Hay que Malvinizar, la soberania comienza en la familia y en las escuelas



La cuestión de las Islas Malvinas en el Bicentenario


"Hay Que Malvinizar, La soberania Comienza En La Familia y en las escuelas"


La cuestión de las Malvinas irrumpió en la 36ta. edición de la Feria del Libro, a raíz de la presentación de la publicación \"La cuestión del Bicentenario", a cargo del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, que plantea los ejes de \"un sentimiento y una causa que nos aúna a todos\", sintetizó el diputado Alfredo Atanasof.​

Participaron de la mesa redonda el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el vicecanciller, Victorio Taccetti; el embajador Jorge Argüello; los diputados Alfredo Atanasof, Mariel Calchaquí y Federico Pinedo; la representante de Tierra del Fuego, Sandra Garnica; y el compilador de la publicación, Agustín Romero.
\"Esta es una causa que provoca un sentimiento que nos aúna a todos en la búsqueda de un camino sin condicionamientos ideológicos. Se trata de un valor que proviene de varias generaciones en la recuperación de estas tierras arrebatadas a la América\", disparó Atanasof.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseveró que \"en el imaginario social las Malvinas están asociadas con el Reino Unido, pero va más allá\".
\"A lo largo de los años -especificó- Argentina ha tenido distintos enfoques para encarar este asunto pero no ha habido una política coherente a lo largo del tiempo\", por lo que esta situación \"provocó avances y retrocesos\". \"No hubo una estrategia consensuada y elaborada por los actores y a veces esta política se mostró como imprecisa o incongruente\", remarcó.

La llegada de la plataforma Ocean Guardian en febrero a las islas \"aumentó la tensión y el debate sobre el tema en Diputados y hubo una decisión unánime de todos en rechazar la actitud del Reino Unido en la exploración de hidrocarburos en la zona\", además de reafirmar el derecho soberano de la Argentina en Malvinas.

Atanasof subrayó el respaldo diplomático recibido por el país en relación a este tema por parte de 32 países latinoamericanos y del Caribe de rechazo a la exploración en la plataforma continental del Atlántico Sur en la reunión de Cancún en febrero de este año.

\"Malvinas nos convoca siempre a la reflexión, autocrítica y unidad -señaló-, debemos encarar la cuestión de las islas a través de una propuesta transgubernamental donde se puedan inscribir todos los argentinos para proyectar una nación a la altura de los próceres que la soñaron hace 200 años\".

Por su parte, la diputada Calchaquí puso de relieve cómo el tema de las Malvinas atraviesa toda su provincia y resaltó que: \"Después de 19 años de la provincialización de nuestro territorio podemos contar a Malvinas bajo su jurisdicción. Y reivindicar también el territorio insular y de la Antártida\".
El diputado Pinedo expresó su convicción de que las relaciones exteriores han adoptado \"un convencimiento revolucionario: la necesidad de sentirnos parte de la región americana. Malvinas es territorio argentino pero también es un territorio americano\".

Y apostó a los pasos que nuestro país \"pueda desarrollar en la mesa de negociaciones para acortarlos\".
\"¿Cómo se transmite un sentimiento?\", se interrogó el ministro de Educación Sileoni al hablar de la generación \"de una cultura de valores en torno a este tema\".
Sileoni dijo que el tema comienza en la casa, en la familia y en la escuela, \"el escenario privilegiado para desarrollar un hecho cultural y político\".
El ministro recalcó la importancia de educar \"para la identidad nacional. Construir un nosotros que nos identifique, por lo que el tema de Malvinas se convierte en una decisión política\".
Sin embargo, el funcionario manifestó que el asunto tiene una \"gran complejidad\" ya que la guerra fue \"una causa justa en manos injustas\". Al respecto recordó las palabras de un combatiente: \"No fui a Malvinas por Galtieri sino por San Martín\".
\"Hay que luchar contra el olvido y por la necesidad de la memoria. Pero hay que seleccionar qué recordar y cómo recordar. No es la memoria del resentimiento, la repetición o la nostalgia. La memoria -enfatizó- debe ser viva, constante después de años de desmalvinización\".
\"No se trata de una memoria circular o como un péndulo, sino de una cierta espiral de crecimiento. Malvinas nos hunde en el pasado pero nos compromete con el futuro. LHay que construir soberanía desde las aulas, hay que malvinizar\", instó el ministro.

A su vez, el vicecanciller historió el proceso de usurpación de las Malvinas y cómo los derechos argentinos se remontan al 3 de enero de 1833 con el desembarco británico. Argentina de inmediato inició un reclamo que continúa hasta hoy.
Taccetti mencionó una serie de medidas normativas y legislativas encaminadas a fortalecer la soberanía argentina en las Malvinas y reiteró lo dicho por Atanasof en el sentido de la importancia de la decisión adoptada por 32 países en la reunión de Cancún.

\"Uno de los puntos centrales de nuestra estrategia internacional es una política activa de clarificación en cada foro, en cada país. Hay que insistir en la memoria y mirar al futuro\", remató.
El embajador Argüello hizo hincapié en la necesidad de \"crecer en el consenso para que se reduzcan los espacios de resistencia\", ya que en estos días \" se antepone la voz del poder a la voz del derecho\".
\"En las Naciones Unidas hay que demostrar el doble estandar: 192 países teóricamente iguales, pero algunos son más iguales que la inmensa mayoría\", aludió y dijo que en el siglo XXI va a haber una disputa por los recursos naturales: \"Lo que pasó hace poco en Malvinas con la plataforma es una muestra de lo que se espera\".

http://www.radiolt14.com.ar/noticia.php?st=nt&bd=n&id=51893
 
Malvinización

Estoy totalmente de acuerdo con la Malvinización en las escuelas, las familias y tambien deben estar los medios de comunicación.
EEUU perdió la mayoría de las guerras pero en el cine y la TV gano todas.
Creo que esos hitos de esa Gran Epopeya Militar de nuestro País debería ser un motivo de orgullo nacional que tanto se necesita en estos momentos de desprestigio dado por los politicos en general, motivar al orgullo nacional es el comienzo de la reorganización como sociedad.
Tengamos presente que las dos peliculas nacionales que se realizaron atacan los principio y etica nacional son verdaderamente una humillación para todos los que lucharon en nuestras Islas Malvinas y por ende al resto de la comunidad.Espero que entre todos podamos hacer una NACION con mayusculas
 
...las palabras de un combatiente:"No fui a Malvinas por Galtieri sino por San Martín"...

Menos palabras de políticos y más de veteranos, vamos a andar un poquito mejor!
 

Sebastian

Colaborador
EEUU perdió la mayoría de las guerras pero en el cine y la TV gano todas.
Perdon por el ot, pero ¿que guerras perdio EE.UU).

Hablando del tema, una pregunta:¿en las escuelas no se dice nada sobre Malvinas y lo que sucedio?

Saludos
 
Perdon por el ot, pero ¿que guerras perdio EE.UU).

Hablando del tema, una pregunta:¿en las escuelas no se dice nada sobre Malvinas y lo que sucedio?

Saludos

La guerra de Vietnam esta considerada como perdida para el americano comun, Corea como "empatada" y si vemos la situacion de Irak y Afghanistan , no se si estan perdidas pero......:yonofui:
Por otro lado te comento que tengo dos hijos adolescentes , a los cuales en la escuela, les explican y se toman el trabajo de buscar excombatientes para comentarles sus anecdotas.
Sobre este punto habria que hacer hincapie, ya que , no se si por la explicacion del excombatiente , o por que los pibes no les prestan suficiente atencion, vienen con conceptos erroneos sobre algunos temas.
No se cual sera la experiencia de los integrantes del foro que son padres.
Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo con la Malvinización en las escuelas, las familias y también deben estar los medios de comunicación.
EEUU perdió la mayoría de las guerras pero en el cine y la TV gano todas.


Totalmente de acuerdo, si Oliver Stone fuera argentino haría una trilogía que otra que la guerra de las galaxias.
 
J

JULIO LUNA

Oliver Stone no sería precisamente un director que convirtiera derrotas en victorias como bien postea ranquiles.
Siempre fué un crítico acérrimo de la intervención en Vietnam de su país EEUU.
Un detalle de sus películas sobre el tema de la guerra de Vietnam.:
Platoon (conocida como Pelotón en América Latina) es una película de guerra, ambientanda en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, John C. McGinley y Forest Whitaker.
Se alabó y criticó la película por su representación de la brutal violencia de la guerra. En ella se presentan muchos soldados como asesinos violentos e indiscriminados. Las misiones que cumplen nunca parecen tener sentido ni propósito en la guerra a gran escala.

Nacido el 4 de julio
Ron Kovic, un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. Ron regresa sentado en una silla paralizado de cintura para abajo para siempre. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Heaven & Earth

Heaven & Earth, protagonizada por Tommy Lee Jones, que pese a no tener el impacto de las dos anteriores, certificó su versatilidad y las pocas facilidades que se dio narrando una historia de amor entre un veterano y una vietnamita, y siendo capaz al mismo tiempo de regresar al conflicto con una tercera óptica.

Actualmente prepara una nueva incursión en el viejo tema del Vietnam con Pinkville, protagonizada por Bruce Willis, y que se acerca a la masacre de My Lai, donde cientos de vietnamitas fueron asesinados por los soldados americanos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En función de esto podríamos analizar el tema de que EEUU ganó todas las guerras, cosa que consideramos el objetivo político de una guerra no sucedió en varios casos, muchos casos.
Su gran logro es haber ganado la tercera guerra mundial como algunos consideramos.

Sin embargo y para no irse de tema, sólo lo menciono a título de introducción, el cine parabélico tuvo su auge en la post SGM y hasta los setenta.-
Tras Vietnam, fue todo lo contrario.
Justamente si algo tienen la películas de Oliver Stone es una critica a la guerra y un crudo relato de sus miserias.
Así Pelotón muestra un ejército indisciplinado con soldados drogadictos, jefes de pelotón corruptos y jefes de Ca ineptos.
Nacido el Cuatro de Julio sigue esta línea.

Saludos

---------- Post added at 04:58 ---------- Previous post was at 04:57 ----------

Nos superpusimos Julio perdón.
Gracias me había olvidado la de Tommy Lee Jones.
 
J

JULIO LUNA

Es la edad somos testigos presenciales y la sabemos de memoria, solo consultamos internet para precisiones de contenido, por eso fuimos rápido para contestar.Un Saludo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A propósito de lo que dice Mac Phantom sobre las charlas de los ex combatientes en las escuelas. Algunas son muy buenas. Por ejemplo las de un Walter Rubíes, un Esteban Tríes, un Manuel Villegas, un Antonio Falcón. Pero muchas son un desastre. Por empezar, el Ministerio de Educación se encarga de que le den mucho espacio a la cofradía del Cecim, que pone su cassete de (solo y exclusivamente) miserias y horrores.
El pasado 2 de abril en Bs. As. estaba perilleando la TV en la mañana y agarré en Canal 7 a una funcionaria de Educacion, que con orgullo (!) decía que despues de estas charlas la pregunta que mas hacen los alumnos es "porque no desertaban?"
Estamos forjando en las escuelas una generación de desertores!
Pero aunque no sean del Cecim y sean muchachos bien intencionados, muchos de ellos están todavía bajo la influencia de esa propaganda que durante 28 años los ha estado empujando a victimizarse.
Un ejemplo que viví personalmente.
Los ex-combatientes de Chajari, Entre Rios, gracias a la gestion de ese malvinero admirable que es el joven Rolando Nusz, me invito a dar una serie de charlas allí. El último dia a la noche, ante el publico, también debían hablar los propios combatientes. Ese último día Owen Crippa y yo almorzamos con ellos en privado.
Los relatos de los VGM durante el almuerzo fueron espectaculares: vibrantes, coloridos, que provocaban emoción y admiración por los combatientes. Incluso yo les dije que si pudiera grabar esos relatos, estos tendrían gran éxito en la TV...
Llegó la noche, empezaron a pasar uno a uno frente al publico y... Sus palabras fueron pálidas, vacilantes, donde estuvieron absolutamente ausentes los hechos heróicos relatados en el almuerzo, y se brindó - una vez más - una imagen triste y gris de la guerrra de Malvinas y de los combatientes.
Si los propios combatientes, a pesar de la riquísima experiencia vivida, van a seguir dándole al público esa imagen francamente deprimente, como queremos que el público cambie de perspectiva sobre la Gesta?
Porqué no contarle al publico, lo que nos contaron a nosotros en privado?!!!!!
Yo les pedí a estos VGM que reflexionen y traten de cambiar el discurso. No quiero de ninguna manera que inventen o mientan. Solo que relaten las acciones, tales como fueron y tales como nos las contaron a nosotros en el almuerzo!
 
Coincido con vos Nicolas.Hay muchos veteranos que luchan contra la desmalvinizacion pero a la hora de hablar no hacen otra cosa que desmalvinizar,quizas sea inconciente,pero siempre cuentan lo que parece que la gente quiere escuchar.
Creo que a cualquier argentino que le preguntes de malvinas,ya saben que tuvieron hambre,frio,etc,etc.es mas,creo que casi es lo unico que saben.Somos muy pocos en relacion al resto,los que quizas tenemos una vision un poco mas amplia,ya sea por que nos interesa el tema o por quienes lo vivieron de cerca.Creo que es el momento ya de contarle a sociedad,como fueron las acciones,que hubo muchisimas acciones heroicas,que nuestros soldados son muy reconocidos por el propio enemigo.No digo que tengan que ocultar verdades,pero lo del hambre, el frio etc,ya lo saben casi todos.
Esto a titulo personal: estoy convencido que si nuestros "colimbas" fueron realmente,niños *******,llorones,etc. jamas hubieran sacado el servicio militar.El pobre Carrasco,fue un simple chivo expiatorio.Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Coral, en ese almuerzo que mencioné, el soldado Monzon, del BIM 5, nos pintó, entre otras, esta escena. Uno de los proyectiles enemigos le prende fuego a un combatiente nuestro que sale corriendo, con su espalda quemandose. Detras va corriendo otro soldado con una frazada abierta en las manos, lo alcanza, le salta encima,lo abraza con la frazada y los dos caen rodando. Apagado el fuego, ambos se levantan y vuelven a sus puestos de combate.
Puede haber una imagen más impactante, más cinematográfica?! Pero frente al público Monzon no contó nada de esto...
 
Nicolas por ahi en esto disiento con vos, no creo conveniente hablar de hechos puntuales como el que contaste de Monzon a chicos de primaria, creo que contandoles estas cosas lo llevan mas al horror y lo alejan del tema.
Tuve el privilegio de estar en una charla que dio Walter en un colegio primario, jamas hablo de hechos ni las grandezas ni las miserias. Hablo de lo orgulloso que se sentia en ese momento por defender lo que nos pertenece y lo orgulloso que esta por haber ido, contesto todas las preguntas de los chicos como si el fuera un chico de 10/11/12 años mas (las preguntas las hacian los chicos de sexto y septimo grado) para que todos la entendieran, fue muy reconfortante ver las caras de los chicos de como le prestaban atencion y "entendian" lo que Walter les queria explicar.
Hablo de orgullo, hablo de honor, hablo de hermandad, los hizo reir, etc. pero no conto ningun hecho belico.
Creo que eso de saber lo que paso en el campo de batalla dejemoslo para los mas "grandes" apuntemos a los chicos en recalcarles que las Malvinas son argentinas y los porqué lo son, que hubo una guerra y que muchos VG fueron a las islas y como le dijo Walter a un chico "si, fui con mucho miedo era una guerra, pero orgulloso de defender lo nuestro" y la remato con "todos podemos ser buenos argentinos, los maestros, cualquiera de nosotros, yo y Uds tambien, haciendoles caso a sus papas, estudiando...no por el hecho de que fui a una guerra soy mejor argentino que cualquier otro..."
Y ningun chico se despacho con alguna pregunta como : "cuantos mataste?" que podria hacer cualquier adulto, muchas preguntas inteligentes mucho mas que las que yo creia, mucho mas acordes que cualquier adulto y antes de empezar la charla se acerca un chico de 8 años y le pregunta "Sr. por que perdimos la guerra ? y asi empezo todo...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Silvio, no estoy muy seguro de que esa imagen no sea apta para chicos de las escuelas secundarias (las charlas en Chajari eran para las secundarias). En el cine y la TV ven a diario cosas mil veces mas duras. Pero el hecho es que la presentación de los combatientes no era para los alumnos, sino a la noche, para el público adulto en general.
 
Nicolas por ahi en esto disiento con vos, no creo conveniente hablar de hechos puntuales como el que contaste de Monzon a chicos de primaria, creo que contandoles estas cosas lo llevan mas al horror y lo alejan del tema.
Tuve el privilegio de estar en una charla que dio Walter en un colegio primario, jamas hablo de hechos ni las grandezas ni las miserias. Hablo de lo orgulloso que se sentia en ese momento por defender lo que nos pertenece y lo orgulloso que esta por haber ido, contesto todas las preguntas de los chicos como si el fuera un chico de 10/11/12 años mas (las preguntas las hacian los chicos de sexto y septimo grado) para que todos la entendieran, fue muy reconfortante ver las caras de los chicos de como le prestaban atencion y "entendian" lo que Walter les queria explicar.
Hablo de orgullo, hablo de honor, hablo de hermandad, los hizo reir, etc. pero no conto ningun hecho belico.
Creo que eso de saber lo que paso en el campo de batalla dejemoslo para los mas "grandes" apuntemos a los chicos en recalcarles que las Malvinas son argentinas y los porqué lo son, que hubo una guerra y que muchos VG fueron a las islas y como le dijo Walter a un chico "si, fui con mucho miedo era una guerra, pero orgulloso de defender lo nuestro" y la remato con "todos podemos ser buenos argentinos, los maestros, cualquiera de nosotros, yo y Uds tambien, haciendoles caso a sus papas, estudiando...no por el hecho de que fui a una guerra soy mejor argentino que cualquier otro..."
Y ningun chico se despacho con alguna pregunta como : "cuantos mataste?" que podria hacer cualquier adulto, muchas preguntas inteligentes mucho mas que las que yo creia, mucho mas acordes que cualquier adulto y antes de empezar la charla se acerca un chico de 8 años y le pregunta "Sr. por que perdimos la guerra ? y asi empezo todo...

Estimado forista: Creo que de alguna manera tanto Nicolas, como yo y otros, hablamos de los mismo. Quizas cuando se hace referencia a las acciones belicas,indirectamente lo que uno pretende es de esa manera resaltar el patriotismo,heroismo y todos esos hermosos valores que vos resaltas.Por supuesto que esta bueno que incluso esos valores sean los que mas se recalquen cuando nuestros veteranos charlan con los chicos.
El tema es que casi nunca se hablo de esos valores y si se hablo siempre de la falta de instruccion,del hambre,del frio,etc y si alguna ves se tildo a nuestros hermanos veteranos como "pobresitos","cobardes" o "c..gones",fue casi por la intrerpretacion que la gente siempre dio a esos relatos.Cuando pedimos de alguna manera que se comenten las acciones a las que hacia mencion Nicolas,es prescisamente,no solo porque no se conocen,sino que en contraposicion a los relatos ya conocidos,la interpretacion resaltaria todos esos valores que mencionaste.O por lo menos esa es mi "interpretacion".Saludos
 
Estimado coral, los que creo entender de lo que dice silvio1982 es el contexto en donde se habla, frente a un primario uno tiene que resaltar los valores, el amor a la patria, la hermandad y para nosotros o los que, como adultos, participamos de charlas o conferencias, resaltar la guerra en su conjunto y sumarle el honor y la gloria, las miserias y el horror sufrido por algunos veteranos.
Es cuestión de tomar conciencia del auditorio al que uno se dirije y relatar la gesta en su justa medida. Saludos
Hernán.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es que, por otra parte, las imágenes de acción, de nobleza en combate, de arrojo para salvar un camarada siempre han sido un imán para los chicos de todas las naciones y de todos los tiempos.Cuantas generaciones de niños nos hemos criado entusiasmados con Los Tres Mosqueteros de Dumas, Sandokán de Salgari (el terror de los ingleses) y los aventureros de Julio Verne!
 
O más recientemente con "Band of Brothers", "Rescatando al Soldado Ryan", o con las aventuras de Jack Aubrey, en "Capitán de Mar y Tierra". Si juntamos los relatos de lo que hicieron muchos de nuestros combatientes de 1982, seguramente tendremos historias semejantes o superiores a las incluidas en las películas que mencioné, sin necesidad de agrandarlas, que sirvan de inspiración a la juventud argentina.

"La Historia no la escriben los vencedores. La Historia la escriben los que la escriben, sean vencendores o vencidos".

Slds. Alejandro
 
Comparto que se les puede mostrar el honor y la nobleza del combate sin ahondar en el horror y no ser tan gráficos a la hora de describir una acción de guerra. Por lo demás hay que machacar que durante los meses de la contienda las escuelas revean la historia propia con los actores de carne y hueso, yo no tuve esa oportunidad. Saludos
Hernán.
 
Arriba