El primer encuentro en Arabia Saudita entre Estados Unidos y Rusia finalizó y ya tenemos declaraciones oficiales.
Primero que nada, ambos países deciden normalizar completamente sus relaciones diplomáticas. Embajadores inclusive. Cualquiera fuera el aislamiento diplomático que sufriera Rusia, finaliza en el camino.
Segundo, ambas partes acuerdan conformar una comisión técnica específica y permanente para avanzar sobre la cuestión ucraniana. Es decir, que por respecto a esta guerra, lo que acordaron es crear una comisión.
Va de la mano de la normalización diplomática. Sin un mínimo de condiciones para reuniones periódicas, es muy difícil negociar y acordar cualquier cosa.
Rusia aún no definió quienes serán sus representantes en esta comisión Además, hay que decir que esto significa que el único acuerdo es que esta todo por acordarse. Muchos de los acuerdos de paz que supuestamente se han filtrado a la prensa, rumores, etc. no necesariamente son representativos de nada. Y, lo más importante, no necesariamente ilumina sobre lo que terminará sucediendo.
Seguramente, una vez que esta comisión comience a trabajar la industria de trascendidos y rumores en foros será importante.
Tercero, ya fuera de lo acordado, destacar el rol protagónico de Arabia Saudita en facilitar este encuentro y oficiar de mediación entre las partes. Es mucho más trascendente de lo que se imagina el rol que ha estado cumpliendo Arabia Saudita en esta historia.
Cuarto, llamativo que ambas delegaciones culpen de todos los problemas a la presidencia Biden.
Creo que muchos no toman conciencia sobre la trascendencia de esto. Durante más de un siglo, era el "tirano de turno" vs. Estados Unidos. Se personaliza en el enemigo, se habla colectivamente cuando se habla del país líder del mundo libre. Se reforzaba afirmando que era el tirano del pueblo X, y no el pueblo X, el problema. Estados Unidos se encargaría de proteger a ese pueblo de su tirano y contribuir a que ese pueblo también disfrute de los frutos de la libertad.
Esta forma de personalizar con nombre y apellido en un enemigo y contraponerse a los valores del país excepcional formaba parte de la comunicación simbólica característica de Estados Unidos. Cuanto menos, desde la guerra Hispano-Americana hasta.... hoy. Es parte de su soft power.
Por ejemplo, el Presidente 46 de Estados Unidos declaró al poco de comenzar su mandato que, aunque no lo compartía, cumpliría con el acuerdo que su antecesor había alcanzado en Afganistán. Porque ese acuerdo era un acuerdo del gobierno de Estados Unidos. Una declaración institucionalista y perfectamente alineada a declaraciones similares de sus 45 antecesores. Estados Unidos es un país que toma decisiones trascendentales con independencia de quien esté circunstancialmente en el salón oval, por lo que lo que uno decide es respetado por sus sucesores.
Hoy, el culpable de todo es la presidencia anterior con nombre y apellido, Biden. La nueva presidencia no se hace cargo de nada y hace borrón y cuenta nueva. Los culpables no son los líderes de terceros países, sino el propio gobierno de Estados Unidos.
Para Rusia, una oportunidad histórica poder asentir y reforzar estas ideas y agregar "se los dije... son ustedes quienes tienen al tipo malo, el nuestro es bueno".
Dudo que haya vuelta atrás en la ruptura de esta larga tradición, que parece que dará lugar a otra que recuerda más a ese sur que tanto denostan.