con dos tipos de aviones: el Pucará, a cargo del teniente Jukic, que después desaparece, y un Dagger M5 (el Mirage hecho por los israelíes) a cargo del capitán García Cuerva. Los restos de García Cuerva se encontraron en la isla. Los dos pilotos han muerto. Se supone que el Hermes quedó fuera de combate después de ese ataque, porque la cantidad de aviones con que están accionando da la idea de que no están operando nada más que con un solo portaaviones en la zona.

-El Pucará, ¿superó todas las expectativas que ustedes tenían depositadas en él?
Ampliamente. Fue el caballito de batalla de este conflicto. Imagínese que es un avión que está en inferioridad de condiciones con respecto a los Harrier. Los Harrier son aviones a reacción. Los Pucará son turbo-hélice. Es decir, que tienen la mitad de velocidad. Los primeros aviones que se emplearon en este conflicto, antes de que llegaran los aviones con base en tierra, fueron los Pucará. Realizó con éxito un reconocimiento ofensivo. Los Pucará fueron los que, el primer día, pararon el intento de invasión del comandante Woodward. Y atacan las barcazas de desembarco, y los helicópteros. Y lleva a cabo la acción contra el Hermes, que fue decisiva.

Recién después de la guerra, Rubén Moro, en "La Guerra Aérea" página 186, escribió respecto de los ataques del 1° de mayo:

“La FAS, ante la carencia de medios de inteligencia o de reconocimiento para evaluar el resultado del ataque de sus aviones, normalmente confirmaba solo aquellos daños que eran exhaustivamente analizados, ya que las noticias que se recogieron y fueron difundidas a la opinión pública por diversos medios de difusión –incluso oficiales- de la batalla del 1° de mayo, distaban bastante de la realidad, llegando a ser en algunos casos, hasta fantasiosas, como el supuesto ataque de un avión “Pucará” al portaaviones “Hermes”.

Entiendo que lo escrito por Moro no podría ser considerado como una "desmentida oficial" ni tampoco la posición oficial de la FAA.

Las acciones psicológicas en tiempos de guerra "no tienen padres", sino "mensajeros". Y son los "mensajeros" los que después cargan con el estigma de "desinformar" a la población.

Mis disculpas si entendiste que mi comentario apuntaba a tu persona o que pretendía una desmentida de tu parte. Tu aporte en ZM es inmenso y ha ayudado a despejar "la niebla de la guerra", y conocer en gran parte lo sucedido en 1982.

Un abrazo! thumbb
 
Nicolas buen dia, un gusto leerlo, me acuerdo de haber leido la nota por decirlo de alguna manera, del "ataque" del Puca al portaviones en la revista Billiken, es mas salio ilustrado en forma de comic,la ilustracion terminaba diciendo que Jukic habia fallecido en ese ataque.
Es bueno saber de donde se origino esa falsa noticia
Un gran abrazo
Alejandro como esta?
En ese momento yo tenia 8 años y cursaba 3er grado en una escuela de Comodoro Rivadavia, y mi madre era PC en la RASU, fue recien que empece a descubrir la pasion por la aviacion y a interesarme el tema del conflicto ( cerca de los 13 o 14 años) que descubri la verdad de ese hecho
Y otro tema en otra Billiken igusl de lA epoca menciona el ataque al shefield como que los SUE habian despegado del portaviones...cuando sabemos que no fue asi
Le mando un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Eduardo:

Mi opinión -y hasta donde he podido investigar-, es que fue parte de la acción psicológica realizada durante el conflicto, y que no resulta conveniente "desmentir" noticias que resultan beneficiosas para elevar la moral en el frente y en el frente interno, simplemente que "el agua corriera bajo el puente".

La historia del "ataque" al Hermes después sigue creciendo (ataque de Dagger, escorado y remolcado camino a Curazao, reparaciones en EEUU, etc. etc.), y la "desmentida fáctica" no correspondía entonces porque existían informes de inteligencia que daban credibilidad a estos hechos. Todo termina después cuando el portaaviones arriba a Portsmouth en julio de 1982.

La acción psicológica tuvo su efecto, y el RU tuvo que salir rápidamente a hacer "contrapropaganda" para demostrar a la opinión pública que el Hermes seguía operando y que no tenía daños.

Entiendo tu comentario sobre el brigadier González, pero un par de semanas después hubo otra entrevista.

Jueves 27 de mayo de 1982, REVISTA GENTE, año 17 N°879, pág.80.

Habla el brigadier Marcelo Alejandro Bonino, subsecretario general de la Fuerza Aérea Argentina.

“NUESTROS PILOTOS NO SON SUICIDAS: SON VALIENTES”
...
-¿Cómo fue realmente el ataque al Hermes?

-Bueno, el ataque al Hermes fue realizado –o puede haber sido realizado- con dos tipos de aviones: el Pucará, a cargo del teniente Jukic, que después desaparece, y un Dagger M5 (el Mirage hecho por los israelíes) a cargo del capitán García Cuerva. Los restos de García Cuerva se encontraron en la isla. Los dos pilotos han muerto. Se supone que el Hermes quedó fuera de combate después de ese ataque, porque la cantidad de aviones con que están accionando da la idea de que no están operando nada más que con un solo portaaviones en la zona.

-El Pucará, ¿superó todas las expectativas que ustedes tenían depositadas en él?
Ampliamente. Fue el caballito de batalla de este conflicto. Imagínese que es un avión que está en inferioridad de condiciones con respecto a los Harrier. Los Harrier son aviones a reacción. Los Pucará son turbo-hélice. Es decir, que tienen la mitad de velocidad. Los primeros aviones que se emplearon en este conflicto, antes de que llegaran los aviones con base en tierra, fueron los Pucará. Realizó con éxito un reconocimiento ofensivo. Los Pucará fueron los que, el primer día, pararon el intento de invasión del comandante Woodward. Y atacan las barcazas de desembarco, y los helicópteros. Y lleva a cabo la acción contra el Hermes, que fue decisiva.

Recién después de la guerra, Rubén Moro, en "La Guerra Aérea" página 186, escribió respecto de los ataques del 1° de mayo:

“La FAS, ante la carencia de medios de inteligencia o de reconocimiento para evaluar el resultado del ataque de sus aviones, normalmente confirmaba solo aquellos daños que eran exhaustivamente analizados, ya que las noticias que se recogieron y fueron difundidas a la opinión pública por diversos medios de difusión –incluso oficiales- de la batalla del 1° de mayo, distaban bastante de la realidad, llegando a ser en algunos casos, hasta fantasiosas, como el supuesto ataque de un avión “Pucará” al portaaviones “Hermes”.

Entiendo que lo escrito por Moro no podría ser considerado como una "desmentida oficial" ni tampoco la posición oficial de la FAA.

Las acciones psicológicas en tiempos de guerra "no tienen padres", sino "mensajeros". Y son los "mensajeros" los que después cargan con el estigma de "desinformar" a la población.

Mis disculpas si entendiste que mi comentario apuntaba a tu persona o que pretendía una desmentida de tu parte. Tu aporte en ZM es inmenso y ha ayudado a despejar "la niebla de la guerra", y conocer en gran parte lo sucedido en 1982.

Un abrazo! thumbb

Estimado Alejandro
Nunca pensé que tu comentario apuntaba hacia mi persona ni soy quien para efectuar una desmentida oficial,en tal caso la debió hacer la FAS/FAA o el EMCO en su momento.Cada uno es artifice de su destino,dueño de sus silencios , verdades y mentiras.
Realmente desafortunadas y totalmente fuera de tino las palabras de Gonzalez y Bonino,por esos dias Yo solo tenia cuatro meses de egresado de la EAM y ya habia sido probado en combate...y nunca le hubiera mentido a mis subalternos
Como anécdota puedo ilustrarte que luego de estar operando en Lafonia desde el 28 de abril y 12 de mayo tuve el relevo de mi POA como estaba establecido,hay infinidad de post que refieren a esto en el hilo experiencia de la ROA de la BAM CONDOR,sobre todo por lo acontecido el dia 12 de mayo por la Escuadrilla ORO.
Pues bien luego de asearme,hecho tambien detallado en varios pos y dejarme a solicitud de mis Soldado el bigote que me acompaña desde ese dia,fuí all Puesto Comando, habia diarios y revistas que los helicopteros traían desde Puerto Argentino,obviamente estaba la revista semanal que hacia mencion al ataque del Teniente Daniel JUKIC y era comentario general de bronca,indignacion y falta de respeto hacia los heroes de nuestra base del 1 de mayo manifestadopor todos aquellos Oficiales y Suboficiales que leían la nota,me incluyo ...y con mis jovenes 23 años pensaba en silencio quien habia podido inventar semejante mentira en un mar de verdades que se pudieron haber escrito de aquella mañana en la BAM CONDOR,el Pto Comando estaba a unos 500 mts de los restos del A-527 como paradoja de la mentira y a unos 700 mts de las tumbas de los heroes de la BAM CONDOR caidos ese 1 de mayo como otra figura de verdad de la Batalla Aerea por Malvinas.
Un abrazo y es un gusto escribirnosthumbb
 
Esta foto es posterior al cese al fuego; diría que por al menos un mes. El buque de desembarco logístico es el RFA Sir Tristam (puede leerse su matrícula L3505) que fue anclado en ese muelle al otro lado de la bahía de Puerto Argentino tras la guerra, y antes de su traslado y reparación en la metrópoli. Los helos son Wessex HU.5 -creo que del 847 Sqdn, tendría que revisar mis apuntes- y la batería antiaérea es un HS 661 de IMARA. Creo que el barco que confunde con el ARA Almirante Irízar es el buque taller MV Stena Seaspread con sus dos anclas bajas.
 
Última edición:

Tomada de Flickr, una foto del Stena Seaspread en Portsmouth el 27/08/1982. La posteé para comparar con la otra foto, pero además sirve para deducir que esa misma foto debe ser de hasta fines de Julio, siempre asumiendo que se tarda unos 25 días mínimo para viajar desde Malvinas hasta Portsmouth.


Y buscando fotos del Stena Seaspread encontré esta imagen que creo inédita en el foro. La fragata Tipo 22 HMS Broadsword junto a dicho buque taller, siendo reparada del bombazo que le colocó el Cap. Pablo Carballo el 25/05/1982, que le rompió la cubierta de vuelo y se llevó puesta la trompa del Sea Lynx a bordo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Gusmac. Un abrazo.
La foto del posteo 29516 está en mi libro “La pasión según Malvinas”, y en ella se puede ver al brigadier Luis Castellanos y al teniente coronel Soria felicitando a los comandos anfibios, protagonistas del 2 de abril.
En el posteo 29521 se ve al policía militar José Mayi. Yo tomé esa foto y también está en mi libro mencionado.
 
Arriba