Esto es buenísimo... Es casi como un sketch de Monty Python
Se deben haber olvidado que lo volaron y que encima, está el rumor de la compra por los EEUU para restaurarlo y operarlo.
Lo pongo completo ya que es de pago.
Europa amenaza con sanciones al Nord Stream 2 para presionar a Rusia a un cese del fuego
Moscú había discutido la reactivación del gasoducto en las conversaciones con Trump sobre la mejora de los lazos económicos con Washington.
Los aliados europeos de Kiev amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia, incluido un bloqueo permanente del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia con Alemania, si el Kremlin no acepta el alto el fuego de 30 días del presidente Trump en su guerra con Ucrania.
En una cumbre de líderes europeos celebrada el sábado en Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también anunció que el bloque duplicaría el número de buques incluidos en una lista negra por transportar petróleo ruso. El Reino Unido adoptó una medida similar esta semana.
Los líderes europeos esperan aprovechar la advertencia de Trump del jueves de que Washington impondría sanciones a cualquiera de las partes en el conflicto de tres años que no detenga los combates durante 30 días. El gobierno de Trump espera que el alto el fuego, que según afirma debería ser incondicional, pueda conducir a una tregua duradera y ayudar a construir un acuerdo de paz duradero entre Ucrania y Rusia.
El Kremlin ha planteado la cuestión de reactivar Nord Stream en conversaciones con la administración Trump, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de las conversaciones para mejorar las relaciones económicas entre Moscú y Washington. Las sanciones de la Unión Europea obstaculizarían cualquier intento de restablecer el flujo de gas a través de él.
Los funcionarios europeos quieren que la administración Trump apriete las tuercas contra Rusia para lograr que Moscú ponga fin a la guerra que inició en 2022. El sábado, los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Polonia y la UE viajaron a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
“Junto con Estados Unidos, pedimos a Rusia que acepte un alto el fuego total e incondicional de 30 días para crear el espacio para las conversaciones sobre una paz justa y duradera”, dijeron los líderes en una declaración conjunta.
Nord Stream 2, un proyecto emblemático de infraestructura construido a pesar de la toma de la península ucraniana de Crimea por parte del Kremlin en 2014, simbolizó la profundización de la relación económica de Alemania con Rusia. El proyecto se enfrentó a una férrea oposición por parte de Ucrania, muchos países de Europa del Este y la primera administración de Trump, que intentó frenarlo con sanciones, advirtiendo que estaba haciendo a Alemania dependiente de Rusia. El gasoducto se completó en 2021, pero nunca entró en funcionamiento porque Alemania suspendió la certificación del proyecto justo antes de que Rusia invadiera Ucrania. En una acción coordinada, la administración Biden sancionó a la empresa responsable horas después.
Funcionarios de la UE afirmaron que von der Leyen discutió la idea de que el bloque sancionara a Nord Stream 2 con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, durante su visita a Bruselas el viernes. La medida requeriría el respaldo de todos los Estados miembros del bloque. Sería independiente del nuevo paquete de sanciones propuesto por la UE, lo que significa que podría entrar en vigor si Rusia se niega o viola un alto el fuego.
Zelensky dijo después de reunirse con los líderes europeos que Ucrania estaba lista para un alto el fuego de 30 días a partir del 12 de mayo.
“El alto el fuego debe durar 30 días para darle a la diplomacia una oportunidad real”, dijo, advirtiendo que cualquier intento ruso de condicionar un alto el fuego sería “una señal de intención de prolongar la guerra”.
Rusia ha declarado que podría aceptar un alto el fuego de un mes, pero necesita que Occidente deje de enviar armas a Ucrania. Moscú se ha negado repetidamente a realizar esfuerzos de paz serios, respaldados por Estados Unidos y aceptados por Ucrania, hasta que se resuelvan las causas profundas del conflicto (la abreviatura rusa para referirse a los intentos de integrar a Ucrania con Occidente).
Esta semana, la UE incrementó la presión económica sobre el Kremlin al detallar planes para recortar la mayoría de las importaciones de energía de Rusia para 2027. Ese plan incluye una prohibición de los contratos de importación de gas a corto plazo a fines de 2025 y la cancelación de los contratos de importación de gas a largo plazo para 2027. Europa gastó alrededor de 23 mil millones de euros el año pasado importando energía de Rusia.
Aunque los funcionarios de la UE dicen que seguirán adelante con la prohibición energética independientemente de que haya un acuerdo de paz, en los últimos meses se ha especulado con que el bloque podría aliviar la prohibición si Rusia acepta un acuerdo de paz justo para Ucrania.
Europa era, con diferencia, el principal mercado de exportación de energía de Rusia antes de su invasión de Ucrania en 2022. La disminución de las exportaciones energéticas y la caída del precio del petróleo han obligado a Rusia a triplicar recientemente su objetivo de déficit presupuestario.
La elección de Merz, un conservador que ha adoptado una línea dura respecto a Rusia, ha revitalizado los esfuerzos europeos para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, a entablar conversaciones de paz con Ucrania.
El sábado, Merz, en una entrevista con el periódico Bild, amenazó a Putin con “sanciones masivamente agravadas” si el presidente ruso rechaza la oferta de un alto el fuego de 30 días y se niega a negociar un acuerdo de paz.
Un alto funcionario del gobierno alemán dijo el sábado que el nuevo gobierno estaba decidido a tomar todas las medidas políticas y legales para impedir la reactivación del oleoducto.
Merz ha hablado en privado de su desdén por Putin y ha criticado las políticas de sus propios predecesores que hicieron que Alemania dependiera de las exportaciones de gas ruso.
Nord Stream 2 se construyó con el apoyo de la excanciller Angela Merkel. Nord Stream 1 opera en paralelo al gasoducto, pero también está fuera de línea.
En septiembre de 2022, un equipo de buzos y soldados ucranianos hizo estallar ambos oleoductos colocando minas en el fondo del mar Báltico. Solo uno de los oleoductos del Nord Stream 2 sobrevivió intacto al ataque.
La visita europea a Ucrania se produce después de que Putin recibiera el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, y a otros líderes aliados en Moscú para un desfile conmemorativo de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha sido más transparente respecto al apoyo que recibe de sus aliados en la guerra, y el Kremlin reconoció recientemente la ayuda recibida de Corea del Norte.
Mientras tanto, Irán está intensificando su apoyo a Rusia, según dos funcionarios occidentales. Irán proporcionará lanzadores para los misiles de corto alcance que suministró a Rusia el año pasado, según los funcionarios. Irán también ha suministrado drones y tecnología para drones a Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que ha provocado nuevas sanciones occidentales contra Teherán.