Historia de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El asiento del C-209 y la historia del Salar El Tolillar en el Museo de la V Brigada Aerea.
Tambien el aro de la tobera de gases de escape del C-209 fue convertido en un espejo acuatrero y adorna el Bar del G5C,junto a la estampita de la Virgen de Loreto que el "GURÚ" le diera al Suboficial Luna,Pararrescate antes de saltar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando el Brigadier Mayor (R) Oscar Charadía pasó a Retiro,volvió con uno de sus hijos al lugar,actualmente vive en la Pcia de Buenos Aires,asi que fue una aventura para "contarla" llegar a su C-209,al que rindió homenaje por haberle salvado la vida, y se encontró con un grupo off road de motos que lo invitaron a participar de la ceremonia del grupo "de moteros de montaña" de Tucuman.
De a poco se lo van llevando al avion,en cada subida de grupo off road..."algo se llevan del C-209" para sus peñas,o grupos.
Es por ello que BIGUÁ hizo contruir con un herrero una figura de un A4B y lo colocó junto al J-65,llevó la arena,el cemento,el agua y hasta el balde para hacer la mezcla y amojonar a la figura de hierro.

 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En mi vida operativa como Navegador de Hercules C-130 participé en varias tareas SAR reales,esta del Salar El Tolillar es la que mas recuerdo con orgullo profesional y humano,ya que quien era nuestro piloto a rescatar era mi compañero de Promocion de la EAM y AMIGO...cuando despegamos de El Palomar no sabiamos quien era el piloto,teniamos muy poca informacion que la fuí recibiendo en HF en contacto con el Turno del Comando de Operaciones Aereas y planificando en tiempo real a medida que nos acercábamos a la UPC (Ultima Posicion Conocida).
"Nunca un Biguá deja solo a otro Biguá...y mucho menos lejos del agua en plena Cordillera de los Andes..."
Ya les contaré detalles de nuestra operacion en el C-130.
Lo prometido...
Nunca un Biguá deja solo a otro Biguá y mucho menos lejos del agua...

La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del pueblo llamado Belen en la Provincia de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio", cada uno de los cuatro (4) A4B recibieron 2600 lbs de vital JP1.Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Primer Escuadron A4B/C .Estuve tres (3) dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.Recuerdo que casi todos los REV los realizamos teniendo como Punto de Control de Reabastecimiento en Vuelo (PCRA) a la Laguna Los Pozuelos,con circuito REV 360°/180°,llegando al punto mas extremo Norte a la Ciudad de La Quiaca y a la vista de Villazón en Bolivia.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como avión reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea el Vicecomodoro Victor Hugo Borchert,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.
Todo el personal de la tripulación reunido era de la Brigada y fuimos llevados al TC-66 con la premura por el tipo de tarea que debíamos cumplir sin planificación previa,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto en la Sala de Supervivencia de la Brigada se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el Casino de Oficiales. Los contenedores a lanzar eran unos cilindros plásticos a los que se le colocaba un paracaídas, ya los había empleado en la Base Matienzo en el verano pasado.
Estábamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con el S.Aux Ferreyros fotógrafo encargado de la Sección Fotografía del Grupo Base 1 con la orden de registrar la operación con fines didácticos y para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificación previa, con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadrón I Hércules ponía a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador con varias tareas SAR en montaña y haber operado con los A4B/C hacía unos días.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!....ese dia en el Casino de Oficiales se almorzaba milanesas!!!
Solicitamos a BAIRES Control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos del CRA para solucionar todo..)miestras despegabamos a Moreno y ahora autorizados por Ezeiza Control pusimos proa al Salar del Hombre Muerto en vuelo directo,el Controlador de Ezeiza nos deseó EXITOS EN LA BUSQUEDA!!
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas, el Mayor Maggi me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B y las frecuencias de trabajo en la zona,además de la 121.5 de la Sarbe.


Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto era el Capitan Oscar Charadia estaba bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender a niveles tácticos por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.
El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para ingresar a la zona SAR con los preavisos correspondientes.A las 15:45 (L) escuchamos a un Golf November,un Pilatus Porter que regresaba a Tucuman luego de haber lanzado un pararrescate,
Le "canté" el "top" sobre el A4B o Ultima Posicion Conocida (UPC) según la doctrina SAR al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esta historia aeronáutica con final feliz.
Informamos del arribo a la zona al Turno del Comando de Operaciones Aereas y que iniciabamos el descenso para posionar al Hercules y analizar el lanzamiento de los contenedores. Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder de FL 160 a 12.100 fts AGL,esto produciría mas allá de la fuerte turbulencia,inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la partida apresurada con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga llamada en la jerga herculiana “la araña”,la tripulacion en la cabina de vuelo nos colocamos las marcaras de oxigeno del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos por momentos.

Ingresamos a la zona de Sur a Norte,fue como sumergirnos en un valle con cerros a los costados,pude ver el efecto del viento en los cerros levantando polvo,por lo que asumí un viento de los 270° 30 kts como minimo,mas del doble para lanzar carga,al sumergirnos en la zona de lanzamiento con 125 kts de IAS la turbulencia orográfica hacia dificultosa mantener al Comandante el rumbo que le requería para poner la carga lo mas cerca posible de “Biguá”.
Realizamos los tres (3) pasajes uno de reconocimiento y los otros dos (2) de lanzamiento a 600 ft AGL, 12.100 fts y con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia, desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo….
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos nuevamente a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de toda la Operacion el Jefe de Escuadron C-130,el Vicecomodoro Hugo Perroto.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra,eran vehiculos que concurria a realizar la operación de rescate por tierra.
LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y FL150 el Jefe de Escuadron C-130 confirmó el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con el Capitan Charadia y el S.Aux Daniel Luna (Pararrescate),un baqueano y Policias ,pusimos proa a Tucuman formados,hicimos combustible y regreso a El Palomar.


Estuvimos ahi,como en una operacion SAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el S.Aux Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara

Los Hercules de la Tarea SAR



A4B Matricula C-209


Recuerdo....

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 9 de agosto de 1947, el capitán Edmundo Osvaldo Weiss realiza el primer vuelo de ensayo del caza I Ae 27 Pulqui, primer jet construido en el Instituto Aerotécnico.
Argentina se convierte en la octava nación del mundo en desarrollar y construir un prototipo de estas características.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos



Fuerza Aérea Argentina
9 de agosto de 2021
 

FerTrucco

Colaborador
En la víspera del 10 de agosto, un recuerdo no tan lejano en el tiempo pero sí en los hechos. La FAA desfilando (por aire y tierra) en Retiro, con unos cuantos SdA que ya no están.
Día de la Fuerza Aérea en 1983. Recomiendo ir al minuto 50 para ver algo de lo que habitualmente volaba por nuestros cielos:

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 9 de agosto de 1968 arriba a la I Brigada Aérea de El Palomar, el primer Fokker F-27 (T-80).
Una semana después, lo hace un segundo ejemplar (T-79). Ambas aeronaves son rematriculadas T-42 y T-41, respectivamente.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos



Fuerza Aérea Argentina
9 de agosto de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 10 de agosto de 1944 se crea el Taller Regional Río IV que mas tarde, el 1° de julio de 1968, se convierte en el Área de Material Río IV.
En la actualidad, se encuentra constituida por el Grupo de Mantenimiento, el Grupo Base y el Escuadrón Abastecimiento y cumple con la importante misión de realizar el mantenimiento de aeronaves, de sus componentes asociados (aviónica, hélices y motores) y de armamento terrestre y de mantener, almacenar y distribuir los materiales asignados.
Asimismo, participa en proyectos de desarrollo y fabricaciones así como también en la definición de procedimientos técnicos y logísticos aplicables al material puesto bajo su responsabilidad.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos.



Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 16 de agosto de 2013, en la Base Aérea Militar de Morón, durante la ceremonia en conmemoración del 101º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina -que se celebra cada 10 de agosto- se presentó oficialmente el nuevo entrenador Grob G-120TP.
El moderno monomotor biplaza de origen alemán se emplea en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) de la Escuela de Aviación Militar.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos.
#Efemérides #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de avión y texto que dice 120Tp. E-50 16 DE AGOSTO DE 2013 Se presentan oficialmente en la Base Aérea Militar Morón los primeros Grob G-120TP.


Fuerza Aérea Argentina
16 de agosto de 2021
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Un descenso con mucha historia​



Volábamos sobre el lugar donde tuvo lugar esa recordada hazaña, la que no tiene comparación en la historia militar del mundo, ninguno de los antecedentes alcanzó tan altas cumbres (Aníbal, Julio César y Napoleón Bonaparte en Los Alpes y Bolívar en 1819 en Los Andes de la Gran Colombia) y tampoco tuvieron que afrontar escaramuzas bélicas en el trayecto montañoso, como fueron las que protagonizó la fuerza comandada por el Libertador.
 
Documento en formato PDF detallado acerca de la adquisición del Sistema MIII.

A comienzos de la década del setenta, la defensa aérea metropolitana compuesta por los nobles Gloster
Meteor Mk-IV y el radar de vigilancia Marconi del Grupo 1 de Vigilancia Aérea... se aproximaban al fin de su vida útil. El Comando en Jefe de la FAA, a cargo del brigadier general Carlos A. Rey, ordenó estudiar los
posibles sustitutos de los componentes comenzando por los medios aéreos... la elección recayó en uno de los cazas más vendidos del mundo, en aquel entonces: el
Mirage III (M-III) de origen francés.

Fuente: Asociaciónpilotosdecaza.com.ar

https://www.google.com/url?sa=t&sou...ChAWegQIFBAB&usg=AOvVaw2zmhTJrHogGR0_eFfC7ePn
 

Un descenso con mucha historia​



Volábamos sobre el lugar donde tuvo lugar esa recordada hazaña, la que no tiene comparación en la historia militar del mundo, ninguno de los antecedentes alcanzó tan altas cumbres (Aníbal, Julio César y Napoleón Bonaparte en Los Alpes y Bolívar en 1819 en Los Andes de la Gran Colombia) y tampoco tuvieron que afrontar escaramuzas bélicas en el trayecto montañoso, como fueron las que protagonizó la fuerza comandada por el Libertador.
Pensé que posteabas sobre River.




Me voy del foro no?
 
El 16 de agosto de 2013, en la Base Aérea Militar de Morón, durante la ceremonia en conmemoración del 101º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina -que se celebra cada 10 de agosto- se presentó oficialmente el nuevo entrenador Grob G-120TP.
El moderno monomotor biplaza de origen alemán se emplea en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) de la Escuela de Aviación Militar.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos.
#Efemérides #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de avión y texto que dice 120Tp. E-50 16 DE AGOSTO DE 2013 Se presentan oficialmente en la Base Aérea Militar Morón los primeros Grob G-120TP.


Fuerza Aérea Argentina
16 de agosto de 2021
Y cómo andan éstos muchachitos con cara enojada?
 
Documento en formato PDF detallado acerca de la adquisición del Sistema MIII.

A comienzos de la década del setenta, la defensa aérea metropolitana compuesta por los nobles Gloster
Meteor Mk-IV y el radar de vigilancia Marconi del Grupo 1 de Vigilancia Aérea... se aproximaban al fin de su vida útil. El Comando en Jefe de la FAA, a cargo del brigadier general Carlos A. Rey, ordenó estudiar los
posibles sustitutos de los componentes comenzando por los medios aéreos... la elección recayó en uno de los cazas más vendidos del mundo, en aquel entonces: el
Mirage III (M-III) de origen francés.

Fuente: Asociaciónpilotosdecaza.com.ar

https://www.google.com/url?sa=t&sou...ChAWegQIFBAB&usg=AOvVaw2zmhTJrHogGR0_eFfC7ePn
Excelente artículo!

" Después de analizar diferentes opciones, la elección recayó en uno de los cazas más vendidos del mundo, en aquel entonces: el Mirage III (M-III) de origen francés."

Sabe cuales fueron las otras opciones analizadas?

Gracias!
 
Excelente artículo!

" Después de analizar diferentes opciones, la elección recayó en uno de los cazas más vendidos del mundo, en aquel entonces: el Mirage III (M-III) de origen francés."

Sabe cuales fueron las otras opciones analizadas?

Gracias!
Según tengo entendido fueron:
F-100 Super Sabre; F-4E Phantom; Saab 35 Draken y el F-104.
 
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