Historia bélica de Israel

http://www.portierramaryaire.com/arts/israel_1.php

Historia bélica de Israel


Desde hace algunos años Israel es noticia a causa de la Segunda Intifada Palestina que ha provocado una oleada de atentados por parte de los palestinos y otra de ataques por parte de los israelíes. No obstante, este conflicto es uno más de los muchos que han castigado la “corta” historia de este país desde su nacimiento en 1.948. En este artículo se tratarán estos, si bien la historia del pueblo hebreo es considerablemente más larga y es conveniente ser tratada aquí aunque de forma muy resumida y como preludio al tema central de este escrito.

Introducción

La historia de Israel se remonta en unos tres milenios cuando los primeros hebreos se asentaron en Canaan, la “Tierra prometida”. Según su religión era ahí donde debían yacer, lo cual ya sienta una base para sus principios. Con el expansionismo del Imperio Romano, los judíos volvieron a verse sometidos en su propia tierra, lo cual desembocó en sublevaciones que fueron enérgicamente aplastadas por Roma y que terminaron con la expulsión de estos de Palestina. A raíz de ello, el judaísmo se extendió por todo el mundo y dado que su doctrina no chocaba excesivamente con la del cristianismo (Además de tener denominador común), se asentaron preferentemente en países que profesaban esta religión. Salvo momentos puntuales (Como su expulsión de España en 1.492 por los Reyes Católicos), y a medida que pasaba el tiempo, se iban integrando más, pero aún seguían siendo una comunidad aparte. A pesar de ello se produjeron algunas persecuciones, concretamente en la Rusia zarista a finales del siglo XIX, que provocó un nuevo éxodo esta vez de vuelta a su tierra. El destino de los exiliados se fijó en Palestina, de este modo empezaron a concentrarse en comunidades agrarias o kibutz que a su vez se ubicaron en una nueva ciudad, Tel Aviv, a orillas del Mediterráneo. Con motivo de la creciente población judía en lo que hace veinte siglos fue su hogar, empezó a germinar un movimiento sionista enfocado a la unidad y a la creación de un estado propio en la que fue su tierra prometida.


Tropas británicas en busca de saqueadores árabes​

A finales de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña conquistó Palestina, alcanzando Jerusalén el 9 de diciembre de 1.917 e instaurando un gobierno militar. Por aquel entonces Palestina era una región de Siria y tras la guerra, la Liga de las Naciones en un plan que pretendía ofrecer la independencia a las colonias, separó esta región de su país y otorgó el mandato a los ingleses (Conferencia de San remo, 1.920) para que se encargaran del proceso de independencia. Esto dio paso a un nuevo gobierno civil tras dos años y medio de gobierno militar. Esta ocupación resultó beneficiosa para el país ya que se vio profundamente modernizado, sobre todo a través de las obras públicas. Con este crecimiento, las poblaciones árabe y judía se distanciaron concentrándose cada una en los nuevos barrios construidos. Esto provocó tensiones que terminaron con revueltas y altercados contra la población judía por parte de los musulmanes palestinos en los años 1.920 (Atentados terroristas) y 1.929 (Disturbios en general) y de una forma más drástica y a mayor escala con al Rebelión Árabe de 1936-39. Cierto es que también algunas facciones de extrema derecha judía perpetraron atentados contra los árabes e ingleses. En el caso de los segundos, conviene resaltar que a partir de los años 30, el gobierno británico en Palestina simpatizó bastante más con los árabes del lugar que con la población judía, lo que agravó aun más la situación de estos.

Con la llegada al poder de Hitler en 1.933 los judíos alemanes comienzan a sufrir las consecuencias del antisemitismo del régimen nazi que cada vez van haciéndose más crudas y agresivas. Con el comienzo de la Segunda guerra Mundial ya no existe traba alguna para la persecución judía y además esta se va extendiendo por toda Europa a medida que Alemania ocupa nuevos territorios. Solo en Polonia y Rusia se capturaron o ejecutaron más de 4 millones de judíos. Para incrementar la eficacia de las ejecuciones, en los campos de concentración se construyeron cámaras de gas y hornos crematorios donde mataban a centenares diarios. Se estima que durante la guerra fueron asesinados 6 millones de judíos. Muchos no podían o querían volver a su país de origen así que también pusieron rumbo a Palestina. La población hebrea en aquella región crecía cada vez más rápido. Estos factores favorecieron al movimiento sionista palestino que propugnaba la creación de un estado propio.

En 1.947 el asunto palestino pasó a competencias de la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas que sometió a votación la separación de Palestina en dos nuevos estados, uno de mayoría hebrea y otro de mayoría árabe. El 29 de noviembre de ese mismo año se celebró la votación que se saldó con la aprobación de la creación de los nuevos estados y la designación de Jerusalén como ciudad internacional. En ese momento, la población de Palestina estaba formada por 1.100.000 árabes musulmanes, 615.000 judíos y 145.000 árabes cristianos.

Guerra de la independencia

La situación en palestina se recrudecía por días. Los atentados dieron paso a las batallas abiertas. El gobierno inglés no permitía a los israelíes armarse y mucho menos crear facciones, pero igualmente estas se formaron en la clandestinidad. La mas importante era la Hagana, coordinada por la Agencia Judía, la cual a su vez lideraba David Ben Gurion. La Hagana contaba con unos 30.000 efectivos. Dentro de esta, existía el Palmach, una unidad de comandos de élite que gozaba de cierta independencia y que contaba con unos 3.000 efectivos. Finalmente estaba el Irgun, un grupo terrorista de extrema derecha que era independiente de los anteriores ejércitos y que estaba formado por unos 2.000 miembros. Estos 3 eran los principales grupos armados hebreos, si bien había algunos más pero de menor importancia.

Los enfrentamientos entre árabes e israelíes se iban intensificando. David Ben Gurion, que deseaba la creación del estado judío respetando las delimitaciones de la ONU, asumió el mando estratégico y principal de las fuerzas hebreas, quedando el mando táctico en manos de Israel Galil. El Irgun por su parte se mantuvo al margen y que era mucho mas radical y pretendía la creación del nuevo estado en todo el territorio palestino.


Convoy de suministros procediente de Jerusaén en enero de 1.948​

Una de las directrices de Ben Gurion era la de proteger todos los asentamientos judíos, y una pieza clave fue Jerusalén. Esta ciudad representaba grandes valores religiosos para los hebreos, y dado que estaba claro que los árabes no respetarían las decisiones de la ONU, se decidió que esa ciudad debería pasar a control israelí. Esto planteaba un serio problema, ya que esta ciudad se encontraba alejada al este de la costa donde los judíos tenían mayor poder. Jerusalén se encontraba rodeada de árabes y estos además iniciaron una estrategia consistente en rodear los principales asentamientos judíos y cortar las comunicaciones entre estos. Esto dio lugar a la “Batalla de las Carreteras” para poder garantizar los convoyes y comunicaciones entre los asentamientos y que se fue desarrollando a través de escaramuzas a pequeña escala. Por el lado árabe, sus filas se veían engrosadas por efectivos militares de los países árabes limítrofes que ya contaban con un importante entrenamiento militar, por el lado judío, estos se vieron sometidos a un importante control y restricciones sobre su emigración a Palestina al controlar los ingleses Haifa, principal puerto del país, si bien, si se mantuvo un cierto trafico entre los que se encontraban judíos curtidos en la Segunda Guerra Mundial con gran experiencia en el combate y que fueron los encargados de entrenar y liderar a las tropas de la Hagana.


Ejemplo de la situación reinante. Este agricultor porta un fusil mientras realiza operaciones agrícolas.​

Al sur de Jerusalén se encontraba Gush Etzion, una pequeña concentración judía formada por 4 kibutzin (Pequeños Kibutz) que seria el escenario de una de las primeras confrontaciones importantes. El 14 de enero de 1.948 una legión árabe inició una marcha que les llevaba a este asentamiento con la intención de tomarlo. El pelotón del Palmach asignado para la defensa del sector recibió un viso por radio desde un kibutzin cercano informándole de las características de la fuerza atacante, su emplazamiento y un dato muy importante; Se encontraban desayunando. Estos aprovecharon esa situación de guardia baja por parte del enemigo para rodearles y asaltarles provocando su retirada. Tras esta derrota y otra sufrida a en otro ataque por parte del ejercito de liberación árabe (Con respaldo de Siria), los árabes se mostraron mas cautelosos pasando a los ataques terroristas mediante 2 atentados; El 22 de febrero una detonación en la calle Ben Yehuda en Jerusalén sesgó al vida de 47 judíos. Otra el 11 de marzo también en Jerusalén, en esta ocasión un coche bomba frente a la sede del gobierno judío que mató a 12. Al margen de los atentados, también se dedicaron a la hostigación de convoyes y ataques puntuales desde posiciones seguras en las alturas. Ya en abril, Jerusalén se convirtió en un campo de batalla abierta donde se lucha entre barrios. Aunque los judíos siempre resistían los ataques y obtenían victorias, la ciudad estaba sitiada y no podían reponer sus soldados caídos ni tampoco recibir suministros a causa de los ataques a los convoyes. En esta situación Ben Gurion pasó a la ofensiva en la operación Nachshom. En el caso de la ciudad sitiada, el Palmach recibió órdenes de abrir un corredor para permitir los abastecimientos. El punto clave era una colina a las afueras de Jerusalén que controlaba toda la región y que ya había sido usada por romanos y cruzados como fuerte, el cual aún se mantenía en pie y que estaba bajo control árabe. El 3 de abril se lanzó el ataque que se alargó durante 6 días con los judíos ocupando la colina pero incapaces de tomar el fuerte (Apodado “El castillo”). El comandante de las fuerzas árabes en la zona, Abdul Kader Husseini, temiendo lo peor solicitó el apoyo de las fuerzas irregulares, pero durante el ataque este resultó muerto, suponiendo un grave batacazo para la moral de las tropas. Otro marcado incidente fue el ataque a un pueblo por parte del Irgun en el que asesinaron a sangre fría a numerosos habitantes entre los que se encontraban mujeres y niños. Esto supuso la total ruptura de Ben Gurion con este movimiento, y además negó cualquier relación con el incidente.


Fuerte Gesher​

Durante la revuelta árabe del 36 los británicos construyeron más de treinta fuertes por todo el territorio localizados en puntos clave, como cruces de caminos y colinas para un mayor control. A medida que iban retirándose, abandonaban estas construcciones que eran muy disputadas entre ambos bandos ya que suponían una gran ventaja estratégica. El primero en capturarlos se llevaba una buena pieza ya que estos son fáciles de defender pero difíciles de tomar. Cuando los ingleses evacuaron dos de estos fuertes en Galilea (Norte de Palestina), en el de Nebi Yusha se les adelantaron los árabes, repeliendo un ataque del Palmach, siento esta la primera derrota de este cuerpo de élite. En contrapartida de esto, ante la inminente retirada de tropas británicas, la Hagana se puso alerta para hacerse con el control de Haifa, principal ciudad-puerto a través de la cual podrían recibir importantes suministros y barcos de compatriotas provenientes de Europa que anteriormente habían sido bloqueados. Haifa era una presa vital. Equiparados en fuerza con sus enemigos, el 20 de abril lanzaron un ataque en tenaza desde 2 flancos tomando toda la ciudad en dos días aunque con algunas perdidas. Unos pocos días después tomaron el control de dos nuevos fuertes evacuados por los ingleses, uno de ellos era el de Gesher. Este estaba en la frontera con Transjordania (Materializada en parte por el río Jordán) y el 27 de abril tropas de este país fueron enviadas contra este fuerte. Dada la resistencia a la que se enfrentaban cesaron en su empeño y se trasladaron a Jerusalén. Mientras tanto en la costa, el 26 de abril se producían nuevos enfrentamientos por la ciudad portuaria de Jaffa. Dada su condición, aunque menos importante que Haifa, esta también resultaba interesante, y en este caso de nuevo se lanzaron contra territorio que la ONU había estipulado como árabe en la partición. Por ello los británicos se lanzaron decididamente contra los judíos utilizando cazas Spitfires para el bombardeo e infantería que atacó de forma directa a estos. Dada la situación, la ofensiva hebrea se realizo de forma conjunta entre el Palmach y el Irgun que iba abriendo el frente. Tuvieron que esperar hasta el 11 de mayo para hacerse con el control de toda la ciudad. Mientras, al norte, en la complicada región de Galilea, lograron alguna conquista que les permitió equilibrar las fuerzas.

Dada la actual perspectiva de triunfos y crecimiento, Ben Gurion estaba cada vez más deseoso de la creación del estado de Israel, pero ello contraía un serio problema. Una cosa era una guerra de bajo nivel contra los árabes palestinos para disputarse el territorio, y otra era crear un estado propio. Eso no le gustaría nada sus vecinos árabes que no dudarían en intentar aplastarles. Para boicotear esta unión que les amenazaba, intentaron negociar con el rey de Transjordania, Abdullah, para que se mantuviese al margen, pero las condiciones impuestas eran excesivas y las rechazaron. El 14 de mayo de 1.948, un día antes de la fecha prevista por los británicos para entregar el mando, Israel nació como estado, que fue reconocido como tal por la ONU, y se descubrió que los temores respecto a ataques árabes no eran infundados. Concretamente fueron 5 los países hostiles; los que limitaban sus fronteras con el nuevo estado y los más cercanos. Por el norte estaban Siria y el Líbano, por el este Irak y Transjordania, que ya tenían tropas en Jerusalén, y por el sur y a gran escala Egipto.


Uno de los cañones de 65 mm​

Al inicio de la contienda, las fuerzas israelíes carecían de equipamiento, y sus armas se limitaban a unos 10.000 fusiles, 400 ametralladoras ligeras, 180 de calibre medio y casi 800 morteros (la mayoría de 50 mm). Carecían de artillería pesada y carros de combate y todo esto dio lugar a la conclusión unánime de que al nuevo estado le quedaban pocos días de vida. El primer ataque se produjo el 15 de mayo cuando Egipto atacó Tel Aviv con su aviación provocando bastantes daños. En el ataque Israel logro derribar un Spitfire. Ese mismo día, Siria comenzó también el ataque y logró tomar un fuerte británico además de provocar evacuaciones de los asentamientos de la zona. Frente a esta ofensiva, el 20 de mayo Israel planificó su defensa bajo el mando de un joven Moshe Dayan en el Valle del Jordán contra las fuerzas sirias, pero estas poseían carros blindados y avanzaron pese a la resistencia. Cuando todo parecía perdido se unieron a la resistencia 2 cañones de 65 mm de fabricación francesa que acaban de llegar a Tel Aviv. La Hagana los utilizó intensamente pese a la escasa munición de la que disponían y gracias a ello lograron hacer retroceder a los sirios. Por su parte, el ejercito irakí inicio las hostilidades el 16 de mayo atacando el fuerte de Gesher. Inferiores, los israelíes se limitaron a resistir el asedio. Los dos cañones que tan útiles habían sido contra los sirios volvieron a serlo el día 23, esta vez contra los irakíes, que abandonaron el sitio al encontrarse bajo sus proyectiles. Paralelamente Egipto planificó su estrategia en 2 frentes desde el sur. La fuerza principal se dirigiría paralela a la costa rumbo a Tel Aviv. Otra menor atravesaría las montañas de Judea para llegar a Jerusalén y evitar la hegemonía transjordana en la zona, sobre todo teniendo en cuenta que el rey Abdullah pretendía anexionarse esa zona. Esta situación destaca la grave carencia de un mando centralizado por parte de los árabes, lo que daba lugar a que cada uno fuese por su lado. Esta falta de coordinación les sería cara.

Con el paso de los días, Israel pudo aumentar su capacidad ofensiva gracias al material que les llegaba o al capturado a las fuerzas agresoras. Así, se hicieron con diversos vehículos entre los que había transportes de tropa y blindados ligeros. Los primeros carros blindados que formaron el cuerpo acorazado israelí fueron dos carros Cromwell robados por 2 sargentos ingleses de su base y que fueron entregados a la Hagana. Tras estos llegaron 3 Sherman que construyeron los propios israelíes a partir de los repuestos ingleses. También ante la falta de material tuvieron que ingeniárselas para poder equiparse con material de manufactura propia. Fabricaron principalmente minas y granadas dada su fácil producción sin maquinaria especializada. También construyeron morteros que bautizaron con el nombre de “Pequeño David” y un modelo de coche blindado artesanalmente mediante planchas laterales de acero y hormigón.

Jerusalén seguía sitiada y el cerco se estrechaba cada vez más. Era necesario abrir una brecha en el sitio o Jerusalén caería definitivamente. El mayor problema consistía en un fuerte británico en poder árabe que controlaba el desfiladero de entrada occidental y a su vez la carretera Tel Aviv-Jerusalén y que una vez tomado permitiría una rotura en el cerco. A finales de mayo se intento varias veces utilizando incluso carros de combate, pero la Legión Árabe que lo ocupaba sabia bien de su importancia estratégica y lo defendió con dureza rechazando todos los ataques. En ellos se perecieron multitud de judíos que llegaban de Europa a través de los puertos y que ni siquiera habían visto su país, ya que eran enviados directamente desde Tel Aviv. Finalmente y conscientes de la incapacidad de tomar dicho fuerte, se optó por la construcción de una carretera alternativa a través de una zona sin actividad militar permitiendo el envío de tropas y avituallamiento para resistir el sitio de la ciudad. Aún así Ben Gurion ordeno un último ataque que también termino en fracaso a causa de la falta de coordinación.


El Altalena semi-hundido tras el ataque​

El 10 de junio se acordó un alto el fuego. Israel aprovecho para reorganizarse y aumentar su capacidad ofensiva. Por un lado, unificó todas sus fuerzas armadas en un solo ejército, el Zahal que a esas alturas contaba ya con casi 50.000 efectivos y por otro adquirió abundante equipamiento para el mismo. Su principal proveedor fue la República Checa que les dotó de toda clase de armamento, desde fusiles hasta cazas, los cuales fueron muy importantes para crear la Fuerza Aérea, principal carencia del ejército israelí. Un incidente relacionado con los suministros se produjo al poco de la tregua. El Irgun, a través de su oficina en Francia, había adquirido un barco, el Altalena, que zarpó el 11 de junio de Italia transportando varios miles de armas ligeras que iban desde fusiles a lanzagranadas RPG y hasta 900 hombres para engrosar sus filas. El día 20 alcanzaron la costa de Israel en Vitkin, al norte de Tel Aviv, donde desembarcaron algunos tripulantes. Previamente Ben Gurion y Menachem Begin (Líder del Irgun) intentaron negociar el reparto de la carga ya que el primero era totalmente contrario a la existencia de otras facciones armadas, pero no alcanzaron un acuerdo. Tras un ultimátum, las fuerzas del Zahal abrieron fuego contra el Altalena que se puso en movimiento hacia Tel Aviv. Una vez allí, tras un nuevo ultimátum que implicaba la entrega de toda la carga y la rendición de sus tripulantes se volvió a abrir fuego esta vez con armamento pesado lo que provocó un incendio que detono algunos explosivos y hundió el barco. En el enfrentamiento murieron varios israelíes. Esto supuso la unificación total de los ejércitos con la desaparición del Irgun.


Tropas israelíes en un asalto durante la ofensiva en el Negev​

Al comienzo de la tregua Israel controlaba en la zona norte Galilea y la franja costera, en el centro, un corredor que unía Tel Aviv con Jerusalén y al sur, perdía la costa pero se hacía con el norte del desierto del Negev. Las hostilidades se reanudaron el 9 de julio tras lo cual se reafirmaron en el norte y amplió la franja costera cerca de Tel Aviv con la toma de Lob y Ramle. En el ataque a estas dos ciudades estaba al mando Moshe Dayan que demostró su audacia en el mismo. Como apoyo a la ofensiva se esperaba a los carros de la 8.ª Brigada, pero al ver que estos no aparecían, Nayan provocó una ruptura en el frente y avanzó a toda velocidad a través de la zona ocupada hasta la misma ciudad sin dar tiempo al enemigo a evitarlo. Tras 10 días de combate hubo un nuevo alto el fuego. La ONU lo aprovechó para intentar mediar en el conflicto y para ello envió a Folke Bernadotte, un conde sueco que ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El plan expuesto por este recortaba terreno a Israel por lo que no fue muy bien tomado. El grupo terrorista judío Stern lo asesinó el 17 de septiembre, tras lo cual, su plan fue asumido como nuevo plan de paz e la ONU para Israel. De nuevo, el 15 de octubre se volvió a los enfrentamientos. Israel decidió centrarse en el Negev, ya que Egipto se había asentado allí y la cantidad de fuerzas que se alojaban comenzaba a ser preocupante. Los puntos clave eran dos fuertes británicos, pero tras varios intentos estériles de tomarlos, decidieron pasar directamente al ataque de la capital Beer Sheva el día 21, lo cual resulto un acierto ya que les fue bastante fácil y además al verse aislados, los egipcios de los fuertes se rindieron sin demasiadas dificultades. También lograron aislar Faluja con la 4.ª Brigada egipcia dentro. Tras la fuerte acometida en el sur se decidió que ya era hora de controlar la totalidad de Galilea y ello se hizo en el marco de la operación Hiram, tras lo cual, Israel se expandió en el norte hasta las fronteras establecidas por el tratado original de la ONU, desocupando de allí a fuerzas irakíes, libanesas y sirias.

Tras pactar un alto el fuego con Transjordania, Israel pudo centrarse en su zona sur ocupada por los egipcios. El 23 de diciembre se inició la operación o batalla del Orbe, una de las de mayor escala con la que se pretendía expulsar a los egipcios de Israel definitivamente. La ofensiva fue tal que lograron traspasar la frontera egipcia entrando en la península del Sinaí, aislando a parte del ejército egipcio en Gaza y continuaron presionando. Con esto pretendían obtener una ventaja para las ya próximas negociaciones de paz. El Reino Unido, con el fin de ayudar a Egipto pero sin implicarse de forma directa, envió 5 aviones de reconocimiento para informarles de las posiciones judías, los cuales fueron derribados por la Fuerza Aérea Israelí. Esto fue demasiado para los ingleses que presionaron enérgicamente junto a Estados Unidos para que Israel retirase sus tropas. Ben Gurion accedió.

Ya en enero de 1.949 se iniciaron las conversaciones de paz con Egipto que se saldaron con la imposición de las fronteras establecidas salvo la pequeña franja de Gaza que quedaba bajo control egipcio dada su mayoría árabe. Por otra parte también se iniciaron conversaciones con Transjordania, durante las cuales, dada la obstinación de estos en anexionarse terreno (El Negev) que no había sido estipulado en el plan de la ONU, Israel lanzó una última ofensiva. Esta estaba formada por dos brigadas que ocuparon las orillas del golfo de Akaba y tomaron el fuerte británico de Eilat el 10 de mazo sin demasiada resistencia. El viaje lo hicieron siguiendo las indicaciones de aviones de reconocimiento para evitar confrontaciones con las fuerzas enemigas.

Finalmente Jerusalén quedo dividida, poco a poco se fue negociando la paz con las diferentes naciones hostiles y aunque algunas tardaron más que otras, ya no había confrontaciones militares. Israel se había constituido como estado democrático y la guerra por su nacimiento e independencia había finalizado.
 
El Zahal tras la guerra de la independencia

Aun obteniendo una gran victoria en ella, la guerra se cobró numerosas vidas. En torno a 8.000 israelíes, cifra que contrasta con los 60.000 efectivos de las fuerzas armadas del país y los 600.000 habitantes que había en el. Israel era pequeño, no muy poblado y tampoco muy rico. Estaba claro que habiendo tenido que librar una guerra contra cinco países para poder nacer como estado, tendría que poseer un ejército capaz, pero dada su situación esto era algo que no se podían permitir, al menos de una forma convencional. Para subsanar este problema se establecieron 2 principios; Por un lado Israel siempre debería anticiparse a los ataques enemigos para obtener la ventaja frente a fuerzas superiores, y por otro, se establecería el sistema de reserva activa.

Yigal Yadin, el jefe del estado mayor, fue el encargado de organizar el Zahal-Zva Ha-hagana Le-Yisrael o “Zahal” a secas tras la guerra. Tras un viaje a Suiza en el que conoció a fondo el sistema de reserva activa, quedó convencido de que ese era el sistema a implantar en Israel. El ejército se organizó en dos componentes; Uno regular (Reducido), el Sherut Qevah, formado por soldados de carrera y con 3 años de servicio y otro de reserva activa propiamente dicha, el Sherut Muim. En el caso de los reservistas, estos desempeñan una vida civil prácticamente todo el año, salvo un mes en el que se integran plenamente en el servicio militar, siendo este obligatorio para todo hombre. Yadin acuñó una famosa cita con respecto a este sistema que decía “Cada ciudadano masculino de Israel es un soldado con once meses de permiso”. Por otro lado, se crearon multitud de unidades de élite y especializadas, todas con unas exigencias muy duras. Así se logró establecer un ejército eficaz ya que además la población consideraba un honor pertenecer a las fuerzas armadas, lo cual aumentaba su calidad.


Sherman israelí​

Establecida su organización, aún quedaban dos importantes problemas que eran la falta de oficiales preparados y la carencia de equipos. El primero se resolvió creando hasta 30 academias militares en las que se formaron unos 27.000 oficiales en menos de 2 años. El segundo no fue satisfecho completamente, ya que los presupuestos escaseaban. Hasta 1.956, fecha en la que Israel se volvió a involucrar en un conflicto armado, los principales medios acorazados fueron unos 200 Sherman y unos 100 AMX-13 comprados a Francia. Estos quedaron relegados a un segundo plano ya que la mentalidad reinante era la de dar prioridad a la infantería a pie. Esto se contrasta con el número de transportes semioruga que formaban el ejército y que alcanzaban las 600 unidades.

Durante este periodo de paz, Israel sufrió ataques de terroristas que se infiltraban, y dado que los gobiernos de los países de procedencia de los mismos negaban cualquier relación, el Zahal se vio obligado a al creación de una unidad especial para combatirlos, pero al igual que ocurría con los terroristas, esta era aparentemente independiente y sin vinculación alguna con el ejército israelí. A su mando se encontraba el que actualmente es primer ministro de Israel, Arier “Arik” Sharon. La nueva unidad fue conocida como Unidad 101 y se especializó en infiltración silenciosa y ataque a las bases terroristas. Más adelante fue fusionada con el batallón de paracaidistas dando lugar a la Unidad 202 nuevamente bajo mando de Sharon.

Conflicto del canal de Suez

El canal de Suez, ubicado en el istmo de mismo nombre, era un paso marítimo que unía el Mediterráneo con el mar Rojo ofreciendo un gran atajo en la navegación intercontinental. Hasta 1956, Francia y Gran Bretaña habían sido sus principales accionistas, pero ese año Egipto reclamó su soberanía sobre él nacionalizándolo. Esto fue obra de Gamal Abdel Nasser, que se había convertido en máximo dirigente de Egipto en 1.954 tras derrocar en un golpe militar al rey Faruk (1.952). Ferviente nacionalista y militar, Nasser no simpatizaba mucho con el estado hebreo y comenzó a presionar a Israel mediante amenazantes discursos y un gran aumento de la capacidad militar mediante la compra de armamento a la Unión Soviética. El mismo año de su ascensión al poder logró que gran Bretaña retirase sus tropas del canal y el 26 de julio de 1.956 nacionalizó la Compañía del Canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, principales beneficiarias económicas del canal decidieron tomar medidas ante esta maniobra de Nasser.


Vista del canal desde la cubierta de un barco que nos da una idea de su tamaño​

En esos 7 años tras el primer conflicto la actitud de los ingleses frente a Israel no había cambiado mucho, en cambio Francia había estrechado relaciones, sobre todo gracias a que pasó a ser el principal proveedor de armamento del joven país. Por ello se decidió incluir a Israel en el ataque militar contra Egipto. Ben Gurion aceptó movido por varios motivos. Por un lado estaba el bloqueo a la navegación Israelí desde 1.949, el cual se mantuvo a pesar de haber sido denunciado en la ONU. Por otro los numerosos ataques terroristas que Egipto fomentaba dotándoles de armas, financiación y entrenamiento, básicamente a través de su órgano de inteligencia. Mediante la incursión militar se pretendía poner freno a las incursiones terroristas acabando con sus bases y de paso, reducir la capacidad ofensiva egipcia que tanto había aumentado en los últimos años, la cual era preocupante dado el cariz agresivo que estaban tomando las declaraciones de Nasser. El plan a seguir consistía en tomar el canal mediante un desembarco anglo-francés, pero para evitar que cayeran sobre el mismo tropas egipcias desde dos frentes se decidió que Israel atacase y ocupase la península del Sinaí con el fin de neutralizar las tropas allí ubicadas.


Dassault Mystere de la fuerza aérea Israelí que participó en la campaña del Sinaí​

El primero en atacar fue Israel. La tarde del 29 de octubre de 1.956 16 aviones Dakota lanzaron 395 efectivos de la 202ª Brigada paracaidista sobre el paso de Mitla, a unos 30 kilómetros al este de la desembocadura sur del canal. Hacia ese mismo punto se dirigían Sharon y el resto de la brigada por carretera. Ese mismo día también se tomaron Kusseina y Kuntilla en la frontera Egipto-israelí. En el ataque de Sharon se puso en práctica la estrategia de atacar desde dentro de las líneas enemigas, especialidad de la 101ª que como ya dijimos paso a formar parte de la 202ª. Esto fue arriesgado ya que esos efectivos quedaban aislados, pero lograron repeler los ataques de las fuerzas circundantes. Al siguiente día entraron en acción los medios acorazados tomando Abu Ageila, cerca de la frontera. Cuando tomaron conciencia de la situación los egipcios enviaron un contraataque acorazado que la fuerza aérea israelí neutralizó antes de que se materializase al inutilizar más de 100 vehículos. El objetivo inicial de sangrar la capacidad ofensiva egipcia se materializaba ya en el segundo día de conflicto. El de asestar un golpe a los terroristas se logró el 1 de noviembre cuando se inició el ataque la zona norte entrando por la franja de Gaza, una de las principales zonas emisoras. Tras la haber tomado la zona fronteriza, las fuerzas avanzaron por todo el Sinaí expandiéndose hacia el Oeste y el Sur con suma rapidez tomando toda la península en unos 4 días. Al acercarse al canal, donde las fuerzas egipcias se habían replegado ante el avance hebreo, se detuvieron a 16 kilómetros del mismo, como habían estipulado en la planificación del ataque con los dos países europeos.

Por su parte, la coalición anglo-francesa inició comenzó las confrontaciones el 31 de octubre mediante ataques aéreos sobre la zona del canal. El día 5 del mes siguiente el 3er batallón de paracaidistas lanzó efectivos sobre la zona y finalmente el día siguiente se inició la invasión a gran escala acompañada de bombardeos.


Carros israelíes durante la campaña del Sinaí​

Este conflicto que aparentemente era una confrontación a pequeña escala dio lugar a la consolidación del nuevo orden mundial dirigido por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las dos superpotencias dejaron claro quien mandaba y que no se debía iniciar conflictos de ese tipo entre potencias de segundo orden que pudiesen alterar sus planes. La URSS tenía importantes intereses en Egipto dada su cada vez más estrecha relación con este y otros países árabes. Para poner freno al conflicto llego incluso a amenazar a los países de la coalición atacante con represalias nucleares. Por su parte, Estados Unidos percatándose del acercamiento árabe al bloque comunista decidió también apoyar a Egipto. Aunque las presiones se realizaron a través de la ONU, los estadounidenses recurrieron a una acción más radical, la venta a gran escala de sus reservas de divisas inglesas (Libras esterlinas) que provocaron la caída del valor de las mismas por exceso de oferta en el mercado monetario. Esto llevó a un alto el fuego el día 7. El poder de ambas superpotencias quedo demostrado cuando bastó su sola voluntad para que teniendo ya el canal prácticamente en su poder y con Egipto en retirada, Francia y Gran Bretaña se viesen obligadas a retirarse por mandato de la ONU continuando el canal nacionalizado en manos de Nasser. A Israel también se le obligó a retirarse hasta sus fronteras y si bien no obtuvo ningún nuevo territorio, cumplió con todos sus objetivos previos además de hacerse con una considerable cantidad de material bélico capturado. La única contrapartida obtenida en la ONU fue la de que el canal quedaba abierto a la libre circulación, y que las zonas de la frontera egipcia-israelí, la Franja de Gaza y el estrecho de Tiran pasaban a estar ocupadas por cascos azules (Fuerza de paz de la ONU) aumentando el control sobre las facciones terroristas.

Además de consolidar el nuevo orden, este conflicto también supuso la definitiva alianza entre el bloque soviético y los países árabes y en contrapartida la alineación definitiva de Israel en el bloque occidental pasando a ser Estados Unidos su principal aliado.

La guerra de los seis días


El T-55, uno de los carros de combate que equipaba Egipto​

Tras el conflicto en el Canal de Suez, se vivió un periodo de relativa paz (Al margen de las ya habituales escaramuzas) entre Israel y sus vecinos, pero a mediados de la década de los 60, la tensión entre estos aumentó. En esos años de calma Israel había experimentado un gran crecimiento aumentando su producto interior bruto y su comercio exterior y además su industria estaba en una constante expansión. También se había hecho un hueco en el ámbito internacional destacando como país del bloque occidental dentro del sector árabe fuertemente vinculado al bloque soviético. Este fue uno de los motivos por los que termino estrechando lazos con muchos pises, incluso con Gran Bretaña que les suministró carros blindados. Por su parte, los países árabes más cercanos se habían armado fuertemente con material soviético, lo que les otorgaba la capacidad de abalanzarse de nuevo sobre Israel, esta vez con mas garantías al estar prevenidos sobre la capacidad bélica de Israel tras los dos anteriores conflictos. Ya en 1.967, los ataques de comandos terroristas infiltrados a través de Egipto y Jordania se estaban intensificando, Siria bombardeaba los asentamientos agrícolas de Galilea con su artillería desde los Altos del Golán y Nasser comenzaba a mostrarse de nuevo agresivo y provocativo mediante amenazas directas contra Israel. Los países de la antigua coalición árabe de la guerra de 1.949 aun clamaban venganza y ahora fuertemente rearmados podían ejecutarla, por su parte la URSS también deseaba una guerra contra Israel por diversas causas, entre ellas aplastar ese aliado de occidente y dar salida a su material bélico. Para ello, ofreció a Nasser informes falsos mediante su inteligencia local (La KGB contaba con una importante presencia en Egipto) de los que se podía extraer que Israel planeaba alguna acción bélica. Por estos motivos Egipto, concienciado de ser el representante de los árabes, decidió ceder y prepararse para una nueva confrontación con el estado judío.

En esta ocasión Nasser optó por una campaña planificada a gran escala cuyo detonante vendría dado por algún incidente tras una escalada de tensiones y provocaciones. Las primeras acciones fueron cortar la navegación israelí en el estrecho de Tirán, instar a la ONU a que retirase los cascos azules del territorio egipcio y ocupar la península del Sinaí con una gran fuerza militar. Los árabes sabían que para ganar esta vez deberían propiciar un contundente golpe que acabase con las fuerzas armadas israelíes en su totalidad, y para ello, Nasser concentró en el Sinaí unos 100.000 efectivos de infantería ligera junto a 1.000 carros de combate. En total, Egipto y los otros dos países hostiles (Siria y Jordania) junto con los contingentes enviados por Sudán, Argelia, Irak, Kuwait y Arabia Saudí sumaban en torno a medio millón de efectivos, unos 2.000 carros de combate y 700 aviones de combate reactores aproximadamente. Los ejércitos comenzaron a movilizarse, hasta que a principios de junio la guerra parecía inminente. Ante estas perspectivas Israel no tenía posibilidades de vencer en una campaña convencional, ya que las fuerzas opositoras le superaban con creces. Era el momento de poner en práctica uno de los principales principios de las fuerzas armadas israelíes; asestar el primer golpe mediante un ataque preventivo. Dada la enorme tensión y despliegue militar, esto era casi imposible sin que este fuese detectado, por lo que se ideó un plan de distracción con el fin de encubrirlo. Este comenzó el 3 de junio (Sábado) para poder usar el fin de semana como excusa para simular una bajada de guardia y aparentar que Israel, aparentemente, se mantenía al margen de la fuerte escalada militar cerca de sus fronteras. Los soldados se fueron de permiso y en los periódicos se publicaban imágenes que denotaban un ambiente de calma tratando temas banales, sobre todo dada la situación reinante. En resumen, Israel pretendía demostrar ante sus vecinos árabes que no pensaba prepararse para un conflicto inminente. Eso les hizo bajar la guardia. Mientras tanto, secretamente, la Heyl Ha´Avir (Fuerza Aérea Israelí, también conocida como IAF) planeaba un ataque a gran escala sobre las bases aéreas de sus enemigos para hacerse con la superioridad aérea total en el inminente conflicto.


Dassault Mirage III CJ, principal caza de la IAF​

El día 5 de junio se inició la Operación Moked, en la que unos 200 aviones de combate israelíes, en su mayoría cazabombarderos Dassault Mirage III CJ de fabricación francesa, despegaron a la mañana para lanzarse contra las nueve principales bases aéreas egipcias. Concretamente dos cercanas al Cairo, dos en la península del Sinaí, tres situadas en la zona del canal de Suez y otro par en Alejandría. El inicio de los ataques se produjo a las 7:45. La elección de esta hora se debe a que en ese momento los pilotos egipcios se encontraban desayunando y sus aviones en tierra, por lo que el combate aire-aire quedaría reducido a algunos encontronazos aislados con patrullas de vigilancia y así se lograría minimizar las bajas aéreas. Volando bajo para evitar el radar de vigilancia, los radares de otros cazas y las defensas anti-aéreas, los aviones israelíes se encaminaron a sus objetivos. Dado que los principales objetivos eran los aeródromos y los aviones enemigos, el armamento que se portaba era ligero para aumentar la cantidad de blancos a abatir por avión. Concretamente se utilizaron cohetes no guiados, bombas (Entre las que se encontraban bombas anti-pista) y los cañones DEFA de 30 mm. Estos últimos también eran aptos para el combate aire-aire y se utilizaron en el mismo junto al misil infrarrojo Shafir I (Si bien este ultimo a menor escala). A las 10:45 Israel había aniquilado la fuerza aérea egipcia. Tras este ataque y al mediodía le tocó el turno a Siria, Jordania e Irak. Los ataques se sucedían sin cesar y sin descanso para los pilotos, que ni siquiera apagaban los motores para repostar combustible y reaprovisionarse de armamento. En el primer día de guerra, la IAF destruyó 391 aviones en tierra y derribó 60 aviones en el aire (48 de ellos utilizando el cañón) frente a 46 aviones perdidos y 24 pilotos muertos. La superioridad aérea fue alcanzada con creces y la fuerza aérea se pudo dedicar al vital objetivo de ofrecer apoyo a las fuerzas de tierra lanzando ataques contra las concentraciones de enemigos entrantes. Esta nueva labor fue repartida entre los Mirage, los Súper Mystere y Ouragan.


La famosa y compacta UZI de fabricación israelí​

El ejército de tierra también fue modernizado tanto en organización como en equipamiento. En el primer término, tras el conflicto del Canal de Suez, Dayan rectificó su inicial doctrina en la que la infantería ligera ostentaba la mayor importancia en detrimento de la infantería acorazada (Teóricamente se tenia que limitar a darles apoyo cuando fuese necesario), pasando a una nueva basada en grandes formaciones acorazadas. Estas fueron denominadas Ugdas y comprendían número variable de brigadas acorazadas y mecanizadas. En el ámbito del equipamiento, se adquirieron en torno a 200 carros estadounidenses M-48 Patton y 250 carros británicos Centurión Mk. III y V mas modernos y eficaces que los obsoletos Sherman que fueron modernizados para poder mantenerlos en servicio activo. También pasaron a engrosar las filas del Zahal numerosos obuses, morteros y armas anticarro como los misiles franceses filo-guiados S-11. El principal fusil para la infantería fue el FN/FAL belga, fusil automático de 7,62 mm, reservándose las más compactas UZI de fabricación local para los comandos, paracaidistas, tripulaciones, etc…


Avión israelí prestando un vital apoyo a las tropas terrestres​

Gracias al eficaz apoyo de los aviones israelíes el ejército de tierra pudo avanzar en todos los frentes a pesar de la superioridad enemiga. Concretamente en el egipcio, los ataques comenzaron a la media hora del inicio del ataque aéreo creando aún más confusión. La primera acometida fue por la franja costera del Sinaí y su objetivo era El-Arish, un pueblo costero a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza. A pesar de la gran resistencia egipcia, se logró alcanzar el pueblo para loa mañana del día siguiente. Unos pocos kilómetros al sur se le encargó a Sharon la toma de Abu Agueila. Dada la situación de atrincheramiento de las posiciones egipcias, un ataque directo habría supuesto numerosas pérdidas así que manteniendo su línea de actuación, Sharon ordeno una infiltración nocturna de paracaidistas para destruir los numerosos cañones que amenazaban la operación, tras lo cual se produjo el ataque directo que se saldo sin demasiadas complicaciones para los hebreos. Más al sur aun penetraron otras brigadas. En general, en el segundo día de conflicto, las tropas desplegadas en el Sinaí comenzaron a avanzar hacia el oeste y el sur ya que habían neutralizado al ejército egipcio y se disponían a ocupar ellos el Sinaí mientras una brigada de infantería de reserva ,junto a blindados y paracaidistas atacó y tomó Gaza. Los efectivos egipcios que quedaban se batieron en retirada ante este avance con la intención de huir a través de Suez, pero los israelíes no les iban a permitir marcharse tan fácilmente tras lo ocurrido. Enviaron carros e infantería motorizada a toda velocidad con la intención de cortarles la huida en el paso de Mitla, donde durante el conflicto de Suez se produjo el asalto con paracaidistas. La brusquedad con la que se decidió este movimiento dado que no estaba planeado, hizo que los carros partiesen a la carrera de forma que sin estar correctamente reaprovisionados se fueron quedando en el camino sin combustible, llegando al paso solamente nueve, cuatro de ellos a remolque, acompañados de algunos transportes semi-oruga. Allí resistieron la feroz acometida de los egipcios, ya que sabían que les iba la vida en ello. Ya el día 7 (Tercero de conflicto) llegaron refuerzos y la aviación judía tomó buena cuenta de un gran número de vehículos egipcios. De nuevo lograron sangrar las fuerzas militares egipcias de una forma rápida y eficaz. Todo el Sinaí estaba bajo poder israelí cuando el día 8 llegaron al canal de Suez las tropas hebreas donde izaron su bandera. La situación era tensa, ya que nada impedía a los judíos avanzar por Egipto hasta llegar a El Cairo.

Otro y cercano enemigo era Jordania. Jerusalén era compartida entre israelíes y jordanos, lo que anunciaba que ahí seria donde se produciría el primer contacto entre estos dos países. Aquí se produjo un curioso incidente. Jordania atacaría junto a sus otros aliados, pero dada la situación reinante a las 3 horas de conflicto con la fuerza aérea del principal país destruida, Israel planteó al Rey Hussein de Jordania un mantenimiento de la paz haciéndole saber de que su país no tenia intenciones hostiles contra ellos mientras no hubiese ataques. No obstante, este recibió información falsa que tergiversaba lo ocurrido aquella mañana y que dictaba que se había producido un ataque devastador sobre Israel por parte de Egipto que se saldó con la toma del Negev y la destrucción de un gran porcentaje de la IAF. Esta información se vio respaldada por el hecho de que los radares jordanos detectaron numerosos aviones provenientes de Egipto y sobrevolando Israel. Se supuso que eran los bombarderos de Nasser. Con todo esto Hussein se tomo la proposición hebrea como una súplica para no ser totalmente destruidos. La rechazó creyendo que por fin Israel caería. Horas más tarde su aviación corría la misma suerte que la egipcia.


Tropas israelíes patrullando en Jerusalén durante la guerra de los seis días​

Jordania dio el primer paso lanzando un masivo bombardeo con artillería desde varios puntos de la frontera llegando a alcanzar posiciones en las afueras de Tel Aviv. Un punto especialmente castigado fue el sector judío de Jerusalén. Allí los jordanos tomaron el antiguo cuartel general de la ONU, tras lo cual, Israel contraatacó. En el asalto al sector jordano de la ciudad se emplearon paracaidistas y medios acorazados, pero las tropas allí atrincheradas resistieron encarnizadamente y la ciudad no pudo ser tomada hasta el día 7 de junio con numerosas bajas entre las tropas israelíes. La toma se produjo al ocupar la Ciudad Vieja y como colofón el muro de las lamentaciones. Este hecho era de gran importancia ya que ese es el lugar mas sagrado para los judíos y en los combates pusieron especial cuidado en no dañar el templo. Tras bloquear Jerusalén para evitar el reabastecimiento de tropas jordanas se trasladaron tropas al sur para tomar ese sector de Cisjordania y capturar las ciudades de Hebron y Belen que se rindieron sin entablar combates. En cuanto al sector norte, el día 6 se envió una brigada de reserva para despejar el sector entre Jerusalén y Ramallah que avanzó hasta hacerse con la ciudad. También comenzaron a presionar desde el norte tomando Nablus. Finalmente el día 7 las tropas de Ramallah y Nablus se unieron empujando a los jordanos hacia el oeste hasta llegar al río Jordán. Cisjordania estaba en manos de Israel. También ese día, la armada israelí de hizo con el control del estrecho de Tiran.


Aspecto de los Altos del Golan tras la batalla​

Con Egipto y Jordania controlados solo quedaba Siria. Aunque no atacó de forma directa y enfrentarse a este país implicaba serios problemas con la URSS (Principales benefactores de material bélico de este país), el 9 de junio, al ser el único país en rechazar el alto el fuego, se iniciaron confrontaciones militares a lo largo de la frontera en represalia por los ataques con artillería desde los Altos del Golan que no habían cesado desde la creación del estado en 1.949. Este emplazamiento ofrecía una ventaja natural a sus ocupantes y además estaba fuertemente defendido por los sirios que lo habían fortificado. El ataque se inició en el norte de la frontera con la intención de provocar una rotura. El terreno era escarpado y rocoso, por lo que la lucha se producía cuerpo a cuerpo y los blindados eran tremendamente vulnerables, sobre todo cuando subían pesadamente por los pronunciados desniveles. Lograda la rotura, entraron varias brigadas acorazadas y mecanizadas además de lanzamientos de paracaidistas tras las líneas enemigas. Tras 27 horas de lucha los Altos del Golan estaban en poder de Israel, eso si, pagando el precio de numerosas bajas con batallones de carros mermados casi al completo.

Para el 10 de junio todos los países habían firmado el alto el fuego. La tercera guerra árabe-israelí cambió bastante el mapa. Las nuevas fronteras se extendían por el suroeste hasta el canal de Suez ocupando todo el Sinaí, al noreste los Altos del Golan también pasaron a control judío y finalmente, toda la orilla oeste del río Jordán dentro de territorio israelí estaba bajo control de los mismos. La superficie total paso de unos 20.000 Km² iniciales hasta los 102.400 Km² tras el conflicto. En cuanto a bajas, Israel sufrió unos 3.300 muertos y heridos junto con 17 prisioneros de guerra frente a los 15.000 muertos y heridos de la coalición árabe además de 12.000 prisioneros de guerra.


USS Liberty​

Un grave incidente sucedido durante este conflicto se produjo el 8 de junio cuando el buque de inteligencia USS Liberty se encontraba en la costa norte del Sinaí siguiendo el conflicto de cerca. Según la versión israelí estos confundieron el buque con el “El Quseir”, un barco de carga egipcio. Tras la errónea identificación la fuerza aérea junto con lanchas torpederas atacaron el buque durante 75 minutos. El ataque se produjo a las 14:00 en aguas internacionales, al noroeste de El Arish, saldandose con la muerte de 34 marineros y 172 heridos. En un principio esta versión levantó sospechas ya que el USS Liberty era notablemente más grande que el buque egipcio y además portaba una bandera norteamericana. La visibilidad ese día era buena. Los contrarios a la versión israelí alegan que el ataque fue premeditado con el fin de evitar que a través de ese buque se filtrase información referente al ataque sorpresa a los Altos del Golan. No obstante las conversaciones entre algunos pilotos que participaron en combate salieron a la luz y en ellas se pudo confirmar que realmente se equivocaron. Los Estados Unidos cerraron ahí la investigación aceptando las palabras israelíes.
 
La Guerra de Desgaste

Conviene resaltar que el cese de las hostilidades tras la Guerra de los Seis Días vino dado por un alto el fuego y no por un tratado de paz. Esto implicaba que en cualquier momento se podrían reanudar los enfrentamientos. Cuando el tema fue tratado en las Naciones Unidas, la Unión Soviética se abalanzó sobre Israel apoyando a los países vencidos. Por su parte, Estados Unidos se alineó junto al estado hebreo. La situación se caldeó cuando Nasser, que presentó su dimisión el 9 de junio pero la desestimó más adelante frente al clamor popular (Todo fue una farsa), acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber sido ellos los responsables del ataque aéreo en lugar de los israelíes. En general, las propuestas árabes estaban totalmente desequilibradas ya que exigían la retirada de los territorios ocupados pero sin firmar la paz ni garantizar las fronteras originales. Por supuesto Israel las rechazó todas. Por su parte, se limitó a ocupar militarmente los nuevos territorios, salvo el sector este de Jerusalén que fue definitivamente anexionado. Tras la derrota el odio de los árabes no hizo más que crecer y ya lo exponían abiertamente en las conversaciones de paz alegando que tarde o temprano el estado judío caería. La Unión Soviética se apresuró a rearmarles lo que supuso una profunda modernización de los ejércitos árabes.


M113 israelí en la actualidad​

Uno de los hechos más destacables en cuanto a las renovaciones en Egipto fue la inclusión de modernos y efectivos sistemas antiaéreos SAM con los que los egipcios crearon una infranqueable barrera, sobre todo a lo largo del canal de Suez para evitar que se repitieran los acontecimientos del 5 de junio de 1.967. El cuerpo acorazado que fue prácticamente destruido pasó a estar formado de forma exclusiva por carros de combate más modernos, principalmente T-54/55 mientras que en el apartado de artillería se recibieron cañones de mayor calibre y alcance. En el aspecto de la aviación, que tendría que ser totalmente renovada, se importaron numerosos cazabombarderos MiG-21, unos aparatos mucho más aptos para el combate con misiles que sus predecesores. En cambio, Israel, que no sufrió excesivas pérdidas y que no podía permitirse costosas importaciones se limitó a actualizar su equipamiento con el fin de modernizarlo y facilitar la logística. El principal cambio fue la adopción del cañón británico L7 con un diámetro de 105 mm como arma común para casi todos sus carros de combate. También comenzó la sustitución de los obsoletos semiorugas M3 por el más moderno M113 totalmente cubierto y con tracción exclusiva por orugas. Una gran aportación fue el material capturado durante el conflicto y que principalmente consistió en fusiles automáticos AK-47 y carros de combate y cañones soviéticos.


Soldado israelí observa la orilla occidental del canal desde su puesto y armado con un fusil FN/FAL​

El rearme egipcio se produjo con prontitud y dada la situación de alto el fuego comenzaron a producirse escaramuzas, principalmente en las costas del canal de Suez y consistentes en mutuos ataques a embarcaciones. Nasser pensó que el principal punto débil de Israel frente a Egipto era su economía y que de esta forma, estos no podrían resistir una guerra de desgaste prolongada en la que no primase la estrategia sino la resistencia y la cantidad. Muchos autores datan en marzo de 1.969 el inicio de esta campaña, pero realmente una escalada gradual de agresiones que comenzó al poco de finalizar el anterior conflicto. Un importante cambio en la actitud de las agresiones egipcias se produjo en septiembre de 1.968 cuando se comenzó a abrir fuego sobre la aviación Israelí y ataques de artillería a pequeña escala. En esta situación solo se podían limitar a atacar concentraciones judías en la zona más occidental del Sinaí ya que en cualquier caso estaban atacando su propio suelo. Por su parte, la represalia israelí se centró en el sector industrial propiciando cuantiosas pérdidas materiales.


Traspaso de tropas israelíes a la orilla occidental del canal de Suez​

Finalmente en marzo de 1.969 comenzó la guerra de desgaste en si misma. Los egipcios se dedicaron a bombardeos masivos mediante artillería sobre la península del Sinaí a sabiendas de que los israelíes no podrían responder de la misma forma. Y así fue, ya que mientras que Egipto basó su ofensiva en disparar mucho e intentar acertar, Israel propinó pocos golpes pero precisos e intensos mediante infiltraciones. Para lograr un mayor impacto psicológico, estas se producían a varios cientos de kilómetros en el interior de Egipto y su blanco solían ser importantes infraestructuras como puentes y estaciones eléctricas cuyas destrucciones solían afectar a toda la población. Otras estaban destinadas a neutralizar el sistema de defensa antiaérea que ponía en peligro a los aviones israelíes en sus ataques. Al principio, independientemente de su repercusión, las incursiones solían ser a pequeña escala y de forma sigilosa, pero a finales de 1.969 estas aumentaron en tamaño hasta llegar a desembarcos en la costa occidental del canal con blindados que avanzaban hacia el interior del país. Estos tomaron buena cuenta de las fuerzas apostadas en ese sector, pero especialmente de los cañones que atosigaban sin cesar a las tropas en el Sinaí. No obstante las incursiones a pequeña escala también lograron grandes resultados y de gran trascendencia. En su empeño de lograr una defensa antiaérea eficaz los soviéticos instalaron una novedosa estación de radar de alta tecnología y con gran capacidad en la costa occidental del golfo de Suez. Destruirla no hubiese sido difícil, pero mejor era capturarla. En la noche del 26 de diciembre de 1.969 partieron varios helicópteros de trasporte rumbo a la misma llevando paracaidistas y personal científico cualificado en esa materia. Tomada la base por los paracaidistas, los científicos se encargaron de desmontar el sistema y una vez listos despegaron con las piezas de vuelta a Israel. Mientras tanto en el aire, la IAF lanzaba violentos ataques también con gran profundidad en el territorio enemigo. Dado que los egipcios eran incapaces de contenerlos, Moscú mando a sus propios pilotos de forma secreta para mantener a raya a los israelíes. Tras una confrontación 4 de estos fueron derribados y finalmente cesaron en su empeño.

Por un lado la presión psicológica de las incursiones profundas y por otro la intensidad de la ofensiva en la orilla occidental hicieron a Nasser replantearse esta guerra de desgaste que en definitiva le estaba resultando mucho mas cara a el. Por todo ello el 7 de agosto de 1.970 accedió a firmar un nuevo alto el fuego que puso fin a esta campaña. Mientras tanto Siria había preferido mantenerse al margen, no obstante se decantó por patrocinar diferentes ataques terroristas prestándoles cuantiosa ayuda. Más adelante ya se decidieron a ataques aéreos directos a mediados de 1.969 pero fueron enérgicamente rechazados. Viendo que la opción aérea no era viable comenzó la hostigación en tierra que fue aumentando de nivel hasta que el 1 de marzo de 1.979 Israel le puso fin con una agresiva penetración de las fronteras jordanas. Finalmente, percatándose de que Egipto no tenía en mete mantener una guerra con Israel al firmar el alto el fuego, los sirios también accedieron al mismo con lo que se daba por terminada la Guerra de Desgaste.


La guerra del Yom Kippur

La guerra de desgaste consistió en un interludio cuyo fin era reducir los efectivos hebreos y preparar la próxima guerra una vez rearmados. En cada guerra, aún siendo los árabes superiores, Israel vencía utilizando alguna nueva táctica. La última convencional fue la de los Seis Días y cuando todo apuntaba a una victoria de la coalición en unas pocas horas la fuerza aérea israelí desbarató todos los planes. De nuevo con unas fuerzas superiores e incapacitando a la Fuerza Aérea Israelí quizás pudiesen ganar por fin. Nasser murió en octubre de 1.970 y fue sucedido por Anuar El Sadat cuyas ideas sobre Israel no variaban mucho con las de su predecesor. Con Sadat se comenzó de nuevo el rearme añadiendo a lo adquirido antes de la guerra de desgaste multitud de los más avanzados sistemas SAM y misiles anticarro soviéticos. También se adquirió el revolucionario APC BMP. En esta ocasión se planeó un ataque desde dos frentes ejecutado por Egipto y Siria y dirigidos por el general egipcio Saad El Shazli. Los primeros penetrarían al Sinaí a través del canal de Suez, mientras que los segundos lo harían por los Altos del Golan. En esta ocasión Jordania prefirió mantenerse al margen escarmentados ya por la ocupación del gran territorio de Cisjordania. No obstante las fuerzas de los 2 países superaban con creces a las israelíes. Otro factor a tener en cuenta era la sorpresa en el ataque. Por lo general el eficaz departamento de inteligencia israelí, el Mossad, solía emitir acertados informes sobre los movimientos de sus vecinos, pero en esta ocasión las previsiones no fueron acertadas. Esto, unido al hecho del parcial abandono de la técnica del ataque preventivo para evitar presiones políticas, provocó que el Zahal fuese cogido por sorpresa. La fecha elegida fue el 6 de octubre de 1.973. La festividad de este día es el Yom Kippur, la más sagrada para los judíos y dado el carácter religioso de estos, la mayoría se encontraba rezando.


Puesto de misiles AT-3 Sagger egipcios en la orilla este del canal en el Yom Kippur​

Egipto, que contaba con la ayuda de numerosos consejeros militares rusos y que había enviando un buen número de tropas a entrenarse en la Unión Soviética, basó su ataque en un rápido cruce del canal de Suez para después establecer cabezas de puente y de ahí expandirse por el Sinaí hasta lograr una solución política. Las unidades acorazadas son muy sensibles a los ataques aéreos por lo que se tendió un gran paraguas antiaéreo con multitud de puestos SAM y artillería antiaérea a lo largo de todo el canal. Con esto, además de evitar ataques contra las unidades durante el cruce del canal donde serían extremadamente vulnerables, se prevenían los acontecimientos de la mañana del 5 de junio de 1.967. También se tendió una barrera de misiles anticarro portátiles AT-3 Sagger para prevenir los contraataques judíos y apoyar el avance de las unidades propias. Moshe Dayan, ministro de defensa israelí y encargado de dirigir la defensa ante posibles ataques, estimó que el cruce del canal de Suez por parte de unidades acorazadas sería lento y daría tiempo a preparar una defensa efectiva y a convocar a los reservistas (El ejército regular de Israel era reducido ya que hay que recordar que el sistema era el de reserva activa). Por ello en la línea más cercana al canal solo había unos cuantos puestos de vigilancia y escasamente ocupados. El contingente principal de carros destinado a frenar un posible ataque se encontraba más al este, tras los tres principales pasos.


El ataque comenzó a las 14:00 horas y a una escala enorme. Mientras unas mil piezas de artillería y lanzacohetes castigaban las posiciones al este del canal, se puso en marcha la operación de traspaso. Para ocultar sus movimientos se utilizaron generadores de humo que bloquearon totalmente la visibilidad en el canal. Los israelíes instalaron un sistema que podía expulsar una gran cantidad de petróleo en el canal para después incendiarlo y crear así una infranqueable barrera de fuego, pero submarinistas egipcios lo inutilizaron la noche antes. Los primeros en cruzar fueron soldados en balsas que se encargaron de eliminar la resistencia judía más cercana y de crear una barrera anticarro con misiles guiados y cohetes. Una vez asegurado el otro extremo comenzaron a cruzar transportes de tropas anfibios como el BMP y piezas de artillería media. Finalmente llegaron los carros de combate que cruzaron a través de los puentes PMP soviéticos de fácil y rápida instalación o transportados en mini-ferrys. Los montículos arenosos que servían de barrera al otro lado fueron desechos mediante agua a presión por lo que los carros pudieron cruzar con toda facilidad. En las 24 horas que se estimaba que se tardaría en comenzar a cruzar el canal tras el inicio de los combates, los egipcios lograron introducir dos brigadas acorazadas completas. Los pocos blindados israelíes en la zona de la línea defensiva Bar-Lev fueron destruidos en poco tiempo por las unidades cazacarros al no contar estos con el apoyo de la infantería mecanizada, mientras que un ataque aéreo masivo con MiG-21 atacó puntos clave más adentro. Durante los dos primeros días los egipcios se dedicaron a asentar sus posiciones y a tomar los fuertes de la línea Bar-Lev dado que Israel aun estaba convocando y enviando a los reservistas hacía esa zona y aún no habían llegado.


F-4 Phantom de la IAF​

Mientras tanto en el norte, Siria lanzó su ataque el día 6 también a las 14:00 horas utilizando en el un total de 1.260 carros apoyados por unas 1.300 piezas de artillería y precedidos por rápidas incursiones de aviones de ataque. La zona que rodeaba los Altos del Golan también fue defendida por baterías SAM. Las fuerzas israelíes en la zona solo contaban con unos 200 carros y medio centenar de cañones. Empleando acertadas técnicas de combate lograron reducir el avance sirio mucho más de lo esperado y a pesar de haber sido vencidos lograron resistir un valioso tiempo para que los reservistas se pusiesen en camino. Por su parte la IAF, incapacitada en la zona de Suez a causa del denso fuego de misiles atacó en el frente sirio con menor capacidad antiaérea aunque también sufrió numerosas pérdidas. Recientemente Israel había comprado un nuevo cazabombardero, el F-4 Phantom estadounidense. Este avión era netamente superior a sus contrapartes árabes representadas por el Mikoyan Gurevich MiG-21 detectando y atacando los blancos a más distancia, si bien el avión soviético era más ágil y efectivo en combate cerrado.


Cuando finalmente los reservistas llegaron a la zona lo hicieron con un total de cuatro brigadas acorazadas que lograron estabilizar la línea del frente en la noche del día 7. Además estas, a diferencia de las iniciales que se tuvieron que enfrentar a los carros T-55 sirios con carros de la segunda guerra mundial, incorporaban carros más avanzados como el nuevo M60A1 capaz de hacerles frente. Aun así las fuerzas enemigas seguían siendo superiores por lo que para resistirlas sufrían cuantiosas pérdidas. Tras tres días de encarnizados combates donde la artillería judía presionó con fuerza sobre las posiciones sirias, se consiguió un cierto equilibrio de fuerzas, por lo que los hebreos pasaron a la contraofensiva a manos del general David Elazar al traspasar las fronteras del alto el fuego el día 11. Para acabar de una vez por todas con la amenaza siria y poder concentrarse en el frente del Sinaí pusieron rumbo directo a Damasco. Con la penetración en el territorio sirio la infantería eliminó las defensas antiaéreas con lo que los Phamtom pudieron concentrarse en apoyar el avance, atacar a la Fuerza Aérea Siria y destruir puntos clave en el interior del país. En el ámbito naval también se produjeron combates, pero en este caso la victoria israelí en este medio fue apabullante. Jordania e Irak enviaron numerosos efectivos para apoyar a Siria pero de nada sirvió. Una vez estuvo la capital al alcance de la artillería se decidió frenar el avance con el fin de enviar tropas al frente egipcio manteniendo las posiciones en Siria hasta el final del conflicto.

Con la llegada de reservistas al canal comenzaron los contraataques que en un principio fueron repelidos. Las unidades de cazacarros árabes, junto a los misiles AT-3, iban equipadas con los lanzacohetes RPG-7 (Rocket Porpelled Grenade, granada propulsada por cohete). Los AT-3 requerían que un operador los guiase durante todo el trayecto hasta su objetivo, lo cual no estaba carente de riesgo ya que por lo general los carristas disparan al origen del visible rebufo del misil con el fin de eliminar al operador. Por su parte, los RPG-7 eran unos tubos lanzadores bastante ligeros y cuyas granadas estaban diseñadas específicamente para taladrar blindajes. Si bien tienen un alcance limitado(Más aún si el blanco es un blindado), eran muy veloces y no tenian guía. Eran más aptos para disaprar desde una posicion segura; Asomarse, disparar y volver a esconderse, todo esto a distancias cortas. Los AT-3 eran bastante primitivos y por ello ineficaces, pero dada la simpleza de los RPG tanto en su tecnología como en su utilización, estos provocaron numerosas bajas entre los blindados israelíes.


A medida que pasaban los días los contraataques cobraban fuerzas y lograban afianzar posiciones. Ante esta perspectiva Sadat decidió anticiparse y movilizar las unidades de retaguardia hacia la costa este del canal para ampliar el terreno ocupado y resistir en él. Los efectivos de la reserva llegaban cada vez en mayor número y al avanzar los egipcios por el Sinaí (No más de unos pocos kilómetros hacia el interior) se alejaban de su cobertura antiaérea dejando vía libre a la IAF que facilitó el avance de las tropas judías. Para el día 14 tras nueve días de conflicto la cantidad de carros israelíes ya era suficiente para iniciar la ofensiva total justo cuando los egipcios intentaron expandirse. Lo carros hebreos tomaron posiciones semienterrados o tras las dunas y aprovechando la movilidad de su cañón se defendieron protegidos por el terreno. La batalla comprendía un total de 2.000 carros. Mientras tenía lugar la batalla principal el general Sharon recurrió a una de sus técnicas favoritas, la infiltración nocturna tras las líneas. Iniciada en la madrugada del día 16, en ella utilizo paracaidistas y un reducido número de carros que se introdujeron por la zona del Gran Lago Amargo. Habiendo traspasado los egipcios las brigadas de retaguardia al la orilla este, la oeste estaba poco defendida y se logro una importante ruptura. Por ella entraron más efectivos que hicieron estragos en al retaguardia enemiga y destruyeron los molestos emplazamientos de SAM. Con esto se lograba que los Phamtom entrasen en escena apoyando el ya inminente avance israelí. No obstante, en los principales focos de batalla en la orilla este aun se libraban duros combates y la presencia egipcia era firme aunque aislados y rodeados poco podían hacer.

Israel había penetrado de nuevo en Egipto campando sus anchas literalmente y las principales fuerzas árabes se encontraban rodeadas y mermadas junto al canal. Saad El Shazli fue el cabeza de turco que pagó los platos rotos con su destitución cuando fue el que más firmemente se opuso al traspaso de las brigadas de retaguardia. Ahogado, Sadat solicito a la Unión Soviética que presionase para lograr un alto el fuego que se produjo el da 22 de octubre. A las pocas horas fue violado e Israel avanzó aún más en territorio egipcio acercándose a menos de 100 kilómetros de El Cairo y cercando totalmente a las fuerzas árabes en el canal y cortando cualquier posibilidad de retirada. A estas alturas también era tomado el monte Hermon por la división de élite Golani, último reducto sirio en los Altos del Golan que había resistido durante todo el contraataque. Finalmente el día 24 y con mediación de los cascos azules se acordó el alto el fuego definitivo. En ese momento Israel ocupaba 1.500 Km² de territorio egipcio al oeste del Sinaí y 410 Km² en territorio sirio. Dado que en esta ocasión los árabes golpearon primero y de forma contundente, a pesar de la victoria hebrea estos se tomaron este conflicto como una victoria a la que denominaron “El gran cruce” refiriéndose al cruce del canal de Suez. Esto también implico que en esta ocasión las pérdidas israelíes fuesen más altas de lo habitual. La guerra se saldó con unos 7.000 muertos, 800 carros destruidos y 114 aviones derribados por parte de Israel y con 19.000 muertos, 1300 carros destruidos y 368 aviones derribados por parte árabe.

Esta fue la última gran guerra convencional de Israel, ya que al margen de estas siempre ha habido escaramuzas en los territorios ocupados y en los países vecinos como represalias por los ataques terroristas. Con el tiempo se fueron firmando acuerdos de paz que dieron lugar al Israel de hoy con las fronteras originales de 1.949 pero manteniendo bajo ocupación la franja de Gaza, los Altos del Golan y Cisjordania.
 

preloader

Colaborador
muy bueno!
hay algunas fotos q no corresponden a info/periodo, pero bueno, son buenisimas igual!
 
Gente, en otro post que abrí en esta misma sección solicité información para una materia llamada "El conflicto árabe-israelí" que preparé para la facu. Afortunadamente rendí con un 9. El forista Joseph fue el único que contestó mi post, y me remitó a dos artículos sobre el tema, el primero de los cuales es éste.

Mi duda se refería al balance de poder entre la Haganá y los ejércitos árabes en el ´48. Curiosamente, y a pesar de que siempre se dice que Israel estaba rodeado por "5 poderosos ejércitos", nunca se especifica como eran esos ejércitos. Consulte un libro de John Laffin -de la colecció Osprey- sobre el tema, pero no contenía nada.

Sin embargo, la llamada nueva generación de historiadores israelíes, se opone a este "mito" de la historigrafía oficial, negándo que Israel se encontrase en desventaja. Entre la bibliografía de la cátedra, me encontré con una serie de artículos de Rodolfo Walsh, reunidos en un libro bajo el título de "LA revolución palestina".

He aquí un fragmento:

EL COWBOY Y EL PIELROJA

Después de la guerra del 48, cada bando hizo su balance militar. Solamente la Haganah, que en 1946 tenía 65.000 hombres (fuente británica) y en 1948, 90.000 (fuente israelí), contaba un año antes de la guerra con 10.000 fusiles, 1.900 metralletas, 600 ametralladoras y 768 morteros: en este caso la fuente es Ben Gurion. En los meses anteriores a la Partición, ese armamento se multiplicó merced a la introducción “clandestina” de una fábrica capaz de producir 100 metralletas y 50.000 balas por día. Y en vísperas de la guerra, agentes israelíes contrabandearon por barco y por avión millares de fusiles y ametralladoras checas.

Fuentes árabes estiman el total de sus fuerzas en 21.000 hombres mal equipados, con largas líneas de comunicaciones. En Egipto reinaba el corrompido rey Faruk, cuyo primer ministro Nokrashy no tenía el menor interés en mandar hombres a Palestina, desafiando a los ingleses que aún ocupaban el Canal de Suez. En Irak gobernaba un títere de los ingleses, Nuri as Said. Siria acababa de independizarse de los franceses y su ejército no superaba los 3.000 hombres. El “ejército” libanés tenía apenas 1.000 reclutas.

La única fuerza militar atendible, la Legión Árabe, reunía 4.000 hombres adiestrados y conducidos por oficiales ingleses. El Foreign Office llegó a un acuerdo con el rey Abdullah, por el que se impidió a la Legión violar la frontera israelí. (Abdullah pagó después su traición a manos de un refugiado palestino)

En estas condiciones la invasión de los “poderosos ejércitos árabes” en apoyo de sus hermanos palestinos resultó apenas un gesto desesperado.

A pesar de todo, esas fuerzas consiguieron algunos éxitos iniciales, cuyo eje era el bloqueo de Jerusalén, pero el 11 de junio aceptaron una tregua que les hizo perder todas las ventajas conseguidas. En menos de un mes la Haganah terminó de convertirse en un ejército regular, y cuando el 7 de julio se reanudó la lucha, duró apenas diez días. Ahora sí, los árabes estaban vencidos.


Es un tema polémico, pero me pareció interesante enriquecer el foro aportando datos que tal vez son difíciles de encontrar en la bibliografía bélica (de tendencia oficial) pero que se encuentran en textos acádemicos, o, como este caso, aunque no sean acádemicos, que se trabajan en ese nivel.

Por último, un asunto con respecto a las guerras de Oriente Medio que me gustaría resaltar es que durante muchos años Occidente ha ignorado la historiografía árabe, cosa que los aspirantes a nuevos historiadores debemos revertir.

Gracias.
 
Andrés, yo tengo un libro viejo de la Fuerza Aérea Argentina sobre el conflicto árabe-israelí que hablaba sobre la guerra de 1948, y si mal no recuerdo, daba un panorama de las fuerzas enfrentadas similar al que vos planteás. No sé donde habrá quedado ese libro, pero si lo encuentro subo la info correspondiente.
 
Acá está un fragmento de lo que les decía, cuando tenga más tiempo pasaré todo el capítulo.

LA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ

Fuerza Aérea Argentina
Escuela de Comando y Estado Mayor

Vicecomodoro Miguel Luciani


Impreso el 27 de agosto de 1971

Los Ejércitos Árabes en la Campaña de 1948

De todos los ejércitos árabes, el de Transjordania, más conocido con el nombre de Legión Árabe, era el más fuerte. Su comando era totalmente inglés, y contaba con 40.000 hombres. Estaba motorizado y poseía tanques, vehículos blindados y artillería pesada de campaña.
Su reserva era el Ejército de Irak, compuesto de 25.000 hombres con armamento similar y algunos aviones.
Por su parte, el Ejército de Egipto, era un ejército pomposo, una imagen del Rey Faruk y de su régimen. Sin embargo, el gobierno egipcio no podía enviar, lejos de El Cairo, a los 40.000 hombres con los que contaba y dejar al régimen vacilante, a merced de algunas posibles manifestaciones populares. Por ello, para la expedición palestina, se realizó una campaña de reclutamiento por la “Salvación de los hermanos de Palestina”, que logró reunir 15.000 voluntarios. Éstos y 10.000 soldados regulares del Ejército Egipcio, constituyeron el cuerpo expedicionario, provistos de tanques, vehículos blindados, artillería y aviones de caza y de bombardeo. Su base de ataque y de abastecimientos fue El Arish, en Sinaí, a 50km de la frontera palestina. Egipto disponía, además, de una marina de guerra compuesta por un crucero, el “Faruk”, y otros barcos de menor poder.
Siria, a su vez, contaba con 20.000 soldados de las antiguas “Tropas Especiales del Levante”, que habían sido creadas por los franceses.
Este ejército no estaba preparado para la lucha; lo integraban soldados que provenían de las clases más pobres, para quienes ser soldados representaba simplemente un medio de ganarse la vida.
Otro tanto ocurría con el Ejército de El Líbano; similar al sirio en su origen y armamento, fuerte en algo más de 10.000 hombres.
Por último, estaba el Ejército de Liberación de Kawukji, formado por voluntarios palestinos, con pobres efectivos y armamentos.
La reserva general era el Ejército de Arabia Saudita, que durante la guerra continuó ejerciendo la guardia de las Ciudades Santas y el Palacio Real.

Las Fuerzas Judías en la Campaña de 1948

Al comienzo, las fuerzas judías contaban con 3 organizaciones armadas: el Stern, el Irgun, y el Haganah, creado oficialmente en 1948. Además, El Palmaj, una fuerza de elite de 2.500 hombres que dependía del Haganah, estaba constituida por unidades de comandos que se habían entrenado especialmente para el caso de una invasión alemana a Palestina.
Las organizaciones judías, hasta el momento de producirse los ataques de los Estados Árabes, habían actuado de forma independiente, pero paralela. Solamente en casos excepcionales, para substraer inmigrantes ilegales a los ingleses o proteger un desembarco, habían colaborado entre sí.
Las 3 organizaciones armadas de la Palestina Judía constituían milicias populares. Fuera de ese carácter común, cada una de ellas tenía peculiaridades bien definidas.
Además, para resistir el ataque árabe, Israel realizó una movilización general en tiempo record y pudo dotar al Haganah de un efectivo de 120.000, entre hombres y mujeres.
 
Arminio, ¿podrías subir el resto del capítulo?

Voy a tratar de conseguir el libro, pero aquí en Rosario va a ser medio difícil.

Gracias
 
Listo para editar.

Historia bélica de Israel

... En este artículo se tratarán estos, si bien la historia del pueblo hebreo es considerablemente más larga y es conveniente ser tratada aquí aunque de forma muy resumida y como preludio al tema central de este escrito.

Estimado Master Chief, sería interesante saber las fuentes para cotejarlas con otras y para encontrar algo de objetividad. Pasar por 1948 y no hablar nada de aldeas palestinas, "Deir Yassin" por ejemplo, es por lo menos una versión o mirada parcial, es como que en el conflicto Malvinas habláramos sólo de los ataques y logros argentinos y negáramos lo hecho por Gran Bretaña.
Agrego un texto de fuente palestina (Embajada de Palestina) sobre este episodio que versa sobre la "construcción" del estado de Israel. Saludos
Hernán.

1948 Abril 9 Deir Yassin - Palestina

El 9 de abril de 1948 se grabó en la memoria colectiva del pueblo palestino como el día en que el movimiento sionista realizó la masacre de la villa de Deir Yassin. Los grupos terroristas sionistas del Irgún y el Lehi, asesinaron a 254 palestinos entre mujeres, niños y ancianos, y demolieron todas las viviendas.
Esta aldea cercana a la capital de Palestina, Jerusalem, se sumó a las 418 aldeas y ciudades palestinas destruidas por los sionistas para la creación del Estado de Israel en mayo de 1948.
En septiembre de 1948, la arrasada aldea de Deir Yassin fue habitada por los judíos llegados de Polonia e Israel cambió su nombre por Givat Shaul.
 

preloader

Colaborador
que ganas de manchar un post no?

como puse antes, esta muy bien redactado el ersumen.

Hernan, si no te gusta el tema, te invito a no opinar en la misma, y no joder el trabajo de otros :)

saludos
 
Guerra de los 6 Días - Bando Israelí

Subo algunas fotos del libro "La Guerra de los 6 Días" de A.J. Barker, Editorial San Martín.

Soldados israelíes apostados con MAG.


Reservistas israelíes concentrados.


Soldados femeninos de Israel enlistados para combatir.


Tanque Sherman israelí avanzando sobre el Sinaí antes del inicio de las hostilidades.


Tanques Sherman israelíes tomando posiciones previas al combate en el frente egipcio.


Aviones Fouga Magister israelíes en formación.


Tanques Sherman israelíes siendo equipados para el combate.


Aviones Mirage III israelíes realizando patrullaje aéreo.


Tanques M48 Patton israelíes avanzando hacia el nudo de Rafah.


Cazacarros AMX-13 y semiorugas israelíes formando un perímetro en torno a la plaza mayor de Gaza.


Tanques Sherman israelíes camino a enfrentarse con los blindados jordanos en el frente de Jenin.


Tanques Sherman, semiorugas y jeeps israelíes reagrupándose a las afueras de Jerusalén para asaltar la ciudad.


Tanques Sherman israelíes en acción en los altos de Golán.


Avance de tanques Sherman y semiorugas israelíes en el frente norte.


Posición israelí defendiéndose del ataque sirio.


Fuerzas israelíes ingresando en Kuneitra.
 
gran texto Master Chief, buenas fotos Arminio.....

en realidad al leer el texto,no entiendo porque los arabes consideraron como una victoria el yom kippur,si bien su ataque fue contundente,fueron incapaces de ganar,aun teniendo tiempo para prepararse de buena forma para la guerra(por lo menos los egipcios si no me quivoco).
mas que mal adquirieron gran material belico para aquella epoca.
O GANAS O PIERDES...PERO NO UNA ''DERROTA VICTORIOSA'' .
 
Busca en historia militar, habia un trabajo sobre la guerra del Yom Kippur que te juro, te abre los ojos! yo tambien pensaba igual que vos hasta que lei ese laburo genial.
 
gran texto Master Chief, buenas fotos Arminio.....

en realidad al leer el texto,no entiendo porque los arabes consideraron como una victoria el yom kippur,si bien su ataque fue contundente,fueron incapaces de ganar,aun teniendo tiempo para prepararse de buena forma para la guerra(por lo menos los egipcios si no me quivoco).
mas que mal adquirieron gran material belico para aquella epoca.
O GANAS O PIERDES...PERO NO UNA ''DERROTA VICTORIOSA'' .

Hola brantvictor,
Los arabes, especialmente Egipto, consideran victoria a esta guerra por los siguientes puntos:
1-Consiguieron "sorprender" a Israel ( aunque no fue una sorpresa: En Israel se sabia que los ejercitos Arabes estaban por atacar, la gran discusion fue cuando: 24 horas antes La inteligencia militar decia que Egipto no atacaria. 10 horas antes de ataque el gobierno ( Golda Meyr, Moshe Dayan y David Elyezer )supo que este se estaba por hacer ( Se lo aviso el Mosad ).El jefe general del Ejercito, David Elyezer, quiso hacer un "golpe previo" a Egipto, pero no lo dejaron.
2-En Israel el pueblo estubo desmoralizado por la gran cantidad de caidos ( 2656 soldados ) Este numero parece chico pero el Ejarcito Israeli no es grande.Mas que eso este numero toca a casi toda casa en Israel, tambien se desmoralizo por la falta de confiancia en los lideres de Estad:confused:tra teoria es que anteriormente en la guerra de los 6 dias, el publico aqui estaba en euforia por la gran rapida victoria que se consiguio.
3-La cantidad de Egiptos caidos fue 11300, 4000 Sirios, 300 Iraquies, 20 Marrocanos y 17 Soldados de Jordania. Este gran numero de soldados Egipto caidos no les molesta para decir que la guerra fue ganada por Ellos: El IDF fue parado por USA solamente 101 km. de Cairo y la 3ra. Armada Egipcia que estaba completamente rodeada tambien se la libero a presion de USA.
4-Otro punto que es tomado por victoria de Egipto son los pactos de alto de fuego: Ahi se decidio que IDF deja el Canal de Suez, devolviendo el control a Egipto.

Saludos:cheers2:
 
Arriba