Haití nos da un ejemplo bueno de por qué tenemos la ´famosa´ IV Flota

Shandor

Colaborador
Colaborador
El hombre está algo a la defensiva, más a lo Nicolino Locche que a lo Mike Tyson, y sostiene, con los datos y conceptos que puede, que EE.UU. está haciendo una labor "humanitaria y en cooperación multilateral" en Haití, que son "injustas" o "ideológicas" las críticas al sospechoso despliegue militar, y que en todo caso, "en el cuello de botella" que era Haití tras el terremoto, era "casi inevitable que surgieran desencuentros en la tarea de cooperación, en casos puntuales".

Apunta Thomas Kelly, encargado de Negocios y al frente estos días de la embajada estadounidense en Buenos Aires: "Rescatamos 42 de los 122 sobrevivientes que hay hasta ahora, y si bien llevamos 5 mil soldados allí y ahora llevaremos otro tanto, también hay miles de civiles (bomberos, médicos, enfermeros, rescatistas, funcionarios) y el barco-hospital USS Comfort de la 'famosa' IV Flota".

Kelly dice "famosa" con cierta sonrisa, consciente de las críticas que suscita esa misión naval. "Esa nave -agrega- tiene mil camas, es un buen ejemplo del rol de la flota en la región, donde no enfrentamos amenazas pero podemos cooperar en desastres naturales".

Brasil, Francia, Venezuela y Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otros, cuestionaron el militarismo de la ayuda norteamericana. Para Kelly, "algunos fueron comentarios de funcionarios luego aclarados; queremos cooperación multilateral y por ejemplo nuestro presidente Obama ya habló dos veces con el presidente Lula de Brasil. El gobierno francés ya ponderó el trabajo 'hombro a hombro' que hacemos. Y en el caso de Venezuela, fueron críticas ideológicas".

¿Y las de MSF?, preguntó este diario sobre la denuncia de cinco muertos por el rechazo a un aterrizaje con ayuda médica.

Es injusta. Por nuestra ayuda se han salvado miles de personas.

Para él, también es "falsa" la versión de un ensayo atómico como causa del sismo; "provino de Venezuela", dice por toda respuesta, aunque el origen sería Rusia.

El despliegue bélico mereció condenas entre los propios norteamericanos, con debates en varios medios. Preguntan por qué, si ya donaron en total US$ 23 millones por SMS u otras vías, las imágenes que ven se parecen a Afganistán. Pero en general la población siempre ve con buenos ojos las "misiones" exteriores de sus soldados (a los que la mayoría idolatra), aunque no distinga bien situaciones diversas en ese "peligroso afuera" que, para el promedio estadounidense, configura el resto del mundo. La cadena noticiosa CBS dijo el martes que con la llegada de militares y civiles norteamericanos a Haití, el apoyo a Obama subió de 46 al 50% en el electorado.

¿Por qué EE.UU. tomó control militar del aeropuerto? ¿No podía hacerlo la Minustah (fuerza de la ONU que desde 2004 busca estabilizar al sufrido país caribeño)?

No -dijo Kelly. El gobierno haitiano nos pidió que trabajáramos así para agilizar la ayuda. La pista no fue dañada (sí la torre de control), pero es una sola y hay aviones de todo el mundo queriendo acceder. Alguien debía controlar eso y no la Minustah, porque tenía muchas otras tareas de rescate que hacer, inclusive de sus propias filas, donde hubo bajas.

El diplomático defiende el rol militar "en logística y flexibilidad operacional. Más en casos como éste de inmensa escala, de una destrucción histórica por su magnitud". Y explica que su país "flexibilizó" trámites migratorios para haitianos. Para "cuando llegue la fase de reconstruir Haití, cooperaremos con otros países del hemisferio, con Francia y la ONU. Obama ya se comprometió", afirma.

Kelly también elogia el hospital reubicable de la Fuerza Aérea argentina. "Debe enorgullecer a los argentinos, salvó decenas de vidas", remarca. "Y nos orgullecemos de haber ayudado a que aterrizaran sus aviones Hércules".



Clarin
 
Realmente no me interesa si EEUU tiene otros planes mas que ayudar e imponer un poco de orden.
Lo que realmente destaco es como los Argentinos, se ganaron por medio de trabajo y sacrificio el elogio mundial dando ayuda Inmediata a los Haitianos.

Un orgullo su desempeño, tendrían que ser condecorados.
 
A mi me parece muy bien lo que hace es mas tendrian que haber mas soldados y dividir al pais en regiones para poder controlarala y que alguna ves haiti tenga un poco de order

De nada sirve, mandar 1000 medicos y toneladas de comida cuando los unicos que agarran esa comida son los mas fuertes y los que pueden a golpes de puño sacarte la comida que te tiran
http://www.youtube.com/watch?v=NHHBL1hcenU
http://www.youtube.com/watch?v=ECB2eAOzOF4

y hay mas ejemplos por que hoy haiti necesita mas el control externo que mil medicos y eso que necesitan los mil medicos.
 
Buenas. No me deja de llamar poderosamente la atencion la siguiente parte de la nota;
Para él, también es "falsa" la versión de un ensayo atómico como causa del sismo; "provino de Venezuela", dice por toda respuesta, aunque el origen sería Rusia.

¿Esta la mano del hombre detras del desastre?¿O es un error de redaccion/interpretacion mia?
saludos
 
creo que se refiere a que la noticia se origino en Venezuela citando como fuente informes de la flota Rusa
 

enigma

Colaborador
Buenas. No me deja de llamar poderosamente la atencion la siguiente parte de la nota;


¿Esta la mano del hombre detras del desastre?¿O es un error de redaccion/interpretacion mia?
saludos
Sonny efectivamente es un error de interpretacion tuyo se refiere a que lo que dijo chavez sobre que el terremoto de debio a una prueba nuclear de ee.uu ,es nada mas que una version dada por los rusos,la cual chavez como buen loro repitio categoricamente:svengo::smilielol5::rofl:
 
Detalle

¿Y las de MSF?, preguntó este diario sobre la denuncia de cinco muertos por el rechazo a un aterrizaje con ayuda médica.

Es injusta. Por nuestra ayuda se han salvado miles de personas.

La denuncia de MSF fue cierta. Se le nego permiso de aterrizaje a varios vuelos con permiso programado a futuro...
Uno de los transportes llevaba unidades de dialisis IMPRESCINDIBLES para el tratamiento de crush sindrome o sea los aplastados con miembros comprometidos que deben ser amputados o no. Si no son amputados (o aun asi) al ser retirados del aplastamiento, inmediatamente se liberan substancias tóxicas provenientes del sector aplastado (miogloboina y otras) que tapan el riñon produciendo insuficiencia renal aguda solo tratable con dialisis para "limpiar" la sangre. Cuando ocurrió el hecho, MSF ya tenía varios operados y otros en espera.

La denuncia es justa. No es injusta por que EEUU haya hecho un buen trabajo que nadie niega.
Slds
 

Chan!

Colaborador
Yo no critico para nada la ayuda estadounidense. De hecho, creo que han asumido una responsabilidad muy importante que les cabe por ser una potencia hegemónica.

Ahora... soy el único que no cree que se vayan a ir de Haití por un laaaaargo tiempo? o que van a dejar algún asentamiento militar en la zona? digamos que a los muchachos les encanta tener bases desparramadas por otros países.
 
En principio, no hay en Haití nada que afecte los intereses norteamericanos en el extranjero, así que no existe razón para instalarse de forma permanente más allá que para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Además, tenés Guantánamo a poco más de 300 km al noreste, y Puerto Rico a unos 500-600 km hacia el oeste. Sumale a eso las posibilidades de usar aeródromos y aeropuertos en Belice, Méjico, Panamá y las antillas menores.

Saludos

Rob
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Una intervención militar armada como la de EEUU a Haití, sin autorización internacional alguna como los cascos azules (¿EEUU no forma?), no es mas que avasallar los derechos de una nación independiente. Ver el desembarco aereo en los jardines del ex palacio de gobierno ne dió una mezcla de rabia y temor.
 
Aca van un par de fotos de ayer y hoy en Haiti


Un Avion de la Fuerza Aerea Americana C-17 Globemaster III lanza suministros con ayuda humanitaria cerca de Port-au-Prince, Haiti(U.S. Air Force / Tech. Sgt. James L. Harper Jr.)





Una revuelta durante la reparticion de comida en uno de los centros de la ONU. En la Foto se ve a un Soldad Peruano tratando de controlar a la multitud




Super Stallions a las afueras de PORT-AU-PRINCE, Haiti en el multiproposito USS Bataan


USNS Comfort en las costas de Haiti
 
Una intervención militar armada como la de EEUU a Haití, sin autorización internacional alguna como los cascos azules (¿EEUU no forma?), no es mas que avasallar los derechos de una nación independiente. Ver el desembarco aereo en los jardines del ex palacio de gobierno ne dió una mezcla de rabia y temor.

Los haitianos en este momento se están peleando por la fruta con los monos, Argie... El estado prácticamente ha desaparecido. No es una invasión militar o algo parecido, por la cual haya que escandalizarse, por Dios.

Saludos

Rob
 
Comparto lo que decis robert78, tampoco hay que volverse paranoico. El estado haitiano ha desaparecido. Es mas habia muy poco antes, es un pais sin ningun tipo de plan (ni capacidad de generarlo) de contingencia, ningun tipo de material/personal/entrenamiento para enfrentar una catastrofe de esta magnitud. No por negligencia sino por falta de recursos (opinion totalmente personal fruto de lo que uno lee/ve por television).

Estados Unidos es, por mas que nos pese, uno de los paises mas preparados para ayudar. Por la misma razon que ya expuse. Tienen material / personal / entrenamiento "de sobra".
Esto parece una invasion militar??? Debe ser porque ellos aplican lo que muchos en nuestro pais piensan que es una herejia (y esto es otra discucion): Usan a las FFAA para organizar y brindar ayuda humanitaria (no solo para eso, esta bien claro).
Creo que hay mucho de paranoia e interes politico en estas declaraciones (no de los foristas ojo, sino de los diarios/tv/internet) contra la intervencion norteamericana en haiti. Si en un futuro USA utiliza esta catastrofe para poner una base en Haiti, seremos muchos los que lo reprobaremos y diremos, ustedes tenian razon, pero hoy por hoy lo mas importante es brindar ayuda a los damnificados.
Espero no levantar mucho polvo con lo que dije, y si es asi, me disculparan pero es lo que pienso.
Saludos
 

Ese periodista es demasiado amarillista para mi gusto. En un minuto te aparecieron de la galera 3.000.000 de afectados por un terromoto que devastó un país más chico que Tucumán y con 10 veces más población, incluyendo lo que se estima podrían llegar a ser 200.000 muertos, y el tipo se queja que no ve ayuda humanitaria ¿Cuándo se grabó la nota? ¿A cuántos días? Tiene idea el tipo la magnitud del despliegue que hay que hacer para asistir a una población de 10 millones que vivían en la edad de piedra aún antes del terremoto????? Me hace acordar a algún periodista argentino impresentable del prime time.

Lo que sí ha salido a la luz con este episodio es que el mundo no está preparado para asistir con velocidad a una tragedia de gran escala, y eso es algo que la ONU tiene que tomar debida nota. Mucha de la asistencia de primera hora se logró con medios que estaban instalados previamente (el hospital argentino, por ejemplo), o por la iniciativa individual de los diferentes estados solidarios, lo que es todavía más grave.

Me quedo con mi mitad de la verdad:
http://www.youtube.com/watch?v=TemL3O9Lk6Q
http://www.youtube.com/watch?v=wZYcM_IezAo
http://www.youtube.com/watch?v=HerPTkkiqp0
http://www.youtube.com/watch?v=Zox3vhrVEo4&feature=related (excusen al que escribió el display... un ******).
http://www.youtube.com/watch?v=a6ryfnTKfT0
http://www.youtube.com/watch?v=EoTqT71HIYE
 
Coincido con vos Robert78, ayer veía en cnn al secretario general interino de la OEA activar el sistema de ayuda a Haití, tardaron 5 días en darse por enterados que había que hacer algo. Con respecto a la situación de la gente, lo graficaba muy bien un periodista que transmitía desde un parque donde hay un centro de rufugiados; los haitianos lamentablemente no estaban mucho mejor antes del sismo, debían recorrer varias cuadras para conseguir agua potable, los servicios eléctricos eran insuficientes, etc. etc. Creo que tendrían que reveer la forma en que se utilizaron los recursos destinados a salir de la crisis hasta antes del sismo. Más de un político debe tener unos cuantos dólares de la ayuda internacional en su cuenta.

Es mi opinión muchachos sean piadosos con los golpes

Saludos
 
si en parte acepto tus dichos, pero es evidente que la ONU para ellos esta dibujada, pero bue....para los sobrevivientes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, otra cosa, nuestra gente en HAITI cuando vuelvan habria que ir a recibirlos todo el mundo, como lo mejor nuestro, como se hace tantas veces por paparruchas como el futbol, bueno ahora fue algo mas importante que un campèonato de futbol y se deben todo nuestro reconocimiento.
 
Totalmente Danram, sólo hubo ayuda de los medios ya instaladosen el lugar. Habría que pedirle a los medios de información que aclaren mejor que el Único hospital funcionando a plena capacidad luego del sismo fue el de nuestra FAA, a un periodista de C5N se lo explicó el jefe del hospital, sólo tuvieron que reacomodar algunos de los contenedores que lo integran luego del sismo. Los representantes argentinos en Haití están mostrando que con poco se puede hacer mucho.
Saludos

PD: El hospital de FAA puede ser que esté integrado por 20 contenedores??? Eso creo haber escuchado en la nota pero los años no vienen sólos
 
Yo personalmente pienso que despues de esta tragedia la Ayuda de EEUU va a ser la reconstruccion del pais con material e infraestructura. Lamentblemente sucedio esta tragedia; pero """gracias""" a esta Haiti va a empezar a levantase gracias a toda la ayuda internacional.

No estoy diciendo que el terremoto fue algo bueno y mis respetos a todos los muertos. Pero esta desgracia en el futuro va a ayudar a los Hiatianos.

PD:Espero que nadie se sienta ofendido por el comentario
 
Arriba