Hagamos algo!!!!!!

Estado
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Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Primero: Disculpen si no va en esta seccion.:confused:
Segundo: Hasta cuando???:mad:
Saludos.. ICEMAN

En alguno de sus completos informes, la enciclopedia Jane destaca que la Fuerza Aérea Argentina fue la primera fuerza aérea de la América Latina que incorporó aeronaves de propulsión a chorro o jets de combate, los Gloster Meteor. La modernización encarada por el ex presidente Juan Domingo Perón colocó a la fuerza como una de las más modernas y disuasivas en todo el globo, en los ya lejanos años 40. No obstante, a partir del retorno de la poco prolífica democracia en el país, los aviadores argentinos comenzaron a ser testigos de una decadencia que hoy se asemeja a las naciones menos desarrolladas del mundo en materia aeronáutica.
Los políticos argentinos se han anotado el poco alentador record de más de 76 accidentes aéreos en los cuales numerosos militares perdieron la vida, como si la Guerra de las Malvinas no hubiera hecho suficiente daño a las reservas aéreas de la nación. A este respecto, el reciente fallecimiento del Teniente Marcos Peretti a bordo de su obsoleto Mirage III, puede, sin dudas, inscribirse en la lista negra de los muertos militares de la democracia, esa lista de la que nadie habla y que tanto parecen festejar ciertos referentes de la izquierda nacional.
En poco tiempo se conocerá la novedad de que Peretti no falleció por impericia, sino que la fatalidad que lo envió al cementerio es consecuencia directa de la política de abandono de las Fuerzas Armadas por parte de sucesivas administraciones, un área en la cual el presente gobierno tampoco está exento de responsabilidad. A modo de severo llamado de atención, la muerte del joven teniente de escasos 28 años de edad tuvo lugar en momentos previos a la celebración de los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, que se diera en ocasión de la Guerra de Malvinas en 1982. La Junta Investigadora de Accidentes de Aviación concluirá, seguramente, que el piloto no tuvo responsabilidad en el episodio, pero no sería extraño que la Ministra Nilda Garré llevara a cabo las presiones necesarias, a modo de hacer figurar piloto como en parte responsable del accidente.
Con todo, tampoco sería justo echar leña al fuego de los responsables de la Administración Kirchner solamente. La larga cadena de equivocaciones y demostraciones de desidia se remonta a los tiempos de Raúl Alfonsín, que nada hizo por reponer el material perdido en las Islas Malvinas y que debió pagar un elevado precio por su desinterés. Así fue como, en 1984, la Argentina debió resignar ante Chile, la soberanía que ejercía sobre las islas Picton, Nueva y Lennox, con el conocimiento de que el país no ejercía la disuasión suficiente como para que los trasandinos -aún bajo la dictadura de Pinochet- no osaran hacerse cargo de una situación desfavorable, manu militari mediante. Alfonsín jamás comprendió la máxima del general prusiano Von Clausewitz, al respecto de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios". En pocas palabras, que la diplomacia no sirve de nada si no existe disuasión. En este triste capítulo de las relaciones exteriores argentinas, también cabe endosar el pesado lastre de la irresponsabilidad al ex canciller, Dante Caputo.
Durante la Administración del ex presidente radical, las Fuerzas Armadas sufrieron el primero de una larga serie de violentos recortes presupuestarios. Esta inoperancia continuó durante la época menemista. Carlos Menem en su momento mostró un cuestionable orgullo a partir de la adquisición de 36 Skyhawks en su versión A4-M repotenciados, una aeronave que hoy un pequeñísimo grupo de naciones utilizan y que se ha convertido en obsoleta desde finales de la guerra de Vietnam. La noticia pareció favorable en un comienzo, pero pocos medios se encargaron de detallar las consecuencias de tal adquisición. A partir de la compra, Menem cedió la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a Lockheed Martin a un precio cuestionable. El objetivo de esta planta era repotenciar las aeronaves adquiridas y, en el futuro, desarrollar el interceptor F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y para las fuerzas aéreas de las naciones limítrofes con la Argentina, como ser Chile o Brasil. El contrato jamás se cumplió, y de los 36 Skyhaws, menos de la mitad se encuentran operativos por problemas de repuestos. De hecho, muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluídas en el parque adquirido.
Hoy por hoy, nadie debe rasgarse las vestiduras ni escandalizarse, si se revela que una docena de estos Skyhawks se encuentran en estado operativo, acompañados de los viejos Mirage III y V que datan de finales de la década de 1970. Poco y nada queda ya de los famosos Super Etendard y los Finger israelíes -versión fabricada por Israeli Military Industries bajo el modelo del Mirage V-, de destacada tarea en el Atlántico Sur.
Los Mirage a los que se hace referencia son los mismos que, desde hace un par de décadas, han comenzado a caer a tierra, casi siempre con sus pilotos dentro. Estos casi siempre sufren de problemas de eyección, también por lo obsoleto del material y por la falta de un presupuesto básico para mantenimiento. Con todo, el espíritu de los héroes del Atlántico Sur todavía parece acompañaar los últimos momentos de estos nuevos héroes, dado que generalmente toman una última decisión de dirigir su aeronave contra descampados, con el objetivo de evitar caer sobre civiles. Este es el caso de Peretti y de otros fallecidos en accidentes similares.

Clama Ambito Financiero en su edición del día jueves 3 de mayo por que continúe la ayuda divina para que la nación no deba enfrentarse a conflicto armado alguno durante los próximos años, dado el estado lamentable de las fuerzas aéreas con que cuenta la Argentina. Y el clamor obedece a motivos fuertemente fundamentados. Los accidentes aéreos de aeronaves militares se producen con demasiada frecuencia en los últimos años. Otros dos Mirage cayeron a tierra en 2000 y 2004. En 2006, un Learjet 35 de la Fuerza Aérea Argentina cayó a tierra en el aeropuerto boliviano de El Alto, falleciendo sus 6 tripulantes.
Los familiares de las víctimas reclamaron por los problemas presupuestarios de la fuerza, que se cobraron esas y otras muertes, pero los medios de comunicación hicieron caso omiso, y lo propio hizo el gobierno de Néstor Kirchner.
A la presente Administración debe reconocerse cierto interés por el desarrollo de hipótesis de conflicto futura que ameritan la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Recientemente, se dieron a conocer estos planes de renovación, de cara a futuros conflictos con potencias extranjeras que vendrían a apoderarse de "los recursos naturales nacionales". Pero es de destacarse que, en el mencionado plan, no se ha considerado en forma alguna la renovación del estigmatizado parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, cuestión fundamental si se quiere considerar seriamente a cualquier hipótesis de conflicto.
Por otro lado, debe decirse que la revelación de estadísticas relacionadas con el número de aeronaves operativas con que cuenta la fuerza no constituye delito alguno ni traición a la Patria. Más bien al contrario, no revelar el estado paupérrimo del sector se acerca más a la desidia, al desinterés por la defensa del país. Aún más, constituye una falta absoluta de respeto por la vida humana.
Lo breve del presente análisis no quita lo efectivo. Tal vez estas líneas sirvan de guía para la dirigencia política argentina, tan olvidadiza de sus fuerzas armadas y del rol importante que las caracteriza no solo de cara al presente, sino en presencia de un futuro que se insinúa peligroso para los intereses del país.
 
Estoy de acuerdo con vos, y lo unico que se puede hacer es en las urnas, lo hice en la ultima eleccion, sino en la pagina del ministerio de defensa esta el mail de Nilda Garre escribamosle haber que dice de ultima no se que otra forma hay, saludos
 
Me imagino que nuestros gobernantes al leer esto supondrán que el autor es antidemocrático, golpista y torturador.

Y... no podemos hacer nada, solo mirar como en cualquier momento empezamos a perder territorio.
 
Si querés llorar...llorá..!!! :D :D

Te sorprenderá ésta respuesta, pero lamentablemente no hay mucho para hacer. Hace un mes atrás hubo elecciones y gracias a los votos de cierto sector de la sociedad, tendremos por delante 4 años más de angustias y malas noticias para las FFAA's.

Un filósofo griego llamado Polivio, inventó la teoría de los ciclos políticos. Por la misma todo tiene un ciclo temporal, luego viene otro y así se van sucediendo, hasta que luego todo vuelve a empezar.

Habrá que esperar. Otro consuelo no hay.
 
Hola a todos ! Soy Ray de Cap fed...la verdad me conmovio lo autentico y fiel de este relato, ALGO HABRA QUE HACER !...asi es ..por lo pronto adhiero a la propuesta de Condor Comahue con lo de escribir ( diria bombardearle ) el mail a NG en Mindef. Ademas no estaría de mas enviar cartas lectores a diarios ( no soñemos con los oficialistas) para difundir en los ciudadanos estas realidades...
Y Si bien el buen Polivio habrá hablado de ciclos politicos fijos,contra la resignacion recordemos tambien aquello de Karl Jung del inconciente colectivo y quien nos dice que la sumatoria de "conciencias" alertadas no llegue a torcer la parabola hacia el ciclo que nuestras gloriosa FAA se merece, de estar en la cima cuanto menos de las FAs de Latinoamerica, Si Alemania post WWI tardo solo 20 años en ser considerada mas que una disuasion, para nosotros ya va haciendo hora de acabar con este maldito ciclo antimilitar de esta administracion ( solo eso una administracion) y presionar entre otras cosas para el cambio de politica de presupuestos y recuperacion de nuestras capacidades disuasorias. Perder rteriitorio es lo que queda sino.
Un saludo a toda la excelente gente de ZM
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Si querés llorar...llorá..!!! :D :D

Te sorprenderá ésta respuesta, pero lamentablemente no hay mucho para hacer. Hace un mes atrás hubo elecciones y gracias a los votos de cierto sector de la sociedad, tendremos por delante 4 años más de angustias y malas noticias para las FFAA's.
Un filósofo griego llamado Polivio, inventó la teoría de los ciclos políticos. Por la misma todo tiene un ciclo temporal, luego viene otro y así se van sucediendo, hasta que luego todo vuelve a empezar.

Habrá que esperar. Otro consuelo no hay.
29% del padrón electoral, nada más.:rolleyes:

Además se hace dificil tratar de revivir un muerto.:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Sobre lo otro, es la teoría del péndulo, gracias a Dios que cuando el péndulo vuelva al otro extremo, vuelva al centro y retome luego al otro extremo. Los que hoy se encuentran en el extremo gobernante, ni siquiera serán un lindo recuerdo, de acá a un par de años.:rolleyes: De seguro más de uno dirá, YO NO LOS VOTE.:rolleyes: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Salute
Derru
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Citando a Kent Brokman: "ya lo he dicho antes, la democracia no funciona"


(tomenselo en joda)
 

Derruido

Colaborador
juanma_atp dijo:
Citando a Kent Brokman: "ya lo he dicho antes, la democracia no funciona"


(tomenselo en joda)
Yo me quedo tranquilo, por que ésto no es una democracia:eek: , es una demosgracias............... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Salute
Derru
 
Por si sirve de consuelo, la publicaciòn "Vuelo Rasante" regenteado por la gente de Pista 18, da su opiniòn acerca de la situaciòn de la FAA y su futuro.

Visiones y espejismos del 95 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

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(Escobar, 11 de noviembre de 2007). El viernes 10 de agosto, temprano en la mañana, nos hicimos presentes en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery (AEP) para presentarnos ante funcionarios de prensa de la Fuerza Aérea, quienes debían interiorizarnos sobre nuestro traslado a Córdoba. Cumplido el trámite, nos dispusimos a esperar nuestra partida mientras contemplábamos el movimiento de aeronaves que transitaban el aeropuerto capitalino. Gracias a ello, fuimos observadores privilegiados del aterrizaje del S-76B Spirit N7620S, incorporado recientemente mediante leasing a la Agrupación Aérea Presidencial. De éste descendieron el presidente Néstor Kirchner y comitiva para abordar el Boeing 757 T-01 y partir inmediatamente hacia Tarija, donde ese día firmaría varios acuerdos con sus pares de Bolivia y Venezuela.

Liberada la plataforma, se inició al embarque y despegue de las aeronaves afectadas al traslado hacia Córdoba. Primero lo hicieron invitados y miembros de la prensa en el F.28 Friendship T-50 [2] de la FAA, que se encontraba en la plataforma civil. A continuación se acercó a la plataforma militar el F.28 T-02 de la Presidencia para ser abordado por los jefes y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, agregados militares de distintos países, funcionarios del Ministerio de Defensa y otras autoridades de gobierno. Para terminar, los restantes miembros de la prensa e invitados fuimos transportados hasta la plataforma civil, donde nos esperaba el F.28 0741/5-T-20 de la Armada. Ocupados nuestros asientos, se realizaron los procedimientos de rutina y partimos. Afortunadamente el fuerte viento y la espesa capa nubosa que opacaban el aeroparque se fueron disipando a medida de que nos alejábamos de Buenos Aires.

Tras un corto vuelo, arribamos a la Escuela de Aviación Militar (EAM) donde ya estaba todo dispuesto para el acto. Éste se realizaría en la plataforma del Grupo Aéreo Escuela (GAE), donde se montó el palco que sería ocupado por las autoridades. Frente al mismo se encontraban formados los efectivos que participarían del desfile terrestre. Y, detrás de ellos, fueron dispuestas prolijamente varias aeronaves. En los extremos de la muestra estática se encontraban el IA-58 Pucará A-561 y el IA-63 Pampa Serie II EX-03, ambos pertenecientes al Centro de Ensayos en Vuelo (en esta última aeronave notamos la ausencia de motor y asientos eyectables). Entre estos fueron dispuestos tres B-45 Mentor (E-037, E-047 y E-052) y dos EMB-312 Tucano (E-104 y E-120). A un costado de la plataforma se encontraban el Aero Boero 180 PG-451 y el IA-46 Ranquel PG-423 de la EAM y dos de los tres F.28 provenientes de Aeroparque. Un poco más lejos se encontraba el Bell 212 H-88 [2], de la VII Brigada Aérea, que se desplazó hasta la EAM para brindar apoyo de búsqueda y rescate ante cualquier eventualidad.

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Pasadas las 11:30 horas se inició al acto. Siguiendo el protocolo de rigor, se entonó el himno nacional y el capellán de la EAM efectuó una invocación religiosa. Posteriormente, pronunció su discurso el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza, brigadier general Normando Constantino, tras lo cual se efectuó un minuto de silencio para recordar a los caídos de la FAA que culminó con el pasaje de una formación cerrada de tres Tucano que aparecieron sorpresivamente por detrás del edificio del grupo aéreo. Posteriormente se efectuó la entrega del galardón “Amigo de la FAA” y se leyó el discurso enviado por la Ministro de Defensa, quien se encontraba ausente por causas que desconocemos. A diferencia de otras ocasiones, tanto el discurso de Constantino como el que envió la Ministro de Defensa, Nilda Garré, revisaron planes y proyectos que, si bien no representan una solución de fondo para la crítica situación que atraviesa la Fuerza Aérea, buscan recomponer capacidades básicas que, en la actualidad, se encuentran altamente degradadas. Si bien algunos de ellos ya eran conocidos en nuestro ambiente, bien vale la pena repasarlas orgánicamente aquí.

¿El final de la "era de las vacas flacas"?

El brigadier Constantino hizo referencia a la resolución Nº 275 del Ministerio de Defensa afirmando que "dispone un plan de acción progresiva que abarca desde este 2007 al año 2011 y engloba áreas tan variadas como lo son el de organización y gestión, el de aeronaves y sus componentes, el de talleres y depósitos y el de capacitación y adiestramiento". En lo que más interesa a nuestros lectores, la resolución consta de tres etapas que, si bien son progresivas, "de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria se pueden cumplimentar en forma simultánea" y contemplan la recuperación y rehabilitación de aeronaves de dotación de la Fuerza. La primera alcanzará a aeronaves de transporte C-130 Hercules, F.27 Friendship, F.28 Fellowship y DHC-6 Twin Otter. La segunda se ocupará de las aeronaves de entrenamiento, enlace y helicópteros y la tercera de las aeronaves de combate. El jefe de la aeronáutica militar afirmó que "la tarea se encuentra en plena ejecución y ya hemos recibido de las autoridades nacionales parte del presupuesto previsto para la ejecución de la primera etapa". Lo que ha permitido avanzar en 2007 hacia la plena puesta en servicio de tres F.27, tres F.28, tres DHC-6 y cinco C-130. También anticipó que "se prevé, durante este segundo semestre, recibir un porcentaje del presupuesto previsto y planificado para comenzar a ejecutar la segunda y tercera etapa" (helicópteros y aviones entrenamiento y combate) a efectos de poder atender más acabadamente responsabilidades tales como la formación de aviadores de las demás fuerzas armadas y de seguridad y la participación en operaciones de paz.

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También ahondó en detalles sobre las intenciones que el gobierno ha manifestado respecto de Líneas Aéreas del Estado (LADE) afirmando que "es significativo mencionar la decisión del Ministerio de Defensa de potenciar el servicio a la comunidad que la Fuerza Aérea brinda" a través de LADE en regiones de importancia estratégica y de baja densidad poblacional. A ese efecto, destacó la creación de la Unidad de Coordinación para el Fomento del Transporte Aéreo de Fomento (¡valgan las cacofonías!), "a través del cual se podrá ampliar la cobertura de LADE, mejorar su equipamiento y optimizar sus recursos". No dejó de hacer referencia al demorado programa de adquisición de aviones de transporte mediano, cuya licitación pública se relanzó en julio "con la esperanza que dichas aeronaves se incorporen a la institución entre mediados del año 2008 y principios del 2009". Y confirmó que los mismos serán destinados a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia "con el fin de disponer de aeronaves confiables y de renovada tecnología, que nos permitirán satisfacer y sustentar la actividad de fomento que LADE realiza en la zona patagónica".

Constantino se refirió también al Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SINVICA) asegurando que su implementación "otorgará a nuestro país una aptitud eficaz para asegurar dicha vigilancia y control, resultando así, un instrumento vital e insustituible para brindar seguridad a las operaciones aéreas en general y para tener un control efectivo de los vuelos considerados presuntamente en actividades ilícitas y que pudieran llevarse a cabo sobre nuestro territorio, afectando a la defensa nacional". Procurando demostrar que este programa ha logrado mas progresos que sus fallidos predecesores (el Sistema Integrado de Control del Espacio Aéreo de la década de 1980 y el Plan Nacional de Radarización de la década de 1990), destacó el desarrollo con INVAP de un radar primario de tres dimensiones, "el cual se encuentra en la segunda de cuatro etapas de evaluación tecnológica, cuyas pruebas de rendimiento están en ejecución en estos momentos" aseguró. También señaló que la compra de cuatro radares de tres dimensiones transportables se encontraba en la primera etapa de la licitación pública internacional (admisión de oferentes), estimándose para fines de octubre el inicio de la segunda etapa (apertura de ofertas técnicas).

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Discurso "a control remoto"...

Garré, por su parte, hizo llegar un mensaje a la FAA que fue leído por el locutor oficial del acto. En él también se hizo referencia al plan de recuperación de aeronaves pero centrando en su justificación y detallando los costos del mismo. Aduciendo que su gestión está concentrada "en atender los problemas derivados de años de desinversión, con sus nefastas consecuencias de deterioro de los medios materiales y crisis en el sistema logístico", aseguró que se "ha estado trabajando denodadamente, con planes integrales para el corto y mediano plazo" para revertir la situación vigente, maximizar la aptitud operacional y, en un plazo de cinco años, recobrar las capacidades aéreas más medulares de transporte, instrucción, alas rotativas y combate. El proyecto implicaría un desembolso total de $ 226M de los cuales el mensaje ministerial identificaba $ 7,5M transferidos del ejercicio 2006 y $ 24,8M extraídos del Programa Aéreo Operativo 2007, ambas partidas destinadas a financiar la etapa 1 del plan. En lo que respecta a las etapas 2 y 3, el mensaje afirmaba que "ya se ha presentado a la Jefatura de Gabinete de Ministros una solicitud de incremento de créditos por un importe de $ 75M, a la cual ya se le ha dado curso al Ministerio de Economía para su consideración".

Más interesante aún, la ministra sinceró la relación contractual con la empresa Lockheed Martin Argentina (LMAASA). En ese sentido, indicó que, en la actualidad, se encuentran financiados dos contratos que prevén prestaciones para la Fuerza Aérea. El "Contrato 03", de prestación de servicios aeronáuticos, consta de distintas líneas de producción destinadas principalmente al mantenimiento de aeronaves, motores, componentes, instrumentos y accesorios; como así también a la modernización ligera de varias aeronaves (C-130, F.27, F.28 e IA-58) y la fabricación de paracaídas y repuestos. Su presupuesto actual es de $ 83.886.877 y "se ha planteado un incremento de $ 38.100.000 con el fin de salvar la insuficiencia de financiamiento del actual presupuesto respecto del programa de pagos que prevé dicho contrato para el actual ejercicio". El "Contrato 04", destinado a la modernización, fabricación y licencia de aeronaves IA-63 Pampa, prevé la modernización de 12 aparatos y la fabricación de seis IA-63 Serie II (o AT-63) y, al igual que el contrato 03, "su crédito original de $ 32.481.000 necesita un refuerzo de $ 15.300.000, requerimiento que ya ha sido planteado por los canales pertinentes". Ambos contratos están en proceso de renegociación "con miras a una extensión mínima de algo más de un año, de manera tal de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios que de ellos se derivan" y "con cambios operativos y financieros de trascendental importancia en términos de mejorar sustancialmente la eficiencia en la aplicación de los recursos que se le asignen".

En el cierre de su alocución "virtual", la ministra se refirió a la problemática vinculada con la vigilancia y control del espacio aéreo, ámbito en el cual reveló que el 30 de abril se obtuvo financiamiento para activar dos de los proyectos enunciados previamente por Constantino. En primer lugar, identificó $ 1.306.500 asignados al alquiler e instalación del radar Lanza de control del tránsito aéreo, que operará como radar alternativo al de Ezeiza hasta tanto se instale uno de los nuevos Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) que está desarrollando la empresa INVAP de Río Negro. También identificó $ 6.625.200 para una revisión del cronograma de entregas de los RSMA con el fin de adelantar la incorporación de tres de ellos antes de fin de año (uno de ellos se instalará en la Terminal Buenos Aires). De igual manera, indicó que su ministerio ha impulsado la licitación internacional para la adquisición de cuatro radares 3D militares móviles y la valorizó en $ 150M.

Desfile

Concluidos los discursos se dio inicio al desfile aéreo y terrestre. Del dispositivo aéreo tomaron parte 23 aeronaves dispuestas de la siguiente manera: Encabezando la formación se encontraba el F.28 T-50, que tras su vuelo desde AEP fue abordado por el jefe de la agrupación desfile aéreo, comodoro Eduardo La Torre (director del Centro de Ensayos en Vuelo). Lo seguían una sección de A-4AR Fighting Hawks de la V Brigada Aérea, compuesta por el A-4AR C-907 y un OA-4AR no determinado, tres Pampa Serie II de la IV Brigada Aérea (E-804, E-809 y E-816), el C-130B Hercules TC-60 (I Brigada Aérea), el F.27 Friendship T-41 (II Brigada Aérea) y tres Pucará no identificados (III Brigada Aérea), cuyo líder lucia el tradicional esquema de aluminio anodizado mientras que sus numerales presentaban el nuevo esquema gris de baja visibilidad. Estas aeronaves habían desplegado a Córdoba cuatro días antes del desfile y operaron desde las instalaciones de la empresa LMAASA.

Las escuadrillas que participaron del desfile tuvieron algunos aviones adicionales como back-up ante cualquier contingencia: Según nuestras observaciones, un Mentor y un Tucano fueron dispuestos en un rodaje a la pista 19 de la EAM y un Pucará cumplió idéntica función en la pista de la fábrica. El cierre del desfile estuvo a cargo del grupo aéreo anfitrión, que hizo acto de presencia con el pasaje de seis EMB-312 (E-108, E-109, E-112, E-114 y dos no determinados) divididos en dos escuadrillas y seis veteranos B.45 Mentor (E-017, E-022, E-023, E-044, E-046 y E-056), dispuestos de la misma manera.


Pista 18
 
cristian rodrigo iribarren dijo:
Completa esa nota lo triste q habra q esperar hasta el 2011 para ver cazas modernos en la FAA, lamentable.

La nota me pareció "neutra" ya que es un montón de datos muy conocidos y sin ningún comentario que justifique su título. En realidad deberían haberla titulado " Sin visiones ni espejismos ".

Se ajusta mas a la realidad.
 
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