Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Gabo, en el viejo mundo las decisiones se toman pensando a largo plazo. Te diría que lo raro es ver medidas a corto plazo, todo es de mediano a largo plazo.
Yo realmente les creo cuando dicen que están preocupados que luego de Ucrania los rusos puedan ir por otro objetivo en otro país.
Perdieron la energía rusa pero están haciendo un trabajo muy fuerte para lograr la auto suficiencia en los próximos años. Desde eólica, solar y energía del mar son los objetivos de la UE.
Aun terminando mañana la guerra, la UE ya no volvería a comprarle energía a Rusia como antes de la guerra. En lo único que se piensa en la UE es en lograr dejar de comprarle energía a Rusia.
Eso no es verdad, hacen malabares para comprar gas y petróleo ruso. Polonia y media europa oriental siguen bombeando energía rusa y la siguen usando.
Después compran más caro energía triangulada, pero de Rusia.

Los sectores industriales y la gente están hartas de las pérdidas y escacés.

La energía eólica y solar es un placebo. Nunca van a reemplazar el gas ruso. Son energías variables que no sirven de base, y sus costos son altísimos.
Te mienten cuando dicen que es barata, los paneles tienen una vida útil corta con una curva de caída de eficiencia. Los molinos generadores son carísimos de construir, requiere más acero, hormigón y otros hacer 100Mw de eólica que una central nuclear de 1Gw. La obra civil es inmensa.

Y los costos de mantenimiento son muy grandes también. Es constante por retenes, las palas, frenos, el generador, caja reductora. Y encima todo en altura y en el mar.

Los únicos que pueden reemplazar el gas ruso son los franceses y los polacos, por su industria nuclear. Nada más.

Europa se termina la guerra mañana y mañana pasado están comprando gas ruso de nuevo con algún artilugio legal o maquillaje para que parezca que no es ruso.
 
Putin comenta los insultos de Biden, que lo llamó "loco hijo de ****" El presidente ruso recordó que anteriormente había dicho que la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses era preferible para Moscú. "A juzgar por lo que ha dicho, tengo toda la razón", declaró. No obstante, Putin dijo estar dispuesto a trabajar con "cualquier líder de EE.UU. en el que deposite su confianza el pueblo estadounidense".







GigliottiGigliotti
 

"Ha llegado el momento": Ursula von der Leyen insta usar beneficios de fondos rusos congelados para armar a Ucrania​


Publicado:28 feb 2024 13:58 GMT
O sea, piratería moderna. Robo a cara descubierta, ruptura de la Doctrina Drago, un suicidio mundial para la UE, nadie va a querer tener activos bajo jurisdicción europea.
 

"Ha llegado el momento": Ursula von der Leyen insta usar beneficios de fondos rusos congelados para armar a Ucrania​


Publicado:28 feb 2024 13:58 GMT
como era el juego de rascar la olla??? tu rascas ,yo rasco...????
 
No me sorprende, Europa tiene al mando del Banco Central Europeo a la señora Lagarde, condenada en Francia por malversación de dinero público cuando era ministra (creo que con Sarkozy). Fue encontrada culpable por la justicia francesa, probados todos sus delitos, pero oh misterio, como ya estaba apalabrado su cargo en Europa, la condenaron pero no fue a la cárcel, no se la inhabilitó para ejercer cargos públicos, y lo más risible de todo es que esa condena no consta en sus antecedentes penales. Una joya la señora.
 

"Ha llegado el momento": Ursula von der Leyen insta usar beneficios de fondos rusos congelados para armar a Ucrania​


Publicado:28 feb 2024 13:58 GMT
Otra mentira más, una ínfima parte de ese dinero irá a Ucrania, pero la gran mayoría se quedará en Europa para revitalizar la industria de defensa europea, es decir, están haciendo lo mismo que EE.UU. Ya ni se sonrojan, y lo más seguro es que digan que los únicos corruptos son los rusos.
 
... ruptura de la Doctrina Drago,
Sólo decir que la doctrina Drago es exclusivamente vigente en el continente americano. De hecho, Europa es crítica de esa doctrina.
un suicidio mundial para la UE, nadie va a querer tener activos bajo jurisdicción europea.
Es correcto. Se supone que son fondos amparados por principios de inmunidad diplomática.
Aunque estén en territorio europeo, en bancos europeos, no tienen jurisdicción sobre ellos. Por el contrario, les corresponde velar por su protección.

Obviamente, esto rompe con uno de los fundamentos en que se basa el funcionamiento del sistema de reservas internacionales.

Pero, hay que decir, desde el último conflicto en Libia que se van sumando antecedentes que están afectando los principios jurídicos en que se sustenta el sistema de reservas internacional. Muchos países están preocupados sobre ello.
Si prospera esta iniciativa, terminarían de romper un sistema que ya estaba siendo vapuleado.
 
Gabo, en el viejo mundo las decisiones se toman pensando a largo plazo. Te diría que lo raro es ver medidas a corto plazo, todo es de mediano a largo plazo.
Yo realmente les creo cuando dicen que están preocupados que luego de Ucrania los rusos puedan ir por otro objetivo en otro país.
Perdieron la energía rusa pero están haciendo un trabajo muy fuerte para lograr la auto suficiencia en los próximos años. Desde eólica, solar y energía del mar son los objetivos de la UE.
Aun terminando mañana la guerra, la UE ya no volvería a comprarle energía a Rusia como antes de la guerra. En lo único que se piensa en la UE es en lograr dejar de comprarle energía a Rusia.
Carlos... vamos amigo!! un poco de objetividad nomás...
no solo nunca dejaron de comprar energía a Rusia sino que volvieron casi a los mismos números de antes del conflicto... con la salvedad que en vez de hacerlo directamente a Rusia lo hacen por intermedio de India, Turquía, Grecia u la propia USA!

estan LEJÍSIMO de la independencia energética y no sólo eso... están lejísimo de poder contar con energía barata de cualquier tipo (que antes tenían a montones desde Rusia)

lo de la preocupación por Ucrania... bueno.. ya es para un libro!
Actualmente hay paises de la UE que están llegando a un 50% de energía renovable del total de su consumo. El plan estratégico de la UE exige que para el 2030 el 42,5% de la energía que se consume en la UE deberá ser renovable. Esa misma agenda exige que en 2050 el total de la energía que se consuma en la UE deberá ser renovable.

PD: yo creo que la UE va a llegar mucho antes a ser un continente neutro en materia energética.
para el 2050 faltan 25 años!! que hacen mientras tanto?? apagan todo y esperan?? no... van a seguir adquiriendo energía y la mas abundante y barata venía de Rusia...

no hay una manera de maquillar que enemistarse con Rusia fue altamente perjudicial para la UE y lo van a pagar muy caro en todo sentido.
 
yo lo veo distinto....
para mi...es propaganda para el mundo...la resolucion de "no mandar tropas de bandera de un pais" ya esta tomada internamente.
esta declaracion es para los paises del mundo para decir que europa apoya ucrania....pero no se pudo mas.

Claro, igual sigo sin entender qué tuvo que ganar Europa desde el principio, perder la energía barata es un tiro a su competitividad. Antes de la caída de la URSS Ucrania era blanco de sus misiles...

quizas pensaron que rusia no se iba a animar...porque perro que ladra no muerde... quizas.

si, claro... pero desde "el principio" supongo que EU apostaba (o le confirmaban) que rusia no iba a hacer nada.
las sanciones son las consecuencias por seguir el juego de ee.uu...
es el problema de ser el lacayo de otro!
dudo mucho que Alemania haya estado convencida en algún momento de romper lazos comerciales con los Rusos... claramente fueron "empujados" por USA ... y el resto se alineó mas o menos rápidamente por la misma línea...

está mas que claro que se siguió presionando por que se pensó que Rusia no iba a hacer nada... pero y una vez que lo hizo??... nunca buscaron desescalar el conflicto sino todo lo contrario!! siempre pisaron el acelerador y apostaron a mas.
lo de la intervención directa es otro punto de escalada mas... que para mi muy pocos van a seguir...
pero... USA sigue siendo el que rige la agenda, todo depende de lo que quieran hacer realmente en USA.
 
Rusia intenta balcanizar Moldavia

El congreso de diputados de la región separatista moldava de Transnistria pidió la protección rusa Es el paso inicial para trasladar la guerra al flanco oeste de Ucrania

Queda claro que Putin busca distraer tropas ucranianas desde el frente y forzar una intervención que le permita afirmar que Kiev también invade territorio soberano ajeno Moldavia no cuenta con tropas suficientes para recuperar Transnistria y afrontar un conflicto abierto con Rusia



Rusia no puede llegar por tierra a Transnistria porque está bloqueada por Ucrania y Moldavia. Ni por mar, porque luego de la derrota en el Mar Negro no tiene fuerza de desembarco. Por aire es un riesgo supremo desde que perdió la batalla de Hostomel La guarnición rusa es diminuta




El peligro es la milicia separatista bien equipada y con unos 20.000 hombres Todo se trata de invocar la doctrina de la defensa de los rusos étnicos que forman el 31% de la población de Transnistria para abrir otro frente y explotar una posible acción de desalojo moldava con asistencia ucraniana, que por ahora no está informada

Combatir en un terreno montañoso que es conocido por los separatistas puede ser un problema militar a largo plazo y el intervenir en territorio moldavo un cuestionamiento político para Ucrania El arsenal que podría tomarse en esa región y desactivar el foco ruso, un estímulo



Putin pone así a Moldavia, Ucrania y a la OTAN, que es fronteriza con el conflicto, ante una nueva disyuntiva que diverge su atención Así opera el líder ruso sobre el tablero de seguridad europeo Veremos como reacciona cada actor

 
Europa ya se está resintiendo de ese esfuerzo. Ya hay tensiones sociales en ebullición y la economía se reciente de ese esfuerzo. Alemania que es la economía más fuerte de la UE tiene un pronóstico de crecimiento para 2024 de solo 0,2% (es prácticamente estancamiento) y la una inflación del 2,8% (un montón para un mundo normal, nosotros vivimos en otro planeta). A los gastos en la ayuda a Ucrania se suma el incremento del propio gasto en defensa (actualizar equipos y comprar nuevos).

Ahora, ante todos estos inconvenientes, es una opción para Europa no ayudar a Ucrania? Cuanto más le costaría a Europa un enfrentamiento directo con Rusia? Incluso si creyeran que Ucrania ya tiene la guerra perdida, les conviene dejarla de ayudar? Europa necesita tiempo para rearmarse, por lo que no puede dejar que Rusia avance sin ningún freno. Por otro lado creo que los lideres europeos se convencieron de que deben ponerle un freno a Putin (y cuanto mas lejos de sus fronteras mejor) y que el esfuerzo vale la pena.

El mismo gobierno alemán reconoció que había desinvertido en defensa y sus FFAA tenian un bajo nivel de operatividad. Respecto a la aviación muchos países de la región están en fase de re conversión, de estar equipados con viejos cazas soviéticos a nuevos cazas occidentales (Polonia, Bulgaria, Rumania, Croacia, Rep. Checa, etc.). La artilleria es otro punto clave, los paises del Este de Ucrania (Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, primera barrera contra Rusia) se están empezando a equipar con nuevos cañones autopropulsado (tenian mucha artilleria ex-sovietica que mandaron a Ucrania) y sistemas HIMARS, ademas de recomponer reservas de munición. En conclusión, para reconstruir sus fuerzas para un eventual enfrentamiento con Rusia, Europa necesita tiempo y mientras ayude a Ucrania en su guerra no solo gana tiempo, también desgasta a las fuerzas rusas sin perder un solo soldado, para la OTAN sigue siendo ganancia total.

Fuente:
hola Darwin... es interesante tu comentario... y en general tengo puntos de coincidencia..

ahora.. por que suponen que reequiparse con equipos occidentales es "mejor" que los sistemas Rusos o ex-Soviéticos?? por un lado entiendo la parte logística... siempre será mejor por una cuestión de estandarización que todos usen lo mismo ( o casi lo mismo) pero, por otro lado... en el campo de batalla no veo que un mayor equipamiento occidental haya hecho la diferencia para Ucrania... casi te diría que todo lo contrario!! cuanto mas dependieron de la ayuda y/o suministro occidental (que es en este momento) es cuando peor la están pasando ya que dependen pura y exclusivamente de la producción foránea.

en países como Polonia quizá se entienda por que junto con las nuevas adquisiciones se plantea algo de producción local.. ahora en otros como Bulgaria, Estonia o la República Checa que tenían o tienen una industria local y por sistemas totalmente nuevos quizá no sea lo mas lógico si se pierde en el proceso la capacidad propia... ahora si la industria local participa.. si me parece un paso correcto.
 

gabotdf

Miembro notable
Gabo, en el viejo mundo las decisiones se toman pensando a largo plazo. Te diría que lo raro es ver medidas a corto plazo, todo es de mediano a largo plazo.
Yo realmente les creo cuando dicen que están preocupados que luego de Ucrania los rusos puedan ir por otro objetivo en otro país.
Perdieron la energía rusa pero están haciendo un trabajo muy fuerte para lograr la auto suficiencia en los próximos años. Desde eólica, solar y energía del mar son los objetivos de la UE.
Aun terminando mañana la guerra, la UE ya no volvería a comprarle energía a Rusia como antes de la guerra. En lo único que se piensa en la UE es en lograr dejar de comprarle energía a Rusia.
Actualmente hay paises de la UE que están llegando a un 50% de energía renovable del total de su consumo. El plan estratégico de la UE exige que para el 2030 el 42,5% de la energía que se consume en la UE deberá ser renovable. Esa misma agenda exige que en 2050 el total de la energía que se consuma en la UE deberá ser renovable.

PD: yo creo que la UE va a llegar mucho antes a ser un continente neutro en materia energética.
Si miraran mediano y largo plazo la OTAN no hubiera metido el hocico en Ucrania. Si EEUU deseaba hacerlo que lo haga por las suyas
 
Rusia pierde su poder en el Báltico

La región rusa de Kaliningrado quedará "neutralizada" si Moscú desafía a la OTAN en el Mar Báltico, dijo el martes el embajador de Lituania en Suecia.

Eso implica que la flota rusa del Báltico estará absolutamente neutralizada.-



Rusia ha perdido el control del puerto de Sebastopol por la acción de Ucrania, y ahora el ingreso de Suecia de la OTAN neutraliza a Kalingrado, pues la OTAN podrá ver y controlar, además de anticipar el mas mínimo movimiento de los barcos rusos en el Báltico.-

Esta podría ser una de las peores derrotas diplomáticas de Rusia después del acuerdo Nixon-Mao.-



 
Tenía entendido que iban a reducir la producción en 2024.

Producción de petróleo

Reservas de Rusia..tomarlo con pinzas

Capacidad de refinamiento de Rusia

Artículo de CNN

El Gobierno de Rusia nunca ha sido más rico... gracias a un socio estratégico de EE.UU.​

..." Rusia está entrando en su tercer año de guerra en Ucrania con una cantidad sin precedentes de efectivo en las arcas del Gobierno, impulsada por un récord de US$ 37.000 millones en ventas de petróleo crudo a la India el año pasado, según un nuevo análisis, que concluye que parte del crudo fue refinado por India y luego exportó a Estados Unidos como productos petrolíferos por valor de más de US$ 1.000 millones"..


Capacidad de refinamiento


Siendo China el segundo en refinamiento y la India más abajo , dónde ya casi el 90% según este artículo, del petróleo de Rusia va exportado.


En Septiembre del 2023 hay noticia de prohibiciones de Rusia...

Mapa refinería

El principal destino de Petróleo refinado exportaciones de Rusia son: Países Bajos ($14,2MM), Estados Unidos ($13,2MM), Francia ($4,86MM), China ($3,91MM), y Turquía ($3,75MM).

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para Petróleo refinado de Rusia Entre 2020 y 2021 fueron Estados Unidos ($8,59MM), Países Bajos ($7,41MM), y Francia ($1,94MM)


Según Montes de Oca....en qué se basa para hacer esa afirmación? Que se yo el primer cliente era Países Bajos .. no había sanción ahí? Francia ...también había sancionado o no ? Qué mercado ?
No sé , me parece Humo
Es mí opinión
Pd: los datos de clientes , son del 2021.
Rusia prohibió...perfecto que clientes fueron afectados ? Están vigentes las sanciones ? O Rusia sigue exportando a esos países?
Sí Rusia exportar a China e India que tienen una inmensa capacidad de refinado y estos lo venden a los antiguos clientes de Rusia .... No es lógico que bajen las exportaciones de petróleo refinado ?
 
Última edición:
..."En una hoja informativa publicada el pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Corea del Norte ha entregado más de 10.000 contenedores de municiones o materiales relacionados a Rusia desde septiembre."...

 
Arriba