Hipótesis de Conflicto de Argentina

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Las Hipotesis de Conflicto de Argentina, asi como las Hipotesis de empleo de las Fuerzas Armadas ya estan siendo debatidas en otros hilos de este foro, por lo que este hilo pretende organizar en lo posible estas discusiones.

¿Tenemos Hipotesis de Conflictos? ¿De que tipo? ¿Con quienes? ¿En que ambito? ¿Que estrategias y recursos necesitamos o necesitariamos para hacerles frente?

¿Cuales son las Hipotesis de empleo de las Fuerzas Armadas? ¿De cada rama en particular? ¿Que capacidades necesitan?

Ojala podamos debatir con altura, de forma adulta y responsable sobre estos temas.

---------- Post added at 02:02 ---------- Previous post was at 02:02 ----------

Este es el primer post del tema, asi que seguramente tendra varios errores. No importa por ahora, la idea es que empiece el debate.

Estas son las Hipotesis de Conflicto que creo pueden existir:

A: Con los paises vecinos
A1: Uruguay.
A2: Brasil.
A3: Paraguay.
A4: Bolivia.
A5: Chile.
A6: Otros miembros de Sudamerica.

B: Con naciones extracontinentales occidentales
B1: Reino Unido.
B2: España.
B3: Otros miembros de la Union Europea.
B4: Estados Unidos.
B5: OTAN.

C: Con naciones extracontinentales asiaticas.
C1: China.
C2: Japon.
C3: India.
C4: Iran.

D: Escenarios mayores y otras naciones
D1: Gran conflicto regional.
D2: Guerra global con multiples conflictos regionales.
D3: Guerra mundial.

---------- Post added at 02:03 ---------- Previous post was at 02:02 ----------

Hipotesis de Empleo de las Fuerzas Armadas

A: Garantizar soberania en todo el territorio nacional en tiempos de paz.
B: Agresion armada regional.
C: Agresion armada extraregional.
D: Proteccion del comercio exterior.
E: Ayuda frente a grandes desastres naturales.
F: Intervencion ante conflictos de nuestros aliados.
G: Etc.

¡Ahora a desarrollar!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me atrevo a tirar dos extrerregionales para dentro de 40 años . . . .

1) China

2) India.

Y una cercana:

3) UK

Saludos.
 
Finback tiene razon hoy en dia no hay ninguna , eso no quiere decir que no exista , la unica verdadera es la que existe con Gran Bretaña por las Malvinas y la Antartida , pero no podemos emplear nuestras FFAA hoy porque estan atrasadas tecnologicamente tampoco la podremos emplear dentro de 50 años a menos que haya una abrupta inversion en Defensa en las proximas decadas pero es algo utopico por los compromisos en materia de pagos externos que tenemos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Coincido que hoy no hay ninguna.. pero de acá a 40 años no se. Y el diseño de las capacidades hoy, tendría que ser a ese lapso de tiempo, por lo que no importa mucho si hoy están o no... sino que HHCC pudieran llegar a ser posibles en esos años.
Creo que no solamente habría que pensarlas para Argentina, sino a las que se pudieran tener como Argentina inserta en un bloque Latinoamericano.
Estas evaluaciones a tan largo plazo debieran basarse en conflicto de intereses qeu se pudieran tener, como alimentos, agua, combustibles, control del atlántico sur, antartida.... que se yo.
Dentro de mi poca capacidad de análisis, podría señalar a China, con una necesidad potencial de expandir territorio, además de que dependen absolutamente de terceros por alimentos.
Otra es UK, qeu está como basura en el ojo en forma permanente.

Una qeu tambiñen se me ocurre: Guerra global con multiples conflictos regionales.
 
Finback tiene razon hoy en dia no hay ninguna , eso no quiere decir que no exista , la unica verdadera es la que existe con Gran Bretaña por las Malvinas y la Antartida , pero no podemos emplear nuestras FFAA hoy porque estan atrasadas tecnologicamente tampoco la podremos emplear dentro de 50 años a menos que haya una abrupta inversion en Defensa en las proximas decadas pero es algo utopico por los compromisos en materia de pagos externos que tenemos.

no creo que haya un conflicto por la Antartida, acordate del tratado antartico :yonofui:
 
los precios de los alimentos se van a las nubes en 40 años a 100 años y china almacenara armemento por decadas por una guerra que nunca llego... y bueno la comida para 2 mil millones sera mas barata conquistara que comprarla y creo que ahi entramos nosotros... no abra guerras nucleares por que no hay comida para dentro de unos años si no la produce rapido...
 

Duwa

Master of the Universe.
Muy bueno Buitreaux! Ya era hora que surgiera esto. Pienso que seria util en muchos sentidos dividir por periodos temporales las hipoteticos conflictos. Digamos, entre 10 y 20 años, 30 a 50 y +100 (este por ahi se nos va muy lejano). Creo que asi podemos restringir la vision y el analisis de cada situacion hipotetica.
Saludos
 
los precios de los alimentos se van a las nubes en 40 años a 100 años y china almacenara armemento por decadas por una guerra que nunca llego... y bueno la comida para 2 mil millones sera mas barata conquistara que comprarla y creo que ahi entramos nosotros... no abra guerras nucleares por que no hay comida para dentro de unos años si no la produce rapido...

En este momento no recuerdo la fuente, pero existen estudios que estiman que para 2025 la pezca a gran escala en los mares del mundo ya no será posible porque los peces habran desaparecido debido a la depredacción pesquera. Hoy en día, la pezca a gran escala posibilita la alimentación de 1 de cada 4 habitantes del planeta.
Volviendo al tema de la hipotesis de conflicto, de aquí a 25 años, es el Reino Unido. Usurpa nuestro terrirorio, parte de nuestro mar, y explota nuestros recursos.
 
El tema de los alimentos es central porque ademas de subir la cantidad de humanos mejora la calidad de vida de muchos millones y eso se traduce en acceder a los alimentos.
No todos los paises tienen la capacidad y la tecnologia para generar alimentos para satisfacer a todos sus habitantes.
De ahi a que quieran invadir a los paises generadores de alimentos no es acertado simplemente empiezan a comprar grandes extensiones de campos y con ello benefician a ambos paises, no veo conflictos por ese tema en lo militar.
 
Considerar que no tenemos hipótises de conflicto siendo que tenemos una parte de nuestro territorio usurpado por una potencia extranjera es, según mi humilde opinión, tener muy poca visión estratégica, es más creo que lo usurpadores si nos tienen como HHCC, sino Mont Please, o como se escriba, no tendría razón de ser.
Habría que preguntarle a los chinos que opinaban de los piratas antes que le devolvieran Hong Kong.

Un abrazo

PD: por cierto amigo Buitreaux, que razón tenía usted en esa charla en el Buen Pastor, tragos de por medio, con respecto a la decadencia del imperio pirata, visión de futuro le dicen? ojalá se cumplan sus predicciones.
 
C

Dentro de mi poca capacidad de análisis, podría señalar a China, con una necesidad potencial de expandir territorio, además de que dependen absolutamente de terceros por alimentos.

si , yo creo que tambien, se empiezan a gestar este tipo de " cooperacion" en vistas futuras hipotesis de conflictos.

China y Estados Unidos emitieron hoy una declaración conjunta que cubre una amplia gama de temas como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la atención a los retos regionales y mundiales, la construcción de una asociación económica integral y mutuamente beneficiosa y la cooperación en áreas como cambio climático, energía y medio ambiente.

Ambas partes consideran que China y Estados Unidos comparten el interés de promover la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico y más allá y acordaron aumentar la comunicación y la coordinación para abordar los retos regionales y globales más apremiantes

Texto completo de declaración conjunta China-Estados Unidos (Parte 1)_Spanish.china.org.cn_??????????????
 
Otra hipotesis de conflicto no mencionada es la dependencia tecnologica que cada vez es mas amplia entre los paises, en 30 o 40 años la brecha sera tan amplia que no va a alcanzar con ser un generador de alimentos solamente , sin ciencia y tecnologia solo hay dependencia.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
creo qeu para empezar, deberíamos distinguir cuáles puedan ser causa de conflicto a largo plazo:
- alimentos
- ideologías
- agua
- control de territorio estratégico
- egemonía económica
- etc...

yo no se... son cavilaciones propias, y sin pensarlas mucho...
 
No hay ninguna hoy en día.

Lobizon, por lo general tus monosilabicos post son entretenidos, pero aca, podrias hacerme el favor de fundamentar semejante dicho... Estamos tratando de desarrollar un tema con fundamentos aqui.

Abrazo!
 
Nadie piede decir que las HHCC no existen, por más que estemos en tiempos de paz deben existir, eso se llama proyectar un país para los próximos años donde esos tiempos de paz estén amenazados, no se debe pensar en el aquí y ahora y la mirada debe ser màs abarcativa, ya lo dije en otro hilo, el ámbito militar es una parte pero tanto el político el de RREE y el ecónomico son también imposibles de excluir de la ecuación.

Ya mencionaron varias guerras posibles como el agua (para mi irreal hoy y dentro de 100 años) la antártida luego de finalizado el tratado pero tenemos una guerra en curso no declarada formalmente que es la de monedas :yonofui:
Varios van a salir escaldados. Saludos
Hernán.

Como dicen varios historiadores y economistas, lo cual comparto "China es un gigante con pies de barro"
 
Lobizon, por lo general tus monosilabicos post son entretenidos, pero aca, podrias hacerme el favor de fundamentar semejante dicho... Estamos tratando de desarrollar un tema con fundamentos aqui.

Abrazo!

No tengo por qué. Además es bastane claro para mí, "no hay", no sé que es lo querés que fundamente.
 
Arriba