Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Buen resumen del artículo original en francés, y reflexiones. Creo que los objetivos de 'ganar' no están claramente definidos de uno u otro lado, lo que hace que todo lo que se obtenga aparte de lo inicialmente pensado, se puede tomar como una 'victoria'. Mi opinión es:
- Para Rusia, lograr territorios en Ucrania, cuantos más mejor. Una conquista total no es necesaria si escucho a Putin desde el inicio de la guerra, siempre puede decir que se 'enfrentó a la OTAN' y logró lo que logró, etc.
- Para la OTAN (USA, países europeos, etc.) sería que se pierdan la menor cantidad de territorios en Ucrania, considerando que el panorama inicial era una victoria Rusa rápida, les sirve para decir que no dejaron que Ucrania sea totalmente absorbida por Rusia, etc.
Al final, se hacen las paces (porque se hacen las paces entre enemigos, no amigos) y se retorna al comercio, tal vez no como antes desde el inicio pero se retorna, porque el rey al final de cuentas es el co-chino dinero.


Bueno, ambas voces mencionadas en el artículo son de La France Insoumise (LFI), que es la izquierda radical francesa, que como otras izquierdas radicales desean vivir en la utopía del comunismo. Tampoco las tomaría como las más importantes de la oposición.

Saludos
Rusia a Odessa no la va a dejar por nada en el mundo. Si hay negociaciones, Odessa la entregan o la toman, y el que se ponga en el medio muere.

Járkov, Mikolaiv y Odessa no son negocioables. Me sorprende todavía que Poltava por la importancia histórica, cultural y nodo de infraestructura no la incluyan.

Rusia solo aceptaría no llegar hasta Kiev y dejar el centro del país bajo su jurisdicción en negociaciones. Pero Ucrania sí o sí debe perder la costa.

Calculo hasta podrían sobornar a Rumania y/o Moldavia con el suroeste del oblast de entregarlo, total queda del otro lado de Odessa.
 
¿Próximo objetivo importante a intentar tomar por Rusia? Seria interesante saber el despliegue de tropas y defensas ucranianas en la ciudad y alrededores para tomar dimensión de lo que se puede venir...
Es la última gran fortaleza construida desde 2014. Era la cabeza de playa a Bajmút y centro de concentración.

Krasnodar es el centro logístico, pero me parece que las fortificaciones no están en la ciudad, sino en las afueras. La caída de Chasiv Yar y podría significar el colapso rápido de Krasnodar en un movimiento de pinzas. Si los rusos llegan a la ciudad, no es Avdiyevka.
 

El FSB ruso frustra un acto terrorista de Ucrania en la región de Zaporozhie​


Publicado:27 feb 2024 08:17 GMT

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha frustrado un acto terrorista que los servicios especiales ucranianos pretendían llevar a cabo en la provincia de Zaporozhie, informó este martes el organismo.

Durante la operación fueron arrestados tres ciudadanos ucranianos que planeaban cometer el ataque utilizando un análogo de un agente de guerra química conocido como BZ, según la clasificación de la OTAN.


Desde el FSB precisaron que las sustancias incautadas se utilizan para crear armas químicas de destrucción masiva y fueron desarrolladas en EE.UU.

La institución ya ha iniciado una investigación al respecto y ha abierto una causa penal en virtud de los artículos correspondientes al "desarrollo, producción, almacenamiento, adquisición o venta de armas de destrucción masiva" y "acto terrorista".
 

Kremlin: El conflicto directo entre la OTAN y Rusia será inevitable si Occidente envía tropas a Ucrania​


Publicado:27 feb 2024 10:10 GMT


Rusia estima en más de 444.000 las pérdidas de militares ucranianos en combates​


Publicado:27 feb 2024 10:34 GMT

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido hasta el día de hoy más de 444.000 bajas entre sus militares desde el inicio de los combates en febrero de 2022, anunció este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Después del fracaso de la contraofensiva, los mandos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de estabilizar la situación a cuenta de las reservas restantes y evitar el colapso del frente", resumió Shoigú, agregando que las tropas rusas no permiten que su adversario envíe refuerzos a las zonas de combate e impiden que contraataquen.

Desde el inicio de este año, las tropas ucranianas pierden cada día en promedio más de 800 personas y 120 unidades de armamento, incluyendo el extranjero, mientras que los militares rusos han liberado en este período "alrededor de 327 kilómetros cuadrados del territorio de las nuevas regiones de Rusia", afirmó el ministro.

En la última semana, las fuerzas rusas expulsaron a los soldados ucranianos de las localidades de Pobeda, Lástochkino y Sévernoye, situadas en la República Popular de Donetsk, detalló.

"Como resultado de las acciones decisivas y activas de nuestros militares se reduce el potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania", concluyó Shoigú, quien sostuvo que la estrategia de EE.UU. "de contener a Rusia a cuenta de las vidas de los ucranianos y el apoyo militar y económico a gran escala al régimen de Kiev" está abocada al fracaso.

Las estimaciones del ministro de Defensa ruso distan drásticamente de las de la parte ucraniana. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró el domingo que "31.000 militares ucranianos murieron en esta guerra".

Por otro lado, ya en agosto varios funcionarios estadounidenses y un ex alto funcionario ucraniano comentaron a The New York Times que alrededor de 70.000 soldados ucranianos habían muerto para aquel entonces desde el inicio de las hostilidades. Según documentos filtrados del Pentágono, para febrero del año pasado Ucrania tuvo entre 124.500 y 131.000 bajas, 17.500 de ellas en combates.

EE.UU. genera "amenazas radiactivas, químicas y biológicas"​

Además de brindar un balance de la situación en el frente, Shoigú también se ha pronunciado sobre EE.UU., al que responsabilizó de estar aumentando sus "capacidades nucleares en el territorio de los países europeos" y de estar incorporando "medios avanzados de lanzamiento de proyectiles nucleares". Según el ministro ruso, "a día de hoy, las acciones de Washington están provocando amenazas de carácter radiactivo, químico y biológico".

"EE.UU. ha creado una red de laboratorios biológicos para estudiar las propiedades de patógenos de una región determinada que pueden transmitirse a los humanos y causar pandemias. De las 330 instalaciones de ese tipo, unas 40 se encuentran en Ucrania", aseguró Shoigú.
 

La Casa Blanca: "EE.UU. no enviará tropas a luchar en Ucrania"​


Publicado:27 feb 2024 17:50 GMT


Reportan que Europa llevó semanas estudiando el plan de enviar tropas a Ucrania y que EE.UU. respaldó la idea​


Publicado:27 feb 2024 21:14 GMT

Los líderes europeos llevaron semanas estudiando el plan de París de enviar tropas a Ucrania, y EE.UU. respaldó la idea, reporta AFP con referencia a una fuente militar familiarizada con el asunto.

Mientras, el Palacio del Elíseo ha anunciado que se celebrará un debate y una votación en el Parlamento sobre la cuestión del apoyo a Kiev, recoge la agencia.


Estas noticias surgen después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara este lunes que "no hay que descartar nada" en cuanto al despliegue de fuerzas occidentales en Ucrania. Poco después, el primer ministro francés, Gabriel Attal, también manifestó que no se puede "descartar nada".

Si bien Macron no ofreció más detalles sobre el plan, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia comunicó que la idea no prevé que las tropas francesas luchen directamente contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Sin embargo, una decena de países europeos, incluido Alemania, España, Italia, Grecia, Eslovaquia y otros, descartaron el posible envío de sus tropas a territorio ucraniano. Por su parte, desde EE.UU. aseguraron que Washington "no enviará tropas a luchar en Ucrania".

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que, en caso de que se envíen fuerzas extranjeras a Ucrania, será "inevitable" un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. Por ello, instó a los países occidentales a evaluar si ese desarrollo de los acontecimientos es de "su interés" y de sus ciudadanos.
 
Destruye la industria Europea , vende caro los recursos naturales , vende los productos de sus industrias , debilita a Rusia y le saca un mercado importante y la aísla de Europa...pero la arroja a los brazos de China.
La plata invertida por EEUU, es una ganga para ellos para lo que tienen que ganar.
Ni...
La UE para ser competitiva necesita recursos energéticos baratos.. sinó su industria se funde!!
USA puede ser suministrador ahora mientras dure el conflicto...pero la UE no va a aguantar mucho este status.
Tarde o temprano va a volver a buscar la mismos recursos en otro lado ( o en el mismo. Pero por otro lado) le que la situación actual no es sostenible en el tiempo.
USA ganó ahora... pero tarde o temprano
las cosas van a volver a la normalidad.

China en cambio ya ganó...abrió el camino y están construyendo los gasoduxtos y oleoductos a pasos muy acelerado... ellos ya lograron lo que más necesitan... materia prima energética a bajo precio y abundante...era el cuello de botella de China que les impedía seguir creciendo..... ahora ya lo tienen.

El gran ganador de este conflicto. A la larga sin dudas.....China
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
María Zajárova: “Respecto a las declaraciones de Emmanuel Macron sobre la posibilidad de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Me gustaría recordarles que hace apenas un mes, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores francés negó la participación de París en el reclutamiento de mercenarios para el régimen de Kiev y calificó las pruebas directas de “burda propaganda rusa”.

Existe una fuerte sensación de que el presidente de Francia, en principio, no es consciente ni de lo que dicen sus subordinados ni de lo que él mismo dice. Y ahora quiero recordarle a Macron la historia de Francia.

Ella era diferente. En abril de 1945, Berlín fue defendida por la división francesa de las SS Carlomagno (Carlomagno) y varias otras. También defendieron el propio “Führerbunker”, el búnker de Hitler.

Estuvieron entre los últimos en recibir la Orden Nazi de la Cruz de Caballero en el Tercer Reich. Los hombres de las SS francesas de Carlomagno se convirtieron en los últimos defensores del Reichstag y de la Cancillería del Reich.

Emmanuel, ¿has decidido organizar la división Carlomagno II (Charlemagne deux) para defender el búnker de Zelensky?
 
¿Próximo objetivo importante a intentar tomar por Rusia? Seria interesante saber el despliegue de tropas y defensas ucranianas en la ciudad y alrededores para tomar dimensión de lo que se puede venir...

Hoy creo que Rusia tiene el juego libre, logro superioridad en toda la línea de frente, tiene la iniciativa. Según reportes, está acumulando tropas en diferentes puntos, y puede jugar a eso: apretar en varios puntos y obligar a Kiev a distribuir sus tropas. podría acelerar alrededor de Adveedka, alrededor de Bahmut (ahí esta Yasiv Char), alrededor de Robotino y amenazar Orihiv, por Vugledar, por Kupiansk... Seguramente apretaran fuerte en varios puntos y meterán reservas en dónde mejor este la situación.

Edito: está formado un semi círculo entre Soledar y Kremmina, dejando semi-rodeada a Siversk. No descarto tampoco ese punto.

Los bombardeos en Yasiv Char pueden indicar preparativos para una ofensiva importante, o pueden ser distracción... 50 y 50

Saludos
 
Última edición:
Puede que EEUU sea el ganador en el corto plazo. Pero despues que Europa va a la ruina economica y a la desmoralizacion politica, que restará del liderazgo de EEUU en el occidente?
En el ajedres hay que hacer sacrificios...
USA va a ser competitivo nuevamente y necesita tiempo para eso. De momento se quita a un competidor o dos del camino...


En otro orden la propaganda de Ucrania se cae con las palabras de Macron...
 
Hoy creo que Rusia tiene el juego libre, logro superioridad en toda la línea de frente, tiene la iniciativa. Según reportes, está acumulando tropas en diferentes puntos, y puede jugar a eso: apretar en varios puntos y obligar a Kiev a distribuir sus tropas. podría acelerar alrededor de Adveedka, alrededor de Bahmut (ahí esta Yasiv Char), alrededor de Robotino y amenazar Orihiv, por Vugledar, por Kupiansk... Seguramente apretaran fuerte en varios puntos y meterán reservas en dónde mejor este la situación.

Los bombardeos en Yasiv Char pueden indicar preparativos para una ofensiva importante, o pueden ser distracción... 50 y 50

Saludos
Yo creo que en marzo aprueban la ayuda a Ucrania y le mandan algo para que aguante.
No me imagino a Biden llegando a Noviembre con Ucrania por el suelo. Asi que creo que de una forma u otra le van a mandar el extra...

Yo creo que los rusos estan apretando porque ya casi viene el lodo y supongo solo queda parte de marzo para hacer avances.
 
Hoy creo que Rusia tiene el juego libre, logro superioridad en toda la línea de frente, tiene la iniciativa. Según reportes, está acumulando tropas en diferentes puntos, y puede jugar a eso: apretar en varios puntos y obligar a Kiev a distribuir sus tropas. podría acelerar alrededor de Adveedka, alrededor de Bahmut (ahí esta Yasiv Char), alrededor de Robotino y amenazar Orihiv, por Vugledar, por Kupiansk... Seguramente apretaran fuerte en varios puntos y meterán reservas en dónde mejor este la situación.

Los bombardeos en Yasiv Char pueden indicar preparativos para una ofensiva importante, o pueden ser distracción... 50 y 50

Saludos
No será que los ucranianos le están tendiendo una celada? principalmente en Advidka? Hoy pensaba que es probable que mi parcialidad me nuble la realidad.
Todos los blindados que recibió ucrania (además de todo tipo de material) ya los perdió?

No se...tiene esa superioridad rusia, o es fingida por su enemigo?

cordiales saludos!
 
Es la última gran fortaleza construida desde 2014. Era la cabeza de playa a Bajmút y centro de concentración.

Krasnodar es el centro logístico, pero me parece que las fortificaciones no están en la ciudad, sino en las afueras. La caída de Chasiv Yar y podría significar el colapso rápido de Krasnodar en un movimiento de pinzas. Si los rusos llegan a la ciudad, no es Avdiyevka.

Kramatorsk y Sloviansk siempre fueron mencionadas como las últimas fortalezas antes de llegar a la estepa casi deshabitada entre el Donbas y el Dniepr. En realidad, la ruta H-20 que conduce desde Donetsk hasta Kramatorsk tiene ciudades similares en tamaño a Yasiv Char y Avdeevka.

Y hay otros puntos fuertes, aún, cómo un conjunto de ciudades muy juntas, que en conjunto forman un gran bloque, entre las que están Niy York y Toretsk, al norte de Donestk y al sur de Bahmut. Es un punto en dónde la frontera no se movió desde el 2022. Imagino que está hiper fortificado. Siversk lo mismo. Yasiv Char lo mismo. Orihiv lo mismo. Lyman lo mismo. Y así hay varias ciudades que podrían estar muy bien preparadas...

No creo que sea un paseo después de tomar una o dos ciudades fuertes más.

Saludos
 
No será que los ucranianos le están tendiendo una celada? principalmente en Advidka? Hoy pensaba que es probable que mi parcialidad me nuble la realidad.
Todos los blindados que recibió ucrania (además de todo tipo de material) ya los perdió?

No se...tiene esa superioridad rusia, o es fingida por su enemigo?

cordiales saludos!
Si es fingida, lo fingen muy bien, incluso con perdidas humanas, materiales y de territorio.
No estoy convencido que los ucranianos sean tan geniales y los rusos sean unos dolubos.
 
Última edición:
En el ajedres hay que hacer sacrificios...
USA va a ser competitivo nuevamente y necesita tiempo para eso. De momento se quita a un competidor o dos del camino...
no veo tan bien la jugada... Rusia ya no era un competidor... y de hecho estaba mas cerca de ser un aliado contra China que lo contrario... ahora , claramente, se fué para el otro lado.
y la UE no es un competidor!! es un socio y aliado!... debilitar a tu aliado para ""chuparle la sangre" es una medida muy cortoplacista que termina por dejarte solo y con un aliado débil...

por el otro lado, China.. que estaba sola.. ahora "gana" un aliado casi estratégico con Rusia... y ojo que la relación con India puede dar un vuelco importante!!
En otro orden la propaganda de Ucrania se cae con las palabras de Macron...
Macron es otro mono con navaja... menos mal que no es presidente de USA!!
Yo creo que en marzo aprueban la ayuda a Ucrania y le mandan algo para que aguante.
No me imagino a Biden llegando a Noviembre con Ucrania por el suelo. Asi que creo que de una forma u otra le van a mandar el extra...
si esperaron hasta Marzo ... medio tarde! ya perdieron la iniciativa y están en franca retirada... la ayuda no es "magia"... y la verdad... dudo muchísimo que aunque esta llegue alcance para algo... a lo sumo retrasar lo inevitable.
Yo creo que los rusos estan apretando porque ya casi viene el lodo y supongo solo queda parte de marzo para hacer avances.
si.. las estaciones del barro seguramente van a ralentizar los avances.
No será que los ucranianos le están tendiendo una celada? principalmente en Advidka? Hoy pensaba que es probable que mi parcialidad me nuble la realidad.
Todos los blindados que recibió ucrania (además de todo tipo de material) ya los perdió?

No se...tiene esa superioridad rusia, o es fingida por su enemigo?

cordiales saludos!
no .. es bien real!!.
y por mas que tengan blindados les siguen faltando defensa aérea, superioridad aérea y , sobre todo, artillería.
Kramatorsk y Sloviansk siempre fueron mencionadas como las últimas fortalezas antes de llegar a la estepa casi deshabitada entre el Donbas y el Dniepr. En realidad, la ruta H-20 que conduce desde Donetsk hasta Kramatorsk tiene ciudades similares en tamaño a Yasiv Char y Avdeevka.

Y hay otros puntos fuertes, aún, cómo un conjunto de ciudades muy juntas, que en conjunto forman un gran bloque, entre las que están Niy York y Toretsk, al norte de Donestk y al sur de Bahmut. Es un punto en dónde la frontera no se movió desde el 2022. Imagino que está hiper fortificado. Siversk lo mismo. Yasiv Char lo mismo. Orihiv lo mismo. Lyman lo mismo. Y así hay varias ciudades que podrían estar muy bien preparadas...

No creo que sea un paseo después de tomar una o dos ciudades fuertes más.

Saludos
las fortalezas de Adviydka y Chasiv Yar son de la era Soviética... no se cuantas mas quedarán de esa época...
la línea de defensas y fortificaciones son esas... las demas pueden tener defensas pero dudo que sean de la entidad de estas últimas o lo que eran Bajmut y Mariupol.
 
No será que los ucranianos le están tendiendo una celada? principalmente en Advidka? Hoy pensaba que es probable que mi parcialidad me nuble la realidad.
Todos los blindados que recibió ucrania (además de todo tipo de material) ya los perdió?

No se...tiene esa superioridad rusia, o es fingida por su enemigo?

cordiales saludos!

No creo. La realidad es más sencilla de lo que nos imaginamos. Los Ucranianos fueron derrotados en Adveedka y ya no tienen refugio ni líneas defensivas fuertes alrededor, creo que tan solo ofrecen resistencia lo necesario para entorpecer el avance ruso, mientras preparan alguna otra fortificación un poco más atrás.

A los ucranianos les quedan aún unas cuantas fortalezas o ciudades fortificadas, pero no alrededor de Adveedka.

No, no perdieron todos los tanques que les dieron, los tienen desparramados o bien en retaguardia. Les queda una parte aún, no se cantidades. Pero no tiene sentido lanzarlos contra rusos en inferioridad, serán destruidos sin oponer resistencia. Creo que es mejor guardarlos lo más posible.

Los rusos tienen verdadera superioridad alrededor de Avdeevka, eso no está en dudas. En el resto del frente la cosa está muy dura aún.

Saludos
 
no veo tan bien la jugada... Rusia ya no era un competidor... y de hecho estaba mas cerca de ser un aliado contra China que lo contrario... ahora , claramente, se fué para el otro lado.
y la UE no es un competidor!! es un socio y aliado!... debilitar a tu aliado para ""chuparle la sangre" es una medida muy cortoplacista que termina por dejarte solo y con un aliado débil...

por el otro lado, China.. que estaba sola.. ahora "gana" un aliado casi estratégico con Rusia... y ojo que la relación con India puede dar un vuelco importante!!

Macron es otro mono con navaja... menos mal que no es presidente de USA!!

si esperaron hasta Marzo ... medio tarde! ya perdieron la iniciativa y están en franca retirada... la ayuda no es "magia"... y la verdad... dudo muchísimo que aunque esta llegue alcance para algo... a lo sumo retrasar lo inevitable.

si.. las estaciones del barro seguramente van a ralentizar los avances.

no .. es bien real!!.
y por mas que tengan blindados les siguen faltando defensa aérea, superioridad aérea y , sobre todo, artillería.

las fortalezas de Adviydka y Chasiv Yar son de la era Soviética... no se cuantas mas quedarán de esa época...
la línea de defensas y fortificaciones son esas... las demas pueden tener defensas pero dudo que sean de la entidad de estas últimas o lo que eran Bajmut y Mariupol.
La UE es un competidor y en la OTAN hay una clara jerarquia...

Y a Rusia para que ne se uniera a China habia que darle mucho... Al parecer pidieron demaciado, no le hicieron caso y en esa estan los rusos...
 
Última edición:
Arriba