Historias de vuelos

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos como hay varios que somos pilotos, de cualquier categoria y o aeronave, pense que estaria bueno abrir un post para contar nuestras aventuras/desventuras aeronauticas.

Tambien invito a los que son Mecanicos, Tecnicos, Despachadores, y otros locos del aire que quieran contar cosas que les pasaron relacionados con la operacion de aeronaves.

Para arrancar voy a empezar con algo que me paso ayer.
Tenia una secion de simulador en Taiwan, cada 6 meses te tienen que tomar un examen en el simulador donde se presentan diversas fallas para ver si no te matas...

Me toco un chino cara de malo de chequeador que es uno de los cucos de la empresa, pero como vole con el antes, tengo buena relacion asi que mas o menos se como operarlo en arco amarillo.

Entre las cosas que hice, por ejemplo perdidas (stall) con el avion limpio, es ahi donde volves al PA11/Cessna C150/PA38.

Pero lo que mas me sorprendio fue que en las fallas que nos iban a poner en la sesion estaba la de humo en el cockpit, SMOKE/FUMES/FIRE.
En todos mis anios de simulador siempre el Instructor/Chequeador hace que es una azafata y grita que hay humo. Asi que haces todos los procedimientos como "si hubiera" humo.

Pero esta vez me garcaron...el simulador se puede presurizar y ponerle humo inerte para hacer mas real la situacion.

Asi que estabamos ascendiendo por 20,000 ft y se me empezo a llenar el cockpit de humo, mi primer pensamiento fue...este hijo de **** del inspector se puso a fumar...pero bue, salio la emergencia barbaro quedando contento el chino con lo que hicimos.

Me di cuenta que tambien lo presurizan al simulador porque cuando tenes que evacuar el humo tiras de una palanca que abre un venteo y por ahi se empezo a ir el humo con el ruido caracteristico cuando el aire esta saliendo.

Muy buena experiencia porque se hacerca mas a la realidad que podes encontrar en esos casos que debe ser aun peor por el calor asi como el humo no debe ser inerte como en este caso sino toxico.

Finalmente, antes de ayer vole a Narita/Tokio con pasajeros. Siempre cuento que los Japoneses son muy serios con el tema de la aviacion y cuando te despiden los mecanicos/senialeros que estuvieron con vos hasta que se desconectan para el taxi te saludan haciendote sentir que sos un Aichi Val despegando de un portaviones japones para bombardear Peal Harbor.

Aca va una foto que saque para los amigos.

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De vacaciones en mi casa...asi que aqui me pongo a contar una historia de Freighter Dog, pasaron 15 años así que si algo hicimos mal...ya prescribio todo!!!

Año 2005, era Primer Oficial de una empresa carguera Latinoamericana con permisos para volar en muchos lados del mundo. Así que nos contrataron por 6 meses para volar desde Europa a Africa en forma regular un MD DC10-30F.
La ruta era Luxemburgo-Tripoli para cargar combustible, seguiamos a Lagos (Nigeria) y terminabamos en Nairobi. La tripulación de mando (Capitan, Copiloto e Ingeniero de Vuelo) nos quedabamos a dormir en Nairobi.
La otra tripulación en la rotación tomaba el avión, la carga eran rosas para Europa, escala en Tripoli y finalmente arribaban a Luxemburgo.
Dos tripulaciones haciamos eso por 2 meses, solo no volabamos los Domingos para el Lunes.

Mi ultimo vuelo en esa rotación hacia el sur tuvimos un monton de problemas.

La última pierna del vuelo, Lagos-Nairobi, al llegar al top of climb con el avión sin carga a 41000 ft se nos va un hidraulico por fuga del liquido. Ya nos venía pasando desde el despegue en Tripoli para Lagos, y aunque terminabamos siempre sin Piloto Automatico, volando a mano a 35000 ft, el espacio aereo en Africa en esa epoca no era todavia RVSM. Arribados a Lagos los 2 mecanicos que teniamos abordo revisaron el Sistema hidraulico y completaron el liquido que faltaba.

Lo que cambio en esta ocación fue que si bien habiamos quedado sin liquido hidraulico de un Sistema, la cantidad de aceite habia subido fuera de escala en ese mismo motor.
A su vez por la falta de liquido hidraulico de un Sistema que energizaba al unico Autopilot operative que teniamos, el DC10 tiene 3 sistemas hidraulicos y 2 autopilot, pero ese día solo funcionaba un autopilot y justo era energizado por el hidraulico que nos queda inoperative.

Asi que mientras volabamos sin piloto automatico a 41000 ft empezamos a pensar que estaba pasando...vinieron los mecanicos que estaban durmiendo atras y cambiaron la posicion de los indicadores de aceite e hidraulico entre motores...y seguian indicando en un motor que la cantidad de aceite se habia ido fuera de escala.

Utilizando el equipo HF del avión hice contacto con Stockolm Radio y estos a su vez llamaron al centro de operaciones de la empresa en Miami.
Por medio del Phone Patch pudimos comunicarnos con el jefe de mantenimiento que en base a los sintomas determine que atraves del gearbox del motor se habia trasbasado el liquido hidraulico al Sistema de aceite del motor....y habia que apagar el motor sino se iba a destruir...

Determinamos que el techo del avión con 2 motores operativos era de 35000 ft y el combustible nos seguia dando para volar a Nairobi....apagamos el motor y descendimos a 35000 ft.

Fueron otras 3 horas de vuelo a manopla con un motor inoperative, aproximando a Nairobi de noche con mal clima...el avión tardaron 3 dias en ponerlo en vuelo, tenian que traer una cantidad de aceite e hidraulico que no habia disponible en Nairobi....asi que ahi me fui a conocer la reserve Masaimara!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachxs esto de estar encerrado da mucho tiempo para la escritura.

Año 2006, el Sultan de Brunei compra 73 caballos de carreras en la Argentina y se los llevamos a su país.
El vuelo fue MIA-MVD-EZE con la frecuencia regular de los Miércoles.
Al viernes mandaron un vuelo charter MIA-EZE, y tomamos el avión para hacer EZE-Maputo/Mozambique-Kuala Lumpur-Brunei.
Ya de por si el vuelo desde Mozambique a Kuala Lumpur tuvo el problema que no habían previsto catering para la tripulación y al horario de despegue no había nada abierto en el aeropuerto....así que con la promesa que iban a cargar el catering de First Class de Malaysia Airlines, volamos 10 horas solo con agua, café y te...

Llegamos a Brunei, fuimos al hotel Sheraton y despues del tour por la ciudad nos avisaron que saliamos a Macau, colonia Portuguesa frente a Hong Kong, para cargar y volar a USA.
Primer problema que tuvimos ese día fue que en los manuales de Jeppesen no teníamos la carta de navegación que cubría el area que debíamos volar. El Comandante se fue a preguntar a Royal Brunei si tenían esa carta...pero tampoco volaban a China, así que no la tenían.
Salimos solo con los puntos cargados en el sistema de navegación Inercial Litton 92 y una carta de planificación que si bien tenía las aerovias, no nos daba información de puntos de navegación o waypoints.
El otro problema fue que para conseguir los permisos de vuelo tardaron mas de 6 horas...y nosotros estabamos en el avión….con un calor, no daba abasto el Aire Acondicionado de la aeronave, tuvimos que cambiarnos a pantalones cortos y remera. El ingeniero de vuelo, Colombiano, con profusas cejas le chorreaban sudor como si fueran dos canillas!!!

Salimos y cuando pasamos al control de China nos piden volar a un punto de navegación que no teníamos previsto en el plan de vuelo computado y la base de datos del sistema de navegación estaba dañado, con lo cual a todos los puntos había que ingresarles las coordenadas.
Así que después de una corta discusión con el Comandante, solicite las coordenadas al control de transito aéreo. Imaginense que te pasen las coordenadas un Chino hablando en Ingles...
Arribamos a Macau que es una aeroisla. El sistema de gobierno de esa ciudad es mixto. Pertenecen a China pero su gobierno es democratico. Sistema similar al de Hong Kong.
Hoy Macau es las Vegas de Asia.

Al otro día nos avisan que ibamos a ir full de payload con destino a Anchorage/Alaska, cargariamos combustible y seguiriamos a Los Angeles.
Cuando llegamos al aeropuerto para nuestra sorpresa nos dan un plan de vuelo con nivel de vuelo 27000 ft y con ese combustible no podriamos cargar lo previsto.
Al preguntar, la respuesta fue que habia espacios aereos que no habian aceptado los certificados de RVSM de la empresa...por eso no nos dejarían subir a los niveles optimos.

Finalmente arribamos a la solución de salir con el combustible para hacer el plan de vuelo subiendo escalonado en espacio aereo RVSM con el payload completo.
Si despues en vuelo no nos dejaban subir deberiamos aterrizar en Osaka/Japon para hacer combustible.

Fuimos a la aeronave, y la pista en uso era la 34 con 5 nudos de viento de cola....pedimos la otra pista, pero por flujo de vuelos con Hong Kong y Schensen era imposible que nos dieran la pista 16.
Los calculos de despuegue nos daban, muy pero muy justos. Asi que no quedo otra que planificar un despegue a luces rojas. O sea, empuje hasta que se prendan las luces rojas que te avisan que algún parámetro esta en el limite, normalmente el EGT del motor.
Era mi vuelo, asi que dimos potencia y el avión se empezo a acelerar, pista de más de 3300 metros a nivel del mar...rodeado de mar...llegamos a 80 kts….pasamos V1 y cuando me canta ROTATE mi Comandante...roto el avión y siento que la aeronave no quería volar...ahí ya no podes abortar y solo queda hacer lo que el cul@o te indica.
Si segues rotando el avión se acelera menos y al final puede tocar la cola, para peor.
O sino dejar que el avión corra un poco más y sacarlo suave….muy suave.
Mi cul@o en ese momento decidio tomar la segunda alternativa...lo saque muy suave, tanto que pense que primero me llevaba la barda de protección del aeropuerto al final de la pista de 3300 metros...y después los tipicos barquitos que se ven en las peliculas en la bahia de Hong Kong que son motoveleros.

Ya en el aire, y un poco catatonicos viendo que no nos había pasado nada...seguimos con la salida estandarizada.

A partir de alli el problema fue el combustible, hasta Korea del Sur no nos dejaron subir...y empezamos a hacer calculos corriendo con cada ascenso el punto de no retorno para alternar.
Finalmente llegamos a Alaska con el combustible minimo para el caso de no poder aterrizar poder alternar a nuestro aerodromo de alterno, Fairbanks y hacer holding 30 minutos.
Llegamos a Anchorage, cargamos combustible y seguimos a Los Angeles, donde pernoctamos.
Al otro día, salimos para Miami en un vuelo que venía trayendo rosas de Bogota.

Así fue que volamos, MIA-MVD-EZE-Maputo-Kuala Lumpur-Brunei-Macau-Anchorage-LAX-MIA...la vuelta al mundo.

Como siempre digo, para los que no saben de carga aerea. La carga no se queja, pero como pesa!!!
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
¿Me parece a mi, o la empresa operaba con los papeles justos? Digo por los certificados de RVSM y algunos otros detalles.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
¿Me parece a mi, o la empresa operaba con los papeles justos? Digo por los certificados de RVSM y algunos otros detalles.
Imagínate que mañana tenes que ir a volar con un avión LV- de una empresa Argentina a Corea del Sur. Toda la organización del vuelo, que es chárter, es muy compleja.
Estamos hablando años 2005, 2006, donde todavía se mandaban FAX....

En el 2005 Qatar Airways nos contrata 2 DC10 para volar por 6 meses basados en Doha.
Había dos rutas principales.
Doha-Macau-Karachi-Doha-Amsterdam.
El otro avión hacia Doha-Madraz/India.

A mi me tocó llevar el segundo avión desde Miami directo a Doha.
Entre la documentación que llevábamos tenía una carpeta con todos los permisos de sobrevuelo de la ruta, que venían acompañados con un número/código.
Si algún control te lo pedia, buscabas y se lo pasabas.

Llegando a Doha, nos pide el control de Qatar el permiso de vuelo....lo busco y no lo teníamos. Estábamos siendo contratados por QR, empresa estatal propiedad del Emir...
Después de 13 horas de vuelo y combustible para alternar a Bahreim. Nos pusimos en holding mientras que en la frecuencia interna con Operaciones de Qatar Airways explicandole el problema.
Teníamos para esperar 15 minutos sino alternar a Bahreim.
Finalmente hicimos dos vueltas de espera y entramos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Excelente historia! muy bien contada!!

preg: "rotar" significa "levantar la nariz"??

saludos
Exacto, rotar el avión en el despegue significa levantar la nariz del avión.
Esto se hace utilizando el elevador o en el estabilizador horizontal.
El avión empieza a ganar velocidad, se acelera y llegara a una velocidad donde el movimiento del elevador creara una fuerza aerodinamica que haga subir la nariz.
Al hacerlo el ala de la aeronave aumenta su Angulo de ataque y también aumenta la sustentación a partir de un valor que hace que el avión despegue.
La resistencia de la aeronave se descompone basicamente en dos, parasita e inducida.
La parasita es debida a las formas del avión y la inducida es producto de la generación de sustentación.
La resistencia parasita aumenta con la velocidad mientras que la inducida es inversamente proporsional.
La rotación se debe realizar a una velocidad que no sea tan baja como para que el aumento de Angulo de ataque no genere la suficiente sustentación para despegar ni tan alta que no me alcance la pista para salir del suelo.

Les recuerdo la formula de Sustentación (LIFT/L)

L=1/2 cl S q V2
cl es el coeficiente de sustentación
S superficie del ala
V2 velocidad al cuadrado.
q densidad del aire

El CL se puede decir que es proporcional con el angulo de ataque hasta un valor que en un perfil estandard alcanza los 18° de angulo de ataque. A partir de ese angulo el ala entra en perdida de baja velocidad.

Asi que desde Velocidad 0 cuando el avión esta en el inicio de la carrera de despegue, con una superficie alar fija correspondiente a la posición de FLAP/SLAT seleccionada, se calcula una velocidad que al obtenerla permitira al elevador "levantar" la nariz y asi aumentar el angulo de ataque del ala.
Entonces aumenta el CL....y todo eso multiplicado dara en un momento que L es mayor que el peso de la aeronave (Weight).
Obviamente que la densidad del aire tiene mucho que ver, a días mas calurosos y humedos mayor sera el requerimiento de velocidad.

Ahora, si cuando rotas el avión no sale como debería continuando la rotación no vas a solucionar nada.
Es más lo empeoras ya que el aumento de angulo de ataque en esa situación hara que aumente la resistencia parasita o de forma y no lograras llegar a la velocidad que permita generar la sustención necesaria para despegar.
La solución es darle empuje/potencia maxima disponible, parallamas le llamamos nosotros, dejar que se acelere y rotar en los ultimos 600 metros de pista....suave, muy suave.
 
Arriba