Historia de la Armada Argentina

La historia de nuestra fuerza naval es muy rica y vale la pena compartirla y conocerla. Espero que todos puedan aportar su conocimiento.

Arranco el post con una reseña histórica:

19 de febrero de -1940 Tres hidroaviones Consolidated, integrantes de la Escuadrilla de Patrulleros, al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla, sobrevolaron las Islas Malvinas. Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago. Ése fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval en las Malvinas (fuente: Fundación Histamar).

 

1959-Los recordados Corsair F4U en la Estación Aeronaval Puerto Madryn. Desde un principio los Corsair fueron periódicamente desplegados a aeródromos de campaña secundarios a lo largo de toda la Patagonia, desde donde realizaban las más variadas misiones, producto de su amplia capacidad de armas. Entre una de ellas se encuentra la realizada en 1958 hacia la Estación Aeronaval Rio Gallegos, con motivo de los incidentes fronterizos con Chile, al año siguiente se desplegaron hacia la Estación Aeronaval Puerto Madryn y posteriormente a Comodoro Rivadavia, con motivo de la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas, hecho que se reiteró en 1960, para lo cual los Corsarios operaron en configuración de patrulla, exploración y ataque antisubmarino, siendo equipados con carga de profundidad.

 

Foto de parte del Cordón de Honor de Marineros del Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", en el desfile de Efectivos Argentinos y Franceses, con motivo de la Inauguración del Monumento al GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, en la localidad de Boulogne-sur-Mer, República de Francia, durante el Viaje de Instrucción N°30 y N°9 del Navío - Año: 24 de Octubre de 1909.
 

Vista del Buque Crucero Acorazado ARA "San Martín", perteneciente a la División "Bahía Blanca", anclado frente Ushuaia, Tierra del Fuego - Año: 1899. Lugar de construcción: Los astilleros Orlando, en Livorno, Italia.
Otros nombres: Era el crucero "Varesse”, en construcción para la Marina Italiana.
Forma de adquisición: El conflicto con Chile indujo al Gobierno argentino a adquirir esta unidad, que se hallaba en gradas, en construcción para la Marina de Guerra Italiana.
Por contrato del 26 de octubre de 1896, lo adquiere el Gobierno argentino en el estado en que se encontraba. Se designa al Comodoro D. Martín Rivadavia para fiscalizar su construcción, y es este distinguido marino quien introduce en la misma modificaciones que responden a las aguas donde iba a operar. Costo: £ 688.000.
Datos del buque:
*Eslora: 106,7 m.
*Manga: 16,2 m.
*Puntal: 12,2 m.
*Calado: 25 pies.
*Tonelaje: 8.100 (completo).
Armamento:
*4 (cuatro) cañones de Cal 203mm en dos torres (a proa y a popa).
*10 (diez) cañones de Cal 152mm (5 por banda) en batería;
*8 (ocho) cañones de Cal 120mm;
*6 (seis) cañones de Cal 57mm.
Coraza: De acero endurecido "Harvey" (cementado).
Mamparos: Todos de acero, cual es una novedad en la Armada.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión.
Potencia: 13.500 HP.
Velocidad:
*Máxima: 18 nudos,
*Económica: 10 nudos.
Combustible: Carbón.
Capacidad de combustible: 1.137 Ton.
Tripulación: 28 oficiales y 460 tripulantes.



Foto de un grupo de Cadetes de la Agrupación Montada del Colegio Militar de la Nación, durante la Instrucción de Tiro con una Ametralladora Colt de Calibre 7,65mm, en el polígono del Instituto - Año: 1941.
(Colección de fotos de la Revista Life)
 


Foto del Tzar Nicolas II y su familia cuando se retiraba después de efectuar la visita a bordo del Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", amarrado en el Puerto de Cronstadt (en las cercanias de San Petersburgo), Rusia, durante el Viaje de Instrucción N°23 y N°3 del Navío - Año: 9 de Agosto de 1902.
 

Foto sacada desde la cubierta del Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", al Buque Acorazado ARA "Moreno", con su tripulación formada en cubierta durante una Revista Naval, llevada a cabo frente a la Base Naval del Puerto de Mar del Plata - Año: 4 de Marzo 1939. 1939: El 4 de Marzo concurre la División de Acorazados de la Flota de Mar a la Revista Naval que se realizo frente a la Base Naval de Mar del Plata. En septiembre va con el Buque Acorazado ARA "Rivadavia" al Brasil, llevando a bordo a cadetes de las dos armas. Regresa a la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de septiembre, ya declarada la Segunda Guerra Mundial. Su regreso es escoltado por: el Buque Torpedero ARA "Buenos Aires”, el Buque Torpedero ARA "Corrientes", el Buque Torpedero ARA "Misiones" y el Buque Torpedero ARA "Santa Cruz", dadas las condiciones de peligrosidad de las aguas en las que debe navegar. En mayo había concurrido a las fiestas patrias de Puerto Madryn. El comando lo ejerce el Capitán de Navío D. Francisco R. Renta
 

Avión Monoplano de Caza Curtis Hawk H-75O, perteneciente inicialmente a la Aviación Militar para luego pasan a depender de la Fuerza Aerea Argentina, una línea de vuelo estacionados en plataforma - Año: 1938. Los Hawk fueron adquiridos por la Dirección General de Aeronáutica en 1938 como reemplazo de los Dewoitine D-21. Se compra un lote de 30 unidades, arribando al país para fines de ese año.A su vez se adquiere la licencia para fabricar 20 unidades adicionales en la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba. Los Hawk argentinos fueron denominados H-75O, se diferenciaban de los modelos vendidos a otros países por poseer tren de aterrizaje fijo, motor radial Wright Cyclone GR-1820 de 1.000 hp y por contar con un radio Telefunken. El primer ejemplar fabricado en el país realizó su vuelo inaugural el 16/8/1940, comandado por el Tte. Primero Correa, siendo entregado a la aeronáutica militar el 1/9/1940. Todas las unidades fueron asignadas al Regimiento Aéreo Nº2 dependiente del Comando de Aviación del Ejército, en julio de 1944 las maquinas activas fueron re matriculadas, colocando la letra C delante del número de la aeronave. En 1951 fueron integrados dentro del Grupo 1 de caza y en 1952 pasaron a la VII Brigada Aérea de Morón. Los Hawk comenzaron a ser dados de baja en 1949 con el arribo de los Gloster Meteor. Las unidades sobrevivientes fueron desprogramadas en 1955.






Foto del Buque Crucero Liviano ARA Patria, durante las maniobras de amarre a bordo de un dique flotante para tareas de mantenimiento - Año: 1895. Armamento:
*2 (dos) cañones Armstrong de tiro rápido de Cal 120mm, (uno a proa y otro a popa).
*4 (cuatro) cañones Armstrong de tiro rápido de Cal 65mm,
*2 (dos) cañones Nordenfeldt de Cal 47mm.
*2 (dos) ametralladoras Nordenfeldt.
*5 (cinco) tubos lanzatorpedos de Cal 450mm; uno fijo a proa y dos móviles a cada banda.
Radio de acción: 4.567 millas (7.349 km).
Tripulación: 159 hombres.





Vista del estado durante la construcción del Buque Rompehielos ARA General San Martín, en el Astillero Seebeck Tardes of Wesw A.G. de Bremenhaven, Alemania - Año: 1953.





Foto del Buque Acorazado ARA "Moreno" y del Buque Acorazado ARA "Rivadavia", en el viaje de vuelta una vez modernizados (Se transforman las calderas y se cambia el tipo de combustible del carbón por petróleo, se remoza la artillería y se instalan directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores, el sistema de carga de los cañones, se retiran parte de los cañones de Cal 102mm y se instalan 4 (cuatro) cañones Antiaéreos de Cal 76mm. Se moderniza el sistema lanzatorpedos, el timón y transmisiones de eje de hélices, se aumenta el desplazamiento en 1000 toneladas.
Los trabajos se realizan en Boston, EEUU.), el tonelaje pasa de 31.000 a 32.000. - Año: 1926.





Avión de Caza de Ala Alta (parasol) - Dewoitine/EKW D.21C-1, de la Escuadrilla de Caza, de la I° Región Naval, perteneciente a la Aviación Naval Argentina, las aeronaves se encuentran en una Base Aérea Auxiliar (ubicación desconocida) - Año: 1931. *C-101:
El 28/03/1930 incorporado como AC-1,
En febrero de 1931 fue re-matriculado como C-101,
El 16/02/1935 destruido tras accidentarse.
*C-103:
El 28/03/1930 incorporado como AC-3,
En febrero de 1931 fue re-matriculado como C-103,
Dado de baja en 1936


.
Foto grupal de los Timoneles del Buque Acorazado ARA "Rivadavia" amarrado al muelle del Puerto Militar en la Base Naval de Puerto Belgrano - Año: 26 de Enero de 1920.




Momento del lanzamiento en las practicas de torpedos del sistema "Whitehead" de Cal 533mm (21 Pulgadas) en el Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", en Puerto Madryn, Provincia del Chubut, durante el Viaje de Instrucción N°37 y N°16 del Navío - Año: 1916.


Foto del Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", en el dique seco del Puerto de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, durante el Viaje de Instrucción N°23 y N°3 del Navío - Año: 1902-1903.
 
Última edición:

Foto desde la popa del Buque Crucero Acorazado ARA "9 de Julio", remolcando un blanco de practica para el Buque Acorazado ARA "Rivadavia" durante un Tiro de Combate para sus cañones de Calibre 305mm, a una distancia de 12.000 mts, ejercicio realizado frente a la ciudad de Mar del Plata - Año: 30 de Octubre de 1916.
 

Foto de una vista aérea del Buque Crucero Acorazado ARA "9 de Julio", remolcando un blanco de practica para el Buque Acorazado ARA "Rivadavia" durante un Tiro de Combate para sus cañones de calibre 305mm, a una distancia de 12.000 mts, ejercicio realizado frente a la ciudad de Mar del Plata - Año: 30 de Octubre de 1916.
 

Foto en el Buque Portaaviones ARA "Independencia" durante las maniobras para llevar al hangar a un avión Caza Bombardero diurno embarcado Chance-Vought F4U-5 Corsair Matricula 2-A-214, perteneciente a la 2° Escuadrilla Aeronaval - Año: 1958.
 

Foto del Buque Crucero Pesado ARA "Almirante Brown" una vez finalizada la carga de Hidroavión de Reconocimiento y Ataque Grumman G-20, mientras se encontraba amarrado al muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano - Año: 15 de Diciembre de 1943
 

Foto de un grupo de marineros del Buque Escuela Fragata ARA "Presidente Sarmiento", realizando las actividades previas a la partida del Puerto de Buenos Aires, antes de iniciar el Viaje de Instrucción N°24 y N°4 del Navío - Año: 1903-1904
 

Foto del Buque Acorazado ARA "Rivadavia" y del Buque Acorazado ARA "Moreno", durante una prueba de reflectores mientras se encontraban amarrados al muelle en la Base Naval de Puerto Belgrano, previo a la zarpada para realizar un Ejercicio de Tiro de Artillería Nocturno - Año: 1930.
 

Buque bombarda: ARA Bermejo


ARA Bermejo (1874)​




La cañonera o bombardera ARA Bermejo fue un buque de guerra de la Armada Argentina, parte de la llamada Escuadra Sarmiento.



Buque Bombarda ARA Bermejo, un Oficial posando al costado de un Cañón de Avancarga de Cal 240mm, perteneciente a la Escuadra de Sarmiento - Año: 1874.


Tipo
: Cañoneras ó Bombarderas del tipo “Rendell” modificadas
Construcción: 1874
Forma de adquisición: Comprada con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872.
Costo de la unidad: £13.678
Astilleros: Asignada la licitación a Laird Brothers, esta firma subcontrató la construcción de esta unidad y su gemela, la “Pilcomayo”, a la firma Rennie & Co., de Greenwich, Inglaterra.
Incorporación: Marzo de 1876.
Otros nombres: Fue luego cisterna, y más tarde proveedora de gas para las boyas de la Base Naval de Puerto Belgrano..


Dimensiones:​

*Eslora: 33,00 metros
*Manga: 9,20 metros
*Puntal: 4,50 metros
*Calado medio: 2,45 metros
Desplazamiento: 416 toneladas


Armamento:​

*1 (un) cañón avancarga Armstrong de Calibre 240 mm, montado en cureña de proa y disparando sobre línea de quilla, y sirviendo de puntería el timón de la embarcación. Atacador del proyectil hidráulico.
*2 (dos) cañones de Calibre 80 mm Armstrong sobre cubierta, uno por banda.
Máquinas:
*Compound de 400 HP
*Hélices: 2
Velocidad: 9 nudos
Tipo de Combustible: Carbón
Capacidad de las carboneras: 62 toneladas
Casco: Hierro
Aparejo: 1 palo
Tripulación: 10 oficiales y 55 tripulantes.

Historia​

Previa licitación fue contratada su adquisición a los astilleros británicos Laird Bross a un costo de £ 13.678, pero esta firma subcontrató su construcción con Rennie & Co., de Greenwich, Inglaterra.

Impulsada por 2 máquinas a vapor, sistema Compound, con una potencia de 409 HP (efectiva 90 HP), alcanzaba una velocidad máxima de 9 nudos y 4 de crucero. Su casco era de hierro con tres compartimientos estancos transversales y dos longitudinales. Su obra muerta poseía casillaje y bordas a proa para facilitar la navegación oceánica. Inicialmente tenía aparejo de pailebot con dos palos y seis velas, pero el trinquete le fue retirado en Buenos Aires a pedido de su comandante por estorbar la maniobra del cañón. Montaba 1 cañón de avancarga Armstrong de 240 mm a proa y una ametralladora Hotchkiss de 37 mm. Sus carboneras tenían una capacidad de 62 toneladas.



A mediados de 1874 se le colocó la quilla y fue botada en el mes de diciembre. Finalizado su alistamiento, en enero de 1876 fue recibida por el subteniente Francisco de la Cruz y zarpó de Birkenhead en convoy con su gemela la Pilcomayo, tripulada por personal del astillero británico.

En febrero de 1876 fueron recibidas en el puerto de la ciudad de Buenos Aires por una comisión inspectora integrada por los oficiales superiores Luis Py, Álvaro José de Alzogaray y Bartolomé Cordero y tras incorporarse formalmente a la escuadra el 13 de marzo al mando de Francisco de la Cruz fue conducida al apostadero del río Lujan, permaneciendo en situación de desarme con motivo de restricciones presupuestarias en Los Pozos (mayo) y Zárate (junio a diciembre).

Durante 1877 permaneció en situación de desarme al mando del teniente Valentín Feilberg en aguas del río Lujan. En julio de 1878 mientras se encontraba en dique seco en San Fernando (Buenos Aires) reemplazó a Feilberg el capitán Rafael Blanco y en septiembre (ya en la rada de Buenos Aires) los subtenientes José Gascón y Cándido Chaneton.

En 1880 pasó al mando del sargento mayor Jorge Hobson Lowry permaneciendo hasta mayo de estación en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Al regresar al Riachuelo en junio chocó y hundió a la goleta Andrea Doria. Ese año escoltó en su viaje desde Montevideo al vapor Villarino, que transportaba los restos del general José de San Martín.



En mayo de 1881 pasó a Bahía Blanca para tareas de relevamiento hidrográfico. El 6 de octubre puso en operaciones al pontón-faro Manuelita y en noviembre auxilió a la barca inglesa Clyde Bahn.

Durante 1882 permaneció en el área al mando del sargento mayor Enrique Howard. En 1883 regresó a Buenos Aires donde permaneció hasta enero de 1883, cuando regresó a Bahía Blanca hasta septiembre, volviendo luego a su apostadero en el Tigre para reparaciones. Durante 1884, al mando del capitán Emiliano Goldriz, se le reemplazó el timón y la chimenea. En diciembre pasó como estacionario en Punta Lara para el control de los buques mercantes procedentes de puertos del Brasil afectados por el cólera.



Durante 1885 y 1886 permaneció en situación de desarme y con dotación reducida. En 1887 al mando del teniente Ramón Flores fue integrada a la 2° División naval, pero continuó con escasa actividad durante ese año y el siguiente. En 1889 al mando aún de Flores operó en aguas del río Paraná. Al estallar la Revolución del Parque en 1890 trasladó tropas acantonadas en el Chaco hasta Campana, actuando como buque insignia de la escuadrilla constituida por el Maipú, el ARA República, el ARA Constitución y el ARA Azopardo.

Tras reparaciones menores, durante 1891 operó entre Santa Fe y Zárate. En 1892 fue puesta al mando del teniente de navío Juan G. Dailey. Entre julio y noviembre permaneció estacionario en Barranqueras en apoyo de las tropas en operaciones en el Chaco Austral.

Durante 1893 estuvo al mando sucesivo del teniente de navío Lucio Basualdo, el capitán de fragata José Montero, el teniente de navío Leopoldo Taboada y el capitán de fragata José B. Pastore, permaneciendo en operación en el bajo Paraná y en la isla Martín García. En septiembre de 1894 participó de las maniobras de la escuadra en aguas del río de la Plata.



En 1895 pasó a los Talleres de Marina del Río Lujan para su conversión en transporte, retirándose el cañón de proa y dotándolo de una bodega de 100 Tn. de carga a expensas de la santabárbara y parte de los alojamientos.

Entre 1896 y 1902 pasó a operar en el ámbito de la Intendencia de la Armada con tripulación y mando civil o militar ocasional, efectuando viajes a Bahía Blanca en apoyo de las obras del Puerto Militar especializándose como buque cisterna para la provisión de agua a los buques de la escuadra de la División Bahía Blanca.

Entre los años 1903 y 1932 permaneció afectado como buque cisterna a la Base Naval de Puerto Belgrano. Ese último año fue desguazada en instalaciones de la Base y vendida como chatarra.
 

ARA: La Armada Nacional en la PGM



Historia de la Armada Argentina​

Naval Encyclopedia





La Armada de la República Argentina nació en 1810, después de la independencia de España, el 25 de mayo, y fue financiada por el almirante William Brown. Fue precedido por un evento de apoyo a Manuel Belgrano en la campaña de Paraguay, pero se hundió sin unirse a la acción de los barcos de Montevideo. Brown, de origen irlandés, construyó una segunda compuesta por corsarios internacionales, ya que aún no había un presupuesto para igualar.

Poco a poco vio acciones contra Brasil y a través del bloqueo anglo-francés, y creció en tamaño cuando se permitió el financiamiento, hasta 5 cruceros blindados, 4 guardias de defensa costeros, 3 cruceros de segunda clase, 7 cruceros pequeños y cañoneros, 4 destructores y 22 Trastornos de tuberculosis a finales de 1870. Antes del programa de 1907, los barcos más impresionantes de la flota han sido los 6.000 cruceros blindados clase Garibaldi construidos en Italia. En ese momento ascendía a 600 oficiales y 7760 marineros, y un cuerpo de marines. Pronto, la Armada entrará en la carrera de dreadnought.


ARA Almirante Brown, encorazado de batería central Ironclad de 1880 ′, construida por Samuda Brothers of London

La Armada Argentina en 1914.​

Una gran flota en 1914, fue la segunda en tonelaje para Sudamérica, por delante de Chile pero por detrás de Brasil. En 1904, un acuerdo para las limitaciones de armamento fue firmado en 1904 por Brasil y Chile. En una posición financiera delicada, el gobierno argentino vio una oportunidad para una ruptura en el gasto militar. Pero a esto le siguió Brasil ordenando dos nuevos acorazados, en camino de convertirse en la principal fuerza marítima de América del Sur.


ARA Buenos Aires, crucero argentino (1895)

De hecho, los dos nuevos barcos superaron a toda la flota argentina. Hubo un intenso debate sobre si participar o no en esta nueva carrera naval en tiempos de tal agitación financiera. Los incidentes fronterizos con Uruguay y Brasil llevaron más tarde al gobierno a decidir y aprobar un nuevo plan ampliado para la flota.



El Rivadavia en terminación en 1912.

Ambicioso, este último en 1907 planificó dos acorazados construidos en los EE. UU., Un tercero quedó suspendido a un pedido brasileño adicional, nueve destructores y veintiún torpederos. Este último, sin embargo, nunca llegó y fue en parte condenado a falta de fondos.

Fuerza:​

Por tamaño y tonelaje, y para poner las cosas en perspectiva, la Armada Argentina superó con creces a cualquier Armada Europea, salvo a Francia, Reino Unido y las potencias centrales. Podría haber arruinado también a cualquier armada sudamericana, excepto a Brasil.

  • 7 Acorazados: -2 Dreadnoughts clase Rivadavia. (Opernal dic.1914, marzo de 1915). Dos guardacostas El Plata (1874), dos de la clase Libertad (1890) y Almirante Brown (1880).
  • 8 Cruceros: 4 clase Garibaldi (1895), Buenos Aires (1895), 9 de julio (1892), 25 de mayo (1890), Patagonia (1885).
  • 11 Destructores: 4 San Luis (1911), 2 La Plata, 2 Catamarca, 3 Corrientes (1896).
  • 13 Misc .: 2 cañoneras clase Rosario (1908), 2 Commodoro Py TBs (1891), 6 TB tipo Bathurst (1890), TB Espero, Patria (1893) cañonera, Presidente Sarmiento (colegio escolar). En orden: 4 classe mendoc de clase DDs. Solicitado e integrado a la Franch Navy como la clase Aventurier.

Argentina en la PGM​

A raíz de la guerra, Argentina mostró una neutralidad cautelosa, como el resto de América. La Armada permaneció inactiva debido a la falta de carbón, esta última proveniente de minas inglesas se redujo. Las naves de carbón que cruzaban el Atlántico eran en efecto presa de los submarinos. Tres barcos mercantes que violaron las aguas territoriales, que ondeaban la bandera alemana, fueron capturados. Por lo demás, la modesta flota mercante argentina se vio ligeramente afectada por la batalla del Atlántico.


ARA Jujuy, La Plata clase DDs. La Marina argentina patrulló pero nunca hundió submarinos a pesar de la intensa actividad y tres barcos hundidos, a diferencia de Brasil.

La prensa y los argentinos en general no estaban a favor de un compromiso militar por ninguna parte. Sin embargo, a partir de abril de 1917, un submarino envió un carguero argentino al fondo, seguido de otros dos en 1918. A pesar de la compensación de Alemania y las disculpas del embajador alemán, las relaciones diplomáticas entre los dos países se deterioraron rápidamente.


Rivadavia en pruebas de mar, 1912

En la propia Argentina, un agente secreto alemán, Herr Arnold, envenenó con éxito una carga completa de mulas que iban a ser enviadas a Mesopotamia (donde las tropas de la India de la Commonwealth hicieron un uso extensivo de la misma). Hizo lo mismo con las cargas de grano, y se estaba preparando para infectar a las ovejas y la carne cuando finalmente fue capturado en 1917. Los agentes del servicio de inteligencia inglés le ejecutaron sumariamente. Pero estos eventos se mantuvieron en gran parte en secreto y Argentina, a diferencia de Brasil, no rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Como resultado, Argentina se mantuvo neutral hasta la capitulación de Alemania y nunca participó en operaciones navales.


ARA General Belgrano, coloreado por Hirootoko jr.

Después de la guerra​

Esta neutralidad forzosa que se inclinaba favorablemente para los alemanes reapareció en 1930 cuando estos últimos reanudaron las misiones de espionaje en Estados Unidos, y nuevamente en 1945 como un refugio para los criminales nazis que huían. No hace falta decir que la armada argentina también fue neutral en la SGM. Para 1940, la Armada Argentina estaba clasificada como la octava más poderosa del mundo, y los acorazados clase Rivadavia seguirían siendo los más impresionantes acorazados construidos en los Estados Unidos jamás construidos para la exportación. La única prueba para un argentino rejuvenecido y reconstruido después de ww2 fue, por supuesto, las Malvinas, una prueba seria que llevó a una agitación política y, finalmente, a un cambio de régimen. Por supuesto, habrá un artículo sobre la Armada Argentina en ww2, otro en la Guerra Fría.


El 25 de mayo fue una clase de crucero ligero de construcción italiana de entreguerras.
 
Una hazaña de Brown

El 22 de enero de 1816, el Comodoro Guillermo Brown y el capitán Hipólito Buchard, que navegaban en común, atacaron con 4 navíos el puerto de Callao, y tres semanas después se presentaban ante Guayaquil, primer astillero del Pacífico.
En medio de la acción, que era favorable a los patriotas, una recia ráfaga del norte, que coincidió con la bajante de la marea, arrebató al bergantín Trinidad que fué a varar cerca de la playa.
El Comodoro se lanzó al agua tratando de alcanzar la goleta para acercarla al Trinidad y cubrirla con sus fuegos. Pero la nave había sido ya abordada por una columna de infantería y se vió precisada a arriar su bandera para salvar la vida de sus últimos tripulantes, pero el furor del enemigo no se apaciguó a pesar de que el acto de rendición así se lo exigía.
Brown, al ver la matanza, regresó y, tomando un machete y un fanal encendido en la otra mano, se dirigió desnudo como estaba a la santa bárbara, amenazando que haría volar a todos si no se respetaban las leyes de la guerra.
Esta actitud decidida del marino inglés surtió efecto y poco después, recibía la palabra de honor del gobernador, de que se trataría a todos como prisioneros de guerra.




Al desembarcar, no quiso el futuro vencedor de Juncal, abandonar su bandera y, como no encontraba otra vestimenta, pues la nave había sido saqueada, se envolvió en ella y así atravesó rodeado de sus valientes las calles de la ciudad, hasta los cuarteles adonde lo conducían.
Al pasar ante la multitud, un realista dijo:
—¡De dónde es el pirata? ¿Cuya la bandera?
Y alguien le contestó a su espalda, desapareciendo luego:
No es un pirata, es un insurgente. La bandera es de un pueblo libre.
 
Arriba