Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Sebastian

Colaborador
No lo encuentro en otro lugar....

@MilitarySummary
Putin propuso reconocer al SBU como organización terrorista. Este es sin duda el primer paso hacia el reconocimiento de toda la elite gobernante de Ucrania como terroristas. En los próximos meses veremos más de un asesinato perpetrado por los servicios especiales rusos. Hasta cierto punto, quienes consigan la daga rusa tendrán más suerte que quienes consigan ser secuestrados, llevados a territorio ruso, donde serán juzgados, donde les cortarán las orejas, los obligarán a comer y les conectarán los hguev a una batería.
 

Hablar de una nueva movilización es una "completa estupidez": Shoigu​

Moscú tiene tropas suficientes para cumplir sus objetivos, sugirió el Ministro de Defensa

Rusia no necesita anunciar otra ola de movilización para reponer las filas del ejército, incluso si decide establecer una zona de amortiguación en los territorios controlados por Kiev para impedir que Ucrania lance ataques contra civiles, según el ministro de Defensa, Sergey Shoigu.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió a principios de este mes que Moscú podría en algún momento verse obligado a “crear un cierto cordón sanitario en Ucrania, para garantizar la seguridad de las regiones rusas que a menudo están sujetas a ataques mortales e indiscriminados con artillería y drones.

Cuando se le preguntó el martes si sería necesaria una nueva movilización para lograr ese objetivo, Shoigu desestimó el rumor como un completo disparate y una “completa estupidez”.

Moscú llevó a cabo un llamado militar parcial en septiembre de 2022, y Shoigu explicó en ese momento que se necesitaban tropas adicionales para “estabilizar la situación, proteger nuevos territorios” y mantener la línea del frente, que se extendía más de 1.000 kilómetros. Desde entonces, los funcionarios rusos han desestimado repetidamente las acusaciones de una nueva movilización inminente, impulsada por prácticas cada vez más agresivas de reclutamiento en Ucrania.

En cambio, las autoridades rusas han lanzado una campaña de reclutamiento a gran escala, alentando a la gente a alistarse, y unas 490.000 personas firmaron acuerdos con el ejército o se unieron a unidades de voluntarios solo en 2023. El presidente Putin dijo en diciembre que unas 1.500 personas se unen voluntariamente al ejército diariamente en todo el país.

"Todos los planes de reclutamiento para el ejército y la marina de este año se han cumplido", dijo Shoigu en diciembre, añadiendo que el tamaño total de las fuerzas armadas rusas ascendía a 1,15 millones de efectivos. El tamaño del ejército del país aumentará a 1,5 millones en 2024, lo que incluiría hasta 745.000 tropas contratadas.

Mientras tanto, las autoridades de Kiev han estado buscando varias maneras de aumentar el número de reclutas, en medio de informes de falta de voluntad general entre los ucranianos para unirse a la lucha contra Rusia y una escasez de voluntarios.

En enero, los medios ucranianos informaron que a los hombres en edad de luchar se les negaría atención médica a menos que se presentaran para el reclutamiento. En febrero, un legislador ucraniano sugirió prohibir la entrada a las universidades del país a los evasores del servicio militar obligatorio y a sus hijos . También circularon numerosos vídeos en las redes sociales ucranianas que muestran a los militares utilizando la violencia contra los hombres mientras los reclutan.

El ejército ruso estimó las pérdidas en combate de Ucrania en más de 444.000 a finales de febrero. A principios del mismo mes, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky afirmó que 31.000 soldados ucranianos habían muerto en combate, desviándose de la política habitual de Kiev de no informar sobre las bajas. Los medios occidentales señalaron que la cifra era mucho menor que las estimaciones estadounidenses reveladas en una serie de filtraciones del Pentágono el año pasado.
 
@OlgaBazova
Borrell dice la parte tranquila en voz alta: "No podemos permitirnos que Rusia gane la guerra, de lo contrario los intereses estadounidenses y europeos se verían dañados... []... No se trata de apoyar a Ucrania porque amamos al pueblo ucraniano. Es una cuestión de nuestro propio interés."

no hay forma de decirlo mas clara y crudamente posible!

por las dudas... si a alguien le quedaba alguna duda!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania revela la producción secreta de nuevos sistemas de artillería Bohdana

Ucrania ha levantado el velo sobre su fabricación militar encubierta, revelando la producción de sistemas de artillería de última generación, incluido el obús autopropulsado Bohdana, estándar de la OTAN, como lo muestra la compañía ucraniana Armor.


Foto AP/Evgeniy Maloletka
 

Ucrania revela la producción secreta de nuevos sistemas de artillería Bohdana

Ucrania ha levantado el velo sobre su fabricación militar encubierta, revelando la producción de sistemas de artillería de última generación, incluido el obús autopropulsado Bohdana, estándar de la OTAN, como lo muestra la compañía ucraniana Armor.


Foto AP/Evgeniy Maloletka
yo no hubiera publicado la foto mostrando detalles del edificio..
de cualquier manera... es un galpón grande... debe haber miles iguales en todo Ucrania.
y por la foto parece que es un taller de montaje de la carrocería... quizás la pieza de obús la montan en otro lugar.

en Alemania en la SGM era una práctica común dispersar la producción en talleres mas pequeños que hacían las tareas secuenciales.. volver a ese tipo de prácticas en Ucrania sería lo más lógico.
 
entre otras cosas.. visitando la página de ZALA-AERO (la fabricante de drones que entre otras cosas fabrica el Lancet) me encontré con 3 videos publicitarios del Lancet Z-52...
lo que me llamó la atención es que los videos duran 30, 15 y 5 min... prácticamente es una recopilación de acciones de combate en el conflicto de Ucrania... son 50 min de videos mostrando ataques que no duran mas de 4 o 5seg por cada uno....
en los videos se muestran ataques a prácticamente de todo desde MBT's , IFV y APC hasta barcos pequeños, radares, MLRS, camiones de diverso tipo, estructuras... en definitiva.. todos los objetivos militares de campo que se puedan encontrar en el camino del frente (incluso muestra los ataques a bases aéreas con impactos cazas)

realmente ... que importante ha sido este bicho (y otros de su categoría) en el conflicto.. por ambos bandos claro está!

una cosa que me llama la atención es que Ucrania no a podido/sabido tener un éxito similar con municiones merodeadoras similares a las Lancet de origen occidental...
tampoco se han visto algo similar al Lancet de producción propia.. los Ucranianos directamente se han enfocado en los drones FPV antes que en este tipo de municiones.

edito: los videos son compartidos con las 3 versiones de Lancet por lo que presumiblemente se refieren a todas las acciones de Lancet en Ucrania (de los 3 modelos actualmente presentados por la empresa)
 
Última edición:
Algo que me resulta llamativo es la escasa o casi nula participación en el conflicto del helicóptero ruso Mi-28 Havoc. Prácticamente ni se lo nombra. Antes de la guerra se estimaba que Rusia disponía entre 100 y 120 Mi-28, de los cuales una cantidad desconocida correspondían a la versión Mi-28N con capacidad de ataque nocturno.

Había trascendido que la experiencia en Siria no habia sido buena por lo cual se estaba llevando a delante un rediseño de los sistemas de adquisición de objetivos como de los sistemas defensivos. Esta versión se presentó en el 2022 como Mi-28H pero era solo un prototipo y desde entonces no hay muchas noticias.

el Mi-28 es el principal vector del Iz-305.
sólo los Ka-52M también lo portan.. así que muy probablemente muchas de las acciones con ese misil sean realizadas por el Mi-28.. que por cierto también se han visto muchos videos de éste lanzando cohetes y patrullando en compañía del Ka-52.

cierto es que últimamente no se han visto videos publicados de helos en general (ni Ka-52 ni Mi-28 ni Mi-35) no por eso se puede afirmar que no los estén usando..
 
Última edición:
el Mi-28 es el principal vector del Iz-305.
sólo los Ka-52M también lo portan.. así que muy probablemente muchas de las acciones con ese misil sean realizadas por el Mi-28.. que por cierto también se han visto muchos videos de éste lanzando cohetes y patrullando en compañía del Ka-52.

cierto es que últimamente no se han visto videos publicados de helos en general (ni Ka-52 ni Mi-28 ni Mi-35) no por eso se puede afirmar que no los estén usando..
Este video del 6 de Marzo es lo último que vi del KA-52


Fuente https://t.me/intelslava/55757
 
perdón mi amigo que lo traiga para este lado.
pero las rejas no son para generar la detonación prematura de la carga HEAT y que ésta pierda eficacia en la penetración??

igual coincido en que estando tan cerca no sirven ni para uno ni para otro cometido.
No. Las "rejillas" tienen la función de "atrapar" las granadas autopropulsadas.

Las "planchas" alejadas, si tienen la función de hacer que la granada detone antes del blindaje principal.
 

Grecia planea vender F-16 y Mirage para reducir su inventario de aviones de combate.​

27 marzo, 2024 Redacción 1475 visitas 0 Comments Aviones de combate, F-16, F-35A, F-4E Phanton, Grecia, Mirage 2000-5, Rafale, Ucrania



...[...]....
Entre los «cambios muy radicales» anunciados por Dendias figura la eliminación prevista de algunos de los equipos de aviones de combate más antiguos de la Fuerza Aérea Helénica.

«Tenemos un montón de aviones de distintos tipos. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, Block 30 F-16, Block 50 F-16, Block 52 F-16, Viper F-16 y Rafales», explicó Dendias. La descripción de «Viper F-16s» se refiere a los aviones que han sido actualizados a la configuración F-16V (de Viper).

«No podemos seguir así», añadió Dendias. «Hay que retirar los F-4 y, si es posible, venderlos. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Los F-16 del bloque 30 deben venderse. Y creo que podremos vender los [Mirage 2000-5 y los Block 30 F-16]»...............................


Cuatro aviones Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Helénica sobre la base aérea de Tanagra, al norte de Atenas, en noviembre de 2007, durante una ceremonia de puesta en servicio de los aviones

...[...]...
La historia es muy diferente para los F-16 y los Mirage. Ambos tipos siguen en servicio de forma generalizada y tienen mucho que ofrecer, no sólo a los contratistas privados que ofrecen servicios a los adversarios, sino también a las fuerzas aéreas de primera línea.

En particular, Ucrania podría estar interesada.

Tras una dura campaña, Kiev va a recibir finalmente F-16, procedentes de un consorcio multinacional europeo encabezado por Dinamarca y los Países Bajos. No está claro el desglose exacto del número de estos aviones que proporcionarán los distintos países, ya que algunos se destinarán a entrenamiento y otros a la Fuerza Aérea Ucraniana para su uso en combate. Además de Dinamarca, que ha prometido 19 aviones, y los Países Bajos, de los que se dice que aportarán hasta 48, Noruega también ha dicho que intentará proporcionar entre 5 y 10 F-16 a Ucrania. Sin embargo, Grecia no ha sido mencionada hasta ahora en estas conversaciones.....................................


Uno de los primeros cinco antiguos F-16 holandeses que se utilizarán para entrenar pilotos ucranianos como parte de una iniciativa europea que aterrizó en Rumania el 7 de noviembre de 2023.

 
Ucrania adopta reformas de gasto en medio de escándalos por Corrupción


Una nueva unidad establecerá planes a largo plazo para la compra de alimentos, ropa, combustible y otros equipos para el Ejército.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado la creación de un nuevo departamento de planificación y apoyo logístico qué elaborará planes de adquisiciones a largo plazo para el Ejército. La medida se produce después de que varios oficiales militares ucranianos de alto rango fueran arrestados recientemente bajo sospecha de Corrupción y malversación de fondos.

Apenas una semana antes del anuncio, las autoridades ucranianas detuvieron al ex jefe del departamento Central de suministro de alimentos del ejército acusado de recibir ilegalmente bienes por valor de más de 1,5 millones de dólares entre 2022 y 2023 incluido un coche nuevo, un apartamento en Kiev y 53 terrenos a través del país.

A finales de Febrero, Ucrania también arrestó al ex legislador Sergey Pashinsky
y lo acusó de defraudar 25 millones de dólares a través de un complicado plan de compra de combustible.

En Enero otros dos funcionarios del Ministerio de Defensa y el Director de la empresa Lyiv Arsenal también fueron acusados de robar 40 millones de dolares que habían sido destinados a la compra de 100,000 granadas de mortero.
 
Arriba