Horten HO 229

haa bien.... ahora entiendo.. se lo puede perdonar al amigo que no habla español..... bienvenido Gery a ZM... y muy lindo por cierto su aporte
 
El documental de National Geographic sobre el 2-29 , muestra que uno de éstos ejemplares fue construído según los planos originales y con los mismos materiales de la época para tratar de reproducir lo más fielmente posible al modelo que podría haber entrado en servicio a fines de la IIGM.







Un grupo de ingenieros de Norhtop-Grumman trasladó el modelo al centro de ensayos de sección radar en Tejon (California) donde realizaron distintas mediciones utilizando un radar británico de la época. Los resultados fueron contundentes.

El radar detectaba los blancos alemanes con 19 minutos de anticipo (para llegar a la costa británica) pero con el 2-29 el tiempo se redujo solamente 8 minutos (más de un 50%) con lo cual de haber entrado en servicio, se hubiera convertido en el primer avión stealth...!!!
 
Horten trabajo y vivio en la argentina hasta sus ultimos dias y sus hijos aun lo hacen ,
mi hermano hizo su tesis sobre las alas volantes de horten en la UNC

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El radar detectaba los blancos alemanes con 19 minutos de anticipo (para llegar a la costa británica) pero con el 2-29 el tiempo se redujo solamente 8 minutos (más de un 50%) con lo cual de haber entrado en servicio, se hubiera convertido en el primer avión stealth...!!!


No tiene nada de sorprendente si se consideran algunos puntos:

1-Era más rápido que un avión de hélice, con lo cual el tiempo de preaviso bajaba.

2-Cualquier reactor (habría que medir los Me-262, Arado, o Meteor para comparar) debe tener un RCS menor a un avión de hélice, debido justamente a la carencia de esta última.

3-En el caso particular del 229, se sumaba la ausencia de superficies de control verticales.


En contrapartida, el modelo no considera los álabes expuestos de los reactores en el avión real, que habrían sido tal vez el mayor disparador del RCS.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Teniendo en cuenta que el resto del mundo recién se comenzó a preocupar por el tema de la RCS luego de los derribos de aviones norteamericanos en Vietnam (25 o 30 años después), que los alemanes hayan logrado un diseño de "baja" RCS cuando recién el radar se estaba masificando, y no habían ni el conocimiento del fenómeno de la reflexión de las ondas de radar ni mucho menos la capacidad de cálculo de solucionar las ecuaciones que lo describen (cosa disponible con propiedad recién en los 80s), por lo menos a mí si me parece sorprendente.

Ahora, habría que ver si el objetivo de los diseñadores era lograr una baja RCS, lo que implicaría un adelanto conceptual a su época simplemente notable; o si el avión tuvo baja RCS como consecuencia colateral de otros requerimientos...

En fin, los alemanes en busca del "arma aérea milagrosa" generaron tantas líneas de investigación que terminaron minando la capacidad de generación de soluciones realistas a sus problemas (y con ello aportaron fuertemente a la derrota final alemana), pero generaron tal cantidad de conceptos avanzados que hasta el día de hoy siguen sorprendiendo y sirviendo de inspiración a diseñadores aeronáuticos alrededor del mundo.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es sorprendente porque es consecuencia de un diseño que buscaba otra cosa, como pasó con el YB-49 (buscaban eficiencia aerodinámica) y a través de elementos que es sabido disminuyen la RCS (ausencia de superficies verticales, ausencia de hélices).

De hecho, ya existían alas volantes planeadoras cuyo RCS debe haber sido menor a cualquier avión motorizado, pero no generaron una investigación especializada en furtivismo.

Por eso no sorprende:

1-En su día, nadie sometió a ninguna de las muchas alas volantes a exámenes de RCS (el fenómeno se verificó accidentalmente con un YB-49, pero no en un estudio deliberado sobre furtivismo)

2-Hoy en día, conocidas una serie de medidas para disminuir el RCS, es esperable que aviones que cumplen con ellas (como las alas volantes), tengan un RCS menor, sin necesidad expresa de verificarlo. Lo sorprendente sería que un avión sin dichas características lo exibiera.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Rumple, con el diario de mañana no es fácil decir que era lógico que un ala volante tuviera menor RCS; pero en ese entonces ni siquiera estoy seguro que estuviese muy definido el concepto de RCS...

Como bien dices de seguro un ala volante pleneadora de la época tenía menor RCS, pero el avión en comento no era un inocente planeador, era un bombardero. Menos mal que los alemanes no alcanzaron a darse cuenta con que se habían topado y no alcanzaron a explotarlo...

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Con qué se habían topado? El YB-49 fue completado, voló, demostró un RCS menor ¿Y? La falta de FBW lo relegó a ser solo un prototipo. No confundamos, la historia está llena de cosas semejantes. Se me ocurre ahora el caso de los buques blindados orientales de los siglos XIV/XV ¿Un adelanto que aventajó en siglos a los acorazados europeos? En absoluto, esos buques no tenían capacidades marineras y su protección no resistía la artillería europea.

A mí me sorprendería que un Me-109 o semejante tuviese un RCS menor a otros aviones de la época, pero no un avión que claramente tenía características que hoy sabemos disminuyen el RCS. El punto es ¿Lo sabían ellos? No, no hay estudios específicos sobre el tema. Es más, es posible que si alguno de los modelos previos de alas volantes se expuso a un radar se hayan topado con el bajo RCS por accidente (como pasó con el B-49), pero al igual que pasó en EE.UU, no era ese el objeto del trabajo en el avión.
 
Arriba