Hipótesis de Conflicto de Argentina

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Considerar que no tenemos hipótesis de conflicto siendo que tenemos una parte de nuestro territorio usurpado por una potencia extranjera es, según mi humilde opinión, tener muy poca visión estratégica,

Buehh. POR FIN !

Gracias Maginot
 
No tengo por qué. Además es bastane claro para mí, "no hay", no sé que es lo querés que fundamente.

Porque en ese caso Finby, estarias actuando como un Troll bro. Si vos venis a decir no hay, al menos comparti tu idea de porque no hay, y en una de esas, nos das una perspectiva que no tenemos... No te parece?

No tenemos una potencia extra-continental en nuestro territorio que quiere extender una ZEE ilegal a 350 millas? No tenemos recursos naturales que otros pueden querer? Y etc, etc, etc...

Abrazo!
 
Porque en ese caso Finby, estarias actuando como un Troll bro. Si vos venis a decir no hay, al menos comparti tu idea de porque no hay, y en una de esas, nos das una perspectiva que no tenemos... No te parece?

Es mi opinión, no puse nada raro o que no tenga nada que ver, si no quiero explayarme en el tema no lo hago y punto, bro.
Y final del offtopic.
 
Es mi opinión, no puse nada raro o que no tenga nada que ver, si no quiero explayarme en el tema no lo hago y punto, bro.
Y final del offtopic.

Ehhh... Perdon, pero donde off topic? Si estamos hablando de HHCC y el porque de las posturas, y te pregunto por vos crees que no hay HHCC, donde esta el Off Topic? :ack2:
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No tenemosuna potencia extra-continental en nuestro territorio que quiere extender una ZEE ilegal a 350 millas? No tenemos recursos naturales que otros pueden querer? Y etc, etc, etc...

Abrazo!

Ahí está la primara, y bien concreta.
Cuál es la segunda?
 

Duwa

Master of the Universe.
Conflictos con potencias extraregionales por la Antartida. Principalmente con los britanicos, pero pueden ser con otros tambien.
Sobre eso estoy de acuerdo, y pienso ademas, que los británicos serian una punta de lanza de toda Europa. No puedo sacarme la imagen de la cabeza del mapamundi de las zonas de influencia europea y las flechas hacia donde podía expandirse. Malvinas tenia bandera de la UE, no de UK, y la flecha era claramente a la Antártida.
 
Se olvidan de una HHCC que hoy por hoy ya nos afecta.

El narcotráfico (que muchos se empeñan en calificar como un problema para las FF de seguridad y no para las FF Armandas).

No dudo que en este mismo momento, celulas narcos están afincadas en nuestro territorio norteño y se hacen más fuerte a cada momento. Veo un futuro muy parecido al de Colombia por estos lados.

Es innegable ya que estas fuerzas paramilitares están presentes y acciones tal como el atraco al blindado en panamericana y otros similares tiene su raiz en eso.

Negar HHCC es ingenuo como mínimo, al ser hipótesis no requieren ser ciertas o factibles sino simplemente existir para tomarlas y analizarlas.
 
Yo veo a China como una HHCC muy seria a largo plazo. Los chinos tarde o temprano van a salir en busca de recursos naturales por el mundo.
No creo que sea contra territorio continental, pero si en espacio maritimo argentino, ademas de la Antartida.
Tambien miraria a Brasil, no por ellos mismos, sino por con quienes que se esta juntando y como se perfilan para el futuro.
 
Como 1ª HHCC sin lugar a dudas RU. 2º miremos para dentro, y seamos sinceros, el narcotráfico hace y desase......3º La Antártida, ahí si que se perfila un maremoto de conflictos diplomáticos en un principio....y nunca se sabe como termina, sobre todo cuando hay tanto país del otro lado con aspiraciones imperiales ;)
 
Si partimos desde hoy que supuestamente "no tenemos ninguna" en vez de pensar muchas tengamos una o dos regionales y una extracontinental, esta última se cae de maduro, Gran Bretaña mientras usurpe nuestro territorio.
Las regionales deberían ser Chile y Brasil. En este caso a la HHCC se le puede adosar alternativas de confluencia como una alianza o apoyo de Uruguay a Brasil o similar. Saludos
Hernán.
 
Creo que la hipotesis de conflicto REGIONAL más probable és con Bolivia.
(violaciones)
Con apoyo de venezuela y Ecuador naturalmente.....


algunas preguntas.......

1- Argentina tiene una polícia militar y una civil como en Brasil ?

2- La polícia militar de Argentina (sí tiene una pilicia militar) és una fuerza reserva de ejercito como en Brasil (ejemplo) ?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En primer lugar yo creo que no solo hay que establecer las Hipótesis de Conflicto, sino también las Hipótesis de Confluencia.

Yo no creo que a esta altura los países vecinos deban ser considerados hipótesis de conflicto. Los problemas fronterizos están casi todos resueltos, el comercio sigue creciendo y, por mas que a veces haya algunas rispideces, se tiende hacia una integración. Me parece mas adecuado y beneficioso buscar establecer hipótesis de confluencia con los vecinos.

Con respecto a las hipótesis de conflicto, creo que estamos mas o menos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, serían dos:

- Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur: creo Malvinas y la Antártida deben ser tomados como un mismo problema porque en ambos casos el tema esta interconectado y la contraparte es la misma (UK). En el tema Antártico, Chile podría ser una hipótesis de confluencia si se logra llegar a un acuerdo, logrando de esta manera una posición común frente a los ingleses.

- En territorio continental, la protección de los recursos naturales: los recursos naturales, la producción de alimentos y el agua son cada vez mas codiciados por las potencias extranjeras, asi que me parece lógico buscar protegerlos. Aquí el Acuífero Guaraní podría ser una hipótesis de confluencia con Brasil y Paraguay.

---------- Post added at 04:42 ---------- Previous post was at 04:37 ----------

Figueredo dijo:
1- Argentina tiene una polícia militar y una civil como en Brasil ?

No, pero a nivel federal esta la Gendarmería que es una fuerza de seguridad militarizada.

2- La polícia militar de Argentina (sí tiene una pilicia militar) és una fuerza reserva de ejercito como en Brasil (ejemplo) ?

Tanto la Gendarmería como la Prefectura (guardia costera), en caso de guerra pasan a depender automaticamente del Ministerio de Defensa. Ambas ya participaron en la Guerra de Malvinas.
 
No, pero a nivel federal esta la Gendarmería que es una fuerza de seguridad militarizada.


Tanto la Gendarmería como la Prefectura (guardia costera), en caso de guerra pasan a depender automaticamente del Ministerio de Defensa. Ambas ya participaron en la Guerra de Malvinas.

Sabes decir quantos hombres tiene la Gendarmería ?
 
Creo que la principal HHCC de conflicto es con UK, primero por el tema Malvinas y despues por la Antartida, tambien por la Antartida puede haber conflicto con Chile (los dos paises pretenden mismos territorios), con Chile tenemos que seguir afianzando los vinculos para evitar una alianza UK-Chile y que entre los dos nos dejen sin territorio en el continente blanco.
En cuanto a conflictos extraregionales no creo que China sea un peligro (puede fallar, dijo TUSAM), tiene cerca de su casa bastantes HHCC (Japon, India) como para mirar al otro lado del globo, sin contar que cualquier incursion en el continente Ameriacano seria una declaracion de guerra a EEUU. Saludos

Martin
 
Creo que la hipotesis de conflicto REGIONAL más probable és con Bolivia.
(violaciones)
Con apoyo de venezuela y Ecuador naturalmente.....


algunas preguntas.......

1- Argentina tiene una polícia militar y una civil como en Brasil ?

2- La polícia militar de Argentina (sí tiene una pilicia militar) és una fuerza reserva de ejercito como en Brasil (ejemplo) ?

Hola Figueredo, ya que sacaste el tema de las policias, y habiendo estado en brasil unas 7 veces, me surge de la siguiente duda. A mediados de los 80 recuerdo que las policias rodoviarias eran estatales ( RS los carros eran azules y amarillos y en SC eran blancos,verdes y rojos) luego regrece a principios del 2000 y la rodoviaria se convirtio en una fuerza federal puede ser asi? luego recuerdo que existia la policia civil y la militar, puede ser que en cada estado la policia militar use un uniforme distinto? recuerdo haber visto policias militares en rio y en sao paulo vestir un uniforme gris mientras que en florianopolis las policia militar vestia un uniforme colo arena-caqui. Por otro lado la policia federal brasileña hace cuanto existe? perdon por el off topic pero no queria dejar de aprovechar la ocasion y creo que no valia la pena abrir un thread pore ste tema.
Por otro lado, seria descabellado pensar que en un media plazo uk intente realizar una incursion militar desde malvinas hacia nuestra patagonia? llegado el caso podriamos repeler dicha agresion con los medios con los que contamos en este momento y mas aun si en el mediano plazo el nivel operativo y el tipo de armamento con que contaremos seria aun menor?
desde ya muchas gracias.
saludos,Tucson
 
En mi forma de ver, todas las HHCC que poseemos son regionales, si es diferente el echo de que el adversario sea regional o extracontinental.

Considero que en lo inmediato (0 a 10 años), las mas probables serian la posibilidad de conflictos asimetricos; considerando para ello 3 mas probables:

1) narcotrafico, trata de personas y mafias diversas
2) que un pais vecino se convierta en estado fallido o guerra civil
3) conflicto con UK por la explotacion economica del Atlantico Sur

En lo mediato (10 a 25 años) ya debemos añadir la posibilidad de conflictos de mayor envergadura contra actores regionales o extrarregionales en forma convencional (FFAA vs FFAA):

1) Brasil y/o Chile (no es que va a suceder, pero debemos manejar siempre la posibilidad)
2) UK
3) UK+aliados (EEUU/OTAN)
4) Antartida

Este ultimo punto (Antartida) lo veo personalmente que se desarrollara primero como una guerra "de presencia", o sea la capacidad de los participantes de trasladar, asentar, mantener y reaprovisionar fuerzas militares capaces en la zona. Luego si entre las partes se avanzara a un conflicto localizado en el continente blanco o se expandira al territorio continental, es aun tema para hacer hipotesis.


En el largo plazo (mas de 30 años):

1) posibilidad de guerra con el uso de armamento NBQ
2) guerra de recursos
 
Arriba