Helicópteros Policiales

El EC-145 que adquirio Mendoza es exclusivo para zonas urbanas. Para operar sobre el helipuerto sobre el Hosp. Central, cosa que el AS-350 no lo tiene permitido

Si. Una limitación legal/operativa. Para la normativa argentina los helicópteros monomotores son peligrosos sobre áreas pobladas y los aviones monomotores no. El día que eso cambie en la Argentina va a ocasionar un boom de empresas comerciales de helicópteros.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

Si. Una limitación legal/operativa. Para la normativa argentina los helicópteros monomotores son peligrosos sobre áreas pobladas y los aviones monomotores no. El día que eso cambie en la Argentina va a ocasionar un boom de empresas comerciales de helicópteros.

Saludos
Discúlpame, pero los aviones mono motores en cuanto a la operación sobre ciudades tienen las mismas limitaciones que los helicópteros en cuanto al sobre vuelo. La gran diferencia es la aproximación y el aterrizaje, que obviamente un avión mono motor siempre va a una pista que esta fuera del ejido urbano, mientras que el helicóptero lo quieren meter en cualquier lado de la ciudad, y es ahí donde aparece la limitación.
No se como harán los Norteamericanos y los Brasileros (segundo mercado de helicópteros civiles del mundo) para la operación de monomotores, pero no creo que un monomotor vuele por cualquier lado en New York.
 
Brasil con el AS 350, los cuales son usados para ciertas tareas por las tres ramas de sus fuerzas armadas y por casi todas sus policías (un dato, las policías de brasil tienen un inventario de más de 150 helicópteros).

Si bien he preconizado esa idea anteriormente, hoy en día creo que no es tan sencillo de aplicar.


Cuando hablamos de las policías de Argentina tenemos gran variedad de tareas, ambientes geográficos y restricciones que vienen por el lado legal/operativo. Un ejemplo: La FPA ha elegido (creo) los EC 135 y EC 145. Muy buenas máquinas, excelentes para la CABA, pero muy caras para ciertas tareas como puede ser ayudar a la población afectada por las inundaciones. Miren la fotos anteriores, en esa situación podrían haber utilizado un monomotor más económico (costo x hora) y aterrizar en el camino que tiene debajo del helicóptero. Ni hablar de hacer instrucción y entrenarse en un EC 145. Si algún día la PFA quiere utilizar sus helicópteros en la lucha contra el fuego se encontrará que tiene dos excelentes tipos de aeronave (que por el peso de los equipos instalados para otras tareas) puede cargar muy poco agua.

Por otro lado hay regiones geográficas del país donde es preferible utilizar otro tipo de aeronaves. El claro ejemplo es Mendoza. Si se quiere operar en gran altitud hay que utilizar un AS 350. No hay con que reemplazarlo y por algo es el sucesor del SA 315. No hay en el mercado otra aeronave similar con las prestaciones en altura de ese helicóptero. Recientemente el gobierno de Mendoza ha adquirido un EC 145 pero ellos saben muy bien que el helicóptero que va a ir a trabajar a la montaña no va a ser ese.


Resumiendo. La estandarización es buena, pero no se puede estandarizar a un solo tipo de aeronave. Cada policía tendría que tener un tipo de helicóptero operativo bimotor, un helicóptero operativo monomotor y un helicóptero de instrucción/entrenamiento.

Mi gusto:
Helicóptero operativo bimotor: EC 145
Helicóptero operativo monomotor: AS 350 B3e
Helicóptero de instrucción/entrenamiento: S-333 ó R-22


Saludos

Si Flakiten, entiendo lo que decis, pero estas yendo a los extremos.
de Buenos Aires a Mendoza hay muchas cosas en el medio.

Imagino que ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahia Blanca, Cordoba, Neuquen, Santa Rosa, en fin, monton de ciudades, deben compartir los mismos (o casi los mismos) requerimientos.

Despues tenes otro grupo de ciudades, Bariloche, Mendoza, etc, que quiza tengan tambien requerimientos similares entre si.

Yo no digo, UN solo tipo de helicopteros, pero quiza con 2 o 3 modelos, cubris el 95% de las necesidades.
Y estamos hablando de muchos aparatos. Policia, Salud, gobernaciones, defensa civil, etc

Eso te habilitaria tener mejores contratos de compra y mantenimiento, o incluso, montar un centro en Argentina.
Algo similar opino con la terrible ensalada de patrulleros de las policias.

hay alguna lista de helicopteros en Argentina? policias, gobernaciones, etc?
 
Discúlpame, pero los aviones mono motores en cuanto a la operación sobre ciudades tienen las mismas limitaciones que los helicópteros en cuanto al sobre vuelo. La gran diferencia es la aproximación y el aterrizaje, que obviamente un avión mono motor siempre va a una pista que esta fuera del ejido urbano, mientras que el helicóptero lo quieren meter en cualquier lado de la ciudad, y es ahí donde aparece la limitación.
No se como harán los Norteamericanos y los Brasileros (segundo mercado de helicópteros civiles del mundo) para la operación de monomotores, pero no creo que un monomotor vuele por cualquier lado en New York.

Cosmiccoment74. La normativa es general es prácticamente la misma en los tres países (Argentina, Brasil y USA). Vos conoces del tema y sabes que muy diferente no puede porque los tres han firmado el convenio de Chicago. Ahora es en la cuestión particular donde se presentan diferencias y voy a tratar de explicarme.
La ciudad de Nueva York es una ciudad densamente poblada y sin embargo está erizada de helicorredores. (carta de helicorredores de Nueva York =
http://aeronav.faa.gov/content/aeronav/heli_files/New_York_Heli_10.zip). Circulan sobre avenidas o simplemente van uniendo helipuertos. Estos pueden ser elevados (léase sobre un edificio) y no está prohibido su uso por parte de los helicópteros monomotores (no encontré nada en la RAAC 91 de allá).
Ahora en nuestro país, la ciudad autónoma de Buenos Aires es un espacio totalmente vedado a los monomotores. Aeródromos solamente tiene aeroparque pero helipuertos hay muchos. Sin embargo los helicorredores de Buenos Aires son solo periféricos. De todos modos si existieran helicorredores dentro de la CABA los helicópteros monomotores no podrían acceder a los helipuertos elevados (RAAC 91 de acá, Apéndice H, punto 15).
Por otra parte la normativa vigente es algo contradictoria o está totalmente desfasada. Ejemplo: puedo subirme a un J3 de 1938, despegar del aeródromo Matanza (Camino de Cintura y Autop. Ricchieri), montarme en el corredor VFR Nº3 y siguiendo su recorrido sin superar los 1000 FT llegar hasta el aeródromo de Tolosa (La Plata). En mi vuelo atravieso áreas densamente pobladas tales como: Lavallol, Burzaco, Don Orione, Varela, Villa Elisa, City Bell, y Gonnet. Sin embargo no puedo subirme a un EC 120 en el aeródromo El Pájaro y dirigirme directamente al aeródromo de Ezpeleta, aunque la distancia es menor y la densidad de población es similar.
Como dato. El helicóptero más importante en cantidad de la policía de la ciudad de Nueva York es el A119 Koala (monomotor) y el helicóptero más importante en cantidad de las policías de Brazil (Policía Civil, Policía Militar, Policía Federal, Policía Rodoviaria) es el AS 350 (monomotor).



Si Flakiten, entiendo lo que decis, pero estas yendo a los extremos. de Buenos Aires a Mendoza hay muchas cosas en el medio.
Imagino que ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahia Blanca, Cordoba, Neuquen, Santa Rosa, en fin, monton de ciudades, deben compartir los mismos (o casi los mismos) requerimientos.
Cordoba provincia o ciudad? Ya de por si la ciudad de Córdoba ronda los 1500 Ft de altitud y para algunos modelos de helicópteros eso es el 10% de su techo operativo. La provincia de Córdoba tiene algunas elevaciones importantes como el cerro Champaqui (9500 FT) y operar allí le hace la vida imposible a algunos helicópteros. Es por eso que no se puede comparar con una ciudad como Rosario o Mardel. Por el resto te doy la razón hay un gran grupo de ciudades argentinas que tienen las mismas características ambientales.
Yo no digo, UN solo tipo de helicopteros, pero quiza con 2 o 3 modelos, cubris el 95% de las necesidades. Y estamos hablando de muchos aparatos. Policia, Salud, gobernaciones, defensa civil, etc
Comparto plenamente. Dije más arriba 3 modelos estandarizados.
Eso te habilitaria tener mejores contratos de compra y mantenimiento, o incluso, montar un centro en Argentina.
Si y no. El centro de mantenimiento a nivel Chile o Brazil debería haberse montado en Argentina hace años. Quizas sean otros factores los que juegan.
Algo similar opino con la terrible ensalada de patrulleros de las policias.
100% de acuerdo, aunque también hablaría de varios modelos estandar.
hay alguna lista de helicopteros en Argentina? policias, gobernaciones, etc?
Los que me acuerdo:
Buenos Aires = Bo 105 y AS 350 (policía) + BK117, EC 135 y EC 145 (gobierno y ministerios)
Córdoba = AS 350 (policía) + EC 135 (gobierno)
Mendoza = AS 350 y EC 145 (policía)
Santa Fé = AS 350 y Bo 105 (policía)
Entre Rios = Bell 429 y Bell 427 (policía)
Neuquén = Bell 407
Salta = Bell 407 + Bell 412 (gobierno)
Chaco = Bell 407 (compartido gobierno y policía)
Santiago del Estero = EC 145 ( + AS 350 accidentado)
La Rioja = (AS 350 accidentado)
Misiones = EC 130 (gobierno, no estoy seguro. Creo que se vendió)
Las fuerzas de seguridad federales, una ensalada = EC 135, EC 145, AS 350, AS355, AS365, S300, AS315, H500, Bo105, Bk117, R44, etc.
La DINESA operó hace tiempo atrá Bo105 y Bell 205.


Para más datos helis.com


Saludos.
 
Cordoba provincia o ciudad? Ya de por si la ciudad de Córdoba ronda los 1500 Ft de altitud y para algunos modelos de helicópteros eso es el 10% de su techo operativo. La provincia de Córdoba tiene algunas elevaciones importantes como el cerro Champaqui (9500 FT) y operar allí le hace la vida imposible a algunos helicópteros. Es por eso que no se puede comparar con una ciudad como Rosario o Mardel. Por el resto te doy la razón hay un gran grupo de ciudades argentinas que tienen las mismas características ambientales.
Comparto plenamente. Dije más arriba 3 modelos estandarizados.


Me referia a Cordoba ciudad.

Si y no. El centro de mantenimiento a nivel Chile o Brazil debería haberse montado en Argentina hace años. Quizas sean otros factores los que juegan.

De todas formas, aunque no puedas poner el centro aca, vas a lograr un mejor contrato si vas a una sola empresa para que te mantenga 30 helicopteros, que ir a 5 distintas, y encima, cada aparato negociado por un ente distinto.

Si se pudiera crear digamos, un comando de helicopteros "civiles", que agrupe el mantenimiento de todos, podrias incluso tener 1 a 3 equipos extra suplentes, para salvar usar durante las ausencias de los equipos oficiales.

En fin, muchisimas ventajas.


100% de acuerdo, aunque también hablaría de varios modelos estandar.
Si si, seguro.
Pero esto de tener Focus, Focus 2, Polo, Fiesta, etc etc etc, todos sedanes casi iguales en caracteristicas, pero de distintas marcas, distinta repuesteria, distinto service...
Lo mismo con las chatas. Hilux, Ranger, Amarok, Frontier.


Los que me acuerdo:
Buenos Aires = Bo 105 y AS 350 (policía) + BK117, EC 135 y EC 145 (gobierno y ministerios)
Córdoba = AS 350 (policía) + EC 135 (gobierno)
Mendoza = AS 350 y EC 145 (policía)
Santa Fé = AS 350 y Bo 105 (policía)
Entre Rios = Bell 429 y Bell 427 (policía)
Neuquén = Bell 407
Salta = Bell 407 + Bell 412 (gobierno)
Chaco = Bell 407 (compartido gobierno y policía)
Santiago del Estero = EC 145 ( + AS 350 accidentado)
La Rioja = (AS 350 accidentado)
Misiones = EC 130 (gobierno, no estoy seguro. Creo que se vendió)
Las fuerzas de seguridad federales, una ensalada = EC 135, EC 145, AS 350, AS355, AS365, S300, AS315, H500, Bo105, Bk117, R44, etc.
La DINESA operó hace tiempo atrá Bo105 y Bell 205.


Para más datos helis.com


Saludos.

Redondeando, esta ensalada:
Bo 105
AS 350
AS 355
AS 365
AS 315
BK 117
EC 135
EC 145
EC 130
Bell 429
Bell 427
Bell 407
Bell 412
S300
H500
R44


Gracias por la info :)
 
Cosmi. Otras diferencias en la normativa (Argentina/USA) que ví a la pasada.

RAAC 91 - Argentina
RAAC 91, punto 91.119 Alturas mínimas de seguridad
(a) Generalidades: Las aeronaves no volarán sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que sea imprescindible; excepto, cuando sea necesario para despegar o aterrizar, o cuando se cuente con una autorización especial de la Autoridad Aeronáutica competente. En este caso, lo harán a una altura que permita en situación de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para las personas o bienes propios y ajenos.
(b) Excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje, o cuando se tenga permiso de la Autoridad Aeronáutica competente, los vuelos VFR no se efectuarán:
(1) Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que se adopte una altura mínima de acuerdo con lo establecido en (a) de esta Sección. Dicha altura no debe ser menor de 1000 pies (300 metros) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave, teniendo en cuenta la posición y la trayectoria que se seguirá.
(2) En cualquier otra parte distinta de la especificada en (b) (1) precedente, a una altura menor de 500 pies sobre la tierra o el agua.

APÉNDICE H – PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA HELICÓPTEROS
(b) Procedimientos generales de sobrevuelo: Los helicópteros evitarán el sobrevuelo directo sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre, etc.
(c) Excepciones: Están dispensados del cumplimiento del párrafo (b) precedente:
(1) Cuando se tenga permiso de la Autoridad Aeronáutica competente.
(2) Los helicópteros multimotores en condiciones normales de operación.
Entonces un avión monomotor, si no hay otra directiva que lo prohíba, puede volar sobre una ciudad siempre y cuando se asegure una altura mínima de seguridad sobre el obstáculo más alto y que le permita realizar un aterrizaje para las personas o bienes ajenos. Por otra parte un helicóptero monomotor evitará el sobrevuelo de ciudades. Según el punto C-1 del apéndice H la autoridad aeronáutica puede autorizar la operación del monomotor pero generalmente aplican el punto C-2.


RAAC 91 - USA
Sec. 91.119
Minimum safe altitudes: General.
Except when necessary for takeoff or landing, no person may operate an aircraft below the following altitudes:
(a) Anywhere.An altitude allowing, if a power unit fails, an emergency landing without undue hazard to persons or property on the surface.
(b) Over congested areas.Over any congested area of a city, town, or settlement, or over any open air assembly of persons, an altitude of 1,000 feet above the highest obstacle within a horizontal radius of 2,000 feet of the aircraft.
(c) Over other than congested areas.An altitude of 500 feet above the surface, except over open water or sparsely populated areas. In those cases, the aircraft may not be operated closer than 500 feet to any person, vessel, vehicle, or structure.
(d) Helicopters.Helicopters may be operated at less than the minimums prescribed in paragraph (b) or (c) of this section if the operation is conducted without hazard to persons or property on the surface. In addition, each person operating a helicopter shall comply with any routes or altitudes specifically prescribed for helicopters by the Administrator.

Cualquier aeronave puede volar sobre ciudades teniendo en cuenta una altura de seguridad (obstáculo en las cercanías etc) y que le permita un aterrizaje seguro. Y en el punto D permite a los helicópteros volar aún debajo de esa altitud (la del obstáculo) siempre que no implique riesgo.


Existen diferencias nomás.

Saludos
 
Cosmi. Otras diferencias en la normativa (Argentina/USA) que ví a la pasada.

RAAC 91 - Argentina

Entonces un avión monomotor, si no hay otra directiva que lo prohíba, puede volar sobre una ciudad siempre y cuando se asegure una altura mínima de seguridad sobre el obstáculo más alto y que le permita realizar un aterrizaje para las personas o bienes ajenos. Por otra parte un helicóptero monomotor evitará el sobrevuelo de ciudades. Según el punto C-1 del apéndice H la autoridad aeronáutica puede autorizar la operación del monomotor pero generalmente aplican el punto C-2.


RAAC 91 - USA


Cualquier aeronave puede volar sobre ciudades teniendo en cuenta una altura de seguridad (obstáculo en las cercanías etc) y que le permita un aterrizaje seguro. Y en el punto D permite a los helicópteros volar aún debajo de esa altitud (la del obstáculo) siempre que no implique riesgo.


Existen diferencias nomás.

Saludos

Ignoro en otros lugares, pero en materia de helicópteros para sobrevolar CABA tienen que ser bimotor.-
Saludos
Vizcacha
 

emilioteles

Colaborador
El helicóptero no llega y se jubila su piloto

Omar Mondeja, uno de los pilotos capacitados para manejar la aeronave que lleva meses varada en Chile, ha iniciado los trámites correspondientes a su jubilación. La Nación no habilita el pago de 90 millones de pesos para que se concrete el arribo del Eurocopter 145.



A pesar de que el Eurocopter 145 que compró el Gobierno de Mendoza aún no llega a la provincia, uno de los pilotos que se capacitaron en Alemania para utilizarlo ha pedido su pase a retiro. Se trata del comisario general Omar Mondeja, quien alcanzó la edad requerida para su jubilación.

Mondeja es considerado dentro del Ministerio de Seguridad como el piloto con mayor experiencia de la provincia y por ese motivo se lo seleccionó para que viaje junto a su colega Walter Quiroga al país germano. Allí, ambos realizaron diferentes tareas a lo largo de un mes de entrenamientos, durante los cuales aprendieron a maniobrar el complejo helicóptero biturbina que Francisco Pérez se empeñó en adquirir.

"Desde la cartera que comanda Leonardo Comperatore aclaran que Quiroga cuenta con el certificado correspondiente para formar a nuevos pilotos."

A pesar de que el helicóptero que le costará 9,8 millones de dólares a Mendoza debería haber llegado hace dos meses, aún se encuentra parado en un hangar de Chile por problemas en la autorización del pago. Esto se debe a que es necesaria una autorización del Ministerio de Economía de la Nación para que la compra pueda concretarse, pero hasta el momento el visto bueno sigue sin llegar.

Mientras tanto, el tiempo pasa y la provincia se encuentra próxima a perder a uno de los únicos pilotos que pueden tripular este costoso helicóptero que permitirá, entre otras cosas, unir Malargüe y la Ciudad de Mendoza sin necesidad de parar a cargar combustible.

Si bien parece descabellado pensar en un gasto de 90 millones de pesos en medio de la crisis financiera que atraviesa la provincia, la toma de deuda para adquirir el Eurocopter 145 fue autorizada en el presupuesto 2014. Entre las justificaciones esgrimidas por el Ejecutivo, se destaca la necesidad de contar con una aeronave que pueda volar en condiciones climáticas adversas, realizar rescates en alta montaña, vuelos nocturnos, descensos en zonas pobladas y tareas policiales.

A raíz de ello, Mendoza compró un modelo con más prestaciones y un valor de u$s 7.75 millones, pese a que en diferentes portales se puede encontrar un precio de lista de 5.600.000 de dólares. Además, se le agregaron otros equipamientos para tareas especiales de servicio médico,misiones policiales, transporte de cargas, y servicios de mantenimiento, lo cual elevó dos millones más el precio final.

El endeudamiento tendrá un plazo máximo de 4 años, con un año de gracia, y los títulos de deuda podrán estar garantizados con Recursos provenientes de las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales u otros recursos provinciales.

En los últimos días, se supo que la empresa alemana reclamó a través de una carta documento el desembolso del dinero que Mendoza se comprometió a pagar por la aeronave, que ya lleva meses en Chile a la espera de volar hacia la provincia. En esa carta, Airbus incluye el curso de capacitación que se les proporcionó a Quiroga y al propio Mondeja, cuyos trámites de retiro ya están en marcha.

Aunque el modelo 2014 ya se encuentra ensamblado, matriculado, certificado, inscripto por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina) e incluso ploteado como lo había solicitado la provincia de Mendoza, su arribo parece lejano.



http://www.mdzol.com/nota/632468-el-helicoptero-no-llega-y-se-jubila-su-piloto/
 

Me referia a Cordoba ciudad.



De todas formas, aunque no puedas poner el centro aca, vas a lograr un mejor contrato si vas a una sola empresa para que te mantenga 30 helicopteros, que ir a 5 distintas, y encima, cada aparato negociado por un ente distinto.

Si se pudiera crear digamos, un comando de helicopteros "civiles", que agrupe el mantenimiento de todos, podrias incluso tener 1 a 3 equipos extra suplentes, para salvar usar durante las ausencias de los equipos oficiales.

En fin, muchisimas ventajas.



Si si, seguro.
Pero esto de tener Focus, Focus 2, Polo, Fiesta, etc etc etc, todos sedanes casi iguales en caracteristicas, pero de distintas marcas, distinta repuesteria, distinto service...
Lo mismo con las chatas. Hilux, Ranger, Amarok, Frontier.




Redondeando, esta ensalada:
Bo 105
AS 350
AS 355
AS 365
AS 315
BK 117
EC 135
EC 145
EC 130
Bell 429
Bell 427
Bell 407
Bell 412
S300
H500
R44


Gracias por la info :)

Pregunta ahora que veo R44 nunca mas ??? entro en el triangulo de la Bahía y nunca mas, ni un tornillito ... nada de nada !!! y eso que antes de estas lluvias teníamos una seca espantosa que hasta un lobo marino apareció a 800 metros de la costa. Salute tenemos un nuevo triangulo de las Bermudas.-
 
La PBA recibió el simulador SVH-4 que había sido comprado a Cicaré meses atrás. Todavía no está en funciones. Mientras tanto continúa operando el SVH-4 (propiedad de la ANAC) que se cedió en comodato a comienzos de este año.



Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Rápida la entrega entonces

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