Hipótesis de Conflicto de Argentina

Quizás es que provengo de gallegos peeero no me calentaría por el territorio, las millas náuticas, el paso fronterizo etc etc. Desde que tengo vecinos armados ya tengo hipótesis de conflicto (y más aun si yo estoy prácticamente desarmado)
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street.

 
Al final del día, la forma mas contenciosa pero mas rápida de resolver esta clase de conflictos, es alardear de poder militar para tratar de polarizar a la comunidad internacional a favor de una resolución pacífica, y concederle mas derechos a la potencia mas beligerante, para evitar un conflicto entre ambas potencias.

En Europa ocurre algo similar con Grecia y Turquía, además tienen algo en común, al igual que Chile y Argentina, forman parte de un tratado de cooperación común, en LATAM, es el TIAR, y en Europa la mera TUE. Y es aquí donde la cosa se pone cruda para Argentina, porque la capacidad que tiene para echarle un pulso a Chile es despreciable, centrándonos únicamente en cantidad, calidad y operatividad de los sistemas.

Y aquí es donde el JF-17 Block, si tendría la capacidad de empezar a inclinar la balanza lentamente a favor de Argentina. El problema es que después de los cazas, necesitáis sí o sí submarinos, y helicópteros. Mi pregunta en este contexto es para vosotros.

¿Qué tan factible es un conflicto directo entre Chile y Argentina?.
 
Al final del día, la forma mas contenciosa pero mas rápida de resolver esta clase de conflictos, es alardear de poder militar para tratar de polarizar a la comunidad internacional a favor de una resolución pacífica, y concederle mas derechos a la potencia mas beligerante, para evitar un conflicto entre ambas potencias.

En Europa ocurre algo similar con Grecia y Turquía, además tienen algo en común, al igual que Chile y Argentina, forman parte de un tratado de cooperación común, en LATAM, es el TIAR, y en Europa la mera TUE. Y es aquí donde la cosa se pone cruda para Argentina, porque la capacidad que tiene para echarle un pulso a Chile es despreciable, centrándonos únicamente en cantidad, calidad y operatividad de los sistemas.

Y aquí es donde el JF-17 Block, si tendría la capacidad de empezar a inclinar la balanza lentamente a favor de Argentina. El problema es que después de los cazas, necesitáis sí o sí submarinos, y helicópteros. Mi pregunta en este contexto es para vosotros.

¿Qué tan factible es un conflicto directo entre Chile y Argentina?.
Hoy es nula la posibilidad. En 10 años, me animo a decir que también. Más adelante, tiendo a pensar que son escasas, pero prefiero evitar la brujería, y a medida que pasa el tiempo se hace imposible decir.
 
Hoy es nula la posibilidad. En 10 años, me animo a decir que también. Más adelante, tiendo a pensar que son escasas, pero prefiero evitar la brujería, y a medida que pasa el tiempo se hace imposible decir.

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Ojo, es mi opinión.

Muchos dicen que ya nunca más va a haber conflictos con los vecinos, nunca más. De hecho las élites en este país trabajan y proyectan bajo ese paradigma. Yo sería un poco más cauto.

Obvio obvio. Salvo que vosotros digáis lo contrario, por respeto, consideraré vuestras respuestas a priori como opiniones. Tranquilo jeje.
 
Crisis podrán haber, ocasionadas por muchas causas, desde geopolítica (Campos de hielo, demarcación marítima por ej.) hasta razones de prestigio (externo e interno), pero conflicto entendiendo por tal hechos bélicos de relevancia no creo se den.

Quizá eso explique en cierto grado, porque Argentina no se siente presionada para invertir más en equipo militar. Si esta pregunta la haces en Grecia, o la haces en Turquía, si la haces en Israel, o la haces en Arabia Saudita, es increíble la reacción de la gente, y la presión por ende a la que se ven sometidos los políticos en sus respectivos países. El caso de Argentina me recuerda un poco al caso de Alemania, los traumas del pasado han conseguido polarizar a buena parte de la sociedad en contra del ejército, y se considera una política impopular, invertir grandes cantidades de dinero en defensa.

Y digo en parte, ya que no se puede obviar la crisis económica y la reducción en capacidad presupuestaria y de compra del país en materia de armamento, a la corrupción, la baja voluntad política, la mala gestión en el ejército, la obsolescencia de los equipos, etc... Intentaré ver hasta que punto mis sospechas están justificadas, pero a mí siempre me ha dolido como español con familia en Argentina, ver que las inoperancia de los sistemas, no solo reducen la capacidad operativa del ejército de Argentina, si no que encima está tras la muerte de buenos soldados, como es el caso del ARA San Juan, noticia que en buena parte de Europa, pasó desapercibida, o no se le dió demasiada transcendencia.
 
Quizá eso explique en cierto grado, porque Argentina no se siente presionada para invertir más en equipo militar.

Intentaré ver hasta que punto mis sospechas están justificadas
Como llegaste hace poco al foro, no está demás aclarar que soy chileno y no argentino. Eso no cambia lo que escribí sobre que crisis podrán ocurrir pero que dudo escalen a conflicto bélico en toda la regla.

Dicho eso, a mi me extraña la política de defensa Argentina. Entendería que gobiernos progresistas derivaran, o intentaran hacerlo, a un diseño de fuerzas armadas del tipo popular con fuerte tinte político (Venezuela, Nicaragua, etc.), pero el caso argentino es diferente y abarca a todos los tipos de gobiernos. No tengo explicación pero dudo que se deba únicamente a razones de castigo al estamento militar por lo sucedido hasta 1982.

Si el motivo fuere, o una causa relevante al menos, creer que es difícil que una crisis derive en conflicto armado y "entonces para qué gasto", me parece un error porque Argentina se priva de uno de los elementos de negociación que es la disuasión militar; ¿hasta donde estiro el chicle en la negociación para solucionar la crisis si no tengo músculo para respaldar mi posición? Esto no me parece una contradicción con lo que señalé, ya que estimo que las crisis entre estos 2 países se solucionarían por negociaciones, más o menos duras, pero en su resultado podrían influir decisivamente elementos de los que por ahora Argentina está en baja y puede costar recuperar: la fuerza militar, pero también, y tan o más importante porque condiciona a la primera, una clara política internacional.
 
Conflictos va a haber siempre , Somos humanos y el darnos de trompadas está en nuestro ADN , una crisis o conflicto por pequeño que sea en manos de Políticos incapaces y populistas ( que abundan en Latino América ) puede desencadenar una escalada Militar en un abrir y cerrar de ojos .
No es por nada que los Países serios se arman .
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Según el gobierno actual, No hay Hipotesis de conflicto de ningún tipo y vivimos en un territorio de paz.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y bueno, una mentira grande como una casa.


Ruego que siga siendo así , porque si tenemos que ir a los bifes , ni el aceite hirviendo como en la época de las invasiones inglesas vamos a tener.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Quizá eso explique en cierto grado, porque Argentina no se siente presionada para invertir más en equipo militar. Si esta pregunta la haces en Grecia, o la haces en Turquía, si la haces en Israel, o la haces en Arabia Saudita, es increíble la reacción de la gente, y la presión por ende a la que se ven sometidos los políticos en sus respectivos países. El caso de Argentina me recuerda un poco al caso de Alemania, los traumas del pasado han conseguido polarizar a buena parte de la sociedad en contra del ejército, y se considera una política impopular, invertir grandes cantidades de dinero en defensa.

Y digo en parte, ya que no se puede obviar la crisis económica y la reducción en capacidad presupuestaria y de compra del país en materia de armamento, a la corrupción, la baja voluntad política, la mala gestión en el ejército, la obsolescencia de los equipos, etc... Intentaré ver hasta que punto mis sospechas están justificadas, pero a mí siempre me ha dolido como español con familia en Argentina, ver que las inoperancia de los sistemas, no solo reducen la capacidad operativa del ejército de Argentina, si no que encima está tras la muerte de buenos soldados, como es el caso del ARA San Juan, noticia que en buena parte de Europa, pasó desapercibida, o no se le dió demasiada transcendencia.
Todo lo que usted menciona es totalmente incomparable a nuestra situación geografica y estrategica incluso cultural. No se puede tomar ejemplo de esos paises aquí.
 
La no existencia de HdC es una postura muy cómoda para nuestros políticos , les permite destinar todos los fondos disponibles a programas sociales y bonos , redituables directamente en votos y engordar su bolsillo
 
Dicho eso, a mi me extraña la política de defensa Argentina. Entendería que gobiernos...

En efecto, por eso mismo señalo que las fuerzas armadas como elemento disuasorio es una importante herramienta a la hora de solventar de forma, tanto bilateral como unilateralmente hablando, un problema. Quizá el ejemplo mas claro es Turquía, de echo, tiene un ejército tan grande, y tecnológicamente tan avanzado, que si consideramos que Turquía ha usado a su ejércitos y su industria militar como herramienta geopolítica para favorecer o imponer sus condiciones sobre el papel, se entiende lo importante que es gozar de un buen ejército, tanto para lo bueno, como para lo malo.
 
Todo lo que usted menciona es totalmente incomparable a nuestra situación geografica y estrategica incluso cultural. No se puede tomar ejemplo de esos paises aquí.

Precisamente exploto las diferencias de los países citados para resaltar más el caso de Argentina. Argentina no está siendo amenazada ni atacada directamente todos los días por una potencia extranjera, precisamente por eso estoy justificando que la sociedad argentina o los gobiernos no estén todos los días exigiendo a sus invertir en armamento, como si hacen los griegos, los israelíes, los saudíes, o los turcos, los comparo por ende para resaltar las diferencias, ergo no, no he comparado cultural y geográficamente a Argentina con los países citados.

Lo único que he hecho ha sido considerar que Argentina y Alemania, además de empezar por la primera letra del abecedario, no invierten lo suficiente en sus debidos ejércitos, en el caso de Alemania porque no resulta popular, y en el caso de Argentina, porque aparte de no ser popular para el gobierno de turno, no se lo puede costear, por toda esa larga lista de factores que solo se dan en la República de Argentina. En este último caso, tampoco hago consideraciones de índole cultural entre Argentina y Alemania, ni mucho menos geográficas, de echo la geografía no determina a priori la inversión de un país en defensa, en todo caso su agenda geopolítica.
 
En efecto, por eso mismo señalo que las fuerzas armadas como elemento disuasorio es una importante herramienta a la hora de solventar de forma, tanto bilateral como unilateralmente hablando, un problema. Quizá el ejemplo mas claro es Turquía, de echo, tiene un ejército tan grande, y tecnológicamente tan avanzado, que si consideramos que Turquía ha usado a su ejércitos y su industria militar como herramienta geopolítica para favorecer o imponer sus condiciones sobre el papel, se entiende lo importante que es gozar de un buen ejército, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Conflictos vecinales en Arg. pueden subsistir, hay aún asuntos sin quedar resueltos técnica y definitivamente quizá por décadas (límites de plataformas continentales de cada pais, posición diplomatica sobre Islas del Atlántico Sur contra el Reino Unido, límite del acuerdo de 1984 Chile-Argentina que hoy con la plataforma nueva Argentina cambió de forma en el mapa, Tratado Antártico, demarcación final de la zona de Campos de Hielo o Hielos Continentales del acuerdo 1998 Menem-Frei, Terrorismo e insurgencias de grupos autodenominados Indigenas) pero no necesariamente esos Conflictos de intereses entre cada Nación escalen a Guerra, Hipótesis de Guerra.
 
  • Like
Reactions: Aza
Arriba