IA 38, El Mal llamado "Naranjero"

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
QUOTE=diogenes]muy buen ionforme muchachos, ahora pregunto alguien me puede tirar unos datos sobre otro avion, solo tengo este dato era conocido como naranjero y fue hecho para transportar naranjas (justamente) desde entre rios a BsAs. Alguien sabe como se lo denominaba y en que año fue hecho (creo que fue fabricado en la decada del 50 o algo asi)
saludos camaradas[/QUOTE]

Ese fue el IA 38: aunque la explicacion que dan sobre sus origenes jamas me convencio. Segun los giles, el Brig. Cesar Ojeda, Secretario de Aeronautica, le pidio a Horten que produjera un planeador de gran envergadura que seria remolcado por un Avro Lincoln -pues en el interior del pais se podrian las naranjas por falta de caminos y FFCC y en Buenos Aires se importaba la naranja de otros paises. Esto me huele a fruta podrida, pues cuando yo era pibe en BAIRES, en aquellos años las naranjas paraguayas habian sido vedadas del mercado argentino ppor las condiciones ant-higenicas en que las empacaban.Las naranjas que se omsumian en el Gran Buenos Aires provenian de Corrientes y Misiones...aun recuerdo la marca "Pindapoy"-pues mis primos y yo usabamos la madera de los cajones para conmstruir replicas de buques a vela-.Por demas, todo el litoral estaba servido, en esos tiempos por un buen sistema de FFCC, y por los buques de la Flota Fluvial del Estado...(la Ex-Dodero)-Horten convencio a Ojeda que seria mejor producir un ala volante cuatrimotor-y asi surge el IA 38. Jamas he visto, en papeles oficiales de la FAa el nombre "Naranjero"-solo un malisimo libro publicado por mediocre autor en Buenos Aires en la decada de 1990 asi lo llama...:D :D.

Se dio comienzo al proyecto en 1953, pero debido a la seversa situacion de estringencia economica por la que atravesaba el pais poco o nada se habia hecho cuando derrocaron a Peron en 1955..El proyecto, inconcluso quedo relegado al fondo de un hangar-En 1958, bajo el gobierno de Frondizi varios proyectos del IAme del periodo 1953-55, que habian quedadoi postergados fueron reactivados, entre ellos el IA 38. El prototipo fue completado en 1959 y volo en Diciembre de 1960-A pesar de estar subpotenciado, tenia buenas caracteristicas de vuelo..perol as ilusorias razones que motivaron su desarrollo ya no existian(para mi por la evidencia de mis propios ojos, jamas existieron!) , y ademas era un aparato totalmente desfasado para esa epoca

El prototipo del IA 38

 
Hey Brunner, te pasaste!!! Es mi ala volante preferida! Qué me vienen con el B-2... Ese era un engendro, y encima enteramente nacional. Imaginate qué hubiera sido si semejante proyecto llegaba a buen término, con versiones y adaptaciones civiles-militares con reactores. Si no me equivoco fue anterior al YB-48 de Northrop, y mirá después...:D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No me llames Don no me llames:D :D :D :D :D

Yo no dije que el IA 38 era un mal avion, solo destripe el mito de que fue hecho para cargar naranjas! (motivo d una larg charla aqui en el Club-y charla suavizada por muchos litros de cerveza, y metros de knockürst, blüttwürst (morcilla) y pretzels..Dije que para 1960 era una maquina totalmente desfasada (y esto no se debe a dificiencias d diseño, sino a la falta de capacidad de producción de la FMA-por eso me rien cuando libros boludos por autores imbeciles pretenden hacer creer al publico incautioq ue de no haber sido porela revolucion de 1955 el IAME estaba listo a producir en serie aviones como el IAé.33, el IA 36, el IA 37, e-etc.etc..Jamas se detvieron a pensar porque a Horten el IAME le da la luz verde para el proyecto IA 37 en 1953....


Los servicios de Horten fueorn rescindidos en 1960-per el hacia rato que no trabajaba a sueldo-solo le pidio a la FMA que le facilitaran los servicios de dos dibujantes-era una persona totalmente desinteresada-.y creo que indique en el viejo foro que el fue responsable por mucho del diseño del Convair B-56 "Hustler"..Kurt Tank sabia perfectamente que en la Argentina no habia posibilidades aklgunas para producir esos aviones, debido a la falta de $-por eso viajo a la India antes de Septimbre de 1955-Segun tengo entendido, ya en 1954 fue entrevistado por representantes dela Hindustan Aircraft Co. en Buenos Aires...

Como diseñador(y como persona) Horten estaba a años luz por encima de Tank..y efectivamente: el B2 esta basado en el Go 229..Fijate en esta imagen de la maqueta de tunel del viento del IA 48 y dime si no ves ahi al B-58A..



 
Brunner: aunque no fuese un avion para cargar naranjas (esto siempre me parecio absurdo), el diseño corresponde a un avion de carga. Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner: aunque no fuese un avion para cargar naranjas (esto siempre me parecio absurdo), el diseño corresponde a un avion de carga. Saludos\Si Klingsor.eso me parecio totalmenet absurdo-ya que las naranjas (y demas citricos que yo veia en Buenos AIers en esos años eran marca Pindapoy-correntinos..
EL diseño no era malo en absoluto..quizas con motores turbo-helice )recuerda que volo recien en 1960.) y si hubeiara habido $$$$
Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Por lo que leí, el avión resultó estar repotenciado debido a que en 1959, los motores con los que se pensaba impulsar al IA-38, los I.Ae.R19R El Indio, de 750 Hp los estaban usando para los Huanqueros, por lo que la dirección de la Fábrica denegó colocárselos al IA-38.
Por lo tanto, se le instalaron cuatro I.Ae.16 El Gaucho que sólo aportaban 450 HP.
Además, como los motores iban dentro del ala surgieron problemas de refriferación, porque el aire llegaba a esta por conductos muy finitos.
La solución fue instalarle ventiladores accionados por los mismos motores, lo que solucionó el problema, pero se limitó la potencia útil de los motores a 320 HP.
En resúmen: el IA 38 estaba pensado para volar con una potencia mínima de 3000 HP, pero terminó volando con 1280 HP.
Para modelistas:
http://www.geocities.com/unicraftmodels/germ/ho38/ho38.htm

¿ Alguien tiene la ilustración que aparece el IA-38 camuflado, en el libro ¨Las Alas de Perón¨ ?
Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Exactamente y aun subpotenciado volo bien..ahora bien estamos en 1960 y un avion con unos 300 km/h que chance tenia cuando aun los viejos C-54 de la FAA y de la AN excedian los 450 km/h..El IA 38 camufllado que mencionas fue solo una impresion estilistica-jamas existio (fijate cque v con esquies...) como tampoco exxistio el IA 36 que aparece con colores de Aerolineas Argentinas-..del que solo completaronn una maqueta en madera de la cola en escal 1:1
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Más que naranjero lo tendrian que haber hecho bombardero. La verdad que pintaba bastante bueno y se lo abandono como si nada.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Brunner dijo:
Exactamente y aun subpotenciado volo bien

Subpotenciado en vez de repotenciado quise decir. Disculpas.
Aunque no haya existido nunca, la ilustración del IA-38 camuflado me gustaría tenerla.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Más que naranjero lo tendrian que haber hecho bombardero. La verdad que pintaba bastante bueno y se lo abandono como si nada.
Bombardero con una vel. max. de menos de 300 km/h en 1960?...:D :D :D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Más que naranjero lo tendrian que haber hecho bombardero. La verdad que pintaba bastante bueno y se lo abandono como si nada.
Bombardero con una vel. max. de menos de 300 km/h en 1960?...:D :D :D

Brunner una de las cuestiones es la remotorizacion, a helice no iba llegar a ningun lado pero si tuviera 4 reactores la cosas seria muy diferente.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Diras los locosdiseños alemanes..pues el diseñador fue Horten-esa es la version del planeador IA 37 con el piloto en posicion prona..que luego fue remplazado por una cabina y asiento convencional..

Brunner una de las cuestiones es la remotorizacion, a helice no iba llegar a ningun lado pero si tuviera 4 reactores la cosas seria muy diferente.

Si mi tia tuviera barba seria mi tio..ceo que le enfoque que se dio en ter 1956-60 fue muy practico: producir lo que la FAA y la aviacion civil requerian...De cualquier manera, la FAA tenia ya una respetable flota de transportes de mejores prestaciones al proyectado IA 38..que por otra parte fue diseñado para motores convencionales...
 
BRUNNER gracias totales por el informe del "naranjero" te pasaste (como ya nos tenes acostumbrado) .
salute camaradas
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Diras los locosdiseños alemanes..pues el diseñador fue Horten-esa es la version del planeador IA 37 con el piloto en posicion prona..que luego fue remplazado por una cabina y asiento convencional..

Brunner una de las cuestiones es la remotorizacion, a helice no iba llegar a ningun lado pero si tuviera 4 reactores la cosas seria muy diferente.

Si mi tia tuviera barba seria mi tio..ceo que le enfoque que se dio en ter 1956-60 fue muy practico: producir lo que la FAA y la aviacion civil requerian...De cualquier manera, la FAA tenia ya una respetable flota de transportes de mejores prestaciones al proyectado IA 38..que por otra parte fue diseñado para motores convencionales...

Pero el ala volante de Northrom empezo primero con helices y despues a reactor o sea que no le veo como una locura haber seguido invirtiendo en el IA-38.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
BRUNNER gracias totales por el informe del "naranjero" te pasaste (como ya nos tenes acostumbrado) .
A a orden Diogenes!
Pero el ala volante de Northrom empezo primero con helices y despues a reactor o sea que no le veo como una locura haber seguido invirtiendo en el IA-38.
Que fumastes Joe? No hay punto de comparacion: La Northrop en ese tiempo era una firma floreciente, bien equipada con amplias facilidades y presupuestos adecuados-El IA 38, como todo avion de la FMA fue hecho a mano..y habia quedado abandnado en 1953 for falta de guita. Lo resucito el gobierno de Frondizi. pero tampoco habia guita..
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero a Northrop le fue igual y su ala volante no se construyo en serie al final.
 
Arriba