En cuanto a la fotografía.
El microfono apunta a quién esta hablando en ese momento. Y, evidentemente, el fotógrafo decidió destacar el momento en que hablaba el vicepresidente estadounidense y todos los demás callan.
Eso es lo obvio y no representa la totalidad de la reunión. No permite ver lo que pasó a puertas cerradas.
Sugiero el ejercicio de adoptar un punto de vista más amplio, que contribuya a aproximarnos un poco más a la totalidad de la reunión...
Tenemos una enorme mesa separando a dos delegaciones enfrentadas. Más habitual de reuniones entre rivales que entre aliados.
Si retrocedemos en el tiempo encontraremos muchas fotos donde las delegaciones aparecen mezcladas. Sin mesa o con mesa redonda.
Si prestamos atención, es el máximo líder de un país (Zelensky) con el vicepresidente del otro, es decir, dos personas que pertenecen a rangos diferentes. Si retrocedemos un tiempo, las fotografías siempre eran entre rangos equivalentes, los presidentes de ambos países.
Si prestamos atención, sólo hay dos delegaciones. En el marco de una conferencia de seguridad de los aliados de Ucrania.
Si retrocedemos en el tiempo, seguramente encontraríamos a líderes de todos los aliados compartiendo una mesa redonda. Con los asesores en una segunda o tercera fila. Con suerte, con caras sonrientes y exitistas o de concentración por el duro trabajo.
Aquí, esta vez, no hay ningún otro aliado participando del encuentro.
Si prestamos atención, todos están con sus prolijos trajes. Una disposición muy formal.
Si retrocedemos al pasado, era habitual que los sacos estuvieran sobre las sillas. Camisas remangadas. Como si estuviesen en "reuniones de trabajo".
Aquí no hay ninguna reunión de trabajo. Quizás, ni siquiera negociación.
Si prestamos atención, los rostros de todos los presentes nos hablan de las emociones que los acompañaron en la reunión. Dejo en ustedes interpretarlas. Interpretar lo que miran. Interpretar los gestos. Interpretar sus manos.
Evidentemente muy alejadas de las sonrisas de exitismo y compañerismo del pasado.
Habrá que ver si surgen más fotografías en el futuro, pero si esta termina siendo la única imagen del encuentro de ambos países, entonces también corresponderá llamar la atención la falta de una conferencia de prensa de ambos líderes, por un lado, y la ausencia de una fotografía grupal de todos los líderes que participaron del encuentro., por otro lado. Dos imágenes más habituales en el pasado.
Si queremos ser más extremos, incluso el fondo es oscuro. De un salón oscuro.
En otras oportunidades eran habituales ventanales hacía verdes parques con sol radiante o resaltando las columnas y arañas y demás ornamentos del establecimiento.
Y lo dejamos allí.