Historias francesas de la gesta de Malvinas

Me parece que el tomo IV no lo voy a comprar ;)

Encuentro con Néstor Barron, guionista de la serie “Malvinas, el cielo pertenece a los Halcones”


Néstor, ¿cómo llegaron las ganas de contar la guerra de Malvinas?

Siempre me gustaron las historias humanas en contextos extremos, y que más extremo por supuesto que la guerra. La guerra de Malvinas fue la única guerra que nosotros, los argentinos, vivimos directamente en el siglo XX. Es un tema muy sensible para nosotros. De hecho, el primer argumento que escribí para la televisión argentina era la historia de un soldado en la guerra de Malvinas (a finales de los 90). Walter también estaba muy interesado en ese período, y como todo el mundo puede ver, es un apasionado de los aviones. El proyecto nació de manera muy natural.


El punto de vista argentino es una visión nueva de este conflicto para nosotros los europeos. ¿Pero cómo es recibida la historia en Argentina?

La salida del tomo I fue un acontecimiento en nuestro hogar: tv, radio y todo el medio. Walter y yo, éramos tratados casi de héroes. Había pocas publicaciones sobre la guerra de Malvinas, menos aún en formato de historieta. Una parte del público esperaba una visión más parcial, más “nacionalista”, pero preferimos contar una historia más humana, mostrando lo vivido por los pilotos antes que recalcar las ideas políticas. Pero, desde luego, es una visión argentina de esta guerra, naturalmente.


¿Cómo se encontraron con Walter Taborda?

Walter y yo somos amigos desde hace 15 años. Hicimos muchas historietas para el mercado italiano, luego para el mercado francófono. Nos encontramos haciendo una serie para una casa editora de Roma, en 1997 creo.


¿Cómo trabajan en colaboración?

Así como dije, somos muy buenos amigos. Conversamos mucho las historias, la manera de contarlas, situaciones que queremos mostrar, etc. Walter, además de ser un dibujante maravilloso, es también un muy buen narrador gráfico. Siempre le digo que hace "jugar" a los personajes, como un director de cine. Es un verdadero placer para mí, tengo una confianza total en su visión de las historias.


La historia constará de cuatro volúmenes. ¿Puede hablarnos un poco de la serie?

El tomo III va a estar basado principalmente en el Super Etendard y los misiles Exocet de fabricación francesa, pero habrá otros temas. Y se trata también del azar que puede hacer cambiar el curso de las cosas en cualquier momento, a pesar de la “lógica” de las partes en conflicto. Pasa o no pasa, nada está asegurado.
En el tomo IV, además de la visión argentina, nos pondremos también desde el punto de vista de un piloto inglés. Lo humano en la guerra, es lo que quiero contar.


Rencontre avec Nestor Barron, scénariste de la série "Malouines, le ciel appartient aux Faucons"
Collection Cockpit. Malouines, le Ciel appartient aux Faucons. Editions Paquet.
[Traducción propia]

.
 
Tengo un “topo” en París que me prometió ir si le confirman la inscripción.

En el IRSEM, Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar, el próximo 28 de mayo de 2013, dentro de la última sesión del ciclo de conferencias del IRSEM “Les Rendez-vous de l’histoire” expondrá Pierre Razoux, director de “Seguridades regionales comparadas” en el IRSEM, sobre “La guerra de Malvinas (abril-junio 1982) golpe de mano argentino, campaña británica”.
Esta conferencia se realizará en el anfiteatro De Bourcet de la Ecole Militaire, de 1800 a 1930.





IRSEM: Conférence de Pierre Razoux sur la guerre des Malouines, le 28 mai 2013.

http://www.defense.gouv.fr/irsem/evenements/cycles-de-conferences-thematiques/cycles-de-conferences

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me estoy y le estoy dando mucha manija a este documental, si resulta ser una bost@ me condeno a ver durante una semana 678 :eek:



Animo mi Estimado HernanF...!!!
No decaigas en el esfuerzo...!!!

Mira que el castigo que te has impuesto es muy pero muy DUROOOOO....!!!

Un gran Saludo y un muy fuerte abrazo desde el Paraguay ...!!!mmmalvinas


Nestor...
 
Me estoy y le estoy dando mucha manija a este documental, si resulta ser una bost@ me condeno a ver durante una semana 678 :eek:

Por suerte (para mi) me he salvado de la oprobiosa condena que me autoimpuse, el documental lo vi en vivo y me pareció un golazo, no sólo por la factura sino porque me esperaba una exaltación de lo francés por sobre el conflicto particularmente y en general abarca un círculo mucho más amplio que el uso del Exocet por los Super Etendard.
Lo subí ayer a youtube, no se cuanto durará por eso de los derechos (France3) asi que ahora lo agrego para aquel que lo quiera ver, tiene unas animaciones fenomenales.

Dejo una perlita que capturé del video.



Como usted sabe, estamos muy contentos por el firme apoyo de Francia tanto en público como en privado. Si se hiciera conocido, y ciertamente ocurrirá, que Francia, nuestra aliada Francia, ahora está enviando armas a Perú, que seguramente pasarán a Argentina para usarlas contra nosotros, esto tendría un efecto devastador en la relación entre nuestros dos países. En efecto, esto tendría un efecto desastroso en nuestra alianza. Esto es lo último que cualquiera de nosotros desearía. Espero con ansias que por el momento sea capaz de encontrar alguna forma de mantener esos misiles en Francia.
Con los mejores deseos,
Margaret Tatcher.
 
Arriba