Hiroshima y Nagasaki

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
gabotdf dijo:
Tal vez un objetivo militar hubiese logrado un efecto similar. O arrojarla fuera de la ciudad.

Tal posibilidad fue considerada, y, con razón, se concluyó que los japoneses lo tomarían como una muestra de debilidad. Y digo con razón, porque los japoneses venían sufriendo bombardeos masivos sobre sus ciudades sin inmutarse demasiado. Y la bomba sobre Hiroshima no logró la rendición, se necesitó una más e incluso así hubo dudas.

Doggor dijo:
Finalmente, Einstein (sí, el de la teoría de la relatividad) fue quien a través de un contacto (Alexander Sachs) le hace llegar una carta (escrita el 2 de Agosto de 1939!!) a Roosevelt poniéndolo al tanto de que los Alemanes estaban trabajando en el tema.

La carta fue firmada por Eisntein, pero escrita por Leo Szilard, un físico nuclear húngaro que fue quién concibió la idea de una bomba atómica. La idea de la bomba había sido fraguada junto con Edward Teller en Hungría antes de huir de los nazis.

doctorgerman dijo:
eso te parece manejo del costo/beneficio o accion psicologica???

Me refería al contexto de la SGM; en donde ambas bombas no mataron a una cantidad extraordinaria de personas. De las alternativas posibles, eran increíblemente, la menos costosa en vidas.

dudo que los yankis excepto por una absoluta necesidad (los nazis con una atomica apuntando a NY)

¿Y cómo saber si tal cosa estaba o no ocurriendo? La bomba se fabricó para usarla, y los aliados demostraron con sus bombardeos convencionales masivos que no les temblaba la mano a la hora de borrar ciudades del mapa.
 
gabotdf dijo:
:svengo:
Me parece que te gusta la pesca y que te diviertes con quienes mordemos el cebo. :cheers2:
¿Fue adrede o es un beneficio colateral inesperado?
;)
Saludos
Más bien lo segundo... son caprichos del destino.

SALUDOS
 

PythonV

Colaborador
Doggor dijo:
Ojo, con esto no quiero justificar lo de la bomba, y la cantidad de civiles que murieron, sólo trato de ponerme en el contexto de la época. Creo que no está del todo bien juzgar esos actos desde la distancia que nos ha otorgado el tiempo. Una guerra se sabe cómo comienza pero no se sabe cómo termina. Se imaginan cómo hubiera sido una guerra con Chile. Chile estaba dispuesto a envenenar las cisternas con agua potable de Bs As (creo que está relacionado con elk Caso Berríos, que terminó asesinado en Uruguay ... ¿saben por quién? (porfa, ¡corríjanme si no es así!!). Creo que hay que estar preparado para la guerra, pero el consejo más sabio es tratar de evitarla ...

He leido esa historia un par de veces aqui en el foro, ¿alguien tiene algun documento o informe de eso?, ¿de donde salió?¿quien lo divulgó?...quiza me equivoque pero en lo personal me parece un poco absurda por decir lo menos.
 
PythonV dijo:
He leido esa historia un par de veces aqui en el foro, ¿alguien tiene algun documento o informe de eso?, ¿de donde salió?¿quien lo divulgó?...quiza me equivoque pero en lo personal me parece un poco absurda por decir lo menos.

Mirá, no recuerdo bien si lo leí o lo vi en un documental de televisión, relacionado con el caso Berríos. Eso tengo entendido lo está investigando la Justicia Chilena, or ahí Uds tienen más información que nosotros. También lo escuché del hermano de un oficial del ARA.

De cualquier forma, no me ofende si la calificás de absurda o no.

¿No hubiese sido absurdo pensar que dos aviones se iban a estrellar en el WTC, en pleno corazón de NY? Por ahí las cosas absurdas lo son ... hasta que pasan.

En este caso creo que nunca lo sabremos, al igual que tantas cosas que han pasado en la Guerra de Malvinas. ¿Si no cómo explicás que Inglaterra haya puesto candado a lo acontecido, por tanto tiempo? Creo que recién mis nietos van a poder saber qué pasó.
 

PythonV

Colaborador
Amigo Doggor, si me parece absurda la historia, por favor no lo tomes como una ofensa a ti, no es mi estilo, simplemente trato de ver cual es el objetivo militar de una accion asi de demencial, como esta podria llevarse a cabo, dejando caer comandos con envases de veneno desde aviones de la FACH? o desde alguna embarcacion? , luego tratar de pasar inadvertidos a traves de todo Buenos Aires, infiltrase en las cisternas que abastecen de agua a la ciudad que imagino que no estan todas en el mismo lugar y luego salir caminando de alli?, realmente me parece en lo personal (puedo estar equivocado) una de mas esas absurdas leyendas urbanas.
En cuanto a Berrios , este era un torturador del aparato de seguridad de la dictadura y encargado de fabricar gas zarin y las investigaciones han conducido a que probablemente envenenó en un hospital a un ex-presidente que era un fiero opositor a la dictadura.
 
Rumplestilskin dijo:
La carta fue firmada por Eisntein, pero escrita por Leo Szilard, un físico nuclear húngaro que fue quién concibió la idea de una bomba atómica. La idea de la bomba había sido fraguada junto con Edward Teller en Hungría antes de huir de los nazis.

Correcto. Te podrás imaginar que en esa época esos conocimientos estaban circuncriptos a una elite de científicos. Los Alemanes le dedicaron mucho tiempo a los electrones (VER "Una Breve Historia de Casi Todo" de Bill Bryson). Ahí toman ventaja las personas que vos indicás. Obviamente Einstein estaba al tanto del tema, y firma esa carta en su casa de Peconic, en Long Island.

Sachs termina llevando la carta a la Casa Blanca el 11/OCT/1939. Roosevelt dice no y termina diciendo es demasiado prematuro implicarse en esa etapa".

Sachs no se da por vencido y consigue que lo vuelva a recibir al otro día. Y le relaciona lo que pasó con Robert Fulton, el creador del buque a vapor. Le dijo:

"Señor Presidente, Fulton habló del asunto con Napoleón, quien le dijo que sería un proyecto poco práctico. Así, Napoleón perdió para Francia el navío que le habría permitido invadir Inglaterra y alcanzar la victoria."

De m{as est{a decir que Roosevelt accedio.
 
PythonV dijo:
Amigo Doggor, si me parece absurda la historia, por favor no lo tomes como una ofensa a ti, no es mi estilo, simplemente trato de ver cual es el objetivo militar de una accion asi de demencial, como esta podria llevarse a cabo, dejando caer comandos con envases de veneno desde aviones de la FACH? o desde alguna embarcacion? , luego tratar de pasar inadvertidos a traves de todo Buenos Aires, infiltrase en las cisternas que abastecen de agua a la ciudad que imagino que no estan todas en el mismo lugar y luego salir caminando de alli?, realmente me parece en lo personal (puedo estar equivocado) una de mas esas absurdas leyendas uebanas.
En cuanto a Berrios , este era un torturador del aparato de seguridad de la dictadura y encargado de fabricar gas zarin y las investigaciones han conducido a que probablemente envenenó en un hospital a un ex-presidente que era un fiero opositor a la dictadura.

Hasta donde yo se, iba a ser el propio Berrios el encargarlo de hacerlo, una sola persona, nada de barcos ni comandos. El ya estaba infiltrado en Argentina. Yo, posteriormente vivi en Bs As y te puedo asegurar que las medidas de seguridad no son estrictas, en casi nada, salvo en las bases militares en aquella epoca. Tampoco hacia falta contaminar todo, la idea era crear caos en Bs As y saturar los Hospitales.

Nosotros estabamos en Mza. y mucho peor te puedo asegurar, y recuerdo cdo. lo vinieron a buscar a mi viejo a casa (FAA retirado) le decia a mi madre: "si hay bombardeo mete a los chicos debajo del puente , y vos quedate en la acequia". Imagnate que si Mza no tenia ningun tipo de refugio que estamos pegados, con objetivos grandes como la destileria de Lujan, como se vivia en Bs As.

Por otro lado no me ofendo, quizas sea una leyenda urbana, ¡lo podremos confirmar alguna vez??
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Buitreaux dijo:
Claro German. Eso es exactamente lo que quise poner en mi anterior post. Esas quemaduras son por la brutal radiacion IR, a cientos de metros de la "bola de fuego". No hay quemaduras con conveccion, o contacto, sino por la exposicion directa a esa energia.

Los cartilagos mas expuestos (osea los que no estaban cubiertos por ropas), como la nariz y las orejas, estallaron. Nunca pense que podia pasar algo asi.

La misma exitacion acuosa tipo RM que provoco esos fenomenos, es la que hirvio el humor vitreo y sumada al calentamiento IR, provoco que estallen los ojos, de quienes no hallan estado de espaldas a la explosion.

Respecto a las articulaciones grandes, habra que ver si estaban cubiertas por ropa, aunque obviamente, a partir de cierta distancia no hay ninguna diferencia. La exploracion sera imposible seguramente, al estar bloqueadas por la piel inflexible, y supongo, los tendones calcinados.

El edema es total, ahi no debe haber ni una sola molecula de colageno sana, y casi ninguna celula entera. Esa piel, es un cuero quemado, sin ninguna elasticidad, que facilita la acumulacion de liquido por debajo, hasta que la presion la hace estallar, como se ve en algunas victimas.

En fin, un horror.

Saludos

PD: Carlos Paz tiene 3 "centros de convenciones" importantes, como me sugirieron algunos colegas foristas, jejeje.

Sin saber nada sobre medicina, me voy a tomar la libertad de opinar ya que creo que puedo colaborar en algo.

De todos los efectos de una nuke, el que mas alcance tiene es la onda térmica. El alcance de esta es mucho mayor que el de la onda de choque y que el de la radiación instantánea. Seguramente la gente que aparece en esas fotos se encontraba a una distancia segura de la onda de choque pero no de la onda térmica (sino los cuerpos estarían destrozados, si es que quedaría algo) y como consecuencia murieron calcinados.

Vale aclarar que en zonas cercanas a al ground 0, la onda térmica se puede combinar con la onda de choque generando tormentas de fuego.



Acá les dejo un video que muestra los efectos de los bombardeos nucleares:

(A los que no le gustaron las imágenes, no le recomiendo que lo miren)

Video
 
Mekorig dijo:
La justificacion que mas leo de parte de los yankis es que con las bombas se evitaron muchas mas victimas, militares y civiles por igual, que una invasion anfibia hubiera causado.

Si, ya que segun ellos, aparentemente toda la poblacion del japon eran fanaticos adoradores del emperador que se iban a lanzar en ataques suicidas contra las tropas norteamericanas. Y demas generalizaciones absurdas escucharas por parte de quienes apoyan el uso de la bomba.:icon_bs:
 
doctorgerman dijo:
Sobre este punto hay muchasssss discusiones, como explicarlo, asi como los alemanes veian como iguales a los ingleses y como seres inferiores a los rusos; los norteamericanos tenian una idea similar con los alemanes y japoneses, o sea, no se decapita al igual, se lo matara, pero con respeto, en cambio al que se ve como ser inferior, al presentar una imagen "deshumanizada" es muchisimo mas facil realizar actos de extrema perversion y crueldad. En pocas palabras, dudo que los yankis excepto por una absoluta necesidad (los nazis con una atomica apuntando a NY) hubieran atacado con bombas nucleares, en cambio con Japon, si hubiera echo falta, lo eliminaban de la faz de la tierra sin culpas

Creo que la realidad pasó por otro lado. No la tuvieron lista, .... los alemanes se rindieron antes (Mayo de 1945). La primera prueba (una de las 2 bombas con núcleo de Plutonio) en Alamogordo se realizó el 16 de Julio de 1945 a las 5:29 AM.
 
Artrech dijo:
Sin saber nada sobre medicina, me voy a tomar la libertad de opinar ya que creo que puedo colaborar en algo.

De todos los efectos de una nuke, el que mas alcance tiene es la onda térmica. El alcance de esta es mucho mayor que el de la onda de choque y que el de la radiación instantánea. Seguramente la gente que aparece en esas fotos se encontraba a una distancia segura de la onda de choque pero no de la onda térmica (sino los cuerpos estarían destrozados, si es que quedaría algo) y como consecuencia murieron calcinados.

Vale aclarar que en zonas cercanas a al ground 0, la onda térmica se puede combinar con la onda de choque generando tormentas de fuego.

Ojo, que aun siendo Buitreaux y yo medicos, como decirlo, tocamos por calculo, en la literatura medica, hay mucha info sobre la los efectos de la exposicion aguda y cronica a la radiacion, pero no recuerdo nunca haber leido un texto medico sobre los efectos que produce una explosion atomica cercana.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Yo si lei un poco, en la internet, y por curiosidad nomas. Muchos efectos, son, faciles de deducir, aunque dificiles de imaginar.

Fotos o info de victimas, por una cuestion logica, solamente estan las de Japon, y mucho es clasificado todavia. Aunque las cosas groseras, ya se saben desde los 40's, los numeros en concreto, de carga UV, quemaduras tipo B, distancias y otras cosas, no son estan disponibles libremente.

Artech dice bien, el efecto mas brutal, y unico a las armas nucleares (ademas de la radiacion), es la desopilante radiacion Gama, X y UV, que se propagan linealmente desde el hipocentro, y "queman" todo lo que tienen a la vista, antes de que llegue la onda de presion y reviente todo.

Son muy horribles.
 
Si, pero solo data de internet, no conozco ningun libro medico que cubra el aspecto forense de un impacto nuclear a corta distancia, solo hablan de los efectos agudos de la exposicion a radiacion (leucopenia, diarreas, hemorragias masivas, etc) y su corto parrafo final...... tratamiento: sintomatico y de sosten, jajajaja, o sea, estas librado a la buena de Dios.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si German, radiacion por elementos, si hay de todo. Lo que quise decir, es que casi no hay bibliografia, ni info, sobre exposicion a chorradas de rayos EM de onda supercorta, como los Gama, X y UV.

Nacesitas factor 10millones de protector solar, y eso te frena los UV nomas, los X te atraviesan de los lindo (te imaginas lo energeticos que deben ser?), y para los gamas, ni existis, te arrancan los nucleos celelulares.

Info de esos efectos, no hay, por lo menos para nosotros. Solo conjeturas. El ejemplo que diste antes del microondas, esta muy bien. Es como un microondas alimentado por un CAREM dedicado! Quema todo.

Esa radiacion EM, solo se puede producir con armas nucleares. Algunos dicen que ciertas potencias, "probaron" los efectos de sus armas, al testear algunas nukes, no se...no creo. No quiero creer.

Lo cierto es que en Japon, hubo 300000 victimas para estudiar, y gracias a Dios, son las unicas, todavia.
 
pues creelo, los yankis lo hicieron con sus propios soldados (hay una peli muy buena, creo que se llama "caminata al punto cero") exponiendolos a explosiones tacticas con y sin cobertura (trincheras) y no me quiero imaginar lo que habran echo los sovieticos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
De los sovieticos te puedo asegurar que usaban a convictos de conejillos de indias para probar las armas biologicas.
 
los yankis tambien, es mas, hubo un "experimento" con ciudadanos de raza negra (no convictos), para probar los efectos a largo plazo de las sifilis en los `50, donde en ves de darles penicilina, les daban un placebo, e iban registrando que pasaba, y este experimento duro hasta los `80 casi. Y con los presos, por ofrecerce voluntariamente, les condonaban parte de la pena si sobrevivian. Los rusos no creo que fueran tan "humanos" jajaja :smilielol5:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los sovieticos probaron antrax reconbiando genteticamente. No les dieron muchas posibilidades de vida a los tipos...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Uh, la de la sifilis es archiconocida, el "experimento" creo que siguio hasta el 86 si no me acuerdo mal.

Los "capos" de experimentos de armas biologicas en humanos, ni siquiera son los Nazis con el doctor M a la cabeza, sino, justamente los Ponjas.

Hasta el dia de hoy, las cepas mas virulentas de Colera y E.Coli, sueltas por ahi, tienen su origen en los campos japoneses de la SGM en china. Los tipos de la infame unidad 731 probaron de todo.
 
Arriba