Hace 70 años Brasil declaraba Guerra a Alemania

2 de mayo, el Día Nacional de los Ex-Combatientes
 
Italia homenajea a la FEB al rememorar los 74 años del final de la Segunda Guerra Mundial





Italia - El día 25 de abril de 1945 es considerado el "Día de la Liberación" del yugo nazifascista durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en ese día se celebra en Italia la Fiesta della Liberazione, siendo una de las principales fechas cívicas italiano. En el presente año, las conmemoraciones marcaron homenajes a los 74 años del fin del mayor conflicto bélico vivido por la humanidad. Por eso, la última semana de abril estuvo llena de solemnidades en la nación amiga.



La Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) integró el efectivo de las tropas aliadas que combatieron a las fuerzas nazifascistas en territorio italiano durante la Segunda Guerra Mundial. La FEB contabilizó el envío de 25.334 militares para la campaña en Italia y participó efectivamente en las operaciones de combate en las regiones de Toscana, Emilia-Romagna, Lombardía y Piemonte, en la porción norte del país. Las regiones italianas son divisiones político-administrativas que equivalen a los estados en Brasil.



En las regiones donde Brasil combatió, las ceremonias de carácter cívico-militar reverenciaron la efectiva participación de la FEB en la liberación de innumerables ciudades italianas durante el conclito bélico. En las ciudades de Gaggio Montano, Montese, Sassuolo, Vignola, Collecchio, Fornovo di Taro, Tortona y Stafolli, hubo solemnidades y acontecimientos alusivos a las tropas brasileñas.



En Gaggio Montano, ocurrió la significativa inauguración del monumento en homenaje al Primer Teniente Amaro Felicísimo de Silveira, del 1º Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado, Unidad de Caballería que integraba el efectivo combatiente de la FEB.



El Ten Amaro falleció el 20 de noviembre de 1944, en las afueras de Gaggio Montano, en la localidad de Montilocco, durante una acción ofensiva de la tropa de Caballería contra una posición defensiva nazi. En aquel momento, las acciones de las tropas aliadas en el entorno de Gaggio Montano objetivaban el sondeo de los efectivos, medios y posibilidades de los efectivos enemigos que dominaban las alturas de Monte Belvedere y Monte Castello, accidentes capitales de la notoria Línea Gótica. El primer ataque aliado de gran escala a esas posiciones ocurrió el 24 de noviembre de 1944, pero la conquista definitiva sólo vino a consolidarse el 21 de febrero de 1945.



El 1º Escuadrón de Caballería Ligera (1º Esqd CL), situado en la ciudad de Valença, Río de Janeiro, ostenta la designación histórica "Escuadrón Teniente Amaro", siendo la organización militar de Cavalaria heredera de las tradiciones del legendario 1º Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado de la 1ª. División de Infantería Expedicionaria (1ª DIE / FEB).



En la ciudad de Montese, también ocurrieron eventos específicos para reverenciar a los héroes brasileños que cayeron en el cumplimiento del deber durante la Segunda Guerra Mundial. Se realizaron homenajes al Sargento Max Wolf Filho, fallecido en combate el 12 de abril de 1945, durante las acciones ofensivas para la identificación de las posiciones enemigas en el entorno de la localidad, y al aspirante a oficial Francisco Mega, que cayó el 15 de abril de 1945 , en la consolidación de la conquista de Montese, un día después de la acción principal en la ciudad.



En el principal monumento referente a la liberación de Montese, la ceremonia cívica marcó emblemático homenaje a la FEB con el canto de la Canción del Expedicionario por niños de escuelas municipales. En Sassuolo, Vignola, Collecchio y Tortona, hubo cortejos y deposiciones de flores en los monumentos que homenaje a las tropas brasileñas que combatieron por la liberación de esas ciudades durante la guerra.

En personaloli, además de la tradicional ceremonia cívico-militar, también se realizó una misa en el entorno de la pequeña Capilla de piedra construida por soldados de la FEB en diciembre de 1944. La obra rústica, edificada con medios de fortuna en el local del entonces campamento brasileño, fue dedicada a la Virgen de Lourdes y representa la expresión religiosa que confortaba a las plazas en aquel período de desafíos y adversidades. Cada año, los Ayuntamientos de Castelfranco di Sotto, Fucecchio y Santa Croce sull'Arno colaboran para la consecución del evento.



En Fornovo di Taro, donde el 28 y 29 de abril de 1945 se produjo la rendición de tropas nazifascistas a la FEB, la actual gestión administrativa municipal promovió la puesta en escena del momento histórico. En ese mismo período, hace 74 años, unos 15.000 militares del XIV Ejército alemán depusieron sus armas ante el Comando de la FEB. Este efectivo integraba la 148ª División de Infantería alemana, de la 90ª División Blindada alemana (División Panzer Grenadier) y de la 1ª División de Infantería italiana (División Bersaglieri Italia).

Idealizada y promovida por el Alcadia de Fornovo di Taro, la puesta en escena fue realizada por grupos de voluntarios italianos e historiadores de las regiones de la Toscana y Emilia-Romagna. Además del homenaje a las tropas brasileñas, el evento también buscó evidenciar los 74 años del fin de los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial en territorio italiano.

"El episodio de abril de 1945 en Fornovo di Taro, vivido victoriosamente por la 1ª División de Infantería Expedicionaria brasileña, constituye innegable marco de trascendente significación para la historiografía militar nacional. "Siempre será motivo de justo orgullo para el Ejército Brasileño y, al mismo tiempo, un poderoso estímulo y una perenne fuente de confianza en las posibilidades de nuestros cuadros y soldados" (del libro "La FEB por su Comandante", de autoría del Mariscal João Baptista Mascarenhas de Moraes).

Fuente: Adición del Ejército en Italia
 
Ocurrió el día 2 de mayo ,el Día Nacional de los Ex-Combatientes , una noche más que especial , la condecoración de la medalla “Eternos Combatentes”, a nuestro actual Presidente Jair Bolsonaro por el veterano de la Segunda Guerra Mundial , Teniente-Coronel Arvelino Bini , que en ese año hace 99 años . El evento se realizó en la ciudad de Camboriú/SC ...







(...)https://www.facebook.com/veteranosfebitajai/?__tn__=k*F&tn-str=k*F
 
Ocurrió el día 2 de mayo ,el Día Nacional de los Ex-Combatientes , una noche más que especial , la condecoración de la medalla “Eternos Combatentes”, a nuestro actual Presidente Jair Bolsonaro por el veterano de la Segunda Guerra Mundial , Teniente-Coronel Arvelino Bini , que en ese año hace 99 años . El evento se realizó en la ciudad de Camboriú/SC ...







(...)https://www.facebook.com/veteranosfebitajai/?__tn__=k*F&tn-str=k*F

Nota de fallecimiento del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ten Coronel ARVELINO BINI
* 28/12/1920
+ 18/05/2019

Itajaí - SC

 
Arriba