Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional


WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa​


Publicado:24 feb 2024 15:34 GMT

Es poco probable que las nuevas sanciones antirrusas introducidas por la administración del presidente estadounidense Joe Biden eviten que la economía de Rusia crezca este año más rápido que la de Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido, según un análisis de The Washington Post publicado este viernes.

De acuerdo con el periódico, el "golpe demoledor" que Joe Biden anunció al introducir las primeras sanciones hace 2 años, al comienzo del operativo militar ruso en Ucrania, no tuvo el resultado esperado.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sobrevivido hasta ahora a los esfuerzos estadounidenses y europeos por paralizar su economía, aumentando el gasto en defensa y encontrando clientes y proveedores en Asia para reemplazar a los socios comerciales que perdió en Occidente", señala la publicación, haciendo énfasis en la profundización de las relaciones comerciales de Rusia con China y la India.

"Esta es la primera crisis geopolítica sin la participación de todas las principales economías asiáticas. Occidente ya no tiene un poder económico decisivo. La India y China son suficientes para mantener a Rusia a flote", manifestó el historiador Nicholas Mulder de la Universidad de Cornell (EE.UU.), experto en sanciones.

Resultados inesperados​

En ese sentido, el medio destaca que la batería de sanciones financieras y económicas "no han precipitado un colapso económico, y mucho menos han persuadido al Kremlin" a abandonar sus planes militares. "La gente sobrestimó el poder de las sanciones. Rusia no ha sufrido un fuerte golpe como esperaban los más optimistas", opinó el politólogo Henry Farrell.

Al mismo tiempo, The Washington Post cita la opinión de funcionarios estadounidenses y economistas independientes no identificados que creen que, a largo plazo, las sanciones financieras y las prohibiciones de exportación impuestas anteriormente a Rusia dejarán al país "más pobre" y "más atrasado tecnológicamente".

Por otra parte, el diario recordó que se esperaba que la economía rusa cayera un 15% en el 2022, pero se terminó contrayendo solamente un 1,2%. "Y el año pasado, Rusia se recuperó y creció más rápido que Estados Unidos", agrega.

Entre tanto, se espera que este año Moscú crezca a una tasa anual del 2,6%, significativamente más que los pronósticos anteriores, en comparación con el 2,1% del país norteamericano, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
 

Sebastian

Colaborador
¿rusia status de paria? estos periodistas siempre tratando de crear realidades entre los que menos piensan.
Creo que son 35 los paises que tienen sanciones contra Rusia. Y si mal no recuerdo, en este planeta hay mas de 120 paises.
Lo que pasa que esos "periodistas" consideran a cierta parte de Occidente como el centro del mundo..
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se ha pronunciado una vez más contra la política occidental en la guerra en Ucrania. Dijo que la estrategia de la UE y Estados Unidos para derrotar a Rusia no había funcionado y sólo había provocado la muerte de miles de ucranianos y rusos. Al mismo tiempo, en su opinión, la Federación de Rusia durante este tiempo no ha hecho más que fortalecerse. En este contexto, Fico reiteró que el conflicto en Ucrania "no tiene solución militar". También afirmó que "la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó con el discurso de los neonazis ucranianos en 2014".
 

Sebastian

Colaborador
Cada tanto un paseo por Kiev...para la prensa.

 
ahhh!!..ya lo encontre!!
el MAW (o alarma de misil acercandose) "solo existe" ante misiles que "emiten"...
los misiles pasivos (caso IR o SHAR) son casi imposibles de ser detectados por "el blanco", atento que no emiten y se acercan a gran velocidad en reciproco mostrando solo un radio de refleccion radar de unos 30 cm aprox.
hollywood nos ha hecho creer varias cosas que la vida real no existen...o no se pueden cumplir...y top gun es muy culpable de esto...especialmente cuando el "enganche" es en pasivo.

Tano, hay sistemas MAW UV, IR y doppler..
^doppler

^IR

Estan hechos para detectar cualquier misil (incluidos los pasivos), que despues lo hagan con mayor o menor eficiencia...es otro tema.
Tano.. te contesto acá por que del otro lado no puedo.
el President-S Ruso es exactamente eso.. un sistema MAWS de alerta misiles automático que ante cualquier misil entrante (sea de guia activa o no) activa automáticamente las contramedidas...
ya lo hemos visto actuar mil veces en este conflicto en los helicópteros (principalmente Ka-52)


tengo entendido que hay un sistema similar instalado en los A-50U , pero no estoy seguro
 
Hay algo que todos están obviando acá.

Los IFF rusos no distinguen como enemigo al armamento ucraniano soviético. Ergo los rusos tuvieron que reclasificar sus propias señales en los IFF de sus aviones, probablemente solo los que más acción ven y las defensas aéreas no distinguen amigo enemigo en el resto.

Me parece que la mayoría de las AAA y SAM rusos están operando en modo sin clasificar y el sistema de defensa integrado debe ser responsable de informar a cada unidad las unidades amigas en su área.


Me es muy convincente que un SAM ruso enganchara al A-50 tras una alerta y fuego contra un blanco ucraniano X.
Lo grave es la falta de coordinación y control. Especialmente en la batería que lo derribó de no discernir semejante retorno radar, sabiendo que un A-50 volaba en su área, y no autodestruir el misil cuando el blanco pequeño fue alcanzado.

Consideremos que la red de defensa aérea rusa es muy compleja e interconectada con una capacidad de procesamiento de datos en red centralizada en los CIC terrestres de la doctrina soviética de control terrestre.
No es una falla de enlace, ni situacional, es una falla humana en la batería de defensa.
eso es algo que iba a comentar... como Rusos y Ucranianos comparten en gran medida sistemas SAM similares los IFF no son capaz de identificar a un misil/SAM Ucraniano de un misil/SAM Ruso... es por eso que se ven muchas veces que los sistemas que deberían trabajar en automático (como el mismo president-s ) se los ve lanzar "en manual" despues de un ataque...
mismo caso para las baterias SAM... identificar a un caza/avion Ruso de un Ucraniano debe ser un problema ya que el identificador no puede reconocer realmente cual es cual...

está claro que eso está resultando un problema y que los casos de "fuego amigo" se están tornando ya muy importantes para no dedicarles atención... yo esperaría que todos los aviones ya hayan cambiado sus IFF a otros nuevos.. el problema son las plataformas SAM de todo tipo que hay por todo el teatro de operaciones.. cambiarles el sistema de interrogador IFF lleva tiempo.. quiero suponer que siempre se empezaría por los sistemas SAM mas importantes (como los S-400) por eso me parece muy serio que justamente estos sistemas sean los apuntados como los "culpables" de los derribos amigos cuando tendrían que ser los primeros en actualizarse junto con toda la flota de aviones que vuele en el frente.

realmente acá los Rusos están teniendo un problema muy grave.. no me extrañaría que haya un parate de toda actividad aérea ( o que se reduzca al mínimo) a raíz de estos incidentes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano.. te contesto acá por que del otro lado no puedo.
el President-S Ruso es exactamente eso.. un sistema MAWS de alerta misiles automático que ante cualquier misil entrante (sea de guia activa o no) activa automáticamente las contramedidas...
ya lo hemos visto actuar mil veces en este conflicto en los helicópteros (principalmente Ka-52)


tengo entendido que hay un sistema similar instalado en los A-50U , pero no estoy seguro
y es tan eficiente ante manpads que calleron ka52 y mi8 a roletes.
una cosa es la capacidad teorica o potencialidad, y otra es el resultado final.
 
y es tan eficiente ante manpads que calleron ka52 y mi8 a roletes.
una cosa es la capacidad teorica o potencialidad, y otra es el resultado final.
claro!! no digo que sea super eficiente ni infalible! simplemente que el sistema detecta misiles aún siendo estos de guia IR y trabaja en consecuencia..

después sobre si es efectivo o no... no podemos opinar por que no sabemos la taza de lanzamientos de misiles vs derribos efectivos y cuantos de esos misiles fueron "derribados" por contramedidas.

mas allá de eso, yo creo que a estas alturas no cabe dudas que el derribo del A-50 fué por "fuego amigo" y si las mismas fuentes Rusas mencionan al S-400 supongo que deben tener data de que fué ese sistema el que lo derribó.

que pasó exactamente?? es lo que resta saber (quizá no lo sepamos nunca) pero ...
que te metas un gol en contra y que sea un AWACS justo el damnificado..... puede pasar... shits happens
ahora... 2? en menos de un mes ? y además con el añadido de otros aviones cazas también derribados por fuego amigo??

está claro que ahí tienen un gran problema... que quizá sea "ayudado" por medidas EW o por otras acciones de Ucrania .. pero a estas alturas ese tipo de cosas no les tendrían que estar pasando.
 
no es posible que sea un Kh-38? ambos misiles se parecen bastante externamente incluso tienen prácticamente las mismas dimensiones.

lo digo por que el Kh-38 es un misil ideado para objetivos terrestres con diferentes sistemas de guia incluso electroópticos...
me parece que la precisión indicaría que es un misil de este tipo ( o guía láser) y no uno de guia radar + INS o radar + GLONASS que son los sistemas que puede tener un Kh-35.
 

PODEROSO ASALTO RUSO en Robotyne. UCRANIA es expulsada. Rusia capturó Lastochkyne y Sieverne (24-02) Plan B EN NOMBRE de la membresia en la OTAN​


 
hoy ya se puede confirmar que las noticias que indicaban que Rusia había sufrido ENORMES pérdidas en la toma de Adviydka parecen ser infundadas..
el avance Ruso en esta región no solo que no se detuvo sino que parece que siguió aún con mayor velocidad y ya cayeron las 3 localidades adyacentes en la línea de contacto con el frente.
de hecho.. parece cobrar fuerza la idea de que en realidad las líneas defensivas (al menos en estos sectores) no son de entidad.

tampoco parece tener mucho sustento las noticias sobre que Rusia se había desgastado y "quemado" sus reservas en Adviydka... ya que se ven avances en todo el frente de combate.
si los Rusos hubieran enviado sus reservas a Adviydka, sería inevitable una ralentización de los avances en otros frentes... y , muy por el contrario, se han acelerado las tomas de posiciones en Robotyne, Novomikailova, en el frente de Bajmut y en la propia Adviydka.

a veces.. .sólo hay que dejar pasar un poco el tiempo para separar la paja del trigo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no es posible que sea un Kh-38? ambos misiles se parecen bastante externamente incluso tienen prácticamente las mismas dimensiones.

lo digo por que el Kh-38 es un misil ideado para objetivos terrestres con diferentes sistemas de guia incluso electroópticos...
me parece que la precisión indicaría que es un misil de este tipo ( o guía láser) y no uno de guia radar + INS o radar + GLONASS que son los sistemas que puede tener un Kh-35.
Puede ser, tampoco es inefable el tal Charly
 

Sebastian

Colaborador
hoy ya se puede confirmar que las noticias que indicaban que Rusia había sufrido ENORMES pérdidas en la toma de Adviydka parecen ser infundadas..
el avance Ruso en esta región no solo que no se detuvo sino que parece que siguió aún con mayor velocidad y ya cayeron las 3 localidades adyacentes en la línea de contacto con el frente.
de hecho.. parece cobrar fuerza la idea de que en realidad las líneas defensivas (al menos en estos sectores) no son de entidad.

tampoco parece tener mucho sustento las noticias sobre que Rusia se había desgastado y "quemado" sus reservas en Adviydka... ya que se ven avances en todo el frente de combate.
si los Rusos hubieran enviado sus reservas a Adviydka, sería inevitable una ralentización de los avances en otros frentes... y , muy por el contrario, se han acelerado las tomas de posiciones en Robotyne, Novomikailova, en el frente de Bajmut y en la propia Adviydka.

a veces.. .sólo hay que dejar pasar un poco el tiempo para separar la paja del trigo.
El nuevo relato proucraniano para minimizar sus pérdidas territoriales/hombres es: matamos miles de soldados rusos y les destruimos decenas de tanques, vehículos de transporte etc... Cuando llegamos a un punto nos retiramos de una localidad a otra linea para de nuevo resistir solo para matar otra vez decenas de miles de rusos...
 
hoy ya se puede confirmar que las noticias que indicaban que Rusia había sufrido ENORMES pérdidas en la toma de Adviydka parecen ser infundadas..
el avance Ruso en esta región no solo que no se detuvo sino que parece que siguió aún con mayor velocidad y ya cayeron las 3 localidades adyacentes en la línea de contacto con el frente.
de hecho.. parece cobrar fuerza la idea de que en realidad las líneas defensivas (al menos en estos sectores) no son de entidad.

tampoco parece tener mucho sustento las noticias sobre que Rusia se había desgastado y "quemado" sus reservas en Adviydka... ya que se ven avances en todo el frente de combate.
si los Rusos hubieran enviado sus reservas a Adviydka, sería inevitable una ralentización de los avances en otros frentes... y , muy por el contrario, se han acelerado las tomas de posiciones en Robotyne, Novomikailova, en el frente de Bajmut y en la propia Adviydka.

a veces.. .sólo hay que dejar pasar un poco el tiempo para separar la paja del trigo.
Habra colapsado el frente?
Antes no se veia tan seguido avances de este tipo
 

Sebastian

Colaborador
Teniendo en cuenta las perdidas de dos a-50, Rusia podria poner en funcionamiento algunos de los que tienen en reserva ??

tambien tienen los dos prototipos de A-100, que en teoria iban a entrar en produccion este año.
Tendremos que esperar unos meses para ver como Rusia repone perdidas de dos aeronaves tan importantes.




Fuente:
El tema para mi es la tripulación, donde consigue para recuperar esas pérdidas.
Son tripulantes "especiales", su entrenamiento, experiencia etc etc
 
Arriba