Los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron su última misión de Policia Aérea

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron su última misión de Policia Aérea

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que los F-16 de la Real Fuerza Aérea fueron desplegados por última vez para la misión de Polícia Aérea sobre el BENELUX, integrado por los propios Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. A partir de este momento, el Estado europeo desarrollará esta operación con sus nuevos aviones de combate de quinta generación F-35A.

En el marco de estas actividades, en la cual se utilizaban F-16 neerlandeses desde 1981, al menos dos cazas se encontraban permanentemente en un estado de Quick Reaction Alert (QRA – Alerta de Reacción Temprana), a los fines de despegar rápidamente e interceptar aeronaves no identificadas.



En los Países Bajos, la Estación de Control de Operaciones Aéreas de Nieuw Milligen controla el QRA. Cuando el control de combate observa que un avión no establece contacto por radio, se alerta a los F-35 en estado QRA (emplazados en las bases aéreas de Leeuwarden y Volkel) para que lo intercepten.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Defensa, en su página oficial, explicitó lo siguiente sobre los F-16 y su último despliegue como policía aérea en el BENELUX: “Para los F-16, significa un paso más hacia el final definitivo. Defensa lleva algún tiempo retirando progresivamente los aviones. En la Base Aérea de Volkel, por lo tanto, ayer se realizó 1 scramble más. Otros 2 F-16 actuaron como enemigos de práctica en esto”.



De igual manera, ahora haciendo énfasis en la utilización de los F-35 como reemplazo de los anteriores cazas, el comandante Nick, subjefe de operaciones del escuadrón que opera estas aeronaves, declaró: “Las condiciones marco siguen siendo las mismas (…) El F-35 es sobre todo una plataforma más moderna, lo que facilita las cosas. El avión puede volar más tiempo y tiene mejores sensores. El F-35 envía la señal correcta al enemigo“.

En cuanto al destino de los F-16 neerlandeses, debemos resaltar que en febrero del presente año, el Ministerio de Defensa informó la suspensión del contrato con el proveedor internacional Draken para la venta de un lote de 12 cazas a la empresa; se decidió no continuar con la operación y 6 aeronaves fueron elegidas para su transferencia a Ucrania. De esta manera, un total de 24 F-16 serán transferidos a Kiev cuando las condiciones lo ameriten, tal y como vienen anunciando las autoridades, dependiendo de los avances en la formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

Imágenes de: Ministerio de Defensa de los Países Bajos y AIRCOM OTAN.

Te puede interesar: Países Bajos elige la propuesta de Naval Group para el reemplazo de sus antiguos submarinos de ataque clase Walrus

La entrada Los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron su última misión de Policia Aérea aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba