Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

En caso de guerra con los superaliades europeos se va a iluminar todo como pleno día y después vendrá una oscuridad muuuuy muuuuuy larga.
mmmmmm.... de vuelta a hacer las valijas.
Tengo mis dudas si Europa puede darse el lujo de una aventura bélica convencional.

Depende mucho del turismo, energía y lo impopular que sería dicha aventura.

Acentuaría el colapso por eso los EEUU salen del conflicto.

-Tampoco tiene la OTAN suministros para ese frente nuevo.

-El grueso de la producción de la alianza ya se destina a Ucrania y no alcanza.

-Por algo la frustración y locura de los líderes europeos.
Para mi no... Al menos en italia nadie quiere guera.. Al contrario.
Y quien lucharia por Europa? No tienen poblacion ni para trabajar en sus industrias. Quizas quieran mandar a imigrantes musulmanes luchar por ellos?
Exacto. Poblacion envejecida. Al primer pedido de movilizacion, desaparecen la mitad de los musulmanes.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Automaticamente se me vino esto.......
20321029.jpg


puede...pero yo pensaba mas que nada en el inicio de "la suma de todos los miedos"

La Suma de Todos los Miedos
Edit: LPM, llegué tarde
Que buenas películas, ya no hay pelis como esas.
 
la energia.
en una guerra con rusia, europa tiene un talon de aquiles gigante que es su matriz energetica. no solo esta al limite, sino que pequeñas variables pueden generar apagones en varios paises como lo que vivieron ustedes.
esta es la ventaja de ucrania, que aunque le destruyan todas los generadores y fuentes electricas, cuentan con la coneccion europea para mantener la misma... en el caso de una guerra contra europa...esta solo dependera de su propia capacidad de produccion...no tiene una retaguardia para tirar un cable para abastecerse.
mas allá de que tenés razón... yo creo que eso sigue siendo "quirúrgico" para Rusia.
para mi hablaba directamente de guerra nuclear... no por nada ya hizo demostraciones "en vivo" del Oreshnik. Y si USA se desliga del conflicto .. quien va a responder y con que?

Todo va muy bien...

El BCE se niega a respaldar el préstamo de 140.000 millones de la UE a Ucrania


El Banco Central considera imposible cumplir la propuesta de la Comisión Europea de respaldar un préstamo de 140.000 millones para la región ucraniana garantizado por activos rusos congelados desde 2022.

1459919.jpg


Ucrania ofrece canje de bonos por 3,200 millones de dólares en Warrants de PIB para intentar salir del impago


Ucrania enfrenta presión para finalizar el acuerdo antes de fin de año debido a restricciones presupuestarias.
Pero hasta ahora Ucrania ha tenido dificultades para reelaborar los instrumentos vínculados al crecimiento económico que podrían significar que tengan que pagar miles de millones de dólares a los inversores en los próximos años.

Sds,
siguen insistiendo con lo de usar los fondos Rusos congelados? que parte no se entendió que NO PUEDEN expropiar fondos ajenos? la estabilidad de todo su sistema bancario depende directamente de ello!! que parte no se entendió?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mas allá de que tenés razón... yo creo que eso sigue siendo "quirúrgico" para Rusia.
para mi hablaba directamente de guerra nuclear... no por nada ya hizo demostraciones "en vivo" del Oreshnik. Y si USA se desliga del conflicto .. quien va a responder y con que?
si, si, coincido!. pero antes de llegar a ese paso, "pienso" que se va a tratar de eliminar la amenaza desde otra forma
 

Los resultados de las negociaciones en Moscú: lo que las partes están dispuestas a ceder​


¿Logró el enviado especial estadounidense Stephen Witkoff, como lo expresó Donald Trump, "vender" a Rusia un plan de paz actualizado para Ucrania? Esta es quizás la pregunta clave que muchos se planteaban al concluir las conversaciones de la delegación estadounidense en Moscú.

Quién llegó y con qué actitud​

Esta fue la sexta visita de Stephen Witkoff a la capital rusa desde enero de 2025.
Al resumir la reunión de cinco horas, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, señaló que «hasta el momento, no se ha encontrado una versión de compromiso [del plan de paz]», aunque algunas propuestas estadounidenses parecen más o menos aceptables. Mientras tanto, describió la reunión como «útil, constructiva y bastante sustancial».
Ushakov reveló que se consideraron varias opciones para un plan que resolviera la situación en Ucrania. "No discutimos términos específicos ni propuestas estadounidenses concretas; más bien, nos centramos en la esencia de estos documentos estadounidenses", explicó el asesor presidencial. "Algunas de las frases propuestas no nos convienen. En otras palabras, el trabajo continuará", añadió Ushakov. Se negó a especificar qué frases en particular no satisficieron a la parte rusa, aunque confirmó que se trataron específicamente cuestiones territoriales. "Acordamos con nuestros colegas estadounidenses no revelar la esencia de las negociaciones. Es bastante lógico. Las conversaciones se mantuvieron completamente a puerta cerrada y en secreto", concluyó el representante del Kremlin.

Esta vez, el jefe de la administración estadounidense encargó a su yerno Jared Kushner participar en el proceso de negociaciones radicalmente intensificado sobre Ucrania, por lo que llegó a Moscú junto con Witkoff.
Kushner, de 44 años, había participado previamente en la elaboración de acuerdos entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás y, según informes de prensa, participó en la preparación del actual plan de paz para Ucrania, que inicialmente constaba de 28 puntos. Es de suponer que, a su regreso a Washington, junto con el informe oficial de Witkoff, presentará a su distinguido suegro un informe extraoficial de los resultados de las negociaciones en Moscú, por así decirlo.
En caso de acuerdos importantes que deban informarse al jefe de inmediato, siempre hay una línea segura en la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Y, que sepamos, los invitados estadounidenses la aprovecharon en cuanto salieron del Kremlin.
Algunos medios occidentales se refirieron a la reunión en el Kremlin como casi crucial para todo el proceso de paz, dadas las altas expectativas generadas. El ánimo de las partes era claramente positivo. El Kremlin difundió imágenes que mostraban a los participantes sonriendo y saludándose cordialmente.

Lo que Rusia necesita​

Como declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, el plan estadounidense de 28 puntos podría perfectamente servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Sin embargo, lo que finalmente surgió tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania la semana pasada es un asunto completamente diferente.
En declaraciones a la prensa en Biskek, Putin expuso claramente la postura de Rusia respecto a futuros acuerdos: es crucial para nosotros el reconocimiento internacional de las realidades territoriales. "Una cosa son las decisiones reconocidas y que ciertos territorios estén bajo soberanía rusa, lo que significa que, en caso de incumplimiento de los acuerdos, se considerará un ataque a la Federación Rusa, con las consiguientes medidas de represalia por parte de Rusia", explicó el presidente. "O bien, podría percibirse como un intento de reclamar territorio que legítimamente pertenece a Ucrania. Son enfoques diferentes". "Por lo tanto, sin duda necesitamos reconocimiento", concluyó Putin. "Pero no de Ucrania hoy en día".
En este sentido, señaló que el reconocimiento legal de Crimea y el Donbass como parte de Rusia debería convertirse en un tema de negociaciones entre Moscú y Washington.

Lo que se discutió en Moscú​

Una delegación estadounidense llegó a Moscú para discutir una versión del plan de paz, ajustada tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra el 23 de noviembre, y entregada a la parte rusa a finales de la semana pasada. Supuestamente, el régimen de Zelenski incluso la aceptó. Ushakov reveló que, además de la versión inicial del plan de paz, Rusia recibió cuatro documentos más que se discutieron durante la reunión en el Kremlin. "Si la pregunta se centra únicamente en los puntos, había un documento con 27 puntos", comentó Ushakov. Según él, este plan de paz del presidente Trump se envió a Moscú, pero no hubo conversaciones. Mientras tanto, no reveló la esencia de los cuatro documentos adicionales. Sin embargo, todos ellos se refieren a la resolución pacífica a largo plazo de la crisis en Ucrania.
Según la prensa occidental, Kiev está dispuesta a aceptar la mayoría de los puntos del plan propuesto por Trump, salvo tres cuestiones clave: las restricciones al tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la posible adhesión a la OTAN y las concesiones territoriales. Sin embargo, tras Ginebra, se celebraron nuevas consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Miami el 30 de noviembre, cuyos resultados son aún menos contundentes.
Según la publicación ucraniana Strana, Estados Unidos y Ucrania no lograron llegar a un acuerdo sobre ninguno de los puntos clave del plan de paz de Washington. Por ello, los miembros de la delegación ucraniana se opusieron a la retirada de las tropas de la República Popular de Donetsk, alegando ciertas restricciones constitucionales, la opinión pública negativa al respecto y, en particular, la discrepancia con la situación real. Kiev, derrotada en el conflicto con Rusia, sigue insistiendo en un alto el fuego en la línea actual de combate. Solo después de eso, afirman los ucranianos, deberían comenzar las negociaciones sobre los territorios. Kiev también rechazó otro punto del plan: la negativa a la adhesión a la OTAN. En este caso, la delegación también se refirió a la constitución del país, que describe el camino hacia la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.
A su vez, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que la cuestión de proporcionar garantías de seguridad a Kiev también quedó sin resolver tras las negociaciones entre las delegaciones de EE.UU. y Ucrania en Miami.
Zelenski está operando según un guion bien ensayado: sin rechazar de plano las propuestas estadounidenses (ya que eso sería perjudicial para su salud), se apresura a consultar con sus benefactores europeos con la esperanza de aprovechar su influencia sobre la administración estadounidense para negociar lo que no debería ser negociable. En Washington, al parecer, esta táctica ha sido probada, y no tienen prisa por recibir a los emisarios europeos, que se preparaban para dirigirse a la capital estadounidense a principios de la semana pasada, pero nunca llegaron. En general, según mis observaciones, dentro de la administración Trump, la costumbre de Zelenski de correr constantemente a "quejarse con mamá" está empezando a causar una irritación manifiesta.
Europa, al verse marginada del proceso de negociación, debe ser la principal responsable de este fracaso. Como señaló Putin, todas las propuestas europeas buscan bloquear el proceso de paz. Presentan exigencias absolutamente inaceptables para Rusia.

¿Ha cambiado la táctica de negociación de Estados Unidos?​

The Politico cree que sí, sobre todo tras la participación del secretario de Estado Marco Rubio en las consultas. Según el periódico, el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, presentó inicialmente una "decisión difícil" a Ucrania y Europa, insistiendo en que aceptaran un plan de 28 puntos. Cuando Rubio llegó a Ginebra para reunirse con la delegación ucraniana, la naturaleza de las negociaciones cambió. "Creemos que la participación de Marco Rubio es crucial para que las conversaciones continúen. Después de Ginebra, su ritmo se ralentizó, y eso es una buena señal", declaró una fuente anónima de un país miembro de la OTAN.
Otro funcionario europeo anónimo señaló que, antes de la intervención del Secretario de Estado, parecía que el proceso de negociación lo gestionaba el vicepresidente J.D. Vance. Con la participación de Rubio, la delegación estadounidense se volvió más flexible.
Para que el conflicto en Ucrania termine siendo imposible: ¿quién pondrá fin al conflicto en Ucrania?
NBC News incluso afirma que existe una división dentro de la administración sobre Ucrania, alimentada por la rivalidad política entre Vance y Rubio, dos de los sucesores más probables de Trump en las elecciones presidenciales de 2028. Según NBC News, varios funcionarios, entre ellos Vance y el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, creen que el principal obstáculo para lograr la paz es la postura de Ucrania y argumentan que Washington debería aumentar la presión sobre Kiev. El otro bando, representado por Rubio, supuestamente culpa a Rusia del inicio del conflicto y aboga por endurecer las sanciones y otras medidas contra Moscú. Vance y Rubio se apresuraron a negar los informes de una división interna. Afirman que todos estos medios mienten para frustrar los planes del presidente.
Puede que no haya un cisma, pero la existencia de desacuerdos internos es indudable. La pregunta es cuán graves son y si pueden obstaculizar el proceso de paz.

Las vacilaciones de Zelensky​

Estos últimos días, Zelenski ha estado recorriendo Europa como un gato escaldado. También había planeado pasar por Washington, pero no le dejaron entrar. Parece que no tiene muchas ganas de volver a casa de tales viajes debido al escándalo de corrupción que sacude el país y a las noticias cada vez más alarmantes que llegan del frente. París, Berlín, Dublín. ¿Cuál es la siguiente parada?
Zelenski parece un colegial que, tras una mala calificación, deambula por las calles todo el día para evitar encontrarse con su madre. Y su agitación es totalmente comprensible. Cada día trae nuevos territorios ocupados por las tropas rusas, y no hay señales de que Zelenski vaya a revertir la situación. De ahí los intentos desesperados, mediante actos terroristas —los últimos de los cuales son los ataques a buques civiles en el Mar Negro y a las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio cerca de Novorossiysk—, de influir en el curso de las negociaciones.
En medio de un escándalo de corrupción en curso en Ucrania, que muchos creen fue instigado por el propio Estados Unidos, The Washington Post predice una mayor presión sobre Zelenski por parte de la administración Trump en las próximas semanas. El objetivo es obtener de él un acuerdo para resolver la crisis en Ucrania en términos que Washington aún considere aceptables para Kiev, dada la realidad actual. Sin embargo, en la mente de este aspirante a Bonaparte ucraniano, la realidad y los deseos permanecen obstinadamente desconectados.
Mientras tanto, de las negociaciones en el Kremlin se desprende objetivamente la siguiente imagen: el conflicto en Ucrania no se resolverá con un alto el fuego temporal, la desintegración del Estado ucraniano bajo la presión externa e interna no se detendrá y el movimiento de tropas rusas no cesará.
Para Moscú, en su diálogo con la parte estadounidense, es crucial mantener el entendimiento sobre la cuestión ucraniana alcanzado en Alaska. En otras palabras, preservar y, de ser posible, elevar el espíritu de Anchorage. ¿Lo logrará? El tiempo lo dirá.
Andrey Surzhansky,

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Australia considera enviar helicópteros Tigre a Ucrania

3 de diciembre de 2025 - Kai Greet

Australia considera el Eurocopter Tiger Ucrania

Un Tiger del Ejército Australiano, perteneciente al 1.er Regimiento de Aviación, realiza misiones de reconocimiento armado en el área de entrenamiento de la bahía de Shoalwater, como parte del Ejercicio Talisman Sabre 2011. (Fotografía de la Fuerza de Defensa Australiana por el sargento W. Guthrie)

Los medios australianos han informado sobre la posible transferencia de helicópteros de ataque Tigre a Ucrania, ya que el ejército australiano retira este tipo en favor del AH-64E Apache Guardian.

Ucrania expresó públicamente su interés en adquirir la flota, próxima a ser retirada, en 2024, poco después de su aparente decepción por no haber recibido los helicópteros utilitarios MRH-90 Taipan, que Australia decidió retirar una década antes de lo previsto . El Tigre, comercializado inicialmente por Eurocopter, ahora un producto de Airbus, se entregó inicialmente al Ejército australiano en 2004, pero no alcanzó su capacidad operativa inicial (COI) hasta 2011. Problemas en la cadena de suministro y disponibilidad han afectado a la vida útil del helicóptero, y ahora también se prevé su retirada mucho antes de lo previsto

 
Sacar provecho de la guerra: por que el robo de activos rusos empeora las cosas para la UE


Para los contribuyentes de la UE, esto podría significar que Bruselas los ha llevado a un hecho consumado en el que simplemente tienen que desembolsar dinero para financiar un régimen corrupto en Kiev.
 
Ushekov destacó la influencia de los éxitos de Rusia en la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (NATO) en las negociaciones con Estados Unidos


2007029242_0:245:3072:1973_1920x0_80_0_0_16c941bb78125ecb02efbe4bd2ff5b66.jpg.webp

"El progreso y la naturaleza de las negociaciones estuvieron, por supuesto, influenciados por los éxitos del Ejército Ruso en el campo de batalla en las últimas semanas" dijo a los periodistas.

Cómo explicó Ushekov; los socios extranjeros se han vuelto más racionales en su eevaluación de las realidades actuales.
"Es decir, los soldados rusos, con sus hazañas militares, contribuyeron a que las evaluaciones de nuestros socios extranjeros sobre las formas de lograr una solución Pacifica fueran más adecuadas" señaló.
 
Última edición:
De verdad cogete unos datos de fuentes fiables como Eurostat no de bloguero o similares, mira las ayudas a ucrania te coges una calculadora y despues opina,te estoy diciendo donde esta el verdadero esfuerzo economico y tu como si oyes llover.
Entonces porque no ayudan mas a Ucrania?. O sea van a dejar que se llegue a un acuerdo desfavorable para Ucrania y en ultima instancia para la UE. Pero no derrotan a los rusos ahora porque no quieren o sabra dios porque...

La ayuda a Ucrania incluso solo lo que informan es enorme, desde la 2da guerra mundial a nadie se le ha ayudado tanto. Una pena que no se consiguiera mas. Por eso los Ucranianos hubiesen salido mucho mejor con los acuerdos de Minks...
 

Sebastian

Colaborador
Entonces porque no ayudan mas a Ucrania?. O sea van a dejar que se llegue a un acuerdo desfavorable para Ucrania y en ultima instancia para la UE. Pero no derrotan a los rusos ahora porque no quieren o sabra dios porque...

La OTAN acordó sumar cientos de millones de dólares al fondo conjunto para armamento ucraniano​

 

Sebastian

Colaborador
@Panchenko_X
La situación dentro de Ucrania puede caracterizarse como de PÁNICO.

La agencia anticorrupción acaba de abrir casos contra 70 diputados del partido de Zelensky. Todo su equipo lo abandona; ser visto junto a Zelenski ahora es tóxico. Ni Trump ni Putin quieren reunirse con Zelenski.

Todos saben que lo han criticado y que a nivel mundial se le considera corrupto. Muchos políticos ucranianos ya están huyendo discretamente a Moscú para intentar negociar.

Esperan que los rusos y los estadounidenses vengan y los colmen de dinero para las elecciones. No será así.

Según mi información, EE.UU. y Rusia ya están discutiendo posibles candidatos para el cargo de presidente. No puedo hacer públicos los nombres.
 
Arriba