Hundimiento del Belgrano -

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Guerra de las Malvinas: a 25 años del hundimiento del Belgrano -El "blanco de oportunidad" de Thatcher-Los documentos desclasificados revelan que buscó un gran golpe al torpedear el crucero argentino

WASHINGTON.- Margaret Thatcher buscaba un "blanco de oportunidad" desde hacía tres días, por lo menos. Quería dar un gran golpe que abroquelara a los británicos detrás de su decisión y colocara a la defensiva a la dictadura argentina.

Y lo encontró el 30 de abril, cuando el submarino nuclear HMS Conqueror detectó al crucero ARA General Belgrano. Dos días después lo hundió y se llevó la vida de 323 marinos con dos torpedos. Hoy, hace 25 años.

Estados Unidos sabía de la cacería en marcha desde el 27 de abril, cuando su embajador en Londres, John Louis, se lo comunicó a Washington en un cable secreto, ahora desclasificado. "Con el área de exclusión marítima consolidada, los británicos tienen la capacidad de atacar a los buques argentinos en esa zona", predijo.

"Sospechamos que los británicos confían en que los argentinos les ofrecerán tales blancos de oportunidad en los próximos días." Así fue. Pero el ataque ocurrió fuera del perímetro de 200 millas trazado por Londres de manera unilateral, desatando una controversia que sigue abierta un cuarto de siglo después.

Un mapa de la época de la inteligencia norteamericana es el último agregado al debate: marca que la última posición del Belgrano fue 30 millas náuticas al sudeste de aquel cordón de seguridad.

La polémica que aún rodea al hundimiento del Belgrano es evidente, incluso en la difusión de documentos sensibles. Mientras el gobierno de Estados Unidos desclasificó decenas de cables y memos sobre la Guerra de las Malvinas a pedido de los Archivos de Seguridad Nacional de la George Washington University, los referidos al buque continúan siendo reservados o sufren amplias tachaduras.

A pesar de esos filtros, los documentos a los que accedió LA NACION muestran que sólo dos días después del ataque al Belgrano un informe ahora revelado del Bureau de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado incluye un mapa que expone que el buque estaba fuera de la zona de exclusión.

Para los británicos, se trata de una discusión irrelevante. "No podíamos permitir que un buque de guerra argentino se acercara a una zona de exclusión en forma arbitraria para que nos atacara cómodamente desde allí", explicó el entonces jefe de la Fuerza de Tareas británica, Sandy Woodward, durante una entrevista con LA NACION, semanas atrás.

Woodward recordó que aunque "estaba emprendiendo el regreso a puerto", el Belgrano podía virar y, por la distancia a la que se encontraba, acercarse a la flota inglesa "en menos de una noche". Pero el jefe del Comando Atlántico de Estados Unidos durante la guerra, almirante Harry Train, recordó dos factores que complican el debate. Ni Woodward ni ningún otro oficial "informó (a Londres) que el Belgrano había cambiado de rumbo" y que "había estado enfilando hacia casa durante 14 horas" cuando fue torpedeado.

Train aportó otro dato poco conocido sobre aquellas horas decisivas en el Atlántico Sur en una mesa redonda sobre la guerra que el Programa de Historia Oral Presidencial de la Universidad de Virginia celebró en 2003 con figuras clave de la administración Reagan, pero cuya transcripción sólo se desclasificó hace unos meses.

Recuerda que el Belgrano y el portaaviones 25 de Mayo se aprestaban a atacar la flota británica cuando el segundo rompió uno de sus motores y sólo pudo navegar a 16 nudos. Como sus aviones deberían atacar entonces desde más lejos, deberían cargar una sola bomba en vez de cuatro para compensar la distancia extra en combustible. Y ante esa restricción, el almirante Juan José Lombardo les ordenó "dar la vuelta y enfilar a casa". A las 16.01 del 2 de mayo de 1982, sin embargo, dos torpedos del Conqueror acabaron con el crucero y 323 de sus marinos. Pero su impacto real fue mucho más profundo.

"Con eso prácticamente se terminó la guerra", rememoró el entonces embajador norteamericano en Buenos Aires, Harry Shlaudeman. "En primer lugar devolvió a la Armada a sus puertos, para no salir nunca más. Y con ella fuera del conflicto, ¿cómo iban a proveer a las tropas? Imposible. Creo que golpeó a los militares argentinos a tal punto que desde ese momento comprendieron que iban a perder."

Aun cuando dos días después, el 4, aviadores argentinos hundieron el HMS Sheffield, el fin del Belgrano había consolidado la presunción dominante, contó Train.

"Una vez que llegaron los submarinos nucleares británicos, no hubo lugar (para la Armada Argentina) en los mares" del Sur.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE. UU.

Homenaje



El capitán de fragata (R) Pedro Galazi, segundo comandante del crucero General Belgrano, admiró la maqueta gigante del buque hundido en 1982, que será expuesta hoy, a las 15, en el parque Centenario, donde se realizará la ceremonia en recuerdo del navío; la iniciativa fue del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala.




Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/905001
 
Foto de la maqueta del Belgrano...realmente impresionante
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Que lindo Crucero
EDITADO

Modera el lenguaje, no estamos en la cancha

Nicanor
Moderador ZM
 
A 25 años, Honor y Memoria por los heroes del Crucero General Belgrano.

De notar las palabras del Capitan Bonzo publicadas en el diario Clarín de Hoy: "El ataque al Belgrano no fue un crimen. (para Bonzo fue una acción de guerra, él huviera hecho lo mismo) El crimen fue la guerra"
 
una porqueria del cronista de clarin

No se si alguien se detuvo en el cuadro amarillo, donde el periodista de clarin "un GANSO", le pregunta a Bonzo por los desaparecidos y en una forma lo increpa por haber sido oficial de la armada en esos tiempos.
Hasta cuando tendremos que aguantar a estos pinguinos resentidos?????
Me parecio una pregunta desubicada para la nota en si.
La podria haber echo otro dia.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Phantom_II dijo:
Siempre dijo lo mismo Bonzo, y yo pienso igual que el, lamentablemente fue un ataque legitimo.


Puede que haya sido legítimo, que no violaba las reglas de la guerra... pero supongo que acá nadie puede negar que fue un ataque totalmente innecesario, que solo logró llevar a la muerte a 323 marineros argentinos. Los británicos, con la historia de inteligencia y espionaje que los caracteriza, no me queda ninguna duda que sabían de las verdaderas capacidades del General Belgrano, y sabían que no era necesario hundirlo en el momento que fue hundido, y podría haber sido atacado momentos más tarde, cuando todavía no era una real amenaza, pero sus intenciones estaban realmente demostradas (ejemplo al cruzar la zona de exclusión, ejemplo navegar a toda máquina hacia el Este).
 

Iconoclasta

Colaborador
Un comentario, hoy viernes 4/5/07 en el programa de chiche gelblun (?), impacto chiche, van a hablar sobre el hundimiento del Belgrano, va a estar la maqueta mostraron en la propaganda.

No se esperen nada de impacto chiche!!!! , pero bueh, va a etar la maqueta :D

Saludos,
Hernán.
 

elinge

Colaborador
Todos aquellos que quieran ver navegando la maqueta del "Crucero General Belgrano" realizada con enorme esfuero por la gente del CAMBE (Club Argentino de Modelistas Navales a Escala, lo podrán hacer el domingo 20 de mayo, de 13 a 17 hs. en la pileta de la Plaza Ruben Darío, frente a ATC.
También pueden apreciar en la página del CAMNE: www.camne.com.ar , fotos del "paso a paso" del proceso de construcción de ese modelo radiocontrolado que viene realizando desde hace años y con gran esfuerzo la gente de ese Club para construir ese impresionante modelo.
Hel Capitán Hector Bonzo, Capitán del Belgrano en el momento de su hundimiento, colaboró con el Club y apadrinó la maqueta antes de su primera navegación, efectuada en el último tramo del 2006.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Emotivo homenaje a los muertos del crucero General Belgrano

La ceremonia se realizó en alta mar, cerca de donde navegó el buque antes de ser atacado por el submarino inglés Conqueror, con un saldo de 323 víctimas. El acto fue encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien criticó el papel "irresponsable y aventurero" de la Junta Militar en la Guerra de Malvinas.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy en alta mar un homenaje a las víctimas de la guerra de las Malvinas y, en especial, a los muertos durante el hundimiento del crucero General Belgrano. En su discurso, criticó especialmente el papel de la Junta Militar frente al inicio y desarrollo del conflicto bélico.

La ceremonia fue cerca del lugar donde el hundimiento del crucero arrastró hacia la muerte a 323 marinos argentinos. Garré habló frente a los familiares de los muertos, quienes se habían embarcado en el buque ARA Hércules para participar de la ceremonia de la que estuvo además el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy.

La ministra rindió tributo a "nuestros heroicos compatriotas muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano, a nuestros aviadores, a los que lucharon cuerpo a cuerpo en el territorio de las islas y a todos los 649 caídos" durante los combates.

La funcionaria había llegado el mediodía a la ciudad de Ushuaia desde donde embarcó en el buque Hércules para dirigirse hacia la zona de operaciones del crucero, que fue atacado el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear inglés Conqueror.

Esta acción bélica, realizada fuera de la zona de exclusión decida unilateralmente por Gran Bretaña, marcó el fin de las negociaciones que se había llevado a cabo desde el 2 de abril, y a partir de entonces la guerra se transformó en un hecho inevitable.

Durante el acto, Garré afirmó que la Junta Militar de 1982 inició las acciones de recuperación de las islas por el deseo "de perduración de su propio poder ilegal y genocida". Luego, sostuvo que esa actitud fue una "indecente fuga hacia adelante, una decisión irresponsable y aventurera, que obvió consideraciones de política internacional, de compromisos diplomáticos, de alineamientos de importantes países con el bloque enemigo".

En este sentido, "el alineamiento de EE.UU. con Gran Bretaña, que también tuvo el aval europeo, y el apoyo de la dictadura pinochetista a nuestro rival".

Además, la funcionaria criticó con vehemencia el tratamiento "especialmente cruel" brindado a los soldados argentinos "que fueron traídos al continente, entre gallos y medianoche, como si fueran responsables de la tragedia y no sus víctimas".

En tanto, tras repasar los pormenores del hundimiento y elogiar el trabajo conjunto de las fuerzas, Godoy consideró que en el presente "cobra renovada vigencia el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, incorporado a nuestra Constitución Nacional en 1994: la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Luego del discurso de la ministra fueron lanzadas coronas de flores al mar en homenaje a los muertos durante el hundimiento.

www.clarin.com
 

elinge

Colaborador
Me parece muy bien que desde esferas oficiales, cualquiera sea la Administración que transitoriamente ocupe las tareas de gobierno de nuestra Nación, se mantenga una actitud permanente de homenajear a "nuestros heroicos compatriotas muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano, a nuestros aviadores, a los que lucharon cuerpo a cuerpo en el territorio de las islas y a todos los 649 caídos durante los combates" por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Me parece muy mal que se aproveche tal acto de homenaje para emitir un juicio de valor, claramente teñido de ideología, sobre la validez de la Junta Militar de entonces y su decisión de recuperar las Islas. Hay otros ámbitos para hablar sobre esos temas y no delante de familiares y deudos de nuestros Héroes caídos en cumplimiento de su deber.
Tal como mencioné en mis posts precedentes, aquellos que quieran compartir momentos con civiles que sinceramente "sienten y memoran" al CRUBE y a su tripulación, pueden acercarse el 20 de este mes de 13 a 17 hs a la Plaza Ruben Darío frente a ATC: verán navegar el modelo radiocontrolado de 3,45 mts. de eslora que contruyó con gran esfuerzo la gente del CAMNE, asesorados por el Capitán Hector Bonzo.
 
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3-A-202

Phantom_II dijo:
No se si tan innceseario, obligo a la FLOMAR a replegarse.

Buenas! Por supuesto que sucedió eso y me parece que fue mas un efecto secundario que la razon por la cual se realizo, coincido con Eagle en que cuando uno habla en la criminalidad del ataque lo hace por el echo de que la orden de su ataque fue solo por conveniencias políticas que en su momento se le presentaban a Tacher si todo se solucionaba por la vía dilemática.

saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Comparto lo que dijo Esteban, después de ese acontecimiento, toda la flomar a puerto.

Antes del ataque al Belgrano, todavia teniamos la iniciativa y el factor "sorpresa", después de eso, game over.

En cuanto a si fue un crimen de guerra, o una acción de guerra normal, no tengo una postura definida, es mas, a veces creo una cosa y en otras oportunidades otra.

Hoy en día, creo que fue una acción valida de guerra, como también lo hubiese sido la operación algeciras? No seamos carmelitas descalzas, para ganar se hubiesen empleado casi todos los recursos posibles.

Saludos,
Hernán.
 

Phantom_II

Colaborador
A veces l mejor forma de ver un tema es ponerse del otro lado del mostrador.

Por ejemplo, si el San Luis hubiera hundido un porta antes del ataque al Belgranos, a 600 km de las islas, fuera de la zona de exclusion, nos pareceria un crimen?
 
Eagle_Giuli dijo:
Puede que haya sido legítimo, que no violaba las reglas de la guerra... pero supongo que acá nadie puede negar que fue un ataque totalmente innecesario, que solo logró llevar a la muerte a 323 marineros argentinos. Los británicos, con la historia de inteligencia y espionaje que los caracteriza, no me queda ninguna duda que sabían de las verdaderas capacidades del General Belgrano, y sabían que no era necesario hundirlo en el momento que fue hundido, y podría haber sido atacado momentos más tarde, cuando todavía no era una real amenaza, pero sus intenciones estaban realmente demostradas (ejemplo al cruzar la zona de exclusión, ejemplo navegar a toda máquina hacia el Este).

eagle,despues yo soy el duro y obstinado?
 

Derruido

Colaborador
Phantom_II dijo:
A veces l mejor forma de ver un tema es ponerse del otro lado del mostrador.

Por ejemplo, si el San Luis hubiera hundido un porta antes del ataque al Belgranos, a 600 km de las islas, fuera de la zona de exclusion, nos pareceria un crimen?
Lo que pasa es que en el momento en que se produjo el hundimiento, los EEUU nos estaban haciendo el cuento de las tratativas para evitar la guerra.

El Hundimiento del Belgrano fue la declaración lisa y llana del estado de guerra. Por lo tanto después de una declaración de guerra carabera no chilla, por eso si después que se desencadenan los hechos vos me preguntás Hundieron el Belgrano, yo te diría bueno estabamos en guerra.

Por otro lado desde el vamos digo y sostengo que sacar el Belgrano a navegar con más de 1000 tipos arriba y siendo un buque ciego próximo a ser destinado como museo, fue un error garrafal de los altos mandos del ARA.

En el fondo creo que nunca se buscó entrar en combate, recordá que para tomar la guarnición se evitó a toda cosa derramar sangre Britona.

Después de lo del Belgrano los Británicos sabían que no había marcha atrás.

Salute

PD: Usar hoy en día aviones como el MIII para combatir, es repetir el error del 82 con el Belgrano.
 
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