Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
GEORGIAS DEL SUR - 03 Abr 82
¿Qué pasó con la Guerrico?


Hoy tuve la posibilidad de escuchar a un Veterano del 3 de abril.
Relató todo el periplo del Bahía Paraíso, desde su salida de Puerto Belgrano con destino a la CAV 81/82. Pero hizo incapié en el combate del 3 de abril.
La corbeta estaba en reparaciones en la BNPB, y se le ordenó alistarse. El comandante, como buen militar cumplió la orden. Pero la nave zarpó con fallas en uno de sus motores. Razón por la cual se demoró en la travesía (sumado al estado del mar), arribando a la zona de operaciones el día 3 de abril por la mañana. Allí se amadrina al Bahía Paraíso y hace el transbordo de los infantes de marina y pertrechos.

La nave debía navegar delante del transporte polar para brindar apoyo de fuego en caso de necesidad. Aunque las ROE establecidas eran muy restrictivas con respecto al uso del armamento principal (cañón de 100mm)

Se inicia la aproximación a la caleta, y cuando ya estaba próxima a su posición de estación se le detiene el único motor que funcionaba! Quedando a la deriva, y siendo arrastrada por la corriente hacia el caserio donde estaban apostados los Marines británicos. Es ahí que recibe los impactos.

Luego de grandes esfuerzos recupera la fuerza motriz y sale de la caleta. También en ese momento se habían trabado las armas de tubo...!
Tras varios minutos de zozobra, y estando comprometidos nuestros infantes por el fuego enemigo, puede abrir fuego con el montaje doble de 40mm. Segundos después los británicos muestran sábanas blancas en muestras de interrupción del combate.

A ustedes....

Me hace recordar las condiciones precarias en que se ordenó salir a navegar en patrulla de combate al ARA San Luis... imprevisión total.

 
Última edición:
En el libro "Un buque, dos banderas" sobre el ARA Bouchard, se puede bien leer todos los problemas técnicos que tuvo durante la Guerra dicho buque de 40 años. A los problemas de máquinas se sumaba que los MM38 que portaban no tenían la calibración requerida y (si mal no recuerdo) que en uno de los zafarranchos de abandono, una de las balsas salvavidas no se abrió...
 
Buenos días, quisiera hacer algunas aclaraciones respecto del relato.

Pero la nave zarpó con fallas en uno de sus motores. Razón por la cual se demoró en la travesía (sumado al estado del mar), arribando a la zona de operaciones el día 3 de abril por la mañana. Allí se amadrina al Bahía Paraíso y hace el transbordo de los infantes de marina y pertrechos.
Desconozco que haya habido esa falla en los motores durante la navegación, nunca lo oí de las charlas que tuve con varios tripulantes de la CBGU, pero el mar esta muy picado, incluso peor que el que acompañó a la navegación del resto de la flota para la Op Rosario.
La corbeta llega a la zona de operaciones el 2 de abril, en horas de la tarde-noche, con muy poca visibilidad y mal tiempo como para hacer el traspaso de infantes y material que transportaba al Bahía Paraíso, por lo que se queda patrullando en los alrededores de la Bahía Cumberland. El 3 de abril a la mañana se procede a realizar el traspaso de infantes al Bahía Paraíso en cercanías de Leith.


Se inicia la aproximación a la caleta, y cuando ya estaba próxima a su posición de estación se le detiene el único motor que funcionaba!
Esto nunca pasó así. Nunca se le detuvo ningún motor (pero sí tuvo problemas con el nivel de aceite lubricante al tener los motores a bajas revoluciones durante el combate).


Quedando a la deriva, y siendo arrastrada por la corriente hacia el caserio donde estaban apostados los Marines británicos. Es ahí que recibe los impactos.
Tampoco sucede así. Nunca quedó a la deriva ni fue arrastrada por la corriente. El comandante de la Guerrico recibe la orden del jefe de la operación de patrullar la zona del helidesembarco para prestar apoyo directo a las tropas.


Luego de grandes esfuerzos recupera la fuerza motriz y sale de la caleta. También en ese momento se habían trabado las armas de tubo...!
La corbeta debe ingresar en la boca de la caleta al efectuar los "codos" en los virajes, pues se determinó hacer pasajes frente a la costa en lugar de quedarse estáticos dentro de la caleta. El primer grupo desembarcado (Teniente de Navío Luna) ya estaba recibiendo fuego de los Royal Marines, mientras que el segundo grupo (Teniente de Corbeta Giusti) había sufrido muertos y heridos a bordo del Puma cuando éste recibe fuego reunido de los ingleses y sus pilotos realizaron un aterrizaje de emergencia. Ambos grupos (15 infantes, aunque uno de esos grupos disminuidos por las bajas) estaban incomunicados y recibiendo fuego. La decisión que se toma es de continuar con los pasajes frente a la costa, aunque el apoyo que pudo brindar la corbeta en esos momentos fue mínimo. Mientras tanto se procede a seguir con el helidesembarco del tercer grupo que quedaba en la cubierta del Bahía Paraíso (con los morteros 60mm) con el helicóptero Alouette, cargando 2 infantes y una pieza en cada vuelo.


Tras varios minutos de zozobra, y estando comprometidos nuestros infantes por el fuego enemigo, puede abrir fuego con el montaje doble de 40mm.
Ante la imposibilidad de abrir fuego con su armamento (y sufriendo un muerto y varios heridos) debe alejarse para reparar sus averías. Realizado esto reingresa a la zona de combate abriendo fuego con el montaje de 40mm, pero con un solo tubo-cañón.

Saludos
 
No sé si a ustedes les pasó lo mismo, pero esos guantes que usaban, no ofrecían mucha protección.
En guardias heladas en Córdoba se entumecian los dedos. Me imagino en Malvinas...
Mira, no se en el ambiente malvinero, pero en el campo de ejercicios a mi me resultaron muy utiles y comodos. Sobre todo en esas mañanitas de julio....y hasta el momento que debia cambiarlos por los esteriles de latex....Saludos!
 
Lo que realmente es una pena (a mi criterio), es que el capital humano con esa experiencia real estaba para que se aproveche, pero ese momento va culminando, languidece y parece que no importara.
Es asi mi amigo. NO importo, no importa ni importara. Se apuesta adrede al inexorable accionar de la biologia para que finalmente no quede una sola voz que pueda testimoniar Malvinas como fue realmente. Ni tampoco que pueda dar testimonio de ninguna otra historia que contradiga la "politicamente correcta" que vienen inyectandonos desde hace decadas. Saludos!
 
....y hasta el momento que debia cambiarlos por los esteriles de latex....Saludos!
¡Estos últimos sí que son fríos! Lo puedo comprobar cuando me toca hacer necropsias en pleno julio y/o cesáreas pisando fines de agosto.
A mí el frío no, pero se sentían los "reros ruros" y por ahí nos proveían unos mitones verdes de pluma de ganso, que menos mal que no debíamos usar el FAL en apuros, porque no había dedo libre, solo el pulgar.
 
¡Estos últimos sí que son fríos! Lo puedo comprobar cuando me toca hacer necropsias en pleno julio y/o cesáreas pisando fines de agosto.
A mí el frío no, pero se sentían los "reros ruros" y por ahí nos proveían unos mitones verdes de pluma de ganso, que menos mal que no debíamos usar el FAL en apuros, porque no había dedo libre, solo el pulgar.
Lo que si era molesto (ahora recuerdo...), era el velcro de merda ese que tenia en la muñeca. Servia para que se te pegue en cualquier lado, menos en la otra parte adherente del velcro. Pero siempre habia un "matienzo" a mano. Y listo. Y luego venia el "guisardo" de fideos mas rico del mundo...Alguno que otro se "empetrolaba" para adquirir falsas calorias....nosotros jamas...:D...quien nos recuperaba para el servicio???...Abrazo!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¡Estos últimos sí que son fríos! Lo puedo comprobar cuando me toca hacer necropsias en pleno julio y/o cesáreas pisando fines de agosto.
A mí el frío no, pero se sentían los "reros ruros" y por ahí nos proveían unos mitones verdes de pluma de ganso, que menos mal que no debíamos usar el FAL en apuros, porque no había dedo libre, solo el pulgar.

Pero había unos con pulgar e índice independientes.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sí, como los que usaba el Tte Marquez de la 602, su jefe le objetó su uso antes de que se adelante " si tiene que apretar el gatillo ¿como lo va a hacer?...mejor quíteselos !!! .Cosa que no hizo y solo Dios sabe como fue el choque y en cuanto incidieron.
 
Sí, como los que usaba el Tte Marquez de la 602, su jefe le objetó su uso antes de que se adelante " si tiene que apretar el gatillo ¿como lo va a hacer?...mejor quíteselos !!! .Cosa que no hizo y solo Dios sabe como fue el choque y en cuanto incidieron.
A nosotros nos los daban en muy raras ocasiones, solo cuando el frío barilochense se ponía firme, justamente por eso. Pero estábamos en lugar y tiempo de paz, era raro que tuviéramos que usar el índice. De primera y no de última, pecho en tierra y buenos dientes para pegar el tirón.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenos días, quisiera hacer algunas aclaraciones respecto del relato.


Desconozco que haya habido esa falla en los motores durante la navegación, nunca lo oí de las charlas que tuve con varios tripulantes de la CBGU, pero el mar esta muy picado, incluso peor que el que acompañó a la navegación del resto de la flota para la Op Rosario.
La corbeta llega a la zona de operaciones el 2 de abril, en horas de la tarde-noche, con muy poca visibilidad y mal tiempo como para hacer el traspaso de infantes y material que transportaba al Bahía Paraíso, por lo que se queda patrullando en los alrededores de la Bahía Cumberland. El 3 de abril a la mañana se procede a realizar el traspaso de infantes al Bahía Paraíso en cercanías de Leith.



Esto nunca pasó así. Nunca se le detuvo ningún motor (pero sí tuvo problemas con el nivel de aceite lubricante al tener los motores a bajas revoluciones durante el combate).



Tampoco sucede así. Nunca quedó a la deriva ni fue arrastrada por la corriente. El comandante de la Guerrico recibe la orden del jefe de la operación de patrullar la zona del helidesembarco para prestar apoyo directo a las tropas.



La corbeta debe ingresar en la boca de la caleta al efectuar los "codos" en los virajes, pues se determinó hacer pasajes frente a la costa en lugar de quedarse estáticos dentro de la caleta. El primer grupo desembarcado (Teniente de Navío Luna) ya estaba recibiendo fuego de los Royal Marines, mientras que el segundo grupo (Teniente de Corbeta Giusti) había sufrido muertos y heridos a bordo del Puma cuando éste recibe fuego reunido de los ingleses y sus pilotos realizaron un aterrizaje de emergencia. Ambos grupos (15 infantes, aunque uno de esos grupos disminuidos por las bajas) estaban incomunicados y recibiendo fuego. La decisión que se toma es de continuar con los pasajes frente a la costa, aunque el apoyo que pudo brindar la corbeta en esos momentos fue mínimo. Mientras tanto se procede a seguir con el helidesembarco del tercer grupo que quedaba en la cubierta del Bahía Paraíso (con los morteros 60mm) con el helicóptero Alouette, cargando 2 infantes y una pieza en cada vuelo.



Ante la imposibilidad de abrir fuego con su armamento (y sufriendo un muerto y varios heridos) debe alejarse para reparar sus averías. Realizado esto reingresa a la zona de combate abriendo fuego con el montaje de 40mm, pero con un solo tubo-cañón.

Saludos
Por eso inicié mi post con la pregunta "qué pasó con la Guerrico?"

Lo vertido aquí es producto del relato en primera persona de un oficial VGM protagonista. No un rumor. Por eso es la duda....

Inclusó expuso muchos detalles de lo vivido, y fotos!

1. La caída del Puma en el lado sur de la caleta (yo creía que había caído cerca del caserío). Lo que demuestra la pericia de Villagra y Leguizamón, quienes pudieron dominar la máquina y llevarla a la costa segura.
2. Las sábanas blancas de los británicos
3. Que el Bahía Paraíso patrullaba frente a la isla San Pedro mientras esperaba a la Guerrico, y en esa oportunidad se cruzó dos veces con el Endurance.
4. Que el Grupo Alfa fue desembarcado una semana antes en Leith.
5. Que llevaban una casa antártica desarmada (transferida desde el RHAI), que serviría de embrión para la nueva Base Argentina en Georgias. Siguiendo la línea de lo realizado en Thule en 1976.
6. El excelente accionar del médico argentino con los heridos propios y el británico. Recordando que el jefe inglés no quería que su hombre sea atendido por nuestro sanitario a causa de sus rasgos del altiplano y baja estatura. Y como finalmente accedió, salvándole el brazo.
7. La historia de Busson y Gatti. La mala fortuna del primero luego de la guerra. Causa por la cual la ARA prácticamente lo ha borrado de su historia.

Todos estos detalles relatados sin interés ni pasión por un argentino que solo ama a su Patria me hace dudar de ciertas historias confabuladas por gente de cierta institución. Tal el caso del accionar del BIM 5. Por qué no el de la Guerrico?

El relator ya está retirado, y era el mejor amigo del GU herido en el ojo tripulante de la Guerrico.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Sí, como los que usaba el Tte Marquez de la 602, su jefe le objetó su uso antes de que se adelante " si tiene que apretar el gatillo ¿como lo va a hacer?...mejor quíteselos !!! .Cosa que no hizo y solo Dios sabe como fue el choque y en cuanto incidieron.
Márquez le responde a Duarte que podía tirar sin problemas. Mostrándole como metía el dedo índice en el arco guardamonte de la cola del disparador. No creo que los mitones hayan influído en la acción.
 
Lo vertido aquí es producto del relato en primera persona de un oficial VGM protagonista. No un rumor. Por eso es la duda....
Créame que lo que yo comento también es la versión de varios oficiales y suboficiales VGMs que estuvieron en esa unidad. Lo que yo menciono tampoco es un rumor. La difrencia es que el que se lo relató no estuvo en la CBGU en el momento del combate, sinó a varios kilómetros de la misma (se entiende que por cuestiones operativas y por tener a los IM a bordo para el helidesembarco).

1. La caída del Puma en el lado sur de la caleta (yo creía que había caído cerca del caserío). Lo que demuestra la pericia de Villagra y Leguizamón, quienes pudieron dominar la máquina y llevarla a la costa segura.
Sin lugar a dudas. No olvidemos mencionar que luego del derribo se arman como infantes para continuar con el combate sin quedarse de brazos cruzados y demostrando tener unos grandes pares de huevos, a pesar de las diferencias que hubo entre ellos con el jefe de la segunda heli-ola y con el jefe de la fracción de IMs por las antigüedades relativas.

3. Que el Bahía Paraíso patrullaba frente a la isla San Pedro mientras esperaba a la Guerrico, y en esa oportunidad se cruzó dos veces con el Endurance.
Desconocía ese dato.

7. La historia de Busson y Gatti. La mala fortuna del primero luego de la guerra. Causa por la cual la ARA prácticamente lo ha borrado de su historia.
Totalmente lamentable. Algo he oído, pero pensé que eran solo rumores.

me hace dudar de ciertas historias confabuladas por gente de cierta institución. Tal el caso del accionar del BIM 5. Por qué no el de la Guerrico?
¿Podría explicarse mejor? Digo esto porque creo que estoy entendiendo cualquier cosa. ¿Usted dice que por la versión de un solo VGM vamos a decir que la tripulación de la Guerrico ha "confabulado" con la historia? Si estoy entendiendo mal por favor acláreme y discúlpeme...

El relator ya está retirado, y era el mejor amigo del GU herido en el ojo tripulante de la Guerrico.
De Ricardo Pingitore, estuvo en un par de oportunidades en las ceremonias de reafirmación del pabellón en la corbeta, (que se celebra en las primeras semanas de noviembre de cada año) con los tripulantes de la corbeta que mencionan lo que digo y que tengo la suerte de conocer y de estar en contacto con varios de ellos, compartiendo una cena incluso con ellos cuando vinieron a Salta en el 2014. A uno de estos tripulantes de la Guerrico tengo la suerte de verlo y hablarle las 24 horas del día desde hace 26 años, o al menos desde que tengo uso de razón.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Márquez le responde a Duarte que podía tirar sin problemas. Mostrándole como metía el dedo índice en el arco guardamonte de la cola del disparador. No creo que los mitones hayan influído en la acción.

Sí, tal cual se ha relatado la conversación, no tengo mas elementos para saber que pasó. (No era Duarte < estaba en Howard), era Fernández Tomás o Durán (?))
 
Arriba