Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

El problema es que ahora mismo ya no es sólo Ucrania.

1- Europa no puede dejar abierto el conflicto con una paz favorable a Rusia. Le daría luz verde a intentar nuevas aventuras expansionistas en la misma Ucrania, o sobre terceros países de la UE (Bálticos) o fuera de ella (Moldavia)
.
500 días después de que empezó la guerra, sigo sin entender la fantasía de los europeos, de que Rusia quiere invadir a los bálticos, si son países OTAN, protegidos por el artículo V.
 
500 días después de que empezó la guerra, sigo sin entender la fantasía de los europeos, de que Rusia quiere invadir a los bálticos, si son países OTAN, protegidos por el artículo V.
Los Bálticos no los tocan por las repercusiones.. Pero Moldavia, que curiosamente me interesa mil veces más que Ucrania, sí hay riesgo tangible.
 
Me parece que tiene más que ver con ser sub comadandante de la movilización regional, que por los misiles... No lo sabremos nunca.

Stanislav Rzhytskiy, subjefe del departamento de movilización en Krasnodar ruso, fue baleado.

Rzhytskiy es el excomandante del submarino Krasnodar. Los medios rusos afirman que fue él quien dio órdenes de lanzar cohetes Kalibr sobre Ucrania.

Un individuo desconocido le disparó durante su carrera matutina: la persona le disparó cuatro veces en la espalda y el pecho y luego huyó. Según se informa, Rzhytskiy murió en el acto.

 
Por supuesto que China no tiene que autorizar nada... Pero que Rusia DEPENDE económicamente de China e India, es una verdad absoluta.

No hace falta decir nada más.
Error

La dependencia es mutua. El gas y petróleo rusos les permiten tener una indusria competitiva. Y a los rusos les vienen bien las divisas.

Lo que perdió la UE de materias primas y energía más accesible, la ganaron ellos.

Eso es lo que no terminan de entender. Los rusos tienen otros clientes que ahora les van a competir más ventajosamente, perjudicando las industrias europeas.
 

Solana: "China es la mejor garantía de que Rusia no usará armas nucleares"​

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha considerado este jueves que "la mejor garantía" de que Rusia no va a usar armas nucleares en su guerra contra Ucrania, incluso tácticas, es que China "no le va a dejar" porque la potencia asiática no quiere "bajo ningún concepto" esa escalada.

Solana: "China es la mejor garantía de que Rusia no usará armas nucleares" (20minutos.es)
Si Rusia percibe que su integridad corre peligro o percibe que puede ser vaporizada o recibe un ataque químico, se va a pasar por los bolsillos a China y vaporiza a quién considere.

La mayor garantía que Rusia no va a usar armas nucleares es el MAD, porque saben cuando y dónde detonan la primera, pero no la última.
 
Te honra, disculpas más que aceptadas

Desconozco la existencia de un tratado que diga que Lituania, Letonia o Estonia puedan entrar en la OTAN, y mucho menos Rumanía o Polonia.
Ahora me tocó a mi. No entiendo la frase destacada: Todos los nombrados son miembros OTAN.

El artículo 10 del Tratado , establece que la membresía está abierta a cualquier "Estado europeo en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte".
 
Ahora me tocó a mi. No entiendo la frase destacada: Todos los nombrados son miembros OTAN.

El artículo 10 del Tratado , establece que la membresía está abierta a cualquier "Estado europeo en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte".
Leche .. ahora me leo.. dónde digo "pueden", quiero decir"no pueden"....
 
Tengo la corazonada que en la cumbre NATO del 10/07, admiten a ucrania con algún artilugio leguleyo.
Después de todo las leyes están hechas para que los tontos las cumplan...

saludos!
 
Parece que ya está hecho.
Suecia también en la OTAN


Esto puede tener algo que ver?

Turquía pone una condición que incomoda a Europa para destrabar el ingreso de Suecia a la OTAN​

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara podría aprobar la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica si las naciones europeas “abren camino” a la candidatura turca para sumarse a
la Unión Europea
Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...r-el-ingreso-de-suecia-a-la-otan-nid10072023/
 
Esto puede tener algo que ver?

Turquía pone una condición que incomoda a Europa para destrabar el ingreso de Suecia a la OTAN​

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara podría aprobar la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica si las naciones europeas “abren camino” a la candidatura turca para sumarse a
la Unión Europea
Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...r-el-ingreso-de-suecia-a-la-otan-nid10072023/
El famoso quid pro quo
 

Robles visita en Zaragoza el hospital de campaña que España donará a Ucrania​

defensa.com, 10 de julio de 2023



La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hasta la Base Aérea de Zaragoza donde ha visitado el hospital de campaña que será entregado próximamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha mantenido un encuentro con los militares que están recibiendo formación para su despliegue, montaje y operación. Allí, ha reiterado que este envío forma parte del “total y absoluto compromiso de España con Ucrania”, que continuará el tiempo que sea necesario.

La formación al personal ucraniano la está impartiendo la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza), cuyos integrantes desarrollan una intensa formación sanitaria y militar de forma continuada, que, según la ministra, es un ejemplo más de la implicación de España con un país que lleva a cabo un ejercicio de “legítima defensa” ante una invasión “cruel”.

Este hospital de campaña es un compromiso muy importante para nosotros, porque creemos que con él, gracias a la inmediatez con la que pueden trabajar, pueden salvar muchas vidas, que es un objetivo fundamental”, ha afirmado la ministra durante su visita, en la que se ha reunido con personal de la UMAAD y con los militares ucranianos que están recibiendo la formación, un total de 10 que permanecerán en España hasta el 16 de julio......................



 
Arriba