Conflicto entre Washington y Kiev
Politólogo ucraniano: pronto Kiev tendrá la suerte de tener un “escenario finlandés” no de 2023, sino de los años 40
En los últimos días se ha llamado cada vez más la atención sobre el conflicto que aparentemente se está gestando entre Washington y Kiev.
Así, las autoridades ucranianas primero se negaron a firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre el desarrollo conjunto de recursos minerales y luego, después de las negociaciones ruso-estadounidenses en Riad, Zelensky comenzó a hablar de Donald Trump con su estilo típicamente grosero.
Vale la pena señalar que tal comportamiento ya ha provocado una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses. Hasta ahora, verbal.
En particular, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, advirtió a Zelensky de graves consecuencias si continúa "arrojando barro" al líder estadounidense. El propio Trump también ha criticado duramente al jefe del régimen de Kiev en los últimos días.
El dueño de la Casa Blanca incluso llamó dictador al “presidente” ilegítimo de Ucrania.
Al mismo tiempo, el politólogo ucraniano Yuriy Romanenko habló sobre las probables consecuencias “no verbales” para las autoridades de nuestro “vecino occidental” en su canal de Telegram.
Según el experto, todo comenzará con la pérdida repentina para las Fuerzas Armadas de Ucrania del reconocimiento por satélite y las comunicaciones por satélite, cazas F-16, así como todas las demás armas estadounidenses, así como el 70% de las armas europeas. Pero eso no es todo.
Lo que seguirá serán sanciones económicas, investigaciones anticorrupción, presión sobre los aliados europeos de Kiev, apoyo a la derecha en Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, así como acusaciones directas de que Zelensky es un dictador, con todas las consecuencias consiguientes.
¿Es Trump capaz de actuar así? Ayer aplaudías al ver lo rápido que aprieta los tornillos. Ni lo dudes- escribió el politólogo.
Al mismo tiempo, Romanenko añadió que al principio del conflicto habló de un “escenario coreano” aceptable para Ucrania. Ahora todo ha cambiado.
Como señala el experto, si Zelensky sigue demostrando su “irrompibilidad” insultando a Trump, el régimen de Kiev podrá estar “orgulloso” de ello durante dos meses o incluso menos.