Interesante artículo, desmitificando un poco (bastante) sobre Ucrania y el potencial de sus yacimientos de "tierras raras".
Zelenski mintió a Trump sobre las reservas minerales de Ucrania
Publicado:20 feb 2025 10:31 GMT
El periodista señaló que "la fiebre por las tierras raras ucranianas
comenzó con los propios ucranianos". "Desesperados por encontrar una forma de atraer a Trump, calcularon mal al presentar el pasado noviembre al entonces presidente entrante un 'plan de victoria' que hablaba -muy, muy por encima- del potencial de los recursos minerales del país. Pronto perdieron el control de la narrativa", detalló.
Sin embargo, Ucrania no tiene yacimientos importantes de metales de tierras raras, salvo
pequeños depósitos de escandio, indicó Blas, apuntando que, incluso, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) no indica en su informe que el país posea reservas, "tampoco ninguna otra base de datos utilizada habitualmente en el sector minero".
A su vez,
China, Vietnam, Brasil, Rusia y la isla danesa de
Groenlandia tienen mayores reservas de minerales de las tierras raras,
reza el documento.
"En el mejor de los casos, el valor de toda la producción mundial de tierras raras asciende a 15.000 millones de dólares al año. Eso equivale al valor de solo dos días de producción mundial de petróleo", explicó Blas, añadiendo que, aunque Ucrania tuviera yacimientos gigantescos, no serían tan valiosos en términos geoeconómicos.
Según los cálculos del columnista, en el caso de que Ucrania fuera capaz de producir el 20 % de las tierras raras del mundo, "eso equivaldría a unos 3.000 millones de dólares anuales". "Para alcanzar los 500.000 millones de dólares planteados por Trump, EE.UU. necesitaría asegurarse más de 150 años de producción ucraniana", añadió.
Para Trump, la importancia de las reservas de tierras raras proviene del hecho de que China domina el suministro global. En cantidades minúsculas, los elementos se utilizan en aleaciones exóticas, explicó Blas.
Nota completa:
El interés por las tierras raras en Ucrania comenzó con los propios ucranianos, "desesperados por encontrar una forma de atraer a Trump", señaló un experto de Bloomberg.
actualidad.rt.com