La piratería ucraniana en el Mar Negro y las amenazas de guerra de Europa: declaraciones de Putin a la prensa
Como señaló el presidente ruso, si Europa inicia una guerra con Rusia, Moscú pronto no tendrá "con quién negociar".
© Alexander Kazakov/Oficina de Prensa e Información Presidencial de Rusia/TASS
MOSCÚ, 2 de diciembre. /TASS/. Los ataques ucranianos a petroleros en el Mar Negro constituyen piratería, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, a la prensa. Señaló que Rusia considerará medidas contra los buques de países que apoyan a Kiev con la piratería y ampliará los ataques a los puertos ucranianos en respuesta a los ataques.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado señaló que Rusia está actuando con cautela en Ucrania, empleando un enfoque quirúrgico. Sin embargo, si Europa sigue creyendo que puede infligir una derrota estratégica a Rusia y decide declarar la guerra, la situación se desarrollará de forma completamente diferente.
TASS ha recopilado las principales declaraciones del líder ruso.
Sobre el ataque a los petroleros rusos en el Mar Negro
Los ataques ucranianos a petroleros en el Mar Negro son piratería: "Los ataques a petroleros ni siquiera en aguas neutrales, sino en la zona económica especial de otro estado, un tercer estado, son piratería".
Rusia considerará tomar represalias contra los barcos de países que apoyan la piratería ucraniana. La forma más radical de detener estas acciones sería aislar a Ucrania del mar: «Entonces le será imposible participar en la piratería».
En respuesta a los ataques de Kiev a los petroleros, Rusia ampliará sus ataques a los puertos ucranianos y a los barcos que entran en ellos.
Sobre la invitación a los medios occidentales a visitar los territorios liberados
Rusia invita a periodistas extranjeros, incluidos los ucranianos, a visitar Krasnoarmeysk (República Popular de Donetsk) y Kupyansk (Región de Járkov) para que vean la situación con sus propios ojos: "Si alguien tiene dudas, como ya he dicho, estamos dispuestos a conceder a los periodistas extranjeros, e incluso a los ucranianos, el derecho a visitar Krasnoarmeysk y comprobar por sí mismos qué ocurre allí y quién controla este asentamiento".
Aunque todavía existe un "cierto nivel de peligro" para los periodistas en Krasnoarmeysk, los corresponsales militares rusos están trabajando allí, lo que significa que los periodistas occidentales también pueden hacerlo.
Rusia está dispuesta a mostrar a los periodistas extranjeros todos los barrios de Krasnoarmeysk y Kupyansk: "Haremos todo lo posible para garantizar su seguridad. Estamos dispuestos a escoltarlos por todos los barrios de Krasnoarmeysk. Lo mismo aplica a Kupyansk".
Sobre las amenazas de guerra
Moscú no tiene intención de entrar en guerra con Europa, como ha reiterado en numerosas ocasiones. «No vamos a luchar contra Europa. Lo he dicho cientos de veces».
Sin embargo, si Europa de repente iniciara una guerra, no habría duda de que Rusia respondería inmediatamente.
Rusia actúa con precisión quirúrgica en Ucrania; esto no es una guerra. Sin embargo, si Europa ataca, será diferente: «Si Europa de repente inicia una guerra contra nosotros, creo que terminará muy rápido. Esto no es Ucrania. Con Ucrania, actuamos con precisión quirúrgica, con cuidado. Esto no es una guerra en el sentido literal y moderno de la palabra».
Si Europa inicia una guerra con Rusia, Moscú pronto no tendrá "nadie con quién negociar".
Sobre la política europea hacia Ucrania
Los europeos se sienten ofendidos por haber sido excluidos de las negociaciones sobre Ucrania, pero "nadie los excluyó, se excluyeron ellos mismos".
Europa no tiene una agenda pacífica. Está del lado de la guerra.
Está obstaculizando los esfuerzos de paz del presidente estadounidense Donald Trump, y todas sus propuestas apuntan a eso: "Ellos mismos rechazaron las conversaciones de paz y están obstaculizando al presidente Trump".
Los países europeos intentan imponer a Ucrania "exigencias que son absolutamente inaceptables para Rusia, y ellos lo entienden".
Europa todavía vive bajo la ilusión de que puede infligir una derrota estratégica a Rusia, aunque entiende que eso es imposible: "En su momento tomaron por realidades sus deseos, pero no pueden ni quieren reconocerlo".
Sobre el liderazgo de Ucrania
Las autoridades de Kiev se comportan como si vivieran en otro planeta. Ignoran la actualidad económica, y mucho menos lo que ocurre en primera línea. "Están constantemente pidiendo dinero".
As the Russian president noted, if Europe starts a war with Russia, Moscow will soon have "no one to negotiate with"
tass.com