Se habla mucho sobre las tierras raras y otros recursos mineros que Ucrania ofrece a EE.UU., pero ¿cuáles son realmente los recursos que aún están bajo su control y cuáles han sido anexados por Rusia? Es probable que Rusia busque compensar los costos de la guerra aprovechando estos territorios. ¿Alguien tiene un mapa geológico y minero actualizado de Ucrania según la situación actual del conflicto?
No hay que restringirse exclusivamente a los minerales. Recursos estratégicos es una definición más amplia que exclusivamente los minerales.
Los recursos estratégicos de interés para el gobierno estadounidense puede incluir puertos, aeropuertos, bases. En pocas palabras, territorios útiles para el establecimiento de infraestructura de comunicaciones marítimas, aéreas, terrestres, etc.
Algunos antecedente: Guantánamo en Cuba, el Canal de Panamá y las múltiples islas que el Reino Unido le entregó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que constituyen gran parte de la red global de bases de este país.
Aunque no lo tengo tan claro en el caso ucraniano, puede incluir registros de patente, propiedad intelectual y transferencia de tecnología (también tenemos antecedentes en esta materia por parte del Reino Unido a favor de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial) y, obviamente, privatizaciones y otras transferencia de bienes públicos. En Ucrania puede tener mucha relevancia, por ejemplo, la red ferroviaria y los gasoductos.
Pensando en voz alta, se me ocurren zonas especiales libres de impuestos (también tenemos el antecedente de la zona del Canal de Panamá).
En pocas palabras, a la hora de imaginar escenarios no me restringiría a los minerales raros, ni gas y petróleo. Estados Unidos tiene amplios antecedentes sobre múltiples intereses relacionado con lo que entienden como "recursos estratégicos". Por si es necesario aclararlo, el concepto incluye rutas y vías de comunicación, infraestructura crítica y, obviamente, el acceso a minerales, energía y cualquier otra materia prima e industrial en el extranjero que puedan clasificar como vital o crítica para el desarrollo y la seguridad nacional de Estados Unidos.