Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

entre otras cosas.. visitando la página de ZALA-AERO (la fabricante de drones que entre otras cosas fabrica el Lancet) me encontré con 3 videos publicitarios del Lancet Z-52...
lo que me llamó la atención es que los videos duran 30, 15 y 5 min... prácticamente es una recopilación de acciones de combate en el conflicto de Ucrania... son 50 min de videos mostrando ataques que no duran mas de 4 o 5seg por cada uno....
en los videos se muestran ataques a prácticamente de todo desde MBT's , IFV y APC hasta barcos pequeños, radares, MLRS, camiones de diverso tipo, estructuras... en definitiva.. todos los objetivos militares de campo que se puedan encontrar en el camino del frente (incluso muestra los ataques a bases aéreas con impactos cazas)

realmente ... que importante ha sido este bicho (y otros de su categoría) en el conflicto.. por ambos bandos claro está!

una cosa que me llama la atención es que Ucrania no a podido/sabido tener un éxito similar con municiones merodeadoras similares a las Lancet de origen occidental...
tampoco se han visto algo similar al Lancet de producción propia.. los Ucranianos directamente se han enfocado en los drones FPV antes que en este tipo de municiones.

edito: los videos son compartidos con las 3 versiones de Lancet por lo que presumiblemente se refieren a todas las acciones de Lancet en Ucrania (de los 3 modelos actualmente presentados por la empresa)
El tema para Ucrania a de ser el costo de hacer un equivalente al Lancet. Lo mismo para occidente no ha de ser nada barato regalarle cantidades de un equivalente.
 
Acá en Argentina tenemos un canal LN+ que los panelistas o periodistas dicen cada barbaridades y sin embargo nadie los tilda de propagandistas de nada
El guaripola (tambor mayor) de ese vídeo es Vladímir Rudólfovich Soloviov, quien si bien fue añares atrás algo contrario a Putin, desde que trabaja en Rossiya 1 es su mayor defensor y propagandista de todo lo que Putin hace, dice o deja de hacer. Y Rossiya 1 es TV pública de Rusia, no una emisora independiente, allí nadie va contra la línea del Kremlin.

Y Vladímir Rudólfovich Soloviov es magnate por supuesto, y suele matonear en sus programas con que Rusia debe tomar este u otro país, nukear a estos o a aquellos, etc. Eso sí, cuando las cosas iban mal, el llanterío era impresionante. Tú me dirás si LN+ es TV pública, o mejor, ve como era la TV pública de Argentina hasta enero de este año y compárala con Rossiya 1.
 
No. Las "rejillas" tienen la función de "atrapar" las granadas autopropulsadas.

Las "planchas" alejadas, si tienen la función de hacer que la granada detone antes del blindaje principal.
Mmmm, no es como funciona el blindaje de reja.

La función es romper el proyectil o causar su detonación prematura. No olvidar que las rejas comenzaron siendo mallas justamente para eso.


Lo de atrapar las aletas es un sinsentido desde el punto de vista de ingeniería. Sobre todo sabiendo que las aletas de los RPG se pliegan hacia atrás, o sea nunca las vas a atrapar.

La distancia entre planchuelas, en esa foto, está específicamente diseñada para ser menor al diámetro de las RPG y LAW. Exactamente como se ve, la cabeza del artefacto quedó aplastada hasta atrancarse.

El diseño tiene como función romper la espoleta o la cabeza de guerra si pega en cierta forma, causar la detonación prematura si impacta justo en la espoleta o parar el proyectil al chocar entre las planchuelas.

El motivo del enrejado así es porque provee mayor protección y durabilidad que una reja de malla, la cual tiene máximas probabilidades de causar detonación y quedar agujereada. Aparte que la malla es fina, mientras que los barrotes y planchuelas pueden hacerse más gruesos.

Justamente el blindaje de rejas es para evitar dañar el blindaje estándar del vehículo, el cual es mucho más caro y diseñado contra cargas HEAT mayores.
Ó brindar proyección donde no hay blindaje.

En el caso de éste conflicto, el enrejado está evolucionando a una función anti hélice. El objetivo no es desactivar o detonar prematuramente un proyectil con alta energía cinética, sino romper las hélices de los drones y/o causar la detonación prematura de sus cargas.
 

Grecia planea vender F-16 y Mirage para reducir su inventario de aviones de combate.​

27 marzo, 2024 Redacción 1475 visitas 0 Comments Aviones de combate, F-16, F-35A, F-4E Phanton, Grecia, Mirage 2000-5, Rafale, Ucrania



...[...]....
Entre los «cambios muy radicales» anunciados por Dendias figura la eliminación prevista de algunos de los equipos de aviones de combate más antiguos de la Fuerza Aérea Helénica.

«Tenemos un montón de aviones de distintos tipos. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, Block 30 F-16, Block 50 F-16, Block 52 F-16, Viper F-16 y Rafales», explicó Dendias. La descripción de «Viper F-16s» se refiere a los aviones que han sido actualizados a la configuración F-16V (de Viper).

«No podemos seguir así», añadió Dendias. «Hay que retirar los F-4 y, si es posible, venderlos. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Los F-16 del bloque 30 deben venderse. Y creo que podremos vender los [Mirage 2000-5 y los Block 30 F-16]»...............................


Cuatro aviones Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Helénica sobre la base aérea de Tanagra, al norte de Atenas, en noviembre de 2007, durante una ceremonia de puesta en servicio de los aviones

...[...]...
La historia es muy diferente para los F-16 y los Mirage. Ambos tipos siguen en servicio de forma generalizada y tienen mucho que ofrecer, no sólo a los contratistas privados que ofrecen servicios a los adversarios, sino también a las fuerzas aéreas de primera línea.

En particular, Ucrania podría estar interesada.

Tras una dura campaña, Kiev va a recibir finalmente F-16, procedentes de un consorcio multinacional europeo encabezado por Dinamarca y los Países Bajos. No está claro el desglose exacto del número de estos aviones que proporcionarán los distintos países, ya que algunos se destinarán a entrenamiento y otros a la Fuerza Aérea Ucraniana para su uso en combate. Además de Dinamarca, que ha prometido 19 aviones, y los Países Bajos, de los que se dice que aportarán hasta 48, Noruega también ha dicho que intentará proporcionar entre 5 y 10 F-16 a Ucrania. Sin embargo, Grecia no ha sido mencionada hasta ahora en estas conversaciones.....................................


Uno de los primeros cinco antiguos F-16 holandeses que se utilizarán para entrenar pilotos ucranianos como parte de una iniciativa europea que aterrizó en Rumania el 7 de noviembre de 2023.

Anotáme 36 F-16 griegos y todos los M-2000 para Argentina.
 

La confianza en el gobierno disminuye en un estado miembro de la OTAN: encuesta​

El nivel de confianza del público en el liderazgo de Estonia ha caído un 4% este mes, según revela un nuevo estudio


Ucrania renueva sus adquisiciones tras escándalos de malversación de fondos​

La unidad de apoyo logístico formulará planes a largo plazo para la compra de alimentos, ropa, combustibles y otros equipos para el ejército.


Estados Unidos enojado con Macron – Bloomberg​

El presidente francés obligó a los miembros de la OTAN a confirmar sus líneas rojas sobre Ucrania con un comentario sobre las tropas en el terreno.


Se publica un "diagnóstico" sombrío para la economía alemana​

Ahora se espera que el PIB crezca sólo un 0,1% este año, según los principales centros de estudios económicos


El ejército del Reino Unido solo duraría dos meses contra Rusia: alto general​

El ejército británico carece de munición y equipo, dijo el subjefe del Estado Mayor de Defensa a los parlamentarios.
 
El guaripola (tambor mayor) de ese vídeo es Vladímir Rudólfovich Soloviov, quien si bien fue añares atrás algo contrario a Putin, desde que trabaja en Rossiya 1 es su mayor defensor y propagandista de todo lo que Putin hace, dice o deja de hacer. Y Rossiya 1 es TV pública de Rusia, no una emisora independiente, allí nadie va contra la línea del Kremlin.

Y Vladímir Rudólfovich Soloviov es magnate por supuesto, y suele matonear en sus programas con que Rusia debe tomar este u otro país, nukear a estos o a aquellos, etc. Eso sí, cuando las cosas iban mal, el llanterío era impresionante. Tú me dirás si LN+ es TV pública, o mejor, ve como era la TV pública de Argentina hasta enero de este año y compárala con Rossiya 1.
Le agradezco el convite pero es demasiado trabajo, la comparativa solo pretendía mostrar que en todos lados se cuecen habas y que ello no necesariamente representa el el sentimiento o pensar de un pueblo y menos de sus autoridades
 

Estados Unidos se 'expuso' por el ataque terrorista en Moscú – Ministerio de Asuntos Exteriores​

La reacción de Washington al tiroteo en Crocus City muestra su parcialidad en su intento de encubrir a Kiev, afirma Maria Zakharova.

Estados Unidos está encubriendo a Ucrania al negar que Kiev haya estado involucrada en el tiroteo mortal en el Ayuntamiento de Crocus en las afueras de Moscú la semana pasada, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova.

El viernes por la noche, un grupo de hombres armados con armas automáticas atacaron el lugar antes de un concierto de rock, dispararon indiscriminadamente contra civiles e incendiaron el edificio. El ataque terrorista, el peor en la historia de Rusia desde principios de la década de 2000, mató al menos a 140 personas e hirió a casi 200. Después del tiroteo, las fuerzas del orden detuvieron a varios sospechosos, incluidos cuatro acusados de llevar a cabo el ataque.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, estos últimos -a quienes calificó de "islamistas radicales" - fueron sorprendidos huyendo "hacia Ucrania donde, según datos preliminares, estaba preparada una ventana para cruzar la frontera".

Mientras tanto, Estados Unidos, junto con muchos de sus aliados, insiste en que los terroristas del Estado Islámico (EI, anteriormente ISIS) son los únicos culpables del tiroteo, diciendo que no hay indicios de que Kiev haya tenido algo que ver con ello. Ucrania también ha negado vehementemente cualquier implicación.

Al comentar sobre la posición de Occidente, Zajárova dijo el miércoles en una entrevista con RIA Novosti que "ellos [Washington] se han expuesto".

“Empezaron a llorar, no pidiendo una investigación, sino encubriendo a Ucrania. Su parcialidad y participación en este tema es evidente”.


Afirmó que si Kiev no hubiera estado realmente involucrado en el ataque, la primera reacción de Washington habría sido enfatizar la necesidad de una investigación.

Los comentarios de Zakharova se producen después de que el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Aleksandr Bortnikov, sugiriera que no sólo Ucrania, sino también Estados Unidos y el Reino Unido (los principales patrocinadores de Kiev en su conflicto con Moscú) podrían haber estado detrás del tiroteo. Calificó la información al respecto como general, pero agregó que los investigadores ya tienen “resultados concretos”.
 
En la televisión francesa se discute dónde podrían desplegarse las tropas francesas en Ucrania si fueran enviadas allí El mapa muestra dos escenarios hipotéticos: el despliegue militar a lo largo del Dniéper y a lo largo de la frontera con Bielorrusia





La opcion frontera Bielorrusa se entiende para liberar tropas ucranianas para el frente, pero sobre el Dnieper que significa?, que Europa espera que los rusos lleguen hasta alli, para recien hacerles frente?, porque si Rusia toma todo el territorio al este del mismo, listo, adios Ucrania, anda a saber las condiciones que estableceria, solo para retroceder algo en la zona de Kiev (no vas a dejar tu capital justo en la frontera)

Por que no las despliegan en la frontera norte entre Rusia y Ucrania, si alli aun no ha habido avances rusos ya que no forman parte de los oblast separatistas, y asi evitan que la guerra eventualmente se extienda a otras zonas?, claro hacer eso es, por un lado ponerlas frente a tropas rusas, y por el otro las pone en el dilema de que no deberían permitir ataques desde Ucrania en ese sector, ya que correrían el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado.
 
Arriba