Identifican los restos de un piloto caído en la última misión

Derruido

Colaborador
ESTUVIERON OCULTOS MAS DE DOS DECADAS EN LA CENTRAL DE POLICIA DE LAS ISLAS Malvinas: identifican los restos de un piloto caído en la última misión
Corresponden al capitán Fernando Casado. Lo determinó un estudio de ADN. Por: Natasha Niebieskikwiat
Encontró la muerte a sólo horas de la rendición argentina. Y fue el único en morir durante los últimos ataques contra los blancos británicos de la Fuerza Aérea Sur, que buscaba apoyar la defensa terrestre de la capital de Malvinas en la helada noche del 13 de junio de 1982. Dejaba una viuda y tres hijos. Tenía 37 años ¿Su nombre? Fernando Juan Casado, se indica ahora en el informe del Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand.

Clarín pudo saber ayer que los restos óseos devueltos al continente a mediados de agosto pasado --previa disculpa de Londres porque permanecieron 22 años en el destacamento de Policía de las islas sin que ello se informara al Gobierno de Argentina-- corresponden al capitán Casado, copiloto de un Canberra MK-62 que cayó sobre la costa de la Isla Soledad derribado por un misil británico.

Este diario pudo saber ayer de fuentes médicas del Durand que los resultados del ADN efectuado sobre la pieza encontrada -el hueso de una pierna- fueron enviados a la Cancillería la semana pasada.

A su vez, un familiar de Casado consultado ayer por teléfono dijo con mucha desconfianza que supo que el resultado de los exámenes genéticos se corresponden con el del capitán de "manera extraoficial" y que por ahora "no" hablaría del tema.

Pero Clarín sabe que fue el hermano de Casado, y no sus hijos. quien dio la muestra para los análisis efectuados en el Durand sobre los restos. Además, Casado era la primera prioridad para detectar la identidad, dada la confluencia entre el lugar del hallazgo de sus restos y el hecho de que fuera el único oficial en morir en aquella fatídica salida aérea.

Este diario pudo reconstruir su muerte de las páginas en Internet de la Fuerza Aérea Argentina, donde se informa que se lo ascendió a mayor post mortem.

El capitán Casado despegó de Río Gallegos a las 21.30 del 13 de junio del 82 como navegante del Canberra que piloteaba el capitán Roberto Pastrán, y junto a otro Canberra a cargo del teniente Roberto Rivollier y el primer teniente Jorge Annino. Ambas aeronaves, denominadas Baco 1 y Baco 2 --acompañadas por una pareja de interceptores Mirage III-- tenían por misión hacer un bombardeo horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House. Cada Canberra llevaba cinco bombas MK-17 de 1.000 libras con espoleta SSQ.

Los argentinos lograron tirar algunas, pero Baco 2 perdió de vista al 1 cuando este último se desvió un poco al este. Los británicos comenzaron un intenso fuego antiaéreo, y un misil alcanzó a Baco 1 y destruyó parte del avión. El capitán Pastrán se eyectó, cayó al mar, y hasta pudo inflar su bote para luego desembarcar. Tras la victoria británica, Pastrán integró la lista de prisioneros de guerra. Pero Casado no tuvo esa suerte y se estrelló con el avión. Entre tanto, indica la información de la Fuerza Aérea, Baco 2 pudo aterrizar en Río Gallegos "a las 00.05 del 14 de junio".

Extremadamente cauteloso con los temas de Malvinas, el ministro Jorge Taiana se limitó a transmitir ayer a este diario que en los próximos días se informarán oficialmente los detalles de la pericia de ADN pedida por la Cancillería al Durand en agosto. Las fuentes diplomáticas consultadas también solicitaron "respeto a los familiares de los caídos", muy sensibles a las novedades sobre el destino de sus seres queridos. Subrayaron, además, que lo que la Cancillería aún espera es "una explicación" del Reino Unido sobre las razones por las cuales los restos permanecieron en la central de Policía de las islas desde 1986 --fecha en que fueron hallados en una playa de las islas- hasta fines de abril pasado. Allí fueron encontrados en un armario. Estaban en una caja vidriada. Al tomar conocimiento, Londres ordenó su custodia, y el traslado a la base militar de Mount Pleasant, donde un capellán les dio un responso. Estaban en un ataúd, cubiertos por una Bandera argentina.
 
Sabe Dios que habra pasado en esa cabina...¿Le habra fallado el asiento eyectable?

Saludos
Hernan
 

Derruido

Colaborador
Sabe Dios que habra pasado en esa cabina...¿Le habra fallado el asiento eyectable?

Saludos
Hernan

Tantas cosas pudieron haber pasado, desde resultar herido por la explosión, falla en los cartuchos pirotécnicos, posición del avión la cual impedia su salida.

Solo se puede pedir que su alma descanse en paz.

Salute
Derru
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Tantas cosas pudieron haber pasado, desde resultar herido por la explosión, falla en los cartuchos pirotécnicos, posición del avión la cual impedia su salida.

Solo se puede pedir que su alma descanse en paz.

Salute
Derru

Sabias palabras don derru

Y claro esta decirle misión cumplida. Camarada
 

bagre

2º inspector de sentina
que descanse en paz.
gloria y honor, honra sin par.
viva la patria!
bagre
 

Jorge II

Serpiente Negra.
capaz que estaba acostado cuando fue alcanzado y no llego al asiento.
creo yo espero que le den una cristiana sepultura con todos los honores a un verdadero patriota
 

Argos

Colaborador
Colaborador
CAPITULO LXXXV
EL NAVEGADOR
Este capítulo es un homenaje a los navegadores,
recordando al Capitán Casado, caído en la noche del
13 de junio de1982, pocas horas antes del fin del
conflicto. Es difícil enfrentar el fuego enemigo y seguir
al frente sin dudas, pero más difícil es hacerlo en las
manos de otro hombre. Pienso que la valentía debe ser
mayor.

Relata: Capitán Pastran - Piloto de Canberra
Día: 13 de junio de 1982, a la noche.

En el avión que se vuela en la II Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Paraná, es muy
importante la camaradería y el espíritu de equipo, ya que la tripulación del Canberra está formada
por un piloto y un navegador. Un equipo era exactamente lo que formamos en toda la guerra con
mi compañero de promoción, amigo y navegante Capitán Fernando Juan Casado.
Durante nueve años estuvimos juntos en los mismos destinos; seis años en la II Brigada y tres años en la Escuela de Aviación Militar, hasta que en diciembre retornamos a Paraná.
También a la guerra fuimos juntos.
Nuestro indicativo de vuelo ese día era "Baco"
En la última incursión armada de la Fuerza Aérea Argentina por aire, el día 13 de junio de 1982 a las 22:55 hs., una ve z cumplida la misión y arrojadas las bombas, solo seis horas antes del cese del fuego, nuestro avión fue alcanzado por un misil inglés, cayendo al mar.
Yo alcancé a eyectarme; él quedó para siempre en nuestras Malvinas. Me invadió la tristeza, pero acepté la voluntad de Dios, ya que solo El sabe lo que tenemos dispuesto.
Cuando caí al agua, el impacto del frío fue muy fuerte. Rápidamente se congelaron mis manos, por lo que me costaba mucho inflar el bote salvavidas. Mis reacciones eran lentas, pese a que mi cerebro me ordenaba celeridad, pues sabia que en ello me iba la vida; sin el traje antiexposición no hubiera pasado más de un minuto antes de que yo muriera por un paro cardíaco. Gracias a Dios pude inflar mi salvavidas y mi bote, deshacerme del paracaídas y subirme a mi tabla de salvación. En el momento en que no podía inflar el bote pensé que Dios me había abandonado,
pero luego comprobé que no fue así.
Luego vino esa terrible noche, temblando de frío y navegando a la luz de las bengalas que se arrojaban en el combate final de Puerto Argentino. Sabía que aunque fuera un poco, mis bombas lanzadas sobre una concentración de tropas y materiales británicos habían retardado el asalto final.
Tado se iba dando de acuerdo a lo aprendido en mis clases de supervivencia.
Al llegar a la costa me costó mucho trabajo salir, debido al cansancio de la misión, a la tensión de la eyección y al supremo esfuerzo de la navegación nocturna, en un insignificante botecito por la inmensidad del mar.
Busqué un refugio para evitar el congelamiento nocturno. Encontré pronto una grieta entre las piedras y me cubrí con el bote de goma. Movía continuamente mis manos y pies, mientras luchaba contra el sueño pues temía no despertar más.
En la mañana del 14 de Junio comencé a caminar; la de sorientación y el frío eran muchos, hasta que me orienté por un helicóptero que iba desde Darwin hasta Puerto Argentino.
Mientras caminaba, cantaba y silbaba, tratado de mantener en alto mi ánimo, ya bastante deprimido por haber perdido a mi mejor amigo y por la situación que estaba viviendo.
Luego fui tomado prisionero por los ingleses que ya dominaban toda la Isla. Realmente me
trataron muy bien; podría decir que como si hubiese sido uno de ellos.


Fuente - Dios y los Halcones
 
Cuanto les debemos a cada uno de los patriotas que fueron a Malvinas !! Espero algun dia mucha gente pueda leer estas historias y asi conocer lo que dieron por el Pais.

Viva la Patria !
 
Según una emisora radial de Córdoba, los restos del Capitán Casado serían repatriados, alguien tiene alguna información al respecto?

Un abrazo
 
Ya fueron repatriados, el ADN se hizo en el Hospital Durand.
Espero que se le pague de la forma que se merece, minimo, una seremoño con honores militares como dios manda.
Descance en Paz y que por fin, sus deudos tengan un lugar donde llevar una flor.
Saludos
 
Ya fueron repatriados, el ADN se hizo en el Hospital Durand.
Espero que se le pague de la forma que se merece, minimo, una seremoño con honores militares como dios manda.
Descance en Paz y que por fin, sus deudos tengan un lugar donde llevar una flor.
Saludos

Tenés razon Tabano, gracias por la respuesta y coincido con vos espero tenga el homenaje que se merece este héroe.

Un abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
capaz que estaba acostado cuando fue alcanzado y no llego al asiento.
creo yo

El navegador va toda la misión en su asiento.
El que se tenía que desatarse y acostarse para apuntar al blanco era el tercer tripulante, el bombardero, pero nunca se habilitó gente para esta función en la FAA, como así tampoco en la gran mayoría de usuarios del Canberra.
Por lo que tengo entendido este puesto solo fue utilizado por la RAF en los primeros años de operación del avión.
 
yo tengo el honor de formar parte de la ceremonia

yo voy a portar la urna con sus restos . tengo ese honor ,( no se como llamarlo)hasta q se hagan cargo de su custodia los cadetes..uds no se pueden imaginar las cosas que pasaron por mi mente cuando me dijieron lo q iba a tener q hacer.

yo soy medio duro para las emociones....pero hoy fue la practica y se me ponia la piel de gallina...no se como mierd@ voy a hacer para que no se me pianten los lagrimones...me voy a emocionar y voy a tirar *********** toda la marcialdad que la circunstancia amerita..

no es de soberbiio que cuento esto...tenia q compartirlo con alguien..
 
yo tengo el honor de formar parte de la ceremonia

yo voy a portar la urna con sus restos . tengo ese honor ,( no se como llamarlo)hasta q se hagan cargo de su custodia los cadetes..uds no se pueden imaginar las cosas que pasaron por mi mente cuando me dijieron lo q iba a tener q hacer.

yo soy medio duro para las emociones....pero hoy fue la practica y se me ponia la piel de gallina...no se como mierd@ voy a hacer para que no se me pianten los lagrimones...me voy a emocionar y voy a tirar *********** toda la marcialdad que la circunstancia amerita..

no es de soberbiio que cuento esto...tenia q compartirlo con alguien..

La verdad leia tu mensaje y me brillan los ojos, cuando estes ahi, lleva con vos nuestra gratitud a los restos de ese hombre que dio su vida por nosotros.
Se que en facil decirlo desde aca, pero sentite acompañado por todos los que participamos de ZM.
Un Abrazo y mi admiracion tambien para vos.
Saludos
Gustavo
 
Arriba