HAFDASA: Armas, Motores, Vehiculos

Cordiales Saludos

Los kits si existieron, pero no fueron fabricados por HAFDASA, eran artesanales e incluso recuerdo que hubo un taller que los hacía con partes recuperadas en forma “casi comercial” pero no era de las fábricas “grandes” (ni Venturini, Bataan, etc.),

Y contrariamente a lo que la mayoría cree no solo se convirtieron cal .45 en cal .22 sino que también se convirtieron muchas cal .22 a cal.45 (ver comentarios en foros de coleccionistas de la Bella Esther)
Y aquí no vale el tema del costo de la munición.


En Infantería de Montaña, nunca escuche que llamaran Tercerolas a las ex – Carabinas de Caballería, se las llamaba simplemente “carabinas” o “las Mauser”
Convivieron un tiempo con los FAL, y se las usaba generalmente en ejercicios de escalamiento o donde se corría peligro de romper una culata (eran FAL importados con “todo madera”)
También se usaban en “orden cerrado” y prácticas de desfile y ceremonial como a los Mauser “largos”


Foto de Esquiadores en Puente del Inca (Diario de Cuyo)

Sigamos com las Ballester Molina

Las Ballester Molina del “contrato inglés”

Uno de los grandes misterios de HAFDASA, es el relacionado con el “contrato inglés”
Según algunos “historiadores reconocidos” hablaban de un contrato de venta de 25.000 pistolas BM cal .45, pero que a la vista de la información que se pudo recopilar no existió nunca, por lo menos en una forma “tradicional” de contrato, ya que la cantidad de armas entregadas al gobierno Inglés fue de aproximadamente la tercera parte de esa cifra.

Si las hubiesen pagado se las tendríamos que haber entregado aunque ellos solo las usaran de pisapapeles. Si rescindieron un contrato “legal”, deberían haber pagado una fuerte indemnización por el incumplimiento, y eso no pasó (que yo sepa, pero que de haber sido así habría contribuido mucho a las “arcas” de HAFDASA)

Posiblemente haya sido un “contrato abierto” que funcionaba más o menos así…”yo tengo cien pistolas, me las compras o se las vendo a otro cliente?”…y si a los ingleses les convenía, las compraban. Por eso es que en medio de las entregas a los ingleses había entregas a otros clientes.
Esto se comprueba muy fácilmente. Todas las pistolas de la marca fueron marcadas en el lado izquierdo inferior trasero de la empuñadura con su número de serie, o sea el número asignado por HAFDASA y que no se repetía ni se duplicaba (esto también incluía a las carabinas, es decir cada arma tenía su número irrepetible).Por otra parte la armas compradas por el gobierno inglés estaban marcadas en el frame (armadura) del lado derecho con una numeración propia con una B ( por British Army) delante del número (ver foto recontraconocidísima de la red)



Se ha encontrado que si se toman dos armas con una diferencia de la cifra inglesa determinada, y la comparan con la numeración de la fábrica de esas mismas armas, estas no siempre coinciden (una diferencia de cien números con la B no siempre son cien números más en el número de HAFDASA)
Es decir que evidentemente se vendían armas en forma intercalada a diferentes proveedores al mismo tiempo.
La cifra y el intervalo en el que se compraron estas armas figura en una carta que publicó el forista Alonso de FullAventura escrita por el Imperial War Museum (museo, lugar donde se guardan cosas viejas, alguien … dixit…) referida a la BM, donde se indica la cantidad de piezas incluidas en ese “contrato”, y como podrán leer se trata de 8,000 unidades y que la numeración de HFDASA iba del 12.000 al 21.000 (9.000 unidades) fabricadas entre los años 1943 y 1944 (y solo 8.000 fueron de las “inglesas”)



Y en el mismo Museo hay una de estas pistolas preservadas, con una nota donde explican quienes la usaron y para qué.



Se puede ver que la usaron los del SOE (Special Operations Executive), grupo que se dedicaban al espionaje, sabotaje y reconocimiento militar, y nunca se usaron en África como dicen algunos (salvo que un miembro de esta unidad haya tenido que actuar ahí)

La Ballester Molina encajaba perfectamente en las necesidades del SOE, ya que era fabricada por un país neutral, y si un agente era capturado, su arma no comprometía directamente a Inglaterra (aunque creo que a la Gestapo eso les importaba muy poco)
Pero por otra parte, las Ballester Molina de este “contrato” que se pueden encontrar en la actualidad, presentan las “marcas” de los bancos de pruebas de armas ingleses en sus cañones


Se reconoce la “coronita” británica sobre BNP y se puede leer la carga = “7 TONS”

Lo que no quiere decir de las tuviera (a las marcas) durante la guerra, cuando las usaba el SOE, y puede que se las hayan grabado cuando pasaron al mercado “civil” (porque es obligatoria la prueba), de la misma manera que se tuvieron que marcar las Ballester Molina que entraron al mercado alemán cuando….” cerca del año 1987 la firma Frankonia Jagdwaffen compra un pequeño lote de pistolas y en acuerdo con las leyes, estas pistolas fueron sometidas al marcaje de prueba. Años después algunas pistolas de ese lote fueron vendidas en Estados Unidos y provocaron gran revuelo entre los coleccionistas, aunque algunos notaron que las águilas marcadas eran marcas de prueba posteriores a la Segunda Guerra”…..

Por otra parte a los ingleses no les resultaba simpático el cal .45 ACP, ya que ellos usaban uno muy similar, el .455Webley. al que estaban acostumbrados.

La otra “leyenda” sobre estas armas es que se uso acero del acorazado de bolsillo alemán Almirante Graf Spee para fabricar esas pistolas Ballester Molina.

Se partía de la premisa de que la Argentina no contaba en ese entonces con una industria metalúrgica capaz de abastecer ciertas aleaciones de acero que se compraban a Krupp. Pero el bloqueo naval británico terminó con esa posibilidad, aunque todavía se conseguía algo de acero Sueco.
Hay infinidad de versiones sobre este tema, y que la mayoría de Ustedes ya ha escuchado, como que los alemanes vendieron la chatarra del acorazado a unos uruguayos que en realidad eran una pantalla de los ingleses, etc., etc.

Pero ese tipo de análisis histórico de lo escrito sobre que es verdad o mentira, ha sido reemplazado por la ciencia y la técnica.
Dato mata relato.

Hay un trabajo llamado “Investigación de una leyenda” - El Graf Spee y las Ballester Molina escrito por Michael J. Parker (revista American Rifleman feb 2014)

…..”Estudiando en profundidad, consulté algunos estudios metalúrgicos del blindaje usado por los alemanes durante la Segunda Guerra realizados por el U.S National Defense Research Comittee. Aún antes de la guerra, los alemanes trataban de conservar el níquel, que crónicamente le faltaba, usando aleaciones de acero correspondientemente ricas en cromo.
Para obtener las propiedades necesarias para el endurecimiento superficial, el blindaje también contenía vanadio en porcentajes descriptos como profusos.
Los estudios encontraron que el blindaje alemán típicamente estaba compuesto por 1,45% de cromo, 0,50% de carbono, 0,60% de molibdeno, 0,65% de manganeso, 0,25% de silicio y más significativamente, 0,20% o más de vanadio. El níquel estaba presente solo en trazas.


De encontrarse en una pistola, esta inusual aleación sería para sospechar como proveniente del blindaje alemán.
Para este artículo una corredera de Ballester (serie número 19924, bien dentro del rango de las pistolas del contrato), fue sacrificada para los análisis químicos y espectrográficos. Los resultados fueron decepcionantes y confusos a la vez. La corredera resultó tener un alto contenido de manganeso y bajo contenido de carbono teniendo 1,07% de manganeso, 0,33% de carbono y 0,19% de silicio, bastamente similar al acero SAE 1033. Virtualmente no contenía cromo, níquel ni vanadio.


Demasiado lejos para la teoría del blindaje.”……..

El mito posiblemente se generó por comentarios intencionados por razones comerciales de Sam Cummings de la firma Interarms, que para promoción de las primeras BM importadas a EEUU, declaraba que estaban hechas “con el mejor acero alemán” y para darle cierta credibilidad, por el hecho de que se fabricaron en a una época en que no nos vendían nada, “explicaba” que le habían confiado que ese acero se había recuperado del Graf Spee (única fuente posible de acero alemán “a mano” en Sudamérica, y en esas fechas)
Este relato puede ser verdad o mentira, pero es muy posible que sea cierto porque con tal de vender, algunos hacen o dicen cualquier cosa, si lo sabremos nosotros.

Se dice que los alemanes capturaron unas 200 BM (más algunas que pasaron a ser “recuerdo personal”)


Foto muy conocida de la red de oficiales alemanes examinando una Ballester Molina

Y la compararon bastante favorablemente con la Colt M1911 cal .45 ACP que ellos mismos fabricaban
Hay que recordar que solo hubo dos países que fueron poseedores de licencias otorgadas por la fábrica COLT para producir la 1911 dentro de sus respectivos países, y fueron Noruega y Argentina.
No eran copias ni clones, tampoco eran modificaciones, eran realmente Colt 1911 fabricadas en otro país.

Noruega fue licenciataria de la fabricación de la pistola Colt M1911 a la que llamaron M1914, y la Argentina lo fue de la M1911 A1,a la que se designó Modelo 1927 o Sistema Colt Modelo 1927

Durante la ocupación alemana de Noruega (1940-1945), a la M1914 se la designó Pistole 657(n) y su fabricación continuó bajo control alemán.
El código de la Waffenamt (WaA84 = Kongsberg Våpen-fabrikk) fue agregado en 1945 y sólo lo llevaron las 920 pistolas producidas en ese año, y comprendidas entre el número 29.615, entregada el 29 de Marzo de 1945, y el nº 30.534 producida en mayo de 1945, justo antes de la liberación. Ojo que hay Colt marcadas truchas como fabricadas por lo alemanes y no lo son.

Esta Colt estaba adaptada para ser usada en el clima muy frío de Noruega, y una de las cosas que se notan a simple vista es retención de la corredera agrandada para poder ser usada con guantes gruesos.


Kongsberg Colt M1914 cal .45 ACP.


Saludos Cordiales
 
Tal vez la denominación sea informal, en algún que otro regimiento, yo las conocí bajo ese termino.-
Saludos
Vizcacha

Si mal no recuerdo, así se las llamaba a las carabinas que portaban los Granaderos a Caballo en las guerras de la independencia...
 
Cordiales Saludos

Tienen razón, el tema es que Tercerola significa un arma “un tercio más corta que un fusil” recortada para ser utilizada EN CABALLERÍA
Nosotros la empiojamos cuando le agregamos en nuestros arsenales la posibilidad de usar bayoneta, algo “poco práctico” en caballería pero útil en los otros “servicios” que les encontramos (esquiadores, artilleros, etc)
En el Museo de armas solo consideran tercerolas aquellas armas que tienen anillo para la correa de seguridad (como el que trae el Remington Patria o el Winchester cal .44) y que usaban los de caballería en las armas que se llevaban en la montura, no a la espalda.

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Algunas fotos no muy conocidas de una vieja nota de la Revista Magnum (de 1990), escrita por el Sr. Santiago Tavella Madariaga (el “dueño” de la Sala XII del Museo de Armas del Círculo Militar, y esto es literal ya que muchas de las armas presentadas en esa sala eran de su colección privada y que él donó al museo), quien dedicó su vida a “juntar fierros” en vez de “juntar papeles”. Por eso debe ser una de las personas que más conocimiento ha tenido sobre el tema armas y de su historia (ya que tocó, vio, usó, desarmó y charló con gente que hoy es historia)

Estos datos tienen mucho valor pues Don T. Madariaga trató personalmente con el Ing. Ballester Molina, y viendo estas fotos se nota



Delegación inglesa para la compra de pistolas Ballester Molina, se ven dos oficiales navales en servicio, el nuestro y el de ellos….

La primera arma que fabricó HAFDASA, antes de que les solicitaran verdaderas armas de fuego fue la pistola de señales, y eso fue en 1936.




El 25 de septiembre de 1973, un grupo de la “juventud maravillosa” asesinó a J.I. Rucci (capo de la CGT). Dicen que denominaron al ataque como «Operativo Traviata», porque el comercial de las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”.

En este salón que se ve en la foto siguiente, se transformaban Tercerolas en Carabinas, al agregarle el enganche de la bayoneta



Quedaban así:



Como se ve es el mismo enganche que luego usaron las carabinas C-1

Estas carabinas y las 1909 pateaban como una mula.

Quedan temas como el de las pistolas de la Fundación Eva Perón, como se empezó a fabricar las 11,25mm y como terminó cerrando la fábrica, que siguen siendo temas con poca información y mucho de “leyenda”.


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Las armas de la fundacion Eva Perón

Este es otro tema más que “misterioso” de las legendarias Ballester Molina, y su historia empieza así.

Luego de golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951, el gobierno peronista había quedado sensibilizado ante la posibilidad de que las FFAA se levantaran nuevamente.
Tanto el General Perón como Evita empezaron a mover sus fichas para permanecer en el poder, cada uno a su manera, y en los dos casos intervinieron las Ballester Molina cal .45 ACP

Uno de los tantos cambios en el gobierno del General hizo para conseguir el control de la “gente armada” fue la creación del Consejo Federal de Seguridad (algunos lo confunden con la mucho más moderna Coordinación Federal de Seguridad, pero nada que ver) Funcionaba dentro de la órbita del Ministerio del Interior, creada por ley No.14.701, ( en la presidencia de Perón en 1951).
Sus miembros fueron el Director General del Registro Nacional de las Personas, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Nacional y un delegado por cada una de las Policías de las provincias y territorios nacionales.

Y creo que uno de las consecuencias más importantes de esta creación fue el sacar a la Gendarmería y a la Prefectura Naval, que dependían del Ejército y de la Armada respectivamente, de la cadena de mando de su respectivas Fuerzas y pasarlas a depender del ámbito civil (Ministerio de Interior). De manera que el Poder Ejecutivo “controlaba” la totalidad de las FFSS.

Este organismo es poco conocido en la actualidad, puesto que tuvo una muy corta existencia entre 1951 y 1956, tenía el peso político de un "pequeño" ministerio y por lo tanto se le asignó una determinada cantidad de armamento (Mauser, Colt Modelo 1927 y lógicamente Ballester Molinas)
Las pistolas que fueron compradas por este organismo están marcadas en la corredera con el Escudo Nacional, y la sigla C.F.S. (Consejo Federal de Seguridad)


Foto de una Colt Modelo 1927 marcada y de una Ballester Molina (sin el escudo nacional)

Evita (una verdadera apasionada), que desconfiaba de la lealtad de las fuerzas armadas, le expuso al dirigente gremial Armando Cabo, de la Unión Obrera Metalúrgica, un plan para crear milicias sindicales. En el más estricto secreto, lo responsabilizó por su ejecución (hubiésemos tenido nuestros propios “colectivos peronistas” al estilo Maduro)

Hasta acá nadie discute nada, pero “el relato” tiene dos versiones y que no tienen nada que ver uno con el otro.

Versión 1
Según esta historia se dice que Eva Perón, por medio de la fundación que llevaba su nombre, adquirió armas de fuego y se habla de cinco mil pistolas y mil quinientas ametralladoras compradas al príncipe Bernardo de Holanda y que en sus últimos días de vida las entregó a la CGT

Ella había viajado en 1947 como embajadora especial del gobierno justicialista a España, Francia, Italia y Suiza. En uno de esos países (sostiene esta versión) se enteró que en Bélgica existía un lote de armas cortas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y que estaban a la venta. Lo cierto es que la Fundación Eva Perón dispuso la compra, siendo el intermediario de la transacción comercial el príncipe Bernardo

Casi tres décadas más tarde, la historia volvió a reflotarse ya que en 1974, Dardo Cabo, hijo del sindicalista metalúrgico, que era director de la revista “El Descamisado” publicó un artículo titulado “Evita combatiente: La milicia peronista”, en el que completó otra versión modificada:

Dardo Cabo explica en su nota que se basó en los relatos de su padre aunque no explica como se pudo contactar con la familia Real Holandesa ya que la gira europea de Eva Perón no incluyó Holanda. Algunos consideran la posibilidad de que la Primera Dama la haya conocido en cualquiera de las cuatro capitales que visitó: Madrid, París, Roma o Berna.
Otra versión especula que cuando ella estuvo en Suiza pudo contactarse discretamente con representantes del príncipe Bernardo, quienes poseían en Ginebra una reservada oficina dedicada al comercio de armas.

Historiadores peronistas comentan que todo este relato fue “inventado” por exilados antiperonistas para “ensuciar” la imagen del gobierno

De todas maneras no hay registros de esa compra (cosa que si la compra se realizó, me parece lógico que no haya nada,….si era una operación encubierta)

Atilio Renzi, mayordomo de Perón y Evita en la residencia presidencial, aseguró que tenía conocimiento del plan de la Primera Dama para crear esas milicias sindicales y suministrarles armamento.
Renzi asegura, incluso, que fue testigo de conversaciones entre ella y algunos dirigentes de la CGT.

Según el veterano dirigente textil Andrés Framini comentó en una oportunidad, que posiblemente esas armas entraron bajo el falso rótulo de “repuestos para maquinaria, de origen checoeslovaco”

Si las armas provenían de Holanda, no pueden haber sido Ballester Molina (y que son las que tienen las marcas que se dice que indicarían que fueron de la Fundación Eva Perón, no hay otras que las tengan), se comentó que podrían ser armas españolas (no confundir con la Star P de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que son de 1948) o incluso de Browning GP, pero no las hay marcadas y tampoco en esas cantidades en esas fechas (si suponemos las 5.000)

Pero esta versión tiene una falla en el tiempo, si Evita viajó a Europa en 1947, y el Gral. Perón incautó esas armas antes de que se repartieran en 1952, cuando se sabía que Evita tenía cáncer y que le quedaba poca vida, pasaron cinco años. En que trajeron esas armas, en carreta???

Versión 2
La segunda versión se basa en comentarios de muchas personas, que incluyen al Sr. Santiago Tavella Madariaga
Un forista de Full Aventura publicó que cuando el Sr Madariaga visitó HAFDASA en el año 1953 el mismo Sr. Carlos Ballester le comunicó que a fin de año la cerraba definitivamente, y le comentó que …” Eva Perón le hizo un pedido de mil pistolas para su fundación y crear milicias obreras. Fiel a su costumbre, nunca se decidió a pagarlas. Ahora la Fundación Eva Perón repitió el pedido pero incrementado su número a 5,000 armas y supuso que tampoco las iban a abonar. No lo pensó dos veces. Sabiendo los riesgo de no cumplir con la "donación" decidió cerrar todo e irse con su mujer a Chile”…

Ahora ordenemos un poco las fechas, el fracasado golpe fue en septiembre de 1951 y Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, es decir que en 1953 el pedido lo hizo la Fundación y no Eva Perón, por lo cual ese pedido no tenía la fuerza o el respaldo del primero.
Además el Gral Perón era militar al fin y no estaba de acuerdo con armar milicias populares, así que cuando ella falleció ordeno que esas armas (una pequeña parte de las cuales ya habían sido distribuidas) fueran entregadas al Arsenal Esteban de Luca, y que éste a su vez se las entregara a la Gendarmería.

De manera que solo el primer pedido podría haber sido hecho por Evita (las llamadas “donaciones”) y no con muchas probabilidades de que se haya completado.
Se dice también de que ella habría escrito una carta solicitando que no se denunciara esta solicitud de armas al Ejército (cosa que difícilmente se haya podido cumplir debido al estricto control del Gobierno sobre la fabricación de armas).

Otra observación razonable de algunos analistas dice que los generales, almirantes y brigadieres peronistas –o que decían serlo– se oponían a la creación de esas formaciones sindicales, así que cuando ya se sabe que Evita padece un cáncer que acabará con su vida, el General evalúa los problemas que dicho emprendimiento le está ocasionando con los altos mandos y decide congelarlo.

Con respecto a las entregas, se estima que a una veintena de BM se le colocó el sello de la Fundación Eva Perón y se repartieron entre el personal de seguridad “de la casa”. Por otra parte la CGT, por gestión de Armando Cabo, logró apoderarse de casi un centenar. Es decir que parece que las entregas fueron parciales, de a pocas armas y muy pocas veces, las demás quedaron retenidas.

Ahora bien, si esta situación fue real, “pedazo de problema” que se le presentaba a la fábrica, ya que si entregaba las armas enojaba al Gobierno (al Gral. Perón) y si no lo hacía enojaba a la Fundación (herencia de Eva Perón), y esto justificaría que sumado a una situación económica compleja se pensara en el cierre.

Todo esto es historia y como casi siempre no hay pruebas “reales” en ninguno de los dos casos, solo se puede tratar de analizar lo que ha quedado preservado, y en esta caso especial en manos de coleccionistas (son los que tienen las piezas “raras”) ya que los museos generalmente guardan un ejemplar del montón de cada modelo.

Y acá lo que puede dar una pista son “las marcas” o “marcajes” de cada pistola HAFDASA existente

Siempre se dijo que la marca que identificaba una BM de la Fundación es el famoso marcaje que podemos denominar del "apretón de manos". Este marcaje es pequeño y se puede ver en el lado izquierdo de la armadura (cerca del arco del, guardamonte) y de la corredera. Las pistolas de la fundación no llevarían otro tipo de marcaje identificatorio, (en particular en el lado derecho de la corredera).

Si una pistola que dice ser de la Fundación tiene un prominente marcaje en el lado derecho de la corredera, este marcaje no es original, es "trucho” (algunos los marcaban para darle “valor histórico” y por lo tanto económico)

También es real que muchas pistolas con el marcaje del "apreton de manos" están también marcadas en el lado derecho de la corredera con el Escudo Nacional y la inscripción: Gendarmería Nacional. Es un hecho comprobado y bien documentado que una gran cantidad de pistolas de la Fundación fueron transferidas a la Gendarmería como dijimos arriba. Vean el famoso apretón de manos sobre el arco de guardamonte (la pistola está al revés) y en la corredera



El marcaje del apretón de manos de la Fundación, no debe ser confundido con el marcaje que fuera empleado por las dos primeras Comisiones de Armamentos para indicar la aceptación de partes del armamento Mauser 1891 y 1909 respectivamente, que curiosamente era igual



Entonces? …….Hay que tener en cuenta que este marcaje representaba la aceptación de un arma para nuestro Ejército ya en 1898 (y en esa época el peronismo no existía)

De hecho tampoco es esta marca, porque esta es muy nueva para esas armas….



Perdón…..se me chispoteó…..

Por lo tanto este marcaje no sería el de la Fundación. Es una marca de la Fábrica como muchas otras, que en todos los casos fueron aplicados por HAFDASA. El motivo que llevo a HAFDASA a aplicar estos pequeños marcajes no se conoce (control interno???)
Como antecedente, HAFDASA también aplicó a muchas de las pistolas BM de dotación del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Gendarmería y Policía Federal unos pequeños marcajes identificatorios, en los mismos lugares que en las de la Fundación, por ejemplo a las pistolas del Ejercito y de la Fuerza Aérea se las marco con la letra F dentro de un ovalo, a las de la Armada con las letras A y R entrelazadas, a las de la Policía Federal con un rombo (muchas otras con el rombo y las letras HA- de Hispano Argentina, más general) y como ya dijimos, a las de la Gendarmería con las manos enlazadas



La única marca que queda que SI se podría tratar de la “famosa” marca tantas veces mencionada (la de la Fundación), y que HAFDASA gravó supuestamente para un control suyo sería el “apretón de manos con un sol naciente”.



Sería realmente este el marcaje de las BM de la Fundación Eva Perón????

De todas los marcajes conocidos es el más probable y además el es que se ve con menos frecuencia (para muchos era/es desconocido)
Tendrá que ver algo el escudo provincial de la Provincia Eva Perón (La Pampa de esa época) con esa marca??



La mayor parte de toda esta información (y casi todas las fotos) corresponde a threads del foro de Full Aventura y fueron presentados por foristas que tienen / tuvieron DE VERDAD en su poder una o varias Ballester Molina / Rigaud (algunos muchas, y que han estudiado sus marcas, numeraciones, dimensiones, funcionamiento etc)

Y además de notas de la Revista Magnum
Créditos a quien corresponda


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Solo para nostálgicos





En el primer video se ve bien la recámara flotante Williams (David Marshall “Carbine” Williams fue su inventor), que oficia de “multiplicador” para ayudar a vencer la resistencia del retroceso del carro que es muy pesado, funciona con un principio combinado de empuje (blowback) y operado por gas

En el segundo video se ven muy bien las diferencias entre estas dos armas (la Zonda y la HA). La relación entre ellas, además de ser muy parecidas en aspecto, es otro de los “misterios” de la saga Ballester Molina.

Las dos fábricas estaban ubicadas en la misma manzana (“a la vuelta” diríamos) y se dice que el personal de Zonda había sido de Hispano Argentina, y que sus dueños eran militares retirados.

Mirando el video se puede suponer que la Zonda era una HA mejorada, pero por un tema de fechas, podría ser que en realidad la HA era una Zonda simplificada.

Este enredo aparece porque la patente de su muy original e ingenioso sistema de seguro (bajar el cargador para que el cierre no arrastre a la munición) y probablemente del sistema general, es anterior al de las patentes de HA. este sistema le sirve porque las dos armas funcionan con “cierre abierto” y percutor fijo (aunque “protegido “en el caso de la Zonda) como mucha pistolas ametralladora o metralletas (como les guste llamarlas)
Pero las HA comenzaron a fabricarse antes de que Zonda lo hiciera

Esto me lo mandé de memoria, así que si encuentran algún error, avisen


Saludos Cordiales
 
Arriba